Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

Jurásico total II : Dinos contra robots de Sara Cano, Francesc Gascó e ilustraciones de Nacho Subirats


Jurásico total II : Dinos contra robots / Sara Cano, Francesc Gascó ; ilustraciones de Nacho Subirats. — [Barcelona] : Alfaguara, 2018. — 1ª ed. — 256 p.

Ya os traje al blog la primera parte de esta saga juvenil que le leí a mi hijo y de la que disfrutamos juntos. Bueno, pues hoy os traigo la segunda parte…

Sinopsis oficial:

No te pierdas la segunda entrega de «Jurásico Total», la nueva serie de ciencia ficción y aventuras, y prepárate para embarcarte en un viaje alucinante a la era de los dinosaurios.

Lucas, Carla, Dani, Leo y Elena han viajado a un lugar donde los dinosaurios siguen vivos. Y juntos han vivido una aventura increíble.

Pero la tía de Lucas sigue desaparecida.

Y existe un nuevo portal a Pangea.

Esta vez, el equipo Jurásico Total cuenta con el apoyo de un grupo de científicos y robots alucinantes... Aunque no todos están de su lado.

¿Qué misterios descubrirán en esta aventura?

Impresión personal:

Dani, Elena, Lucas, Leo y Carla están preocupados por lo ocurrido en Pangea y lo que le pasó allí al profesor Arén. Y aunque parece que se va recuperando, no es así del todo. Un día en que se acercan al complejo de Zoic ven aparecer a un grupo de personas que capturan a Trasto y se los llevan también a ellos. Los trasladarán a la sede de Zoic y allí conocerán a Vega, una ingeniera loca por la informática y los robots, y Jasón, un explorador, que será el guía del grupo cuando todos ellos, junto con el profesor, vuelvan a Pangea a encontrar a Penélope…

Como vemos los chicos van a volver a Pangea. Esta vez acompañados por un grupo de adultos, entre los que se encuentran el profesor Arén, y un grupo de robots. Allí volverán a encontrarse con los hombre-raptor y los dinosaurios…

Una nueva aventura de este grupo de chicos en el que podremos encontrar el enfrentamiento de los dinosaurios contra los robots, una chica ahuluna que vive en Pangea y muchas aventuras más.

En la línea del anterior, el libro volverá a mostrarnos momentos divertidos, locos, emocionantes, tensos y muchas cosas más. Los chicos tendrán que lidiar no solo contra los dinosaurios y los hombres-raptor si no que en algún momentos los robots se volverá locos, también…

Y al igual que en la edición anterior la encuadernación y maquetación del libro es maravillosa; con esas hojas de jungla rodeando las páginas, las ilustraciones de Nacho y las fichas técnicas de los dinosaurios al final de cada capítulo.

Los personajes de los chicos siguen igual de bien representados, los diálogos son coherentes y tienen sentido y las aventuras serán terribles y maravillosas…

Y el final nos dejarán con una enorme interrogación que nos hará desearnos hacernos con el siguiente libro para ver qué ocurre. Magnífico…




martes, 28 de mayo de 2019

El libro del cementerio de Neil Gaiman

El libro del cementerio / Neil Gaiman ; ilustrado por Dave McKean ; traducción de Mónica Faerna. — 4ª ed. — [Barcelona] : RocaBolsillo, 2016. — 255 p. ; il.

Bueno pues sin mucha introducción hoy os traigo al blog otro libro de mi querido y admirado Neil Gaiman.

Sinopsis oficial:

Gaiman crea ambientes inquietantes, extraños, donde la fantasía campa a sus anchas. Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión... «Pocos autores hay en la narrativa actual con la capacidad de sorpresa, la ternura y la profunda originalidad que caracterizan la escritura de Gaiman.»

Impresión personal:

Nadie Owens, Nad, es un niño, casi un bebé,  que ha escapado de las garras de la muerte y se ha dirigido a un cementerio próximo a su casa. Allí Nad va a ser acogido por los muertos y educado por ellos. Sus padres, los señores Owens, le darán todo el cariño que no pudo recibir de sus verdaderos padres. Su tutor será Silas, que, al ser el único que puede abandonar el cementerio, será el encargado de su alimentación y su educación.

