domingo, 17 de diciembre de 2017

Memento mori de César Pérez Gellida (Versos, canciones y trocitos de sangre; 1)

Memento Mori / César Pérez Gellida — Versión Kindle — (Versos, canciones y trocitos de sangre; 1)

Un libro del que he leído reseñas muy entusiastas y muy positivas… lo malo de eso es que crea expectativas muy altas…

Sinopsis oficial:

La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico.

Un profundo thriller de acción con banda sonora que te atrapará de principio a fin.

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

Impresión personal:

Ramiro Sancho es un inspector de policía de Valladolid que tiene que investigar el caso de un asesino en serie. Un asesino, que además, es poeta, y va dejando poesías junto a los cadáveres… Sancho contará con la ayuda de un psicólogo criminalista de origen español pero criado en Rusia, y de una profesora de literatura.

Esta es la primera parte de una trilogía que se llama Versos, canciones y trocitos de carne, que ya con el título nos deja las pistas para saber lo que podemos encontrar en ella.

Como decía al principio de la reseña, la mayoría de las opiniones que he encontrado por la red ponían a esta novela, y al autor, por la nubes, y la verdad, desde mi punto de vista, no es para tanto.

La trama de la historia está muy bien narrada y desarrollada, y las pistas son consistentes y mantienen la coherencia. La tensión narrativa está bien llevada, aunque no podemos decir que sea un thiller, por lo menos a mí no me ha mantenido enganchada hasta ese punto.

Los personajes están bien caracterizados, aunque yo veo muchas similitudes entre Ramiro Sancho y Armando Lopategui Carapocha, el psicólogo criminalista. El personaje mejor construido es el asesino, Augusto Ledesma, sí, lo conocemos desde el principio.
La narración será a cargo de un narrador omnisciente, aunque hay un par de capítulos que están narrados en primera persona, y gracias a ello veremos cómo transcurren las diferentes líneas de acción.

Podemos apreciar perfectamente la gran erudición del autor, o la buena labor de investigación que ha hecho para desarrollar esta novela, ya que toca muchas áreas de conocimiento. Pero debo deciros que a mí me ha parecido excesivo los latinajos que nos suelta.

También creo que mete mucha paja, cosas que no vienen a cuento (creo recordar que alguien dijo que todo lo que aparece en una novela debe tener un por qué, aunque no sé si esto se refiere solo a los libros policiacos o a todos). Bueno pues yo creo que en esta novela Gellida nos cuenta demasiadas cosas. En una ocasión nos narra, casi de “pe a pa”, un partido de rugby, que supongo que a los que les interese ese deporte les habrá gustado, pero yo me tuve que acabar saltando algunas líneas. Nos cuenta también la historia entera de Ramón Mercader (asesino de Trotski) sin tener nada que ver con la trama de la novela, solo porque uno de los personajes es ruso. Cuando habla de los gustos personales de los personajes nos enumera, uno a uno, todos los grupos musicales (que me parece bien que nos deje una muestra para así conocer un poco más a los personajes, pero a veces esta lista ocupaba varías líneas…), y  seguro que hay algún que otro detalle que se me escapa.

Otra cosa negativa, que no sé si será ya culpa del autor o del editor, es que nos hace un montón de llamadas a pie de página para muchos términos, cosa que me parece bien (aunque en este caso también ha llegado a ser excesiva en un momento dado), nos traduce los latinajos (menos mal), pero en cambio no hace lo mismo con la cantidad, infinita, de canciones que aparecen en inglés. Yo que soy de francés, y que mi inglés es más bien básico, pues me quedaba como estaba, vamos que por un lado me venía bien para saltarme unas cuantas líneas.

En definitiva, a mí me ha parecido que el autor ha querido hacer un alarde de conocimientos demasiado abrumador. La novela podía haber estado un poco mejor si no hubiera metido tanta paja.

Y como decía antes, es una novela que está bastante bien,  entretenida, pero que las expectativas creadas en la red han sido demasiado altas para mí.


