Tenía esta novela en el kindle desde hacía muchísimo tiempo, así que ahora por fin, me he puesto con ella y os la traigo hoy para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños V, nivel 1, clásico publicado inicialmente con seudónimo.
Sinopsis oficial:
Narra la historia de una bella joven, casada por conveniencia con un coronel retirado, que se enamora de un apuesto aristócrata en la Francia de principios del siglo XIX.Apasionante novela que narra la historia de Indiana, una bella e inocente joven obligada a contraer un matrimonio de conveniencia con el señor Delmare, un estricto y anciano coronel ya retirado. La joven e infeliz esposa vive una existencia anodina en una rica mansión de provincias hasta que se enamora perdidamente del apuesto Raymon de Ramière,un aristócrata frívolo y aparentemente encantador que subvierte toda su existencia. La inconstancia en los sentimientos de Raymon y su engañosa personalidad harán tambalear el corazón de madame Delmare entre la indignación y una atracción imposible de dominar, poniendo en peligro su honor. La novela, abordando temas como el adulterio y la desigualdad de género, esconde una súplica apasionada por un cambio en las injustas leyes matrimoniales de la época.
Impresión personal:
Indiana es una joven criolla que vive con su marido, el señor Delmare, antiguo coronel, un ser un tanto misógino y autoritario. Con ellos vive el señor Raph Brown, primo de Indiana, que cuida de su bienestar ya que Indiana tiene una salud delicada.
Un día, debido a un incidente en su casa de campo relacionado con su criada y compañera de la infancia, Noun, Indiana conocerá a Raymon Ramière, un joven narcisista, ególatra y egoísta que vive el momento y solo para satisfacer su placer. Raymon se quedará prendado de Indiana y comenzará su galanteo.
Indiana, joven e inocente, sin nadie que le haya demostrado nunca su amor, o simplemente interés, caerá rendida a sus pies.La trama será un constante tira y afloja en la relación de los diversos personajes: el marido, que aunque es muy celoso acabará siendo amigo de Raymond; Ralph que se huele lo que ocurre, pero aún así intenta proteger a Indiana; Raymond que hoy te quiero y mañana no e Indiana, que a pesar de mostrar frialdad en los momentos más tibios de Raymond nunca dejará de interesarse por él.
El estilo de la autora me ha resultado penoso, en ocasiones, me daba la sensación de que se enrollaba demasiado, utilizaba demasiada "literatura", demasiada pasión en las demostraciones de afecto que intercambiaban los personajes.
Por otro lado, George Sand quiere mostrarnos cómo en esa época una mujer no era libre de disponer de su vida, sus decisiones o de su futuro. Cómo dependía de los hombres a los que estaba atada y cómo si quieres ser libre de ese yugo debes renunciar a las convenciones sociales.
Es un enfoque diferente al adulterio de los que he conocido en lecturas anteriores, Alves y cía (me gustó mucho cómo resuelve el autor esta historia), Anna Karenina (entiendo el proceder de la época) y Madame Bovary (nunca empaticé con la perspectiva de la protagonista). Esta historia está más cercana a Alves y Cía, sin el toque cómico de esta historia, y junto con esta, son las que más me han gustado a la hora de enfocar este tema.
Los personajes están muy bien desarrollados, qué os voy a decir, y me gusta la evolución que acaban teniendo, aunque tarden demasiado para mi gusto.
En definitiva, una nueva perspectiva del adulterio que me resulta refrescante por el interesante final.