Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

La muerte te espera de María Lang

La muerte te espera / María Lang. — Versión Kindle.

Después de leerme Un cadáver en el jardín no pude esperar y tuve que ponerme enseguida a leer la siguiente novela publicada en España, que no la siguiente en la cronología de la autora. No sabemos cuánto tiempo ha transcurrido desde la primera novela, en la cronología de los personajes, pero hay un cambio que no me llegó a gustar.

Sinopsis oficial:

Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm.

Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la burguesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.

Pese a empezar como una suerte de juego, Puck irá implicándose cada vez más en el caso, y en los secretos más oscuros que se esconden entre el ambiente cultivado de la ópera, la placidez de la ciudad y la impostura de sus habitantes, llevándonos como lectores, a través de un ácido sentido del humor y una ironía magistral, hacia un final brillantemente resuelto

Impresión personal:
Puck y Einar reciben la invitación de un amigo, Paul Sandvall, para que asistan a una fiesta que va a organizar en su casa para celebrar su nuevo cargo de director de un famoso teatro de Estocolmo. En la fiesta se reunirán todo el elenco de actores y actrices, junto con el director de la ópera, que van a representar en el teatro. Allí conocerán a Tove Morand, una famosísima cantante de ópera; Mattias Lemming, el director de la opera que además resulta ser un conocido del padre de Puck y exmarido de Tove; Sten Sture Brickman, Jill Hassell, Goran Goransson, Daga Fors y Ulrik Annerfelt que completan el elenco.
Puck se siente fascinada por Mattias Lemming y, gracias a su amistad con Paul, va a asistir al último de los ensayos de la obra y, por supuesto, a la inauguración. Al día siguiente de la inauguración, la representación de la obra debe ser aplazada porque Tove Morand no aparece por el teatro. No es hasta pasado unos días cuando Puck y Paul hallarán el cadáver de la cantante. Desde ese momento Puck comienza a ayudar a Ake Nord, al que encargan el caso debido a la ausencia de Christer Wijck, a resolver el misterio.

En esta nueva entrega la narración sigue a cargo de Puck, por lo que será, evidentemente, en primera persona. En esta ocasión he echado en falta ese toque de humor soterrado que ya os comenté en su anterior novela. No sé si es debido a un cambio de carácter de Puck, parece más madura y desengañada, o debido a que ese toque de humor lo aportaba el personaje del padre de Puck, que en esta ocasión no aparece. Lástima, en mi opinión, eso le resta puntos.

Volvemos a encontrarnos con un asesinato y una investigación para resolverlo. Las pistas y datos que se aportan en la novela son un tanto confusos; coartadas, lapsos de tiempo en que no se sabe qué hacen los personajes… no sé, quizá datos demasiado superficiales y embarullados como para que puedas llegar a descubrir al asesino. Ocurre como os comentaba en la anterior novela, las pistas son demasiado superficiales o tienes que estar demasiado atento a ellas. Tantos cruces de horas, dónde ha estado no sé quién a qué horas, qué ha hecho Fulanito en este intervalo… hace que al final pierdas interés.

Einar, el marido de Puck, y Christer Wijk salen poquísimo en la obra, casi al final. Todo el peso lo lleva Puck, que está centrada en otra cosa (no quiero comentarlo para no hacer spoiler), pero no me ha gustado mucho este cambio de Puck. Creo que nos falta información, supongo que aportada en los libros que hay entremedias de estos dos, para que podamos comprenderla.

No conseguí descubrir al asesino. Tampoco me pareció muy convincente que fuera quién fue. No hay ni una sola mención a ello en la novela, ni la más mínima pista. Al final de la obra te aportan el móvil, pero claro, me parece un recurso muy facilón decirlo al final. Es más complicado ir aportando migajas de información para que puedas ir descubriéndolo durante la lectura. Cuando llegué al final me quedé chafada, porque nada en la novela indicaba o daba la menor pista de que fuera ese personaje (se supone que siempre es mejor que sea quién menos te lo esperas, pero es que en este caso no había nada, NADA, que llevara a pensar en él). A ver, es verdad que una vez leída la resolución del caso, que es realizada por Christer Wijk, consigues ver la conexión de las pistas, pero son tan leves, hiladas tan fino, que no ves una conexión real. Y el móvil del asesino una vez conocidas ciertas circunstancias puede ser lógico y coherente.


En definitiva creo que perdió su originalidad al excluir esa ironía que le daba el personaje de Puck en Un cadáver en el jardín. Es una obra que pasa sin pena ni gloria. 

miércoles, 27 de abril de 2016

Un cadáver en el jardín de María Lang

Un cadáver en el jardín / María Lang. — Versión kindle.

