Páginas

viernes, 27 de mayo de 2022

Los vecinos de Fredrika Bremer

Los vecinos / Fredrika Bremer. — Formato digital

Vi esta obra en una oferta Flash y siendo de Rara Avis y encima epistolar (que me venía genial para el reto) me hice con ella. He tenido sentimientos encontrados después de su lectura. Con ella comienzo el nivel 4 del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, clásico epistolar.

Sinopsis oficial:

Ambientada en la región histórica de Smolandia, pinta el retrato de una comunidad con la voz de su heroína y narradora, una mujer de veintisiete años bajita y no muy agraciada, recientemente casada con un médico al que llama Oso. En las cartas que envía a una amiga, que son como un diario íntimo y a la vez un proyecto de novela, describe su vida conyugal y la de sus nuevos parientes y conocidos, entre quienes destaca su imponente suegra, la baronesa Mansfelt, que se expresa con dichos y refranes. La noticia de que un misterioso forastero ha alquilado una de las casas más nobles de la región desata un reguero de rumores: ¿será un espía, un italiano que ha matado a su mujer, un rico exiliado portugués? Al final el nuevo inquilino no será tan desconocido para sus vecinos, pero trastornará su paz: lleva a las espaldas la carga del «fuego de los abismos» y «la pasión de la destrucción». Fredrika Bremer fue una de las figuras literarias más importantes de la Suecia del siglo XIX, y en esta novela trata multitud de temas —desde el significado de la música al comercio de esclavos—, siempre con la vista puesta en el poder del amor y la re-conciliación, y en el equilibrio entre romanticismo y armonía.

Impresión personal:

Fransiska es una joven que acaba de casarse con un hombre que le dobla la edad al que ella llama Oso, por su corpulencia. Y a través de unas cartas que dirige a su amiga María nos va a ir contando su experiencia al llegar a su nuevo hogar y conocer a su suegra (en realidad es la madrasta de su marido) a la que todo el mundo llama ma chére mere y a los vecinos de la localidad. La tranquilidad de la vida rural se verá afectada por la llegada de un misterioso hombre a la vecindad.

Para mí este libro ha ido de más a menos. Tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, Fransiska nos contará su nueva vida, su felicidad conyugal y las relaciones que van surgiendo entre sus vecinos, familia incluida. Esta parte me ha gustado. En la segunda, se centrará más en lo que ocurre con el vecino, que trastocará la vida de todos.

La primera parte es entretenida, costumbrista, más o menos colorida. En la segunda nos encontramos con una obra con tintes del Romanticismo (no sé si esta autora puede estar dentro de este movimiento cultural). Nos encontramos con amores imposibles, exaltados, sacrificados, eternos; con personajes oscuros, traumatizados; maldiciones, sufrimiento, sacrificio. Pero encima es que no he llegado a conectar con todo ello, me ha parecido demasiado exagerado.

Hay un personaje que parece el culmen de la perfección. Es buena, sacrificada, nada egoísta, no guarda rencor, no sabe ver nada más que cosas buenas en los demás, sufre en silencio y casi ni se le nota. Y la verdad es que no cae mal, pero me ha parecido excesivo, nadie es tan perfecto. Me ha llegado a agotar.

Por otro lado, todo lo arreglan con la religión. La bondad de Dios y el sacrificio etcétera, etcétera, a mí me ralla un poco encontrarme todo el tiempo esto. Sobre todo porque parece que autora tenía tintes liberales y una mentalidad abierta. No sé, a mí me ha llegado a cansar…

Otra cosa que no me ha llegado a gustar es que, desde mi punto de vista y mi ignorancia sobre los tipos de narración, la autora hace trampas. Como la narradora principal, Fransiska, no puede estar en todas partes, a veces utiliza otros narradores. Hay un par de cartas de uno de los personajes, como es lógico, pero en otras ocasiones utiliza un recurso, para mí, tramposo: “carta al lector de una dama desconocida”. A ver esto es pura y claramente un narrador omnisciente. No sé porque no ha podido utilizar a cualquiera de los personajes de esas vivencias en concreto como narrador epistolar…

Y hablando de las cartas de Fransika, hay ocasiones en que más que cartas parece que está escribiendo un diario. Se nota en la forma de expresarse, es como si estuviera calmándose o tranquilizándose a sí misma, y eso no cuadra en una carta dirigida a otra persona. No entiendo por qué se ha querido ceñir, ser tan estricta, en el género epistolar cuando también podría haber incluido un diario de la narradora y no habría pasado nada.