Nad crecerá en el cementerio y allí conocerá toda clase de aventuras. Pero llegará un día en que Nad tendrá que enfrentarse a aquello de lo que se libró en su momento…

Al acabar el libro Neil nos cuenta qué fue lo que le sirvió de inspiración para escribir este libro, y fue la lectura de El libro de la selva de Rudyard Kipling. Pero ¡atentos!, él habla del libro y nos dice que no nos fiemos de la película de Disney; nos anima a leernos el libro, por algo será. Y sí, si lo analizas después de haber acabado El libro del cementerio te das cuenta de que bebe de las fuentes de Kipling. Nad y Mowgli son abandonados cuando eran bebés y recogidos y educados por seres totalmente fuera de la esfera humana, los muertos en un caso, los animales de la selva en otro. Ambos deben superar diversas fases en su crecimiento personal, ambos tendrán que enfrentarse a un peligro, Jack o Shere Khan, y … no os digo más. Pero aunque el hilo argumental es similar, Gaiman, como siempre, consigue darle la vuelta y crear un mundo de fantasía sin igual.

Nad irá creciendo y se irá enfrentado a diversos acontecimientos y peligros de los que irá saliendo y de los que irá aprendiendo. Y su crecimiento y evolución nos vuelve a recordar a ese viaje del Héroe, de Campbell, en el que el camino recorrido servirá de excusa para que el personaje crezca emocionalmente. Aunque en este caso no haya un viaje como tal.

Los personajes son maravillosos, encantadores, fantasmagóricos y…  realmente distintivos. Silas y Nad serán los que más protagonismo tendrán en la historia, pero los demás serán igualmente importantes, tanto en la educación como en el crecimiento del chico. Este conocerá humanos también, no os vayáis a creer.

La ambientación es extraordinaria, a un tiempo gótica y fúnebre, pero de una serena tranquilidad que te hará sentir totalmente extasiado.

Debo comentaros que no he sido capaz de descubrir qué tipo de personaje era Silas hasta llegar al final del libro, y la verdad es que si hubiera sido más observadora lo habría descubierto pronto porque las pistas estaban ahí… Pero a pesar de haberlo descubierto al final no por eso ha dejado de encantarme.

Ah! Y me ha gustado mucho descubrir un “cameo”, aunque no es exactamente así porque creo que este se escribió antes, de uno de los personajes, una tal Liza Hempstock, apellido que os sonará si habéis leído El océano al final del camino

Y el final, ¡ay el final! No puedo decir que sea un final inesperado, como ocurre en muchas ocasiones en los libros de Gaiman, pero es un final fascinante, acorde con las circunstancias que te deja un poso agridulce de esos en los que sonríes con nostalgia.

En fin, que no puedo comentar más que bondades de esta novela, que acabo de terminar, y de la que estoy deseando hacer una relectura, no os digo más.



viernes, 24 de mayo de 2019

Sentido y sensibilidad de Jane Austen

Sentido y sensibilidad / Jane Austen. — [Barcelona] : Plaza & Janés, 1996. 311 p.

Hoy os traigo al blog la primera de las novelas de mi reto Libros rescatados de este año, en la categoría de Libro olvidado.

Sinopsis oficial:

En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en unsociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros

Impresión personal:

Las hermanas Dashwood, las dos mayores, no pueden ser más diferentes. Elinor es toda racionalidad y control de las emociones y Marianne es toda sentimiento y pasión. A pesar de ser tan distintas se quieren mucho y se apoyan. Las conoceremos en el inicio de una nueva vida, ya que tras la muerte de su padre toda la herencia irá a parar a su hermano mayor, hijo de otra mujer. La esposa del hermano, una mujer un tanto egoísta y caprichosa, consigue convencer a su esposo para que les ofrezca la menor ayuda posible, a pesar de que el padre le rogó en su lecho de muerte que ayudara a sus hermanas. John Dashwood es un ser manipulable e influenciable por el fuerte carácter de su esposa, Fanny. La historia vendrá a complicarse cuando Elinor se enamore de Edward Ferrars, hermano de Fanny, y Marianne del temperamental Willhoby.