María Lang, autora sueca, es considera la Agatha Christie del norte. Sus novelas amables, sencillas, sin artificio, ni demasiada sangre ni vísceras, son similares a las de Agatha. ¿Tan buena como ella? No sé, para mí Agatha Christie es la maestra del crimen. La he leído desde que era muy pequeña, apenas doce o trece años, por eso no puedo comparar a la una con la otra. Pero sí que es verdad que esta primera novela que me he leído de ella, recuerda esos paisajes y personajes de Agatha Christie.

Sinopsis oficial:

Recién casados, Puck y Einar Bure deciden pasar las vacaciones junto con el padre de Puck, Johannes Ekstedt, catedrático excéntrico de Egiptología en la Universidad de Upsala, en el idílico y pequeño pueblo de Skoga. Pero justo en el primer día de estas plácidas vacaciones, Johannes –guiado por la inteligencia de un gato blanco de aires egipcios al que le han puesto el nombre de Tutmosis- encuentra un cadáver en el jardín de la casa en que se alojan.

Será entonces cuando nuestra intrépida heroína, Puck, comience a escudriñar en la pequeña sociedad de Skoga, entre cuyos habitantes descubrirá una sospechosa conexión basada en el odio, los celos y la crueldad siempre acechando bajo la superficie de una impostada apariencia agradable.


Impresión personal:

Catarata de Skoga
Einar y Puck Bure junto con el padre de ella, Johannes M. Ekstedt, reputado egiptólogo, parten de vacaciones a Skoga donde Einar tiene una residencia familiar. Parece ser que los cadáveres persiguen al joven matrimonio, recién casados, y Johannes ha dejado claro que va con ellos con la condición de que sean unas vacaciones tranquilas. Lamentablemente, al día siguiente de llegar despiertan con el cadáver de un joven en su jardín. Einar y Puck no pueden evitar involucrarse en la resolución del crimen. El pequeño pueblo de Skoga esconde más de lo que parece. Los sospechosos serán los vecinos de la zona residencial de Skoga donde está situada la residencia de los Bure.


Al ser una serie de libros en la que ya han aparecido los personajes, aunque aquí en España solo hayan sido traducidos dos, este y La muerte te espera, la autora no se para mucho a presentarnos a los personajes ni su relación entre ellos. Sabemos, efectivamente que Einar y Puck están recién casados y que Christer Wijk, un comisario de Estocolmo, es amigo de ellos, pero no sabemos desde cuándo ni por qué viene esa relación. Por un lado es lógico y comprensible que al ser una serie no se dedique en todos ellos a deslavazar las relaciones personales cada vez que aparecen. Y  la verdad es que no se echa mucho en falta una descripción más detallada.

Casas de Skoga
La historia es narrada por Puck que nos irá  trasmitiendo, no solo sus impresiones, sino las noticias y los detalles en el momento en que ella los recibe. Me ha gustado mucho que fuera ella la que narrara la historia porque le ha dado un tono de humor soterrado que me ha atraído mucho. Destila ironía en sus comentarios y descripciones.

Al ser una novela de misterio las pistas se descubren, como decía al principio, según las va conociendo la narradora. Y el lector puede jugar a ser detective. Tengo que decir que no descubrí quién era el asesino, y aunque aquí las pistas no son del tipo huellas, cigarrillos encontrados etc., sí que hay un par de detalles que cuando los leí me llamaron la atención e hicieron un tilín en mi cabeza. Pero en ese momento no llegué  a considerarlo una verdadera pista, hasta que al llegar al final te dices ¡claro por eso...! jeje.

Los personajes son los típicos de estas novelas y no se profundiza demasiado en ellos y sus caracteres, pero es que no estamos ante una novela profunda, sino ante un misterio que hay que desvelar. Los mejores son, por supuesto, Puck, su padre, Einar y Christer Wijk.

Tumba de Tutmosis III
La única pega que le pongo es que hay un error histórico que me llamó muchísimo la atención. En la trama aparece implicado una gata llamada Tutmosis III (sí, es un nombre de faraón y la minina es gata, pero el dueño Johannes no fue capaz de reconocer el sexo hasta que le puso el nombre). Bueno pues esta gata con este nombre tan peculiar es nombrada varias veces en la novela, y en un par de ocasiones se hace relación a que Tutmosis III era el hermanastro de Hatshepsut y un gran general, aparte de faraón. Bueno pues el error, para los que no conocéis la historia de Egipto, es que el hermanastro de Hatshepsut, con el que se casó, era Tutmosis II y no III, y este sí, el III, fue un reputado general. No parece un error muy grave si no conocéis la historia de Egipto, pero de verdad os digo que sí lo es. Porque en la trama también se hace mención de esa relación de matrimonio entre Tutmosis III (ya os digo que era el II) con su hermanastra. A mí, que me encanta Egipto y tengo un conocimiento profundo de la época de Hatshepsut, me indigna un poco. Y me demuestra, como ya he dicho en otras ocasiones, que la autora no se ha documentado lo suficientemente bien.