En fin, una novela que me entretuvo en la primera parte y me gustó y que me empezó a fallar en la segunda. No es que esté mal del todo, pero la segunda parte comienza bien y acaba cayendo en picado. Las citas bíblicas inundan la narración, al final ya dejé de mirar las notas a pie de página.

Pero bueno, ya sabéis que sobre gustos hay colores.





martes, 24 de mayo de 2022

La isla del tesoro de Robert Louise Stevenson

La isla del tesoro / Robert Louis Stevenson ; ilustraciones de José María Gallego ; traducción de Pallux Hernúnez. — Madrid: Reino de Cordelia, 2019. — 2ª ed. — 377, [2] p. : il., col. ; 27 cm.

Esta es la típica novela clásica, como Frankenstein y alguna otra, de la que se han visto múltiples versiones. Hoy la traigo al blog para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños III, en la premisa Clásico de aventuras, y con él finalizo el nivel 3 del reto.

Sinopsis oficial:

Escrita por Robert Louis Stevenson para atraer el sueño de su hijastro Samuel Lloyd Osbourne, La isla del tesoro es la novela de aventuras por excelencia, el gran libro de piratas de la historia de la literatura. Desde 1883, fecha de su primera edición, la peligrosa travesía en la goleta La Hispaniola de­l niño Jim Hawkins y el misterioso cocinero John Silver ha cautivado a lectores del mundo entero y ha atraído a los mejores ilustradores, desde Howard Pyle a Ralph Steadman. Ahora José María Gallego se enfrenta al reto de una nueva versión gráfica, en la que recrea con medio centenar de dibujos la inquietante atmósfera del relato, iluminando pasajes en los que nunca antes nadie se había detenido. Todo un alarde de exigencia y calidad siguiemdo paso a paso la nueva traducción de Pollux Hernúñez, que incluye anotaciones al texto donde se incorporan los últimos hallazgos sobre este clásico de Stevenson.

Impresión personal:

Jim Hawkins es un joven que vive con sus padres. Ellos regentan una posada, Almirante Benbow, a la que llega un viejo marinero, el capitán Flint. Este hace buenas migas con Jim y le encomienda vigilar los caminos para avisarle de la llegada de un marinero de una sola pierna.

Los meses pasan, el padre de Jim fallece y un día aparece por la posada un ciego al que conoce el capitán Flint. El encontronazo le produce un síncope y acaba muerto. Al rebuscar entre sus cosas para cobrar lo que debía en la posada, Jim y su madre encuentra un paquete envuelto. Jim se lo guarda y se lo acaba enseñando al almirante y al doctor Livesey.

Al descubrir que es el mapa que conduce a un tesoro en una isla remota, deciden armar un barco, contratar a unos marineros y lanzarse a la aventura.

Entre los marineros contratados se encuentra John Silver, el Largo, cocinero al que le falta una pierna.

A partir de aquí se sucederán una serie de aventuras para conseguir el tesoro.

La novela está bien, me ha gustado, pero no ha sido como me ha pasado con Frankenstein o, incluso, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, del propio Stevenson. No me ha aportado nada nuevo, no me ha sorprendido, pero es entretenida y divertida.

En la magnífica edición del Reino de Cordelia, como dicen al principio, se plantearon si dejar la jerga marítima o aligerarla un poco para que no fuera tan pesada a los lectores, ellos decidieron dejarla porque era lo que el propio Stevenson había escrito y querían mantener su espíritu, pero es verdad que resulta desconcertante en algunas ocasiones, aunque no lastra la lectura, puedes pasar sobre ellas sin perder ni un ápice de la tensión.

