Páginas

viernes, 26 de abril de 2019

Veinte de Manel Loureiro

Veinte / Manel Loureiro. — [Barcelona] : Planeta, 2017. — 605 p.

De Manel Loureiro he leído dos novelas: El ultimo pasajero y Fulgor. Las dos me parecieron muy originales y muy bien escritas, con una trama insólita y sorprendente. Así que me animé con esta otra obra suya.

Sinopsis oficial:

Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre sí, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.

Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Impresión personal:

El libro comienza de forma apoteósica con una suerte de Armagedón a cargo de un virus que afecta a la mayoría de la población mundial, que hace que les dé por suicidarse de la forma más virulenta posible, y en ocasiones llevándose por delante a cuantos estén cerca.

Después de este primer capítulo tan impactante nos encontraremos con que han pasados doscientos años y la población que ha sobrevivido, menos de un diez por ciento, se concentra en pequeños suburbios. No suelen salir mucho debido a lo que ellos denominan Hostiles, y la tecnología del siglo XXI, inaprovechable, les suena a mito.

El problema viene cuando la plaga vuelve a extenderse y serán unos jóvenes los que tendrán que salir al mundo exterior para intentar conseguir una cura.

Manel Loureiro nos presenta una distopía basada en datos reales, que te hace temer que ocurra en cualquier momento. En un mundo globalizado donde los aeropuertos se convierten en puertas de entrada a cualquier virus del planeta, nos hace sentir inseguros.

La novela me ha gustado mucho, aunque tengo que ponerle un par de pegas que tendré que contaros en un spoiler.

Vayamos con lo bueno. La trama es trepidante, con una estructura y coherencias bastante buenas, con personajes con caracteres diferenciados que irán evolucionando gracias al enfrentamiento a los diversos conflictos.

La narración es a cargo de un narrador omnisciente, pero encontraremos por el camino datos basados en informes médicos, recortes y noticias de los periódicos, cartas…, todos ellos de antes del Colapso (como ellos llaman a lo ocurrido en el primer capítulo), que le da más intriga a la trama.

Estaremos en todo momento en tensión, pendientes de ver cómo pueden llegar a solucionar el conflicto al que se enfrentan.

Ya os digo que no va a dejarnos un momento de respiro.

Ahora voy con las dos cosas que no me han gustado.

ATENCION SPOILER

La principal de las pegas que le pongo es que cuando nos cuenta que el doctor ha vivido él solo en Arcadia desde hace dos años debido al suicidio colectivo de la población que vivía con él, no me ha parecido muy coherente. Ya no solo por el hecho de que alguien pueda vivir solo, sin nadie con el que conversar y compartir, sin volverse loco, sino, sobre todo, porque para vivir necesita comer, agua, ropa, etc. Necesidades básicas que no creo que él pudiera cubrir por sí mismo. No nos dicen nada de que él tuviera reservas para sobrevivir esos dos años, y no parece que plante, recolecte, manufacture etc. él solo…

Y la segunda pega está relacionada con el prion, el segundo, el que hace que solo afecte la enfermedad a la gente mayor de veinte años (de ahí viene el título). Me parece un poco incoherente que se ponga esa condición sin especificar nada más. Quiero decir, un gen, prion, o lo que sea, no va a saber el día exacto en que tú cumples veinte años. Podrá detectar tu edad biológica por una serie de factores, los huesos, músculos, etc… 
Pero lo de la edad biológica no siempre coincidirá exactamente con la edad cronológica. Y aunque pueda parecer que esto no se cuenta en la trama, sí que llega a decirse que Iván muere porque acababa de cumplir veinte años… Muy rápido y fulminante…

FIN DEL SPOILER

Un par de pegas que me parecen importantes y básicas para el final de la obra y que hacen que le ponga menos puntación de la habitual en este autor.
A pesar de esto que os cuento, Veinte es una novela adictiva, con un trasfondo filosófico que nos hace plantearnos muchas cosas.




martes, 23 de abril de 2019

Mort de Terry Pratchett (Mundodisco; 4. Saga de La Muerte)

Mort / Terry Pratchett. — (MundoDisco. Saga de La Muerte)

Ya os he contado que gracias a Anabel Samani, nuestra querida Atalanta, llegué a conocer a Neil Gaiman, mi ya querido Neil, y que me encantó haberle conocido porque descubrí a un autor genial, con una imaginación desbordante y original. Bueno pues gracias a ella, otra vez (y también a haber leído Buenos presagios), me he acercado a conocer el magnífico universo de Mundodisco con esta primera novela (cuarta de la saga, creo, y primera del arco de La Muerte).