Aparte de esto la historia es agradable, divertida gracias a ese humor soterrado, sobre todo en la parte inicial de la novela, y entretenida. Vamos.  ideal para pasar un momento relajado y distendido en el sofá de casa
Silueta gato sentado.jpgSilueta gato sentado.jpgSilueta gato sentado.jpg

viernes, 22 de abril de 2016

El último adios de Kate Morton

El último adiós / Kate Morton. — 3ª ed. — [Tres Cantos, Madrid] : Suma de Letras, 2015. — 574 p.; 24 cm.

Me gustan mucho las novelas de Kate Morton, las he leído todas, o las tengo a punto de leer.  Y aunque no varíe la fórmula, a veces incluso se repite en muchas de ellas: un personaje (generalmente mujer) que es escritora, un niño desaparecido o si no abandonado, o raptado… y un personaje del presente que quiere dilucidar esos misterios, siempre consigue arrastrarme a su mundo y desear leer más y más…

Sinopsis oficial:

Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo.

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...
Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande quetendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.
Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Impresión personal:

En los años 30, en Cornualles, una familia numerosa vive sus mejores momentos hasta que, durante una fiesta en la residencia familiar, desaparece el hijo pequeño, un bebé de apenas un año. Esa desaparición hará dar un vuelco a la vida familiar; los padres y hermanas del pequeño no volverán a la residencia de Cronualles y sus vidas tampoco volverán a ser como antes.

En el presente, año 2003, una inspectora de policía se retira al campo, a casa de su abuelo en Cornualles, debido a un error cometido durante una investigación. Allí encontrará una hermosa casa familiar junto a  un lago que le llamará la atención, y esta aumentará aún más al conocer que allí hubo una tragedia familiar en los años 30. Sadie Sparrow, la inspectora, decide investigar qué sucedió allí. Y, al mismo tiempo, una famosa escritora de novelas policiacas, Alice Edevane, comienza a recordar todo lo ocurrido cuando su hermano pequeño, Theo, desapareció durante una fiesta celebrada en la residencia familiar de Cornualles. 

Como veis encontramos todos los ingredientes, como ya comenté al principio, que tanto utiliza Kate Morton: una anciana escritora, un bebé desaparecido, un misterio familiar que debe ser solucionado… Pero aunque la fórmula es repetida en todas, o casi todas, sus novelas, Morton hace de cada novela una historia diferente. ¿Cómo lo consigue? Yo creo que la clave es profundizar en los sentimientos de los personajes, en sus motivaciones, en los actos realizados a partir de esas motivaciones. Eso y una narración fácil y fluida que imbuye a la trama de una atmósfera especial.

La historia es coherente y está muy bien hilvanada. Las tramas que construye alrededor ayudan a enriquecer la narración pero, además, complementan la historia. Los personajes son carismáticos y con personalidad, sus motivaciones y sus actos son reflejo de su carácter. El narrador es omnisciente, lo que ayuda a la hora de conocer las motivaciones. Además la historia se va escribiendo desde diferentes momentos temporales y desde el punto de vista de un personaje en concreto, que ayudará al lector a ubicarse, y que poco a poco irá aportándole pistas para construir la historia. Debo decir que fui cambiando el final según iba recibiendo la información y, aunque descubrí lo ocurrido casi a un cuarto del final, eso no quitó que leyera con interés y avidez para corroborar mi teoría. Y tampoco fue óbice para que se me saltaran las lágrimas, unas poquitas, según la iba viendo confirmada.

La ubicación espacio-temporal recorrerá diferentes momentos de la historia universal: la I y la II Guerras Mundiales, los años 30 (momento de la desaparición de Theo), los años 40 (después de la II Guerra Mundial), el años 2003, e incluso alguna pequeña aportación de acontecimientos a principios de siglo. Se nota que Morton ha investigado, tocando temas, además, delicados, como la neurosis de guerra, por ejemplo.
El libro además nos muestra cómo podemos crear una teoría a partir de nuestra visión parcial de las cosas. Los personajes tienen una teoría de lo ocurrido con Theo, cada uno desde su perspectiva, que les hace culparse por lo ocurrido. La  historia podría haber sido muy diferente si cada uno de ellos hubiera hablado abiertamente de lo ocurrido y comparado sus puntos de vista.

En la novela no solo encontraremos la historia de lo ocurrido con Theo, sino que también habrá un pequeño apartado para la historia personal de Sadie. No solo su error policial, sino también un hecho acontecido cuando ella era joven. Todo ello narrado de forma magistral por Kate Morton.


