jueves, 23 de noviembre de 2017

Aquí hay veneno de Georgette Heyer

Aquí hay veneno / Georgette Heyer. Versión kindle.

Esta novela la descubrí en el blog de Mónica Gutiérrez, Serendipia. Es una novela muy cozy, como dice ella. Es tipo Agatha Christie de asesinatos en la clase alta, sin morbo, ni gore, con gente amable y educada... En definitiva, una novela dulce.

Sinopsis oficial:
La muerte del patriarca Gregory altera la aparente tranquilidad en la elegante mansión de los Matthews. Si la avara tía Harriet no duda de que la causa fue la opulenta cena a base de pato asado y el mejor scotch, la imperiosa Gertrude exige una autopsia. Así pues, en medio de un cruce de acusaciones más o menos veladas, los exámenes confirmarán lo peor: ¡veneno! Y aunque los miembros de la familia parecen dispuestos a colaborar con el comisario Hannasyde, cada nueva pista no hace si no confirmar que todos tenían motivos para matar al «pobre» Gregory. Primera entrega de la serie de suspense de Georgette Heyer ambientada en los años treinta. El humor cáustico, los diálogos chispeantes y la viveza de unos personajes moldeados con maestría caracterizan estas novelas que han deleitado a varias generaciones de lectores y recabado múltiples elogios de críticos como el famoso Jacques Barzun, que incluyó a Heyer en el panteón de las mejores escritoras de misterio inglesas.

Impresión personal:
 Gregory Matthews ha muerto. El doctor Fielding, prometido de su sobrina, certifica muerte natural, pero la hermana mayor de Gregory, Gretrude, no está conforme y pide que le hagan la autopsia. Cuando esta revela envenenamiento se empezarán a destapar las diferencias y desavenencias de la familia.

El heredero de Gregory es su sobrino mayor, Randall, un tipo sarcástico al que su familia no tiene mucho aprecio, pero que no estaba en la casa en el momento del fallecimiento. Los demás habitantes de la casa son: otra hermana del muerto, Harriet; Zoe, cuñada del fallecido y madre de Stella y Guy; y por supuesto el doctor Fielding, que como decía al principio es el prometido de Stella.

Esta es una novela policiaca, amable, y de seguir las pistas para encontrar al culpable. La trama y la intriga están aseguradas. Los personajes son la clave de estas historias, en que no hay mucha sangre ni ningún tipo de morbosidad. Son unos personajes carismáticos, todos ellos, cada uno con su peculiar carácter, que provocan unos buenos y entretenidos diálogos, sobre todo cuando aparece Randall. Un personaje que parece creado para que caiga mal, de hecho cae mal a todo el mundo, pero que a mí me encantó desde el principio. Es verdad que si tuviera que aguantarlo personalmente sería otro cantar, jeje…

La investigación corre a cargo de inspector Hannesdaye, que va desvelando ciertas pistas aunque no será él el que dé con la resolución del caso, pero eso no le quita mérito.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente, que es el ideal para este tipo de obras ya que así no nos perdemos ninguna pista.

Es una novela encantadora, dentro del hecho de que se investigue un asesinato, que sabe mantener el interés y la intriga. La resolución final llega a sorprender como se pretende (esta vez he llegado a acertar en la forma material en que se realiza el asesinato aunque no supe descubrir quién era el asesino…).

En definitiva, una muy buena novela policiaca con unos personajes interesantes, que deja un buen sabor de boca después de su lectura.


14 comentarios:

  1. Este me lo llevo, las novelas de investigación me gustan muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrada!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que lo descubri, y tu reseña no hace otra cosa que volverme loooco porque lo lea pronto.
    Gracias por tremenda apreciación, y este puntaje ya me tiene re convencido.
    Acabo de descubrir tu blog y, uff, que bello, aqui me quedo dandote amor♥
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro me alegro de que te quedes por el blog, espero que descubras muchas lecturas por aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Me encanta este estilo de novelas! se echan de menos pues la mayoría de los autores recurre a historias demasiado escabrosas y retorcidas (que no me disgustan, pero cansan una tras otra) y como decían en una de las novelas de Poirot (creo que El Gato en el palomar, pero no estoy segura) "Se ha perdido la elegancia incluso a la hora de envenenar, ya nadie pone cuidado ni usa las formas..."

    Me gusta, me lo llevo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita cita, y me alegra de que sea de Poirot, jeje... Espero que te guste muchísimo.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Buenas.
    No conocía este libro pero todo lo que sean asesinatos me tienta y mucho así que me la llevo anotada.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de que te animases a leerla pero sobre todo de que te gustase tanto como a mí. Es que la policíaca feelgood (ahora la llaman cozy) tiene su puntito charming, ¿a que sí? Me lo pasé genial con los diálogos, humor inglés top. Si te apetece, esta autora tiene una saga de novela de época Regencia muy simpáticas entre las que destaca "El dandi", divertida y con mucho encanto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí que me gustó mucho, de hecho tengo apuntada otra que también recomendaste (ahora mismo no sé si es de la misma autora o no) que se llama Veneno mortal y que me haré con ella en cuanto pueda, jeje...
      Me apuntaré esa que dices de "El dandi"...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Uy, lo tengo en la estantería y era mi intención leerlo para este mes de noviembre, pero no ha habido manera de sacar el momento. Ya lo conocía por la reseña de Mónica y veo que te ha gustado también muchísimo. Ya este año lo veo complicado, pero a ver el que viene.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque los diálogos son geniales... me encanta Randall...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Este seguro que me gustaría, me encantan las novelas de ese tipo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes una más para la Interminable... jeje...
      Un besazo

      Eliminar