Sinopsis oficial:

En esta entrega, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal.

A decir verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar «liberar» el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado.

Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

Impresión personal:

Mort es un joven agricultor un tanto desmañado del que su padre no consigue hacer nada bueno. En vista de ello decide llevarle al mercado para ver si hay algún comerciante que decida tomarlo como aprendiz. Mort espera todo el día, y únicamente al filo de la medianoche aparece alguien interesado por él. Pero no es alguien corriente, es la Muerte, que está harta de trabajar siempre sola y decide que va a delegar un poco sus tareas.

Con esta premisa tan original nos encontraremos una novela extravagante, irónica, súper divertida (en su primer tercio tuve una sonrisa permanente en la cara y las carcajadas salían por doquier), sarcástica y con un punto de vista muy original sobre la vida y, sobre todo, la Muerte.

Mort será un aprendiz un tanto extraño que acabará liándola cuando decida hacer algo que no debería, como es, interferir en el Destino de una persona.

Como ya os he dicho en la introducción yo conocí al personaje de la Muerte en Buenos presagios. Un personaje que habla en mayúsculas, dada su trascendencia, y al que iremos conociendo en esta obra.

La Muerte se nos presenta como una mujer que está un poco cansada de su trabajo y decide que va a tomarse ciertos períodos de descanso cuando su aprendiz tenga soltura. Este es el personaje que más carcajadas nos proporciona en la historia. Por cierto, si además de ser uno de los protagonistas de la novela, ser carismático y proporcionarnos los mejores momentos de la obra, no fuera suficiente para encariñarnos con ella, encima tiene una característica más, que a mis ojos, la han hecho perfecta: adora los gatos.

Imagen tomada de Goodreads
Me ha encantado ver la simplicidad, por un lado, de la mente de Pratchett en algunos aspectos prácticos de la vida (esos momentos son los más interesantes y, a veces, los más divertidos), y por otro, la profundidad que pueden llegar a tener si reflexionamos sobre ellos.

Aparte de Mort y la Muerte habrá otros personajes que tendrán su protagonismo, como Ysabell, que sufrirá una evolución buenísima en la obra, Albert y Keli. No os cuento quiénes son para que vayáis a conocerlos. ¡Ah! y un detalle curioso es ver aparecer personajes de otros arcos (ya sé que no los he leído, pero al investigar sobre el mundo me he quedado con algún nombre), como Ricerwind, y algún otro que, seguro, se me habrá escapado.

En definitiva, una novela genial, original, divertidísima, irónica, sarcástica, e incluso reflexiva, porque te hace plantearte algunas cosas, que no podéis dejar de leer. Seguro que voy a seguir con esta saga, ya tengo algunas otras novelas esperando.


martes, 16 de abril de 2019

Drácula de Bram Stoker

Drácula / Bram Stoker. — Versión Kindle. (Hay una  reseña de una relectura en ed. Reino de Cordelia)

Ya os he comentado en alguna ocasión que siendo usuario de un gran plataforma conocida consigues leer algunos libros gratis. (Bueno gratis, gratis, no,  ya que entran dentro de la suscripción). En esta ocasión me decanté por este clásico del terror ya que nunca lo había leído.

Sinopsis oficial:

Drácula es una novela publicada en 1897 por Bram Stoker, que ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Drácula, parte de la existencia de Vlad Tepes, es un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa. Bram Stoker (1847 - 1912) fue un novelista y escritor irlandés. En su momento fue conocido como el asistente personal del actor Henry Irving y como el gerente del Teatro Lyceum de Londres (del que Irving era dueño), pero hoy en día se le recuerda por la creación de una de las historias de terror más influyentes de todos los tiempos, su novela Drácula, basada en la figura legendaria de Vlad Tepes.

Impresión personal:

Drácula era una obra que no me llamaba la atención porque no me suelen gustar los libros de terror. Pero claro, teniendo en cuenta que es un clásico (y ahora me está dando por leerlos), que me lo ponían gratis en la suscripción y que le tenía ganas, me puse con él.

Tengo que comentar dos aspectos de la novela. La primera y, creo que la más importante, es la pésima traducción que han ofertado. Una mala traducción puede destrozar una novela, hacerla peor de lo que es, y que no disfrutes con ella. A mí esta mala traducción me ha dejado con las ganas de leer una buena y comprobar si la novela gana puntos o no.