Una novela cautivadora, intensa, con una atmósfera peculiar, que nos hace ser partícipes de la historia y llegarnos a creer, casi, que somos uno de sus personajes.  

miércoles, 20 de abril de 2016

Mes temático- Metaliteratura

Una vez más Laky de Libros que hay que leer nos vuelve a "picar" con su mes temático. 
Vista previa
Este mes es sobre metaliteratura, ya sabéis, libros que hablan de otros libros, o de autores, o de librerías... yo me voy a apuntar al reto porque tengo un par de ellos de esas características: El aire que respiras de Care Santos, y La librería de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee. No sé si me dará tiempo a leer y reseñar los dos, pero desde luego ya he empezado con el de Care Santos. Aparte de ser un libro de metaliteratura encima es sobre un librero anticuario, cosa que me llama muchísimo la atención porque aparte de ser bibliotecaria trabajo con fondo antiguo, por lo que me suena todo lo que va comentando. Genial este mes temático.

martes, 19 de abril de 2016

Tras el arco de hiedra de Magdalena Perelló Muñoz y Andrés Alvarez Iglesias

Tras el arco de hiedra / Magdalena Perelló Muñoz y Andrés Álvarez Iglesias. — Versión Kindle

Me acerqué a este libro porque en la sinopsis hablaba de Escocia, lugar que me encanta, y pensé que iba a transcurrir allí. Pensé que iba a poder disfrutar de largas descripciones de esos magníficos paisajes, y de la cultura escocesa. Nada más lejos de la realidad…

Sinopsis oficial:

Cumpliendo el último deseo de su madre, Leena emprende un viaje que la conducirá al verde interior de Escocia, en busca de la última familia que le queda: un misterioso tío del que jamás antes había oído hablar. Lo que no sospecha es que el viaje que acaba de iniciar la llevará no sólo a su nuevo hogar, sino a descubrir la verdad que se oculta en el seno de su familia. Un secreto enterrado en las profundidades del pasado, oculto tras una puerta firmemente cerrada, eternamente vigilada por un tupido arco de hiedra. Esa verdad cambiará la vida de Leena para siempre, de una forma que jamás se habría podido imaginar.

Impresión personal:


Leena debe emprender un viaje al interior de Escocia para reunirse con su tío. Es el último deseo de su madre antes de morir. Una vez allí, Leena se encuentra con una mansión rodeada de exuberantes jardines y una verja de hierro cubierta de hiedra tras la cual se esconde un secreto. Su tío le prohíbe acercarse a esa puerta y, mucho menos, traspasarla. Pero la curiosidad de Leena no tendrá límites.


La verdad y, como dije en la introducción, es que me acerqué a este libro por la expectativa de recorrer Escocia y sus leyendas. Pero me quedé chafada. Leena, que no es lo que yo pensaba al principio, no sé si por un error de la sinopsis o más bien por una falta de información, es una niña de doce años. Yo esperaba encontrar a alguien joven, pero no desde luego una niña. Esto ya nos sitúa en un libro que yo calificaría de juvenil. No es que esté mal, pero desde luego no es lo que yo esperaba. Tampoco me encontré con una historia escocesa. Leena es recogida por su tío en la estación de tren y le lleva a su mansión de la que no saldrá. La historia transcurre toda dentro de los límites de la casa familiar. Otra pequeña decepción. 


El libro no está mal si supieras desde el principio que es una historia juvenil y que la ambientación escocesa no es tal. Podría haber transcurrido en Galicia, Irlanda, o cualquier otro lugar con vegetación abundante.

Una vez superados estos pequeños hándicaps la historia es interesante. Transcurre de forma lineal narrada por un narrador omnisciente y no hay tramas secundarias que la enriquezcan. Lo cual nos deja un cuento sencillo, amable y bien narrado, donde predomina más la narración que el diálogo.

Por otro lado me parece un excelente ejercicio por parte de los autores, que consigan mantener la intriga y la tensión de la historia durante toda la novela con tan sencillo planteamiento.


Los personajes no son muchos y no hay grandes descripciones de ellos. Sus personalidades están bien dibujadas, aunque no profundice en ellas.



La ambientación espacio/temporal (ya sabemos que no aparecerá Escocia por ningún lado, jeje) está bien lograda. Sin llegar a ser asfixiante, los autores consiguen crear un ambiente lúgubre y, en ciertos momentos tétrico, que casi se convierte en un personaje mismo.

El final, aunque acorde con la historia y sin llegar a desentonar, cambia un poco el registro de la novela. Pero no es ni bueno ni malo, simplemente es otro aspecto más que no esperas.


Como decía un libro sencillo, simple pero no simplista, que consigue evadirnos durante unos días de la realidad.

viernes, 15 de abril de 2016

El secreto de mi marido de Liane Moriarty

El secreto de mi marido / Liane Moritary. — Barcelona : Círculo de lectores, 2014. — 436 p.; 23 cm.