Los personajes principales son carismáticos y están bastante bien dibujados. Se llevan la palma, por supuesto, John Silver y el doctor Lisevey. John Silver es un granuja que cae bien, es el típico superviviente, que busca en todas las ocasiones su propio beneficio.

La novela es entretenida, divertida y, por supuesto, está llena de aventuras. Jim, como joven inquieto, muchas veces va por libre. Pero, curiosamente, sus actuaciones inesperadas y espontáneas serán las que les acabarán salvando de las diversas situaciones en las que se encuentran.

En definitiva, una novela de aventuras de las de siempre, tesoros, barcos piratas, motines y demás, entretenida, divertida y alegre. 










viernes, 20 de mayo de 2022

El cuento de la Criada de Margaret Atwood

El cuento de la criada / Margaret Atwood. — Formato digital

Esta es una novela muy leída y comentada por ahí. También tiene serie de televisión, que no he visto, pero me genera curiosidad ver cómo trasladan a formato televisivo algo que es, la mayor parte, una reflexión de la protagonista.

Sinopsis oficial:

Amparándose en la coartada del terrorismo, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como el
emento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Impresión personal:

La protagonista de la historia es Defred (nombre formado por la preposición "de" -propiedad de- y el nombre del hombre al que están subordinadas), apelativo que no nos aclarará su identidad porque es el nombre que reciben las Criadas, mujeres dedicadas a procrear para la élite social de Geliad. Defred nos va a contar su historia desde el momento en que su vida dio un vuelco radical.

Nuestra narraadora nos cuenta lo ocurrido en este período de su vida, pero no va a ser un relato lineal sino que será un monologo interior que mantiene consigo misma, ya que no puede, no tiene, la capacidad, ni los materiales, para escribir su historia.

Por tanto el relato irá a veces hacia atrás para recordar acontecimientos anteriores en su vida que nos servirán para ir conociendo lo que ha ocurrido.

Ha habido un golpe de estado al gobierno de los EEUU y  se ha creado una nueva república, Gilead, con nuevas leyes, nuevas formas de vida y nuevos compromisos.

Las mujeres van a estar, más o menos, supeditadas a los hombres. Algunas más que otras. Y se van a diferenciar en varios estatus: Las Esposas, que serán las que tengan más poder y más libertad de acción; las Marthas, las criadas dedicadas a labores de mantenimiento de la casa (comida, limpieza y demás) y las Criadas, mujeres que serán únicamente recipientes para concebir un hijo para aquellos matrimonios que no puedan tenerlo.

La narración, por tanto, será en primera persona, como ya he comentado arriba, con todo lo que implica. Será una narración subjetiva, comprenderemos y viviremos lo mismo que la protagonista, y al ser subjetiva podría estar un tanto sesgada, pero en este caso, debemos creer, en principio, en todo lo que cuenta Defred.

La narración, a pesar de ser en primera persona, es lo más impersonal posible. Es decir, Defred, no nos cuenta lo mal que lo pasa y cuánto sufre sino que lo va a demostrar con hechos. Ella no se lamenta, ni gimotea, no muestra mucho sus sentimientos, quiere ser lo más aséptica posible. No te va a dar pie a que la compadezcas. Y quizá este recurso será lo que hará que tú entiendas y empatices mucho más con ella.

La narración es impresionante por lo que comenta la narradora al principio de su historia, porque son acontecimientos que se van sucediendo poco a poco, de tal forma que no aprecias que nada grave está ocurriendo. Sí, los personajes van viendo ciertas cosas que no los gustan, pero son tan puntuales que hasta que no forma una bola enorme no te se dan cuenta de que se encuentran metido en una situación de la que no pueden salir. Es terrible ver cómo se pueden llegar a coartar libertades hasta ese punto.