14 comentarios:

  1. Lo leí hace dos años y precisamente coincidí poner como negativo en mi reseña la inclusión de historias de asesinos de siglos pasados, datos que creo que no venían a cuento, y lo de la banda sonora con letras en inglés. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, me alegro de no ser la única que piensa así, porque cuando recordaba la buenísimas críticas que había recibido el libro creí que yo iba a ser la nota discordante.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. La verdad que yo la disfruté mucho más, pero también es cierto que la leí sin haber leído prácticamente reseñas sobre ella, y además con el agregado de que la banda sonora de la novela es prácticamente la de mi vida. En todo caso, la saga va in crescendo, el tercer libro es muy muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy con el tercer libro, llevo poco menos de la mitad y parece que ha mejorado. Pero la verdad es que el segundo libro me gustó menos que el primero. Lo de meternos de clavo el conflicto yugoslavo... bueno ya leeréis la reseña que la pondré dentro de poco.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues qué pena que no haya sido todo lo esperado... La verdad es que como lectura entretenida para desconectar de otras más densas nos podría valer, pero tenemos tanto pendiente que por el momento la dejaremos pasar... ¡Mil gracias por la recomendación! ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entretenida, entretenida... tengo mis dudas, jeje... quiero decir, que no es una lectura ligera, sobre todo el segundo libro (la primera mitad me aburrió sobremanera y estuve a punto de dejarlo, ya lo veréis cuando publica la reseña). Pero vamos que sé que hay muchísima gente que está encantada con esta trilogia.
      Un besazo guapas.

      Eliminar
  4. La verdad es que creo que solo había visto reseñas mucho más entusiastas. Yo con estos libros no me decido porque casi todo el mundo señala que son bastante crudos, y eso me echa para atrás, las novelas policiacas me gustan más en plan detectivesco.
    Un beso y gracias por compartir tus impresiones :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que en cuestión de crudeza tampoco lo son tanto... quiero decir que no hay demasiado gore, ni demasiadas tripas sueltas... a mí me ha parecido excesivo toda la paja que ha metido, desde mi punto de vista...
      Pero si no te llaman mejor dejarlo para otra ocasión.
      Un besazo

      Eliminar
  5. A mi Gellida me tiene enganchada desde este libro, pero si es cierto que se pasó un poco con datos y datos, sobraba la mitad de toda esa morralla. Luego lo fue haciendo mejor.

    Un besito cielo.
    Feliz semana y Mejor Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que el segundo me pareció aún peor con todo lo de Yugoslavia... ahora que estoy con el tercero parece que lo está haciendo mejor. Pero si te digo la verdad, a no ser que cambie mucho, mucho... no creo que me lance a leer la siguiente trilogia...
      Un besazo y Feliz Navidad para ti también, que tengas paz y tiempo para las lecturas. ;)

      Eliminar
  6. Yo empecé con Gellida muy mal, a partir del primer libro de la segunda trilogía protagonizada por Ramiro, y no he seguido con ella porque me di cuenta de que necesitaba empezar desde el principio, se hacen referencias constantes a esta primera trilogía... vamos, que quiero ponerme con este "Memento Mori" que nos traes. A pesar de las peguillas que le pones tengo muchas ganas de ponerme con él porque yo creo que fue mejorado mucho en cada libro. Muchas de las cosas que comentas yo no las vi en "Sarna con gusto".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé mal por el orden, que el libro me gustó mucho. Que me explico fatal...

      Eliminar
    2. Te había entendido a la primera, jeje... Yo creo que en este tercer libro de la primera trilogía ya está más centrado y va mejor la cosa. Aún así sigue metiendo paja, como cuando nos cuenta una batalla que no viene a cuento... pero no sé si me animaré a leer esta segunda trilogía...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues la premisa suena muy bien como para dejarla pasar. Como consejo, cuando quiero leer un libro intento evitar las reseñas que vea porque no quiero marcarme expectativas, a veces pienso porque no leí las reseñas me hubiera evitado un chasco en algunas ocasiones, pero bueno, así lo descubro por mi misma. Besos

    ResponderEliminar