Este libro lo leí hace unas semanas pero me gustó mucho. Su trama y la reflexión que te deja al final, bueno y durante la lectura jeje, hace que lo recuerdes bastante tiempo. Vamos a ello. (La portada de Círculo de lectores, que es la edición que leí yo, tiene una portada menos romántica, pero no he conseguido subirla. Qué se le va a hacer)

Sinopsis oficial:

Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...

Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.

Liane Moriarty ha escrito una apasionante novela que nos dará mucho que pensar sobre hasta qué punto conocemos a nuestras parejas... y a nosotros mismos.

Impresión personal:
Cecilia cree que lleva una vida normal y organizada, una vida feliz, hasta que en el desván descubre una carta de su marido dirigida a ella con la nota de "abrir después de mi muerte". Esa carta cambiará su vida y la de la gente a su alrededor.

La vida de Cecilia se cruzará con la de Rachel, una mujer mayor y secretaria del colegio al que van las hijas de Cecilia. Rachel arrastra un drama personal que le afecta a ella y a los suyos. Y, finalmente, Tess, que vivía en Melbourne pero decide volver a Sidney tras un desencuentro con su marido y su prima, Felicty. Antes del desencuentro los tres estaban muy unidos, tanto que Felicity parecía más la gemela de Tess que su prima.

La vida de estas tres mujeres se trastocará con el descubrimiento de la carta en el desván de Cecilia. Es una novela para reflexionar. Una novela que demuestra que no todo es cómo pensábamos, que un secreto puede cambiar todo de repente. La vida de Cecilia parece perfecta, un marido maravilloso, tres hijas guapísimas y ella es la perfecta madre que puede con todo. Pero el descubrimiento de la carta del desván demostrará que finalmente todo tu mundo se puede derrumbar en el momento más inesperado. Es una novela que deja la reflexión de que la vida puede dar un vuelco tremendo como consecuencia de los actos que realizamos, aunque en principio las consecuencias no sean inmediatas.

La trama está bien construida y desarrollada. Ninguna de las historias parece más importante que la otra, aunque  el peso lo lleve Cecilia y su secreto.  Los personajes están muy bien perfilados y muchos de ellos se hacen querer, aunque  aquí están mejor perfilados los femeninos que los masculinos. Estos más bien parecen un contrapunto al de ellas. La narración es por parte de un narrador omnisciente que nos permitirá apreciar los puntos de vista desde una perspectiva impersonal y más objetiva. La trama transcurre en muy poco tiempo, apenas una semana, desde el momento en que Cecilia descubre la carta hasta que… llega la traca final.

La tensión de la novela es descubrir el secreto que oculta la carta, y aunque este es revelado a la mitad de la novela la tensión no disminuye sino que aumenta mucho más. Ya que aquí entra en conflicto el hecho de si el secreto debe ser revelado o no. Cecilia, que es la que lo desvela al leer la carta, por supuesto; no sabe qué hacer a partir de ese momento. No solo no sabe qué hacer sino que su mundo se ha revolucionado de repente. Por supuesto no voy a ser yo la que os desvele el secreto, jeje, si queréis saberlo tendréis que leer la novela que, ya os digo, os enganchará.

Y el final… ay el final, un final inesperado que parece hacer que todo "encaje" (me gustaría utilizar otro adjetivo más preciso, pero no puedo hacerlo sin spoilear), y que te hará reflexionar aún más y que nos dejará noqueados. Es una novela en que la tensión es una tensión psicológica, que te hace ponerte en la piel de los personajes y plantearte qué harías tú en su lugar. Y ya os digo desde ya que no es fácil ponerse en su pellejo.

En definitiva, una novela interesante, que tiene más de lo que parece a primera vista. 

Retos 2016

RETOS 2016

RETO LITERIGATOS Bueno, pues como ya sabéis me encantan los gatos, sigo teniendo a dos en mi corazón (Tris y Tras) y un en casa, Tras, que como su nombre indica sigue siendo un trastete…

Como no podía ser menos me he apuntado al reto de Literigatos fomentado por Imaginatura… hay que encontrar gatos en los libros que vamos leyendo y aportar sus datos junto con un fragmento que demuestre la existencia del gato. Hay tres niveles, yo me he apuntado al nivel principiante (encontrar 5 gatos) y he tenido la suerte de encontrar ya mi primer gato:

1. Un cadáver en el jardín de Maria Lang.
a. Gato: Tutmosis III, gata blanca con nariz rosada. Dueño: Johannes M. Ekstedt, catedrático de egiptología de la Universidad de Upsala.
b. Fragmento: “Hacía falta una conmoción más importante que un simple viaje en coche para que Tutmosis III perdiera la serenidad. Lo que había tenido que pasar aquella gata antes del día en que, en una tumba real egipcia, acercó suplicante su naricita rosada a un sorprendido cientítico sueco no lo sabrá nadie nunca…”