Es un libro escrito en los años ochenta, pero que no pierde un ápice de actualidad. Sientes que puede ocurrir en cualquier momento, incluso en pleno siglo XXI.

Me ha gustado mucho, es una obra que te hace reflexionar y te pones lo pelos de punta.

El final, por cierto, es un documento oficial de siglos posteriores, y me ha parecido una forma muy acertada de culminar la historia.

En definitiva, una novela muy interesante, que debería servirnos para reflexionar sobre ciertas situaciones e intentar no llegar a esos extremos.



martes, 17 de mayo de 2022

La nueva Magdalena de Wilkie Collins

La nueva Magdalena / Wilkie Collins ; traducción de J. M. Lacruz y A. del Moral. — Madrid : Editorial Funambilista, 2018. — 392 p. ; 25 cm.

Nuevo clásico que viene a engrosar las filas de los ya leídos y que hace aumentar mis lecturas del reto Todos los clásicos grandes y pequeños III en la premisa: Clásico cuyo personaje principal sea una mujer.


Sinopsis oficial:

Mercy Merrick es una mísera muchacha de la calle, rechazada por la sociedad, que, tras fracasar en los numerosos intentos de rehabilitarse, decide marchar a Francia y trabajar de enfermera voluntaria en la guerra franco-alemana. Durante una batalla, conoce a Grace Roseberry, huérfana de un coronel británico, de camino a Inglaterra para convertirse en dama de compañía de una pariente noble y desconocida, lady Janet Roy. Cuando Grace perece a causa de un obús alemán, Mercy, tras muchas vacilaciones, decide suplantar la identidad de la fallecida valiéndose de los documentos de esta. A pesar de sus continuos remordimientos, la vida de Mercy parece tomar por fin un rumbo diferente: la noble dama la acoge calurosamente como hija adoptiva. El futuro parece sonreír a la impostora. Sin embargo, la visita del bondadoso y rebelde reverendo Julian Gray, sobrino de lady Roy, trae consigo una perturbadora sorpresa: ¡la verdadera Grace Roseberry tal vez no habría muerto! Wilkie Collins firma en este thriller, lleno de suspense y emociones, una de sus novelas de mayor crítica social sobre la condición femenina, al tiempo que ofrece un conmovedor retrato de una María Magdalena pecadora y redimida de los tiempos modernos.

Impresión personal:

Mercy Merrick es una enfermera inglesa que está en el frente en la guerra entre Francia y Alemania. Allí coincide con otra mujer inglesa que vuelve a su patria tras la muerte de su padre en Italia. Va con unos documentos de recomendación a lady Janet Roy.


Ambas se cuentan su vida y mientras permanecen en el puesto de guardia un obús cae en la zona . Grace Roseberry, la joven inglesa, es dada por muerta. Mercy, cuya vida no ha sido precisamente un camino de rosas, no puede evitar la tentación de tomar sus documentos y hacerse pasar por ella.

Esta es la típica novela de suplantación de identidad, este año llevo varias de ellas como Patrick ha vuelto y El chivo expiatorio. Pero en esta la protagonista del cambio será una mujer.

Pasados unos meses la vida Mercy ha cambiado mucho. La anciana señora Janet la ha cogido mucho cariño y la considera su hija adoptiva, y además el señor Holmcroft (que la ayudo a traspasar las líneas enemigas y volver a Inglaterra) le ha declarado su amor. Mercy también le quiere, pero no es capaz de poner fecha a su matrimonio. ¿Sabéis por qué, verdad?

A Mercy le remuerde la conciencia. Y todo se catapultará cuando llegue Julian Gray, sobrino de la señora Janet, con una noticia inesperada. Los remordimientos de Mercy no harán sino aumentar.

La novela es más breve de las que he leído hasta ahora de Wilkie Collins. Y la tensión se maneja de forma diferente.

En esta novela nos encontraremos con dos tipos de personajes, los que tienen un corazón puro y honrado a pesar de su condición social y los que tienen un carácter mezquino también a pesar de su condición social. 