Por no extenderme mucho os contaré algunas de las cosas que he encontrado. Anteponer el yo, pronombre personal, en las frases, tipo: “la iglesia quedó situada entre yo y el asiento…” Me hizo daño en los ojos con solo verlo. Cambiar el femenino y el masculino entre un adjetivo y su nombre: “una diorama”. Traducir el nombre de las calles  (las que tenía traducción las otras no claro)  lo que hace que te encuentres cosas como: La Terraza Norte, La Creciente y West Cliff… A ver, yo creo que en ningún caso, en ninguno, se debería traducir el nombre de las calles. Y por último, poner expresiones extrañas, que no sé si son una traducción literal del inglés, o qué narices pueden ser. El ejemplo más claro es uno de los momentos en que están cuidando a Lucy y dicen: “Realmente creo que ha doblado la esquina, y que los problemas motivados por su sonambulismo han sido superados”. ¡¿Doblado una esquina?! ¿A qué narices se refieren? Y no es que fueran andando por la calle precisamente…

A pesar de todos estos problemas he conseguido terminar la novela y disfrutarla, más o menos.

Creo que con Drácula me ha pasado un poco como con Rebeca de Daphne du Maurier. Al conocer la historia, más o menos, no he conseguido sorprenderme. Me explico. Toda la parte primera en que Jonathan Harker está en el castillo de Drácula es una parte en la que nunca se especifica qué es lo que ocurre en el castillo ni quién o qué es el conde. Yo creo que en la época en la que se escribió eso debía de dar bastante miedito, sobre todo por el desconocimiento de lo que ocurre. Al leerlo en nuestra época ya sabemos qué es el conde Drácula, y aunque la ambientación es magnífica, ya no sentimos ese temor sobrecogedor que pretendía el autor.

Ya es de todos conocido que la novela está escrita en forma de diarios sobre todo, algunos artículos periodísticos, cartas y noticias. Me imagino que en la época sería algo novedoso, y aunque en esta no lo es tanto, es verdad que esa forma de escribir le viene muy bien a la novela, porque podemos conocer en primera persona lo que viven los diferentes protagonistas.

He encontrado algunas cosas que me han extrañado, como por ejemplo: que se le hicieran diferentes transfusiones de sangre a Lucy sin saber a qué grupo sanguíneo pertenecía (supongo que en esa época o no se sabía esto o el autor no lo consideró importante, pero yo que soy muy tiquismiquis con los detalles me sorprendió), y cierto paternalismo de los personajes masculinos con respecto a los femeninos, que atribuyo, evidentemente, a la época en la que fue escrito, pero que no puede evitar chocarme.

El final es bastante trepidante, en el momento en que se inicia la persecución, y no puedes dejar de leer. Pero creo que el final del conde es demasiado repentino, quiero decir, que con otros personajes se recrea más…

Pero bueno, como conclusión, os diré que la novela me ha gustado, que me ha fastidiado mucho lo de la traducción (ya os digo que igual la releo algún año de estos), que no da tanto miedo como pueda parecer, y eso sí, que no hay historia de amor de Drácula con Mina… Si queréis conocer al verdadero Drácula y no la de las pelis, leed la novela.



viernes, 12 de abril de 2019

Emma de Jane Austen

Emma / Jane Austen. — Versión Kindle.

Mi segunda incursión, en esta etapa reciente, con las novelas de Jane Austen ha sido Emma. Y aunque la he leído en el Kindle, en una edición no muy buena, la he disfrutado muchísimo.

Sinopsis oficial:

Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se descubrirá sola, frente al vacío de su vida y con la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Pero todos sus esfuerzos de manipulación sentimental tan solo consiguen crear a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pone a prueba su confianza en sí misma.

Impresión personal:

Emma Woodhouse es una joven heredera que vive con su padre en Hartfield, cerca de Highbury. Cuando su institutriz, la señorita Taylor, contrae matrimonio con el señor Weston, Emma cree que ha sido gracias a ella. Por tanto decide seguir ejerciendo sus “habilidades” de Celestina y organizar la vida de los que la rodean. Pero Emma, a pesar de poseer una gran inteligencia, no atina en sus “intenciones” y todo esto provocará una serie de consecuencias, enredos y situaciones extrañas que harán las delicias de los lectores.

Emma es inteligente, bella, rica, y no desea casarse. Su situación es envidiable y es feliz así como está. Pero cree que puede mejorar la vida de las jóvenes que tiene alrededor. Y acoge bajo su ala a Harriet Smith, una joven ilegítima, a la que convence para hacerla creer estar en mejor posición de la que tiene. Por ello Emma se va a dedicar a cultivar a Harriet y a buscarle un buen partido.