Según creo, esta es o la primera novela escrita o la primera publicada, no sé muy bien, por Jane Austen. Pero desde luego yo noto una diferencia bastante grande con respecto a las dos anteriores que he leído, Emma y Orgullo y prejuicio.

Debo deciros que aunque me ha gustado, lo ha hecho menos que las ya mencionadas y, además, le he encontrado pegas a la resolución de la historia.

Vamos por lo negativo. Al haber leído primero Orgullo y prejuicio y Emma he percibido en esta obra menos ironía que en O&P y menos humor que en Emma. Además he echado en falta personajes divertidos como el padre de Lizzy o la propia Emma. Esta obra me ha parecido más seria, con menos ironía, aunque no con falta de crítica…

También me ha parecido muy precipitado el final y no me ha gustado mucho la resolución de lo ocurrido con Edward, me ha faltado algo, cierta coherencia; o quizá es que me daba la sensación de que ha transcurrido muy poco tiempo, semanas en vez de meses, para que la explicación fuera más pertinente.

En cuanto a lo bueno: encontramos la misma sociedad que tan bien describe Austen, con esa buena ambientación, esos personajes tan peculiares y bien caracterizados. Otra pega que os comento al respecto, y siempre desde mi punto de vista, me ha parecido que Elinor era demasiado perfecta, siempre sabe dónde estar, cómo reaccionar… Preferiría haber descubierto en ella algún defecto que la hiciera más cercana.

Según lo estoy relatando parece que no me ha gustado nada y no es así. Me ha gustado, pero menos que las otras dos, y eso es lo malo al tener que compraralas sin quererlo.

Me ha encantado, por ejemplo, esa crítica velada a personas superficiales como el hermano y la cuñada. Personajes que representan ese tipo de personas criticonas, egoístas y frívolas que solo ven el matrimonio perfecto en cuanto que mejora sus circunstancias económicas y no son capaces de apreciar la honorabilidad de las personas. En ese sentido Austen consigue retratar de manera magistral a este tipo de personas.

Las relaciones personales con la señora Jennings y la evolución de Marianne son de los mejores aspectos de la novela.

En cuanto al reto Libros rescatados debo comentaros que después de leer la novela realmente no recuerdo haberla leído anteriormente. No sé si compré el libro y lo dejé en la estantería sin leer o es que me han hecho un lavado de cerebro… Pero no recordaba nada. Es más, me venían más imágenes de la película que recordatorios de su lectura. Así que en ese sentido debo confirmar que sí que lo olvidé totalmente, pobre.
En definitiva, una novela deliciosa, que se lee fácilmente, con el estilo característico de Jane Austen y que aunque a mí se me haya quedado corta en comparación con otras no significa que no sea una gran obra.


martes, 21 de mayo de 2019

La formación de una marquesa de Frances Hodgson Burnett


La formación de una marquesa / Frances Hodgson Burnett. — Versión kindle.

Este es otro de esos libros que Prime pone a tu disposición con la suscripción. Menos mal que este es de la editorial Alba y por lo menos la la traducción es buena. Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Esta singular novela de Frances Hodgson Burnett, una de las favoritas de Nancy Mitford, empieza como La Cenicienta y termina como Rebeca. Emily Fox-Seton, que se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad y vive –a sus treinta y cuatro años– en una pensión de tercera categoría, cautiva contra todo pronóstico a uno de los mejores partidos de toda Inglaterra, el marqués de Walderhurst. El marqués no es un hombre romántico: «No tengo disposición al matrimonio –le dice– pero tengo que casarme, y usted me gusta más que cualquier mujer que haya conocido». Una vez instalados en la gran mansión de Palstrey Manor, Emily tendrá ocasión de conocer la otra cara del final feliz: no contaba con que se ha interpuesto en los planes de unos siniestros parientes de su marido venidos de la India, que esperaban heredar. La formación de una marquesa (1901) está vista a través de los ojos de una narradora que, al contrario que su protagonista, no cree en los cuentos de hadas y analiza mordazmente tanto sus sueños como sus pesadillas. El resultado es una novela tensa, sorprendente, «con un toque de la adusta falta de sentimentalismo de Edith Wharton» (The Guardian).