Collins da muchas vueltas en esta novela a la hora de tratar el tema y por ello es muy delicado con los sentimientos de las partes implicadas.

Yo creo que con esta novela Collins nos quiere hacer ver que la honradez y la nobleza de carácter no está asociada a la clase alta sino que también puede venir dada por un corazón puro. Y que las dificultades que se encuentra la gente en la vida y los avatares a los que tiene que enfrentarse serán los que nos muestren en realidad el verdadero carácter de las personas.

En definitiva, una novela más breve que las obras cumbres de este autor, pero que resulta entretenida, sigue conteniendo crítica social y mantiene la tensión hasta el final.





viernes, 13 de mayo de 2022

Diario de un hombre superfluo de Iván Turgenev

Diario de un hombre superfluo / Iván Turgenev. — Formato digital.

Esta novelita tan breve la tomé de la iniciadora del reto al que va dirigida.  MH de Las Inquilinas de Netherfield la reseñó hará un par de años o tres y yo la he leído este para el nivel III del reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, Clásico escrito en un idioma distinto al francés o inglés.

Sinopsis oficial:

Poco antes de morir, Chulkaturin decide iniciar un diario con el que se despedirá de este mundo. No sabe qué puede contar, pues se considera, simplemente, un hombre superfluo, prescindible por completo. Su infancia fue normal y no ha hecho nada reseñable en toda su vida. Tampoco se ha preocupado por sus relaciones con los demás. Ni siquiera cuando conoció a Yelizaveta... El concepto de hombre superfluo, como hombre inteligente, sensible e idealista pero nihilista e indeciso, se hizo popular gracias a la publicación de esta obra de Iván Turguénev en 1850. Este es un personaje tipo en la literatura rusa del siglo XIX y su recurrente presencia en poemas, novelas y teatro acabó convirtiéndolo en un arquetipo nacional. Juan Berrio ha ilustrado magníficamente este clásico inolvidable.

Impresión personal:

Cuando leí la reseña de MH en su blog sobre esta novela no había leído muchos rusos (hace siglos leí Crimen y castigo, pero creo que no era el momento de leerla porque no me gustó). Después he leído Anna Karenina, que sabéis que esta reseñada en el blog, y aunque me gustó me pareció que le sobraban páginas, para mi gusto. Con esta novela se puede decir todo lo contrario.

Turgeniev nos va a resumir un acontecimiento en la vida de Chukalturin semanas antes de que fallezca, muy joven, de una enfermedad.

Chukalturin acaba de recibir la noticia de que le quedan pocas semanas de vida y después de reflexionar sobre su vida y su carácter se adjudica a sí mismo el apelativo de hombre superfluo. No hay nada destacable en su vida. Así que para convencernos de ello se propone contarnos el acontecimiento más sobresaliente de la misma.

Comienza poniéndonos en antecedentes sobre sus orígenes y su familia, para luego llevarnos a una ciudad de provincias donde conocerá a la hija del hombre con el que ha ido a cerrar un negocio.

Lina es una jovencísima muchacha, inocente y pura que llama la atención de nuestro protagonista. Su relación se va instaurando hasta que hace su aparición un princípe ruso y es a partir de aquí cuando todo se trastocará.

En poquísimas páginas, Turgeniev nos mostrará el carácter y los pensamientos de Chukultarin, su protagonista. Esta es una narración en primera persona y por tanto parcial. Veremos los sentimientos de Chukultarin, pero también sus interpretaciones de los hechos, los acontecimientos y los pensamientos de las diferentes personas. Es lo que él cree o interpreta,  y por ello puede coincidir con la realidad o no.

La novela se lee en un suspiro, es agradable, deliciosa y entrañable. Consigues sentir pena por el pobre Chulkutarin al ver cómo lo que podría haber sido el acontecimiento más importante de su vida se convertirá, finalmente, en un hecho anodino, superfluo.

La forma de escribir de Turgeniev me ha gustado, sencilla, cercana, con los ornamentos justos. Y la edición de Nórdica, con las ilustraciones que lo acompañan hará un delicia su lectura.

