viernes, 24 de marzo de 2017

La bodega de Noah Gordon

La bodega / Noah Gordon. — Versión Kindle

De Noah Gordon he leído, sobre todo, El médico, que me gustó mucho. No recuerdo si también leí las continuaciones porque El médico lo leí hace mucho tiempo. Así que al ver que este se desarrollaba en España me lancé a leerlo.

Sinopsis oficial:

Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.

Impresión personal:

Josep Álvarez se encuentra trabajando en el Languedoc francés ya que tuvo que huir de España por una serie de acontecimientos ocurridos cuatro años atrás. Pero al recibir la noticia de que su padre ha muerto decide volver a sus viñas de Cataluña. Al ser el segundo hijo no espera heredar la viña, ya que son propiedades pequeñas, pero al llegar ve que su hermano ha puesto en venta el terreno. Así que decide comprárselo y empezar su labor como viticultor.

La historia transcurre en tiempos carlistas en pleno siglo XIX. La ambientación histórica está bastante bien conseguida y se nota la documentación que ha tenido que reunir para reflejar conocimientos sobre vides, variedades de uva, la filoxera, etc.

Es una historia tranquila en la que veremos un pedacito de la historia en tiempos de Prim y la llegada de Amadeo I de Saboya. Hay una parte, la segunda, que está dedicada a la explicación de por qué ha tenido que huir Josep, y está más relacionada con la Historia con mayúsculas.

Los personajes principales están muy bien dibujados, sus caracteres, personalidad, sus miedos y dudas… Es una historia tranquila, pausada, pero no por ello aburrida. Vemos la evolución de Josep, su relación con su hermano, su vecina Marimar, cómo se introduce en los castellers

Josep es un tipo tranquilo con un secreto que le corroe las entrañas, pero que sabrá sobrellevar bastante bien. También veremos el despuntar de la industria reflejado en el personaje de Donat, el hermano mayor de Josep, que se irá a trabajar a una fábrica en Barcelona.

El narrador utilizado es un narrador omnisciente, que es el que viene mejor para este tipo de novelas, ya que será el que nos contará, desde fuera, todas aquellas cosas que serán fundamentales para conocer la personalidad de Josep, su fuerza de voluntad y su evolución.

Me gusta que no sea un tratado viticultor, sino que hace una mención justa y equilibrada de los cuidados que deben disfrutar este tipo de cultivos.

En esta novela, novela costumbrista diría yo, encontramos que todos los palos que toca son leves pero dejan un poso. Hay un poco de romance, tranquilo y sin cursilerías, historia, agricultura, cultura del vino, los inicios de la industria, etc.

Es una historia para paladear, como el vino, en la que el autor quiere reflejar el amor que tiene a este país.






12 comentarios:

  1. Hola guapa! Pues este no lo he leído, así que lo anoto porque Gordon es de esos autores que siempre acabas leyendo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Mira que siempre he tenido libros de Gordon rondando por mi casa porque a mi madre le gustaba y le gusta mucho, pero nunca me animé a leer ninguno... no me llamaban demasiado la atención. Y lo mismo me equivoco, pero me da que este no sería el más adecuado para empezar con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de Gordon seguramente el mejor para empezar es El médico. Este no está mal, de hecho se puede sentir cercano al ser ambientado en nuestro país y un período histórico poco trillado.

      Un besazo

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor yo tampoco y no me llama mucho. De momento no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya tenemos bastantes pendientes por leer... así que si a veces podemos ir descartando alguno, pues mejor.

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor pese a tener varios de sus libros, así que probaré con alguno de ellos para ver si me gusta su estilo y si es así me animo con éste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada anímate, y espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La verdad es que es curioso ver cómo un autor extranjero elige nuestro país para ubicar su novela. :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. He leído todos los libros de este autor, algunos de ellos incluso los tengo repetidos, aunque son de distintas ediciones, y este me gustó. No tanto como la saga de la Familia Cole, pero es muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la familia Cole, solo me leí el médico. Luego no volví a leer más de este autor, hasta ahora

      Eliminar