Impresión personal:

Emily Fox-Seaton es una joven ya madura entrada en la treintena que no tiene medios suficientes para poder vivir sin tener que trabajar. Así que utiliza sus buenos conocimientos para resolver los problemas cotidianos de la alta sociedad (a la que ella también pertenece), para poder subsistir ofreciendo sus servicios... Pero la suerte vendrá a cambiar su fortuna cuando el cotizado lord Walderhurst le pida que se case con él.

Esta es una novela costumbrista de esas a las que últimamente me he aficionado. La novela empieza muy bien, presentándonos a una buenísima Emily, que siempre está agradecida por todo lo que recibe sin darse cuenta de que ella da más de lo que le aportan los demás. Es una persona tan buena que llega a parecer tonta... Pero es tan encantadora que a pesar de su excesiva bondad no llegas a aborrecerla ni a desear cambiarla.

En la primera parte conoceremos a Emily y su forma de vida; cómo es de resolutiva, lo imprescindible que se llega a hacer para algunas personas y cómo conoce al marqués. En la segunda se narran las vicisitudes de Emily en su matrimonio y el miedo que tiene a decepcionar al marqués, ya que se siente muy agradecida por haberla elegido como esposa. 

En esta segunda parte será dónde encontraremos una atmósfera gótica, un tanto tenebrosa, llegando a recordarme a las obras de Daphne du Marier (Mi prima Rachel o Rebeca) aunque no llegue al nivel de esta.

Es una parte muy interesante porque Emily le pide a su marido que acoja al, hasta ese momento, heredero del marquesado. Así que os podéis hacer una idea de por dónde irán los tiros.

La novela me hubiera gustado mucho más si se hubiera ahorrado los dos últimos capítulos, sobre todo el penúltimo. Y para contaros el por qué tengo que hacer un, ATENCIÓN, SPOILER:

Cuando Emily ya ha conseguido superar el peligro que se cernía sobre ella y está tranquilamente con lady María, la prima del marqués, esperando la llegada del mismo de la India, y esperando dar a luz a su hijo, el marqués le empieza a escribir cartas en las que empieza a demostrar su amor hacia ella. Pues es entonces cuando la autora nos lo complica poniendo a Emily a las puertas de la muerte después de haber dado a luz. Así sin venir a cuento... No explica de dónde ha venido la complicación del parto (ya había superado lo peor de la situación) ni por qué. Yo no sé si era para darle más dramatismo a la historia, mostrar un cambio más radical en el marqués (aunque realmente sigue dentro de la estoica línea de los ingleses) o por qué. Pero no lo entiendo.

Y el último capítulo, que quizá tenga un poco más de sentido que el penúltimo, es como si la autora quisiera administrar justicia a los personajes que se lo merecen. Aunque no desentona tanto como el penúltimo, sí que no cuadra mucho con el carácter que ha mostrado de Hester (la mujer del heredero) el que en este último momento sea objeto de malos tratos por parte de su marido.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una novela deliciosa, entretenida, divertida en ocasiones, con tintes góticos, pero a la que le sobran los dos últimos capítulos...



viernes, 17 de mayo de 2019

El misterio de Gramecy Park de Anna K. Green

El misterio de Gramecy Park / Anna K. Green ; traducción de Rosa Sauquillo y Susanna Gonzalez ; introducción, Carmen Forján ; ilustraciones, L. Maltese. — [Oviedo] : D´Época, 2014. — 391 p. ; il. , 24 cm.

Yo no había oído hablar de Anna K. Green hasta llegar a esta novela. Pero como la editorial D´Època acostumbra, nos trae obras rescatadas del olvido de autores, hasta ahora, desconocidos por nosotros. Anna Katherine Green es llamada la “madre de la novela de detectives” y en esta obra introduce a su personaje, Amelia Butterworth, precursora de la señorita Marple de nuestra querida Agatha…

Sinopsis oficial:

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página
.

Impresión personal:

Amelia Butterworth es soltera, por elección, que vive en un barrio elegante de Nueva York. Una noche oye llegar un carruaje a la casa de al lado y ve bajar de él a dos personas, un hombre y una mujer. Al poco ve salir al hombre, solo, y con mucha prisa. Al día siguiente aparece en la casa, que estaba cerrada, una mujer asesinada. Amelia Butterworth acaba retando al anciano detective Gryce a resolver el misterio.