En definitiva, coincido con MH, si no os atrevéis con los rusos probad con este, breve, sencillo, entrañable.




martes, 10 de mayo de 2022

El chivo expiatorio de Daphne du Maurier

El chivo expiatorio / Daphne du Maurier. — Formato digital

Yo creo que nadie de los que me leéis dudaréis de que me gusta mucho esta autora. En el blog tengo tres reseñas suyas: Rebeca, Mi prima Rachel y La posada Jamaica. Hoy os traigo, nuevamente, otra obra suya que, además, me sirve para dos retos. Para Todos los clásicos grandes y pequeños III en Clásico de 400 páginas o más, y para el reto de Serendipia Recomienda (en este caso recomendado por (Lecturas de Undine)

Sinopsis oficial:

Un profesor inglés de Historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra con un tipo de porte muy singular: es el conde Jean de Gué y físicamente es su doble perfecto. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde de Gué y se encuentra de pronto al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad siempre en peligro de ser desenmascarada. En El chivo expiatorio (1957), Daphne du Maurier construye una novela compleja, llena de suspense y ambigüedades morales.

Impresión personal:

John, nuestro protagonista y narrador, nos va a contar un acontecimiento extraño que le aconteció cuando estaba de viaje por Francia. Como buen historiador de la Historia de ese país se encontraba de vacaciones por allí cuando tropezó con una persona que era exactamente igual a él. Gemelos o clones, vamos.

Se va a cenar con él y le cuenta que su vida le parece insulsa y anodina y que no tiene familia ni nadie de quien ocuparse o que se preocupe de él. Jean de Gué, que así se llama su sosias, comenta que ya le gustaría a él una vida sin tener a nadie a su cargo. Jean de Gué se aprovecha de su borrachera, y puede que alguna otra ayudita por parte suya, para intercambiarse con nuestro protagonista, se lleva su ropa y su documentación dejándole la propia. Así que cuando John es despertado por Gaston, el chofer del conde de Gué, asume su personalidad y aterriza en el “chateau” donde tendrá que lidiar con la historia personal del conde, con sus errores, sus meteduras de pata, los líos que tiene con su familia y los problemas económicos.

Esta novela de Daphne es mucho menos oscura y truculenta que las ya mencionadas más arriba, pero no por ello será menos interesante y adictiva.

El narrador en primera persona va a ser fundamental en esta obra ya que vamos a ir conociendo a los personajes que componen la vida de Jean de Gué al mismo tiempo que John. Y eso dará un toque de intriga a la trama. ¿Descubrirá alguno de ellos que esa persona no es Jean?

La novela se hace adictiva porque van pasando los días y vas viendo cómo John va gestionando las diversas situaciones en las que se ve embarcado como más o menos puede. Su personalidad adquirirá más notoriedad y podrá permitirse el lujo de ser más audaz y temerario ya que, desde su punto de vista, no es él el que actúa sino de Gué.

La mujer de Jean de Gué, embarazada de su segundo hijo, una mujer delicada y frágil; la hermana mayor, Blanche, una fanática religiosa; el hermano pequeño, Paul, siempre bajo el yugo de la arrolladora personalidad del conde; la mujer de Paul, que tiene un papel que jugar en la vida de Jean de Gué; la hija de Jean e incluso la propia madre del conde, madame la comtesse, así como algún que otro personaje del pueblo cercano al chateau irán conversando con nuestro protagonista que mal que bien va saliendo de cada charco que se encuentra.

La tensión va en aumento según van pasando los días y John va descubriendo las diversas tensiones y rencillas que hay en la familia, los pesares, los rencores enquistados, en fin, la historia familiar del conde. Y tú, como espectador vas disfrutando de la historia y pensando cómo se las entenderá John con todo ello y si descubrirá las tensiones ocultas y las disputas.