Al principio de comenzar la novela no pude evitar compararla con Orgullo y prejuicio y pensé que Emma salía perdiendo. Me parecía menos crítica, menos interesante, pero qué equivocada estaba. Emma es un poco más lenta que Orgullo y prejuicio, y al principio parece que no ocurre nada mientras nos están poniendo en antecedentes de los personajes y su situación personal. Pero una vez que la protagonista comienza sus tejemanejes la novela empieza a adquirir más interés, hasta el punto de que llega un momento, el tercio final, en que no puedes dejar de leer.

Al igual que O&P, Emma refleja la vida de la sociedad de la época. Aunque en esta ocasión la protagonista no está en situación desesperada por buscar marido y posición. Austen nos muestra esa rígida sociedad de Regencia en la que las diferentes clases, o posiciones, sociales no pueden mezclarse, y dónde cada uno tiene su lugar. Y eso se ve muy claramente en el personaje de Harriet. Emma es consciente de que si Harriet se casa con un hombre de posición similar a la suya no van a poder seguir siendo amigas ni tratarse al mismo nivel.

Austen es una avezada psicóloga y consigue reflejar perfectamente el mundo de las apariencias en el personaje de la señora Elton, frente a la honorabilidad de otros personajes, como el señor Knightley. Y no solo eso, retrata de forma totalmente extraordinaria a todos y cada uno de los personajes: la típica parlanchina, la señorita Bates; el hipocondriaco padre de Emma; el atolondrado señor Frank Churchill. En definitiva, nos vamos a encontrar a un elenco de personajes con una personalidad totalmente definida y con sus caracteres propios. Emma será la que sufra la mayor evolución en la novela.

Para mí la Emma ideal
Los diferentes enredos que iremos encontrando en la trama de la novela serán lo que conseguirá mantener nuestro interés en ella. Y según va avanzado la obra el interés ira “in crescendo” hasta llegar al inevitable y, probablemente, predecible final. Pero que el final sea predecible no hace de esta una novela más. Es totalmente única y característica, sobre todo porque nos hace reflexionar sobre lo equivocados que podemos estar al juzgar ciertas situaciones o personas.

La ambientación, por supuesto, es totalmente perfecta y será el acompañamiento apropiado a una buena y magnífica historia.

En definitiva, una novela deliciosa, con un personaje protagonista muy interesante, una chica que podría habernos caído mal por su pretendida prepotencia, pero que en cambio nos cae decididamente bien;  por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí. Y una historia divertida, ligera, y maravillosa. Yo ya estoy pensando en comprarme una buena edición impresa para poder tener ocasión de releerla, con eso os lo digo todo.




Relacionada con esta reseña hay una segunda de una relectura de la obra

martes, 9 de abril de 2019

El último caso de Phillip Trent de E.C. Bentley

El último caso de Phillip Trent / E. C. Bentley ; traducido por Guillermo López Gallego. — 6ª ed. — [Madrid] : Siruela, 2018. — 212 p. ; 23 cm. — (Libros del tiempo, 353)

Tenía este libro en mis estanterías desde hacía año y medio más o menos. Nunca encontraba tiempo para ponerme con él, pobre. Pero este libro fue una de las elecciones de las Inquilinas de Netherfield para el reto de Serendipia recomienda, y ya sí que vi la excusa perfecta para ponerme con él…

Sinopsis oficial:

De poco le servirá su poder al temido magnate estadounidense Sigsbee Manderson cuando el jardinero de su finca en la campiña inglesa lo encuentre muerto de un disparo... El pintor y detective aficionado Philip Trent, que sigue con entusiasmo el caso a través de los periódicos, descubre con su atenta lectura algunos detalles del crimen que parecen habérsele pasado por alto a las autoridades: ¿por qué no llevaba la víctima su dentadura postiza? ¿Y cómo es que su joven y bella viuda parece tan aliviada por la tragedia? A pesar de lo descabellado de algunos de sus razonamientos y de un inesperado interés romántico, la apasionada entrega de Trent al arte de la deducción conseguirá desvelar lo que nadie esperaba que alguien como él fuese capaz de encontrar: la verdad.

La obra maestra de Bentley, fruto del hartazgo que causaba en él la infalibilidad de Sherlock Holmes, marcó el comienzo de la modernidad en el género con un memorable protagonista cuyo encanto reside, precisamente, en su capacidad para reírse de sus propios errores, mientras avanza con jovialidad por una de las más ingeniosas tramas que el lector pueda recordar.