Amelia es una precursora de la señorita Marple, como ya he comentado, y creo que incluso Agatha Christie llega a mencionarlo en alguna ocasión. Es una mujer fuerte, decidida, inteligente y observadora. Ante su instancia deque algo ha ocurrido en la casa con la llegada de dos visitantes, y creer que la mujer todavía está dentro, es cuando se llega al descubrimiento del cadáver de la mujer. La familia a la que pertenece la casa está a punto de regresar de vacaciones y debido al infausto acontecimiento Amelia aloja a las dos hijas menores de Von Burnam en su casa. Esto le servirá para empezar su investigación.

El detective encargado del caso, Evenezer Gryce, no duda de la inteligencia de la dama, pero no quiere tenerla metiendo las narices por ahí. Ella decide pues retarle a que descubrirá el caso antes que él.

La primer parte del libro estará dedicada a la causa judicial previa a la resolución del caso; y es bastante interesante observar el procedimiento judicial anglosajón en aquella época. En la segunda parte del libro, por así decir, Amelia se dedicará a realizar sus pesquisas, todas desde su particular punto de vista.

La novela, aparte del interés por resolver el misterio, nos mostrará la sociedad neoyorkina en una época en concreto, por lo que debo deciros que la parte de la ambientación está muy bien descrita y resuelta.

Los personajes están muy bien caracterizados, los debates dialécticos entre Amelia y el detective son muy interesantes, las pistas están muy bien dosificadas y establecidas, y el misterio está muy bien llevado y resuelto. ¿Ganará Amelia al detective o será este quien se imponga sobre ella? Para saberlo tendréis que leer esta novela.

A mí me ha resultado muy entretenida leerla, con una tensión bien dosificada. Me ha gustado mucho la resolución final, y debo deciros que no, no he descubierto quién era el responsable del homicidio…

La editorial d´Época, como siempre, nos trae una cuidada edición, con ilustraciones, una buena traducción y una introducción muy interesante sobre la vida y la obra de la autora.

En definitiva, una novela policiaca, con una detective aficionada que seguro que hará las delicias de más de uno…



martes, 14 de mayo de 2019

Neimhaim: los hijos de la nieve y la tormenta de Aranzazu Serrano

Neimhaim : los hijos de la nieve y la tormenta / Aranzazu Serrano. — Versión kindle.

Tenía este libro en el kindle desde hace un año o más porque me encanta la mitología nórdica (bueno creo que me encanta cualquier tipo de mitología, jeje...) Y si os digo la verdad no sé por qué he esperado tanto tiempo a leerlo, porque (y mirad que siento usar una forma tan extravagante para expresarme) Aranzazu es la put... ama!!!!

Sinopsis oficial:

Toda la fuerza de los mitos vikingos y el misticismo de la cultura celta se unen en Neimhaim, una aventura nórdica cargada de batallas, intrigas y romance; una obra de fantasía épica que despliega un mundo propio dotado de gran riqueza descriptiva.

Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.

Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran.

Amante del coraje y de las armas era el clan Kranyal; guerreros de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores de la vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían con estrictos códigos.

Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo. No podían imaginar que, lejos de allí, un dios desterrado urdía pacientemente un plan para hacer de esos niños un instrumento de venganza contra sus iguales.

Así comienza la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta.

Así se me contó un día, hace mucho tiempo.

Impresión personal:

Kranyal y Djendel son dos clanes que viven enfrentados en la península de Neimhaim. Los kranyal son guerreros, fieros, y valerosos. Los djendel son espirituales y pacíficos, está unidos a la naturaleza y son capaces de comunicarse con cualquier ser vivo a través del Nilfheim. Pero existe una profecía que anuncia la llegada de los Reyes Blancos, un kranyal y un djendel que se unirán y con ello unirán a los clanes de Neimhaim.

Ailsa, hija del Señor de los kranyal, guerrera, fuerte y valerosa como el que más, se criará junto a Sagham, más espiritual y sensible, hijo del jefe Djendel. ¿Serán capaces de que ambos pueblos convivan en paz y armonía?