2. La Librería de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee.
a. Gato: Monet, Ojos achinados. Dueña: Jasmine, dueña de la librería.
b. Fragmento: “—Déjalo estar, ¿quieres? —le digo a Monet, que ronroneando estira las patas delanteras al tiempo que levanta el trasero. Me mira con ojos achinados y salta al escritorio, desde que el que puede posar con toda solemnidad sin perder de vista cuanto pasa a su alrededor. Ninguna librería que se precie está completa sin unos cuantos gatos, los más literarios de todos los animales”

3. La señorita Mapp de Edward F. Benson.
a. Gato: sin nombre. Dueña: la señorita Mapp
b. Fragmento: “Otro de sus pasatiempos favoritos era coger al gato de la casa y obligarlo a sentarse en la mesa mientras jugaba con él con la borla de la persiana. Cuando conseguía que el animal permaneciera allí, lo besaba en su encantadora cabecita cenicienta, o escribía cartas junto a la ventana…”

4. El método 15/33 de Shannon Kirk.
a. Gato: Jackson Bronw, tiene nombre masculino pero es gata. Dueña: Lisa
b. Fragmento: “Yo llevaba en brazos un gato viejo peleón. Esta es mi gata —confesé— … la tengo en una jaula en el bosque de abedules desde que se hizo pis encasa, pero ahora tendrá que quedarse…”

Reto Literigatos 2016 Cumplido!!!


Reto Tres citas, tres días 2016 (Cumplido!!!)
  1. Primer día, primera cita
  2. Segundo día, segunda cita
  3. Tercer día, tercera cita





martes, 12 de abril de 2016

Un hotel a ninguna parte de Mónica Gutierrez

Un hotel a ninguna parte / Mónica Gutierrez. — Versión Kindle.

Hace un tiempo que me leí esta novela, pero como me gusta poneros un par de reseñas por semana y esta vez las dos que tengo en lectura me están resultando muy largas y no voy a llegar a cumplir el reto, os traigo la reseña de esta novela de Mónica Gutirrez- Serendipia, bloguera y escritora, que me gustó mucho en el momento en que la leí.

Sinopsis oficial:

¿Quién dijo que las segundas oportunidades no podían ser las mejores? No importa lo mucho que te escondas: cuando el amor viene a por ti, te encuentra.

A Emma Voltarás no le queda nada: ni trabajo, ni casa, ni pareja. Por eso acepta una oferta para trabajar todo el invierno en El Bosc de les Fades, un hotel escondido en un bosque. Allí aprenderá que todo lugar extraordinario esconde secretos pero ¿no es ese el mejor punto de partida para empezar de nuevo? Y es que cuando no te queda nada allí de donde vienes no tienes más remedio que seguir adelante.

Emma pronto descubrirá que la amistad puede encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté, quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina, o de una niña extraordinaria, o de un viejo escritor necesitado de ternura, o de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios, o de un surfero que se hace mayor a su pesar, o de una jardinera susceptible; o, quizás de la mano de un hombre huraño y maravilloso capaz de devolverle la ilusión por volver a bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado.

Sin mapas.

Sin prisas.

Sin condiciones.

Ven a perderte en El Bosc de les Fades.

Impresión personal:
Emma, violinista de profesión, ha perdido su empleo y su casa. Sin tener dónde ir una amiga le habla de un trabajo de camarera en un hotel rural llamado El Bosc de les Fades. El nombre le parece sugerente y, como no tiene nada que perder y está deprimida a más no poder, piensa que por qué no lanzarse a la aventura.

Allí se encontrará con un hotel encantador y carismático, y con unos compañeros de trabajo y de vivienda de lo más especial. Desde su jefe, huraño y enigmático; el hermano de este, encantador y embaucador; la otra camarera del hotel y su preciosa hija; hasta el único cliente del hotel.  Todos ellos conseguirán que la estancia de Emma en El Bosc de les Fades sea de lo más inesperado para ella.

Cuando empecé a leer esta novela la descripción que hacía Mónica de la llegada al hotel me recordó un hotel rural en el que estuve hace tiempo al que también era difícil llegar pero que resultó un lugar encantador. Creo que eso hizo que la novela ya comenzara con buen pie. Pero luego al adentrarme en la historia, se me olvidó el tiempo. Es, como decía Laky de Libros que hay que leer en su reseña, un cuento para adultos, pero un cuento carismático, encantador, lleno de magia y ensueño. Y es que no solo la historia es la que te atrapa, sino también el lenguaje utilizado por Mónica, las metáforas que utiliza, que sin llegar a ser rimbombantes, son cautivadoras a más no poder. Fue uno de los detalles de la novela que me encantó; la capacidad de utilizar un lenguaje sencillo y fácil, pero a la vez poético y seductor.

