martes, 5 de marzo de 2019

El asesinato de Roger Ackroy de Agatha Christie

El asesinato de Roger Ackroyd / Agatha Christie.          — [Barcelona] : Molino, 1997 —  255 p.

Bueno pues aquí os traigo otra de las reseñas de mi reto personal de Agatha Christie. En este caso una de sus más famosas novelas… (y ha resultado ser una de mis reseñas más larga… ¡¡madre mía!!)

Sinopsis oficial:

El asesinato de Roger Ackroyd rompió todas las reglas de la novela policíaca y convirtió a Agatha Christie en un nombre reconocible.

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.

Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.

Si usted no sabe nada de este libro le damos dos consejos: no comentarlo con nadie, y leerlo a toda velocidad, ya que contiene una de las mayores sorpresas de la historia de la novela negra

Impresión personal:

En este nuevo caso de Poirot vamos a encontrar un narrador diferente. En el último que reseñé de Poirot, Asesinato en el campo de golf, el bueno de Hastings se nos enamora y se va a vivir fuera… (Lo bueno de leerlos según los escribió es que vemos la cronología de la vida de los protagonistas, en este caso de Hastings). Bueno, a lo que iba, como no está Hastings en esta nueva novela el narrador va a ser alguien diferente. Será uno de los personajes que pueblan el vecindario de King´s Abbot, el doctor Sheppard.

El bueno del doctor comienza a escribir unas memorias, emulando a Hastings, en el momento en que acontece un suceso en el pueblo: la muerte de la señora Ferrars… Parece un suicidio, peeeero…

La intriga continúa cuando el doctor recibe la invitación a cenar por parte del terrateniente del pueblo, Roger Ackroyd. Este está muy preocupado por la muerte de Mrs. Ferrars, con la que pensaba casarse. Y esa misma noche recibe una carta de ella en la que le proporciona información muy interesante… Cuando el doctor abandona la casa y llega a la suya propia recibe una llamada en la que le comunican la muerte de Ackroy. A partir de aquí la investigación tomará forma, y será el vecino de Sheppard, nuestro querido Poirot, el que realice las pesquisas…

Esta novela fue la que hizo famosa a Agatha Christie por su sorprendente final, que acabaré comentado en un spoiler porque si no no hay manera de explicaros nada…

Por ahora voy a contaros cosas que sí se pueden decir sin desvelar nada de la trama. Esta es la primera novela en que Poirot aparece sin Hastings, y también es la primera en que vemos al famoso detective “retirado”. Se ha comprado una casita, al lado de la de Sheppard, para dedicarse a cultivar calabacines… Sí, sí, como lo oís, calabacines… En principio dice que ya es muy mayor… (A mí me sorprende que al ser la tercera novela que Agatha escribía con Poirot como protagonista ya le “retirara” de la primera línea… no sé cómo hará en las siguientes para recuperarlo…)

Como dato curioso, en cuanto a la estructura de la novela, en un momento dado el doctor le deja a Poirot leer su manuscrito, y le dice que ha escrito veinte capítulos, justo hasta el momento en que reciben la visita de Miss Russell. Y si observamos la estructura de “nuestra novela” ¡!!Es justamente esa!!! El capítulo veintitres es en el que aparece Miss Russell… ¡¡¡¡Me encantan estas cosas de Agatha!!!!

Como sospechoso principal del asesinato de Roger Ackroyd tenemos a su hijastro, Ralph Paton, un joven que le va a heredar, que parece que tiene problemas económicos y que tiene algún que otro motivo más… Encima, ha desaparecido y nadie es capaz de encontrarle.

Como siempre Poirot irá un paso por delante de nosotros. En esta ocasión debo comentaros que sí recordaba quién era el asesin@. También recordaba el móvil y cómo lo realizó, aunque es verdad que me faltó un detalle… Pero eso no quita para que no disfrutara enormemente con su lectura. Y para poder comentaros más debo empezar con el SPOILER (¡¡madre mía que larga me va a salir esta reseña!!!)

ATENCION SPOILER

Esta novela es muy famosa porque es una de las primeras novelas en mostrarnos a un narrador mentiroso, o más que mentiroso un narrador que nos oculta información. Aparte de ser, por cierto, el asesino.