Como os decía al principio de la reseña, no sé por qué he tardado tanto en ponerme con esta novela porque es una de las mejores novelas que he leído, no solo este año, yo creo que en la última década...

Aranzazu Serrano nos presenta una novela de fantasía épica impresionante. Todo está escrito y desarrollado de una forma magistral, maravillosa. El mundo creado por ella, las relaciones entre clanes, las relaciones personales, los personajes, todo es perfecto. La ambientación es magnífica; es verdad que el mundo es inventado por ella, pero la ambientación gélida y ártica te hace sentir el frío en tu propia piel. Los personajes son maravillosos, su evolución, su idiosincrasia, su crecimiento. Y no solo se aprecia esto en los personajes principales, ocurre en todos y cada uno de ellos. Los secundarios y, hasta diría en los terciarios, si existiera ese concepto en la literatura.

Cuando estaba leyendo la novela e iba siendo testigo del crecimiento de los personajes y llegábamos al que, parecía, el momento culmen de sus vidas (esto sería más o menos en el primer tercio) pensé: "qué narices nos iba a contar la autora en lo que restaba de libro si ya nos lo había contado todo". ¡¡Madre mía!!! No podía estar más lejos de la realidad. Eso era, en realidad, un aperitivo con lo que nos esperaba. Entre ellas, y solo para picaros, el enfrentamiento contra un dios...

Esta es una novela en la que se aprecia el Viaje del Héroe, es decir, un viaje que el personaje tiene que realizar para cumplir un objetivo, y durante ese viaje, el personaje sufrirá una evolución acorde a las vicisitudes por las que pasará durante el trayecto. Pues aquí nos encontraremos no con uno, sino con varios héroes...

Y las aventuras por las que atravesarán, duras y en ocasiones imposibles, serán épicas, apoteósicas, gloriosas, dignas de una epopeya... Ah bueno!! y se me olvidaba comentaros que se aprecia perfectamente el profundo conocimiento que tiene Aranzazu de la mitología nórdica.

Miedo me da que el segundo volumen no esté a la altura de este (y sí, no he podido evitar cotillear algunos comentarios para comprobar si es así o no).

En definitiva, si no os he convencido de leer este libro con la reseña que acabo de endosaros, espero que os anime saber que mi puntuación sería mayor si tuviera un ranking mayor de cinco...



viernes, 10 de mayo de 2019

Corazón esquimal de José Vicente Alfaro

Corazón esquimal / José Vicente Alfaro. — Versión Kindle.

Esta novela corta, o relato largo, estuvo de oferta en Amazon y como Alfaro es una apuesta segura me hice con él.

Sinopsis oficial:

Groenlandia. Siglo XIV de nuestra era.

Aunque la tundra ártica es uno de los hábitats más extremos del planeta, los esquimales han sabido adaptarse y son capaces de llevar una vida plena. Hasta que la aparición de los qallunaat y sus continuos ataques pondrán en riesgo su supervivencia.

Acompaña a Sialuk y su familia en su huida por salvarse de la amenaza extranjera. Sumérgete en el día a día de una comunidad esquimal y aprende sus costumbres y su antiguo modo de vida. Descubre quienes fueron los qallunaat y su audaz intento por colonizar aquella isla.

Una lectura amena y didáctica a partes iguales. Una novela acerca del valor y la supervivencia.

Impresión personal:

Sialuk debe huir de su poblado cuando este es arrasado por los qalunaat, los vikingos asentados en Groenlandia. Junto con su familia, su mujer, sus tres hijos y su madre, huye con lo poco que puede coger en el momento del ataque y parte en busca de algún otro poblado inuit en el que poder vivir.
Inuits contemporáneos

Los que ya conocemos a José Vicente Alfaro sabemos que en sus novelas nos revela la vida de civilizaciones perdidas o poco conocidas. En esta ocasión nos acerca la vida de los inuit en este relato, en el que conoceremos sus formas de vida y sus costumbres.