La novela está narrada en primera persona por tres de los personajes pero en forma de emails, lo que ya nos hace tener una ubicación espacio-temporal bien definida. La mayoría de los emails son de Emma a su amiga, la que le consiguió el trabajo. En ellos contará su experiencia en el hotel y las aventuras que corre. Los otros dos personajes que nos narran la historia a través de sus emails son escritos por el dueño del hotel, Samuel, y el hermano de este, Tristán; ambos personajes tienen como remitente de los emails a su madre. Los emails reflejan perfectamente el carácter de los personajes. En ellos vemos, por ejemplo, el carácter burlón y alocado de Tristán, serán un emails divertidos y cariñosos; los de Samuel son más sobrios, y los más extensos, como decía antes, serán los de Emma. Es una estructura curiosa y difícil de llevar, pero Mónica lo hace estupendamente. Además para más inri los lectores no conocen las respuestas de esos emails salvo por referencias en los siguientes emails que escriban. Lo dicho todo una obra de arte. 

El trabajo de Emma transcurre durante el invierno, por lo que el hotel no estará muy concurrido (de hecho como decía antes solo hay un único huesped) y además le aportará ese ambiente mágico y casi de cuento, en el que casi esperas ver esas hadas que dejan intuir el nombre del hotel.


El final de la historia es previsible pero no por ello le resta interés a la obra. Quieres leer más, no solo por conocer cómo se llegará a ese final, sino por paladear el encanto y la magia que destila Mónica en su obra.

sábado, 9 de abril de 2016

Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelos Basaldua

Nunca es tarde para morir / Pablo Palazuelos Basaldua. — Versión Kindle.
Madre mía, qué difícil hacer una introducción de este libro. Todas las críticas que he leído lo ponen por las nubes, en Amazon tiene 73 opiniones de 5 estrellas y 15 de una. ¿A cuál de los dos crees que me apunto?

Sinopsis oficial:

Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.
Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policiaco, cargada de intriga y crímenes


Impresión personal:

La obra empieza con un prólogo en Siberia y un hombre que está escapando de algo que hasta muy avanzada la novela no descubres. Cuando comienza la trama empieza presentándonos a los personajes principales: 5 ancianos que se reúnen para una partida de póquer y una joven policía. Estos cinco ancianos no son lo que parecen y será su historia la que arme toda la trama del libro.

Hay libros que comienzan mal pero luego van mejorando y cuando llegas al final si este es apoteósico, te hacen congraciarte con la obra. Pero si el comienzo es malo, la parte central mejora, pero cuando va llegando al final este vuelve a empeorar… entonces te planteas madre mía, madre mía… Y no, no es que yo no haya leído novelas del género, que he leído muchas, es que creo que el autor se acaba perdiendo él solo de tantos giros que quiere dar.

El comienzo no puede ser peor, al introducir una descripción exhaustiva de los cinco personajes ya empiezas a perderte. Pero luego encima te presenta a la joven policía, amiga de ellos, que está involucrada en un caso y ya te pierdes un poco más. Hubo momentos en que me plantee dejarlo por lo lioso, que no enrevesado, de la historia. Pasado el primer veinte por ciento, ya comienzas a ubicarte y el libro mejora sensiblemente. Comienzas a ver la relación de los personajes entre sí, las tramas relacionadas y la historia. Cuando ya empiezas a centrarte y llevas casi un ochenta por ciento del libro es cuando vuelve el caos… Sí, el autor quiere darle tantos giros espectaculares que a veces crees que se inventa cosas. De hecho me ha pasado mucho durante el libro, en que he leído trozos que me han hecho dudar de si lo había leído mal porque te habla de cosas que tú no recuerdas haber leído. La historia podría estar bien sino llegara a liarse tanto con las tramas secundarias, si no quisiera darle una vuelta de tuerca más.




El narrador es un narrador omnisciente que aportará, como ya sabemos, esa perspectiva imparcial y que te permite ver la historia desde todos los puntos de vista. El lenguaje utilizado es sencillo y claro, aunque también debo decir que muchos diálogos me han parecido forzados, por no hablar de las excesivas y enormemente largas descripciones. Descripciones de todo: lugares, tecnología, historia… datos, datos y más datos que no hacen sino diluir la historia y que consiguen exasperar al lector; por lo menos a mí me ha pasado así. Si hubiera reducido esta parte y le hubiera dado menos giros argumentales al final la obra mejoraría muchísimo.

Los personajes son los típicos de una novela así, no tienen muchos matices, los malos son muy malos, los buenos… bueno, los buenos, depende, primero son muy escépticos, luego muy obsesivos… Y otra cosa que no me ha gustado mucho es la relación sentimental que surge entre dos personajes; me parece forzadísima y casi metida con calzador.
Por otro lado están los errores de corrección. Encontrarnos cosas como que un personaje le hace un puente a un coche, para que luego posteriormente tenga las llaves en la mano son errores garrafales que enflaquecen la novela y hacen pensar que no se ha cuidado lo suficiente.