Impresión personal:

El magnate estadounidense Sigsbee Manderson ha sido asesinado en su casa. El redactor de un periódico, con el que el protagonista colabora en cierta ocasiones, decide encargar a Phillip Trent, pintor y detective aficionado, la investigación del caso, y así poder tener información de primera mano.

Phillip se dirige hacia la casa del magnate cuando se encuentra con un viejo amigo, el señor Cubbles, que resulta ser el tío de la viuda. Una vez allí, Trent se dedica a preguntar, investigar (es experto en tomar huellas dactilares) y sacar conclusiones. Pero ¿será su conclusión verdadera o ha conseguido descubrir hechos que no conocía la policía, siendo su deducción es errónea?

Esta es una atípica novela de detectives en la que vemos que el investigador principal se permite la licencia de cometer errores y no sucumbir en el intento de descubrir la verdad.

Esta novela la he leído en casa y, al tener menos tiempo, su lectura se ha prolongado en el tiempo y eso ha ido en detrimento mío, porque iba olvidando algunos de los hechos que nos iban narrando. Por eso cuando el detective iba llegando a alguna conclusión, alguna cosilla se me escapaba. Pero he conseguido disfrutarla.

Me ha gustado la originalidad del detective, el hecho de ser un pintor le da un aura bohemia, pero al tiempo una gran dosis de poder de observación.

En un momento dado, quedando casi un tercio de la novela, Phillip llega a una conclusión, nos la cuenta y se va. Deja Inglaterra. Parece que la investigación está terminada, y no sabes qué es lo que te depara el final. Pero el final deparará muchas sorpresas. Un par de giros en la trama que, sobre todo el último, serán el broche de oro de la novela.

La novela tiene ese aire tan brittish de las casas de campo inglesas y las personas de la alta sociedad. Los personajes son fríos y reservados, no muestran sus sentimientos, son comedidos... Es decir, lo que todos relacionamos con los típicos caracteres ingleses…

Solo quería comentaros una última apreciación mía. Pero como puede que desvele algo prefiero avisaros de que puede que sea un pequeño spoiler.

COMIENZA EL SPOILER

En el final de la obra, cuando Phillip está cenando con su amigo Cubbles y hablando del caso, se hace una pequeña disertación sobre investigaciones que tienen un móvil un tanto extravagante.  En principio parecen casos reales (realmente no he llegado a buscar la información para ver si eso era así o no). A mí me pareció que el autor nos lo narraba como una excusa a su propia historia, al móvil que le adjudica al autor del asesinato. Aunque claro, como luego hay otra vuelta de tuerca que hace que la obra sea más redonda y mejor terminada, mi argumento se esfumó…

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una obra maravillosa, con esos aires de la Golden Age que tanto nos gustan. Con un detective original y carismático, que seguro os ganará el corazón. 



viernes, 5 de abril de 2019

La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos

La biblioteca de los libros rechazados / David Foenkinos. — Versión Kindle.

Recuerdo haber visto este libro en una librería hace tiempo. Antes, incluso, de su difusión por la blogosfera. Pero no sé por qué, me suele pasar a veces, lo dejé correr. ¿Temor a que me decepcionara? ¿A que no fuera lo que parecía? Puede ser. Luego empezó su difusión por el mundo blogger, y lo volví a dejar pasar porque me gusta dejarlo reposar y leerlo cuando la cosa ya se ha enfriado. Ahora os lo traigo aquí, a mi espacio, y debo deciros que me ha gustado mucho mucho.

Sinopsis oficial:

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazadopor los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

Impresión personal:

En un pequeño pueblo de la Bretaña, en Crozon, el bibliotecario decide inspirarse en una idea puesta en marcha en EEUU y abre una sección para recoger todos los manuscritos que han sido rechazados por las editoriales. Con el paso de los años se acumularán allí muchísimos de estos, hasta que un día una editora y su novio escritor deciden pasarse por allí y curiosear. Paseando por las estanterías encuentran un manuscrito que merece la pena ser publicado. El problema está en que el autor ha muerto hace dos años y su viuda no cree posible que su marido, que se dedicó toda la vida a regentar junto a ella una pizzería, tuviera tiempo para escribir, y mucho menos, aptitudes para ello.

El libro se acaba publicando y tiene enorme éxito. Y esto conllevara una serie de cambios para ciertas personas.