Como siempre Alfaro está espléndido, su documentación es exhaustiva, pero no nos la suelta en forma de charla aburrida sino que la integra totalmente en la historia. Así conoceremos cómo cazan, como sobreviven al duro invierno, cómo es su religión,  sus leyes, la lucha por el territorio contra sus enemigos…

Sialuk, junto a su familia, debe integrarse en una nueva comunidad en la que es bien recibido pero en la que, poco a poco, encontrará un adversario, el líder de la aldea, con el que tendrá sus encontronazos. Cada miembro de su familia pasará por un acontecimiento que le hará crecer: su único hijo varón superviviente tendrá que enfrentarse a su incapacidad de matar a los animales para cazar, y deberá encontrar su lugar en la comunidad; su hija se enamora del hijo de su adversario; su mujer es asaltada por alguien…

En definitiva, una novela (relato corto, recordad) muy interesante, a la que le pongo una única pega, que te deja con las ganas de haber leído algo más



martes, 7 de mayo de 2019

Jurásico total : perdidos sin wifi de Sara Cano y Francesc Gascó. Ilustraciones de Nacho Subirats

Jurásico total : perdidos sin wifi / Sara Cano, Francesc Gascó ; ilustraciones de Nacho Subirats. [Barcelona] : Alfaguara, 2018. — 1ª ed. — 248 p.

Conocí este libro siguiendo el canal de Mickey F., un booktuber amigo de uno de los autores, y me pareció genial para leerlo con mi hijo ya que le encantan los dinosaurios. Así que aquí van mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Ven a formar parte de «Jurásico Total», la nueva serie de ciencia ficción y aventuras, y prepárate para embarcarte en un viaje alucinante a la era de los dinosaurios.

Un grupo de amigos ha encontrado un portal que les permite viajar a un lugar en el que no se extinguieron los dinosaurios. Juntos tendrán que hacer frente a un montón de peligros, conocerán de cerca los secretos de los dinosaurios y vivirán grandes aventuras.

Ficha de técnica de dinosaurio

Leo, Carla, Dani, Elena y Lucas creían que se iban a pasar la tarde castigados en un laboratorio lleno de fósiles. Pero les esperaba la aventura más loca de sus vidas: un viaje a un lugar... ¡donde los dinosaurios siguen vivos!


Ahora tienen que averiguar cómo volver a su mundo.

Y rescatar a alguien perdido en esa tierra misteriosa.

¡Pero unos dientes mágicos les han dado unos poderes alucinantes!

Aunque, antes de nada, todo equipo necesita un nombre. 

¿Qué tal os suena...
JURÁSICO TOTAL?

Impresión personal:

Leo es un joven que se ha quedado huérfano y que, de pronto, pierde también a su tutora, su tía Penélope. Por ello, y siguiendo instrucciones de Penélope, va a parar a un internado en el que un amigo de su tía, el profesor Aldo Aren, se hará cargo de Leo. El internado está cerca de un yacimiento prehistórico, y allí Leo podrá ayudar al profesor Aren. En el internado conocerá también a un grupo de chicos: Dani, Clara, Elena y su mellizo Lucas, con los que correrá una gran, y peligrosa, aventura.

El libro me ha encantado. La historia es muy divertida. Los personajes de los niños están muy bien retratados, cada uno con su personalidad propia. Los diálogos entre ellos son muy coherentes (algo que creo que siempre es muy difícil, sobre todo cuando se trata de adolescentes) y la parte científica está genial y muy bien integrada en la trama. (Esto es gracias a Francesc Gascó, uno de los coautores, que es paleontólogo profesional).

Mirad el borde de las hojas
La trama, donde podremos comprobar cómo los niños se meten en líos y acaban en un mundo lleno de dinosaurios, es entretenida y engancha gracias a capítulos cortos y bien llevados, y a una acción, si no trepidante, sí por lo menos intensa.

El final está muy llevado y no desmerece para nada del resto de la obra.

Una cosa que quería resaltar es la edición. Es una preciosidad con hojas de árboles recordando una jungla en el borde de las hojas, con unas guardas en las que se aprecian diferentes tipos de dinosaurios y unas fichas en el final de los capítulos en las que se nos va a describir de forma científica los diferentes dinosaurios que van apareciendo en la obra.

En definitiva, una novela muy buena para los jóvenes, y los no tan jóvenes (yo me he quedado enganchada a ella), con rigor científico, amena y divertida, de la que tenemos continuación… Yo ya tengo el segundo. Y tú ¿a qué esperas para conocer a estos personajes?