Como veis no me ha gustado mucho. He estado dudando entre ponerle una o dos estrellas-gato, si al final me he decantado por ponerle dos es quizá porque la parte central es lo que consigue salvarla. 

martes, 5 de abril de 2016

El retorno de los bardos de Lucía Solaz Frasquet

El retorno de los bardos / Lucía Solaz Frasquet. — Versión Kindle.


En El retorno de los bardos nos volveremos a encontrar con Andrea, Kristanne y Claire. Es la continuación inevitable de Manuscrito en el tiempo y ya que esta acaba con un final muy abierto aquí encontraremos las respuestas.

Sinopsis oficial:

Cuando la historia de Kirstiane y Derran revela un giro angustioso, Andrea se esfuerza por encontrar las cada vez más escasas pistas que la lleven a descubrir algo más sobre la vida de Claire y su misterioso manuscrito. En esta segunda y última entrega, la joven tendrá que enfrentarse al reto de un drástico cambio laboral, en un ambiente muy alejado de aquello a lo que está habituada, y a las crecientes dudas en su relación con Kyle. Mientras tanto, su ardua tarea de investigación la recompensará con tres inesperados testigos de la vida de Claire: su prima Agnes, una funcionaria de la cárcel de mujeres y Eleanor, una artista que influyó en su escritura. ¿Descubriremos si Claire y Edward llegaron a reencontrarse? ¿Conoceremos el final de su mágico relato y el destino de Kirstiane y Derran? ¿Podrá Andrea encontrar su sitio junto a Kyle? Los interrogantes que "Manuscrito en el tiempo" dejó en el aire al fin tendrán su respuesta en "El retorno de los bardos".


Impresión personal:

Andrea continúa con su investigación para conseguir encontrar los restos del manuscrito de Claire, y ver cómo acaba la historia de Derran y Kristianne y, por supuesto, averiguar qué es lo que le ha ocurrido a Claire. Por otro lado su vida dará un vuelco al encontrar un trabajo que le servirá para financiar su investigación y sus estudios, pero que nada tiene que ver con el mundo al que está acostumbrada. Su relación con Kyle también sufrirá altibajos. Como veis no puedo contaros mucho para no tener que desvelar muchos spoilers.

En esta segunda parte el estilo y los narradores serán los mismos que en la primera, es decir, Andrea nos contará su vida en primera persona, la vida de Claire la veremos a través de sus cartas (aunque en esta segunda parte también por los diarios y cartas de otras personas) y el narrador del manuscrito de Claire será un narrador omnisciente. En este sentido nada ha cambiado con respecto al anterior. Lo que sí ha cambiado es el protagonismo de Andrea. Aquí su vida será la que ocupe la mayor parte de la trama de El retorno de los bardos.Pero este cambio de tuerca no me ha gustado mucho. Andrea encontrará un trabajo totalmente diferente a lo que ha desarrollado hasta ahora que la absorberá y por ello dedicará menos tiempo a su investigación. Lo que me llamó la atención de la novela anterior, el hecho de que Andrea no fuera la total protagonista de la historia, que fuera un mero trasmisor de las otras dos, y que su investigación fuera el nexo de unión, fue lo que me gustó de esta parte de la trama. Me llamó mucho la atención, como ya os comenté, el ambiente victoriano que consiguió imprimir la autora a esta parte a pesar de desarrollarse en pleno siglo XXI. Pero en esta ocasión la historia de Andrea me parece una historia romántica de lo más normal y corriente: chica conoce chico, chica encuentra nuevo trabajo e intereses, chica entra en conflicto personal. Nada original. Y aparte de que sea más dulzona y romántica, también le quiere dar un punto filosófico y espiritual que me resultó demasiado pesado.




Por otro lado, la historia de Claire, lo que consigue averiguar Andrea, tampoco responde a las expectativas que nos ha ido creando la autora en la novela anterior, por lo menos las que me creó a mí. Y quizá la mejor de las tramas es la del manuscrito de Claire, el final que consigue darle, aunque también me ha chirriado un poco el papel que toma Nuala en la historia. No consigo que encaje, no puedo explicarme mejor sin entrar en un spoiler. Pero por lo menos es la mejor de las tres.


En definitiva, en esta ocasión, esta segunda parte sí se corresponde con el refrán, no es muy buena. Me ha parecido más floja que la anterior, con menos intensidad, no refleja el ambiente gótico y victoriano que sí consigue en la primera, pero por lo menos sirve para cerrar las tramas y conocer el final de la historia, que ya es algo.