La historia me ha gustado mucho, ya os digo que es menos oscura e inquietante que las anteriores que he leído, pero su punto de intriga es atrapante. El personaje de John va creciendo en la novela y se va convirtiendo en alguien diferente. Hasta llegar al final.

Ay, el final…

El final de la novela va a ser controvertido, estoy seguro de que mucha gente estará de acuerdo conmigo. Es un final totalmente coherente con la historia y con el recorrido de los personajes y su carácter, pero es un final que te deja deseando que hubiera sido diferente.

En definitiva, una novela un tanto más luminosa que las anteriores, no podía evitar pensar en la Riviera Francesa, aunque en realidad está ubicada más al norte. Interesante en cuanto a saber cómo se las compone el protagonista para salir de cada situación en la que se encuentra y con un final, estoy segura, un tanto polémico. Si queréis saber cuál es no tenéis más que leerla.





viernes, 6 de mayo de 2022

La defensa del Elíseo de Brandon Sanderson (Saga Escuadrón)

La defensa del Eliseo / Brandon Sanderson. — Formato digital.

Este es un relato corto, yo lo leí en una tarde, que forma parte de la saga Escuadrón, y resulta ser cronológicamente anterior a lo ocurrido en los anteriores libros. Pero no se puede leer antes que ellos porque no te enterarías de nada.

Sinopsis oficial:

Ganador del premio UPC de Ciencia Ficción

«Le vino una imagen a la mente, la imagen de la humanidad escapando al espacio. Una imagen de comerciantes humanos negociando y estafando, de tiranos humanos dominando a las especies tecnológicamente inferiores, los varvax, los tenasi, los hommar. Imágenes de guerras, de conflicto, de un paraíso destruido».

Curiosamente, quienes establecieron el Primer Contacto fueron los trabajadores de una compañía telefónica anticuada y casi en quiebra. Desde entonces, ante la inferioridad intelectual humana, la Compañía Telefónica ha sido la intermediaria entre los humanos y las poblaciones galácticas. Todo el mundo sospecha que dominan los viajes superlumínicos, pero nadie ha sido capaz de demostrarlo. Y ellos, por su parte, actúan bajo sus propias reglas, con independencia de las impuestas por los Gobiernos Unidos.

Jason Write, un agente de la compañía, ha jurado mantener la galaxia a salvo de los bárbaros humanos que no harían otra cosa que arruinar el Elíseo del que las razas galácticas disfrutan actualmente. Sin embargo, cuando una colaboradora de la compañía desaparezca, los cimientos en los que se fundamentan todas sus creencias, y sus sentidos, empezarán a tambalearse.

Impresión personal:

En La defensa del Elíseo vamos a ver a los humanos expandiéndose por la Vía Láctea. Tienen bases prefabricadas más allá de Júpiter.

En esta obra conoceremos a Jason Write un agente de la CT (la Compañía Telefónica) que viaja a Visión, una plataforma que está situada entre Saturno y Urano con una misión concreta.

Su misión se verá alterada por dos hechos ajenos a él: un espía de la OIGU (Organización Igualitaria de los Gobiernos Unificados) que va por libre y el descubrimiento del asesinato de un varvax.


Es verdad que si no has leído anteriormente los otros dos no vas a comprender nada de este libro, ya que hablan de la forma de viajar por el hiperespacio, la citónica, y las comunicaciones superlumínicas. Ambas cosas que se explican en los anteriores libros.

Esta parte es interesante por ver los inicios de esta civilización y porque tiene ciertos tintes detectivescos. Pero tengo que reconocer que a mí me ha dejado un tanto perdida.

No es que no esté bien, ni que Brandon Sanderson haya perdido punch. Sino que el final de esta historia a mí me ha dejado más preguntas que respuestas. No sé si son cosas que se verán en los siguientes libros: Citónica y el cuarto que no sé si tiene nombre., o es que hará una continuación de La defensa del Elíseo, pero ya os digo que a mí me ha dejado un poco perdida.

En fin, si queréis conocer los orígenes de este mundo este pequeño relato es bastante original.