Como veis es una obra metaliteraria, ya que encontramos todo lo relacionado con el libro y el mundo editorial: bibliotecarios, bibliotecas, editores, escritores y, por supuesto, libros. Una novela que a todos los amantes de los libros siempre nos llama la atención.
Con un lenguaje sencillo pero poético, Foenkinos nos trae una historia curiosa que no va a ser lo que parece.

Conoceremos a una variedad de personajes distintos y con distintas motivaciones, que verán cómo su vida se ve alterada por la publicación de esta obra inédita: la viuda del autor, una anciana bretona con mucho carácter; la hija cincuentona, que tiene una vida anodina desde que su marido la abandonó por otra; la editora que cosecha un enorme éxito con la publicación de esta novela; el novio escritor que permanece a la sombra de ella y de su éxito; un crítico literario venido a menos que no cree en nada ni en nadie; la bibliotecaria, ayudante del fundador de la sección, que necesita emoción en su vida. En definitiva unos personajes muy bien caracterizados, con sus propias motivaciones personales, que evolucionarán a lo largo de la novela.

Conoceremos el mundo editorial y el marketing que rodea a la publicación de las obras. ¿Por qué unas tienen éxito y otras solo venden unos cuantos ejemplares? ¿Qué lleva a la gente a comprar determinados libros?

Me ha gustado todo en esta novela: la ambientación, la historia, los personajes, la investigación por parte del crítico literario, la resolución y, sobre todo, el epílogo… Ahí es donde Foenkinos me ha ganado. Sé que ha habido gente que no le ha gustado ese final, pero a mí me ha fascinado. Es una genialidad del autor. Con ese final consigue que te replantees toda la novela y todas las historias contadas, te cuestiones muchas preguntas, y hasta te rías de las consecuencias de las decisiones tomadas por los personajes.

En definitiva, si no habéis leído esta novela no sé a qué estáis esperando. Yo desde luego voy a ir a por otras obras del autor, porque como todas sean como esta sé que me van a encantar.


martes, 2 de abril de 2019

Solo fue eso de Mari Carmen García Barros

Hoy no os traigo ninguna reseña. Hoy quiero acercaros un libro que el grupo Press Grupo Editorial Europa me ofreció como lectura al conocer mi blog. Es una novela de carácter intimista, que ya sabéis que no es muy de mi estilo, pero que no quiero dejar de ofrecérosla por si alguno está más en consonancia con ella.

El libro se titula Solo fue eso de Mari Carmen García Barros, escritora y abogada de Madrid. Aquí os dejo copia de la nota de prensa que me envió la editorial.

Yo sabía todo eso. Incluso algo más: que entre tantas palabras cruzadas no había sólo letra, sino también música.

 Cruzar la barrera de los cuarenta puede ser un desafío. Y una encrucijada. Un mundo de nuevas oportunidades, difícil, complejo y distinto.

Sólo fue eso una novela destinada a todos los soñadores, a los que a pesar de las decepciones amorosas siguen creyendo en el amor, a los que confían en esa fuerza brutal después de haber sido heridos. La obra indaga en el laberinto de las relaciones de pareja y familiares, en el desordenado mundo de los afectos y en el difícil camino del perdón. “Querer sin preguntas y hacerse querer sin respuestas” es el credo que la autora toma prestado del escritor Mario Benedetti, la táctica adecuada para llegar a la aceptación de que el amor nunca es perfecto. La voz de Mari Carmen García Barros es un grito silencioso que resuena en el peso de la ausencia, un lugar indefinido en donde todos, al menos una vez, nos hemos reconocido.

 Mari Carmen García Barros, catalana de nacimiento, gallega por ascendencia y canaria de corazón, actualmente vive en Zaragoza. Licenciada en Derecho, ejerció la abogacía civil y penal durante muchos años; después incursionó en la mediación familiar, para contribuir al encuentro entre las personas; y, en consonancia con su constante búsqueda, ahora se dedica a la empresa y a establecer lazos de comunicación entre las personas. Su afición por las letras comenzó en forma de cartas de amor, cuando tenía catorce años; y, posteriormente, se transformó en dos libros publicados sobre acoso escolar a raíz de la experiencia sufrida por su hijo Juan. El primero de ellos fue una serie de relatos sobre niños acosados “El virus de Juan, Paloma, Tomás y todos los demás” y el, otro, una novela “El pescado se pudre por la cabeza”. “Solo fue eso” es su tercera incursión literaria y, sin duda, la más íntima.

Le deseo mucha suerte a su autora con la obra, y espero que os llame la atención a alguno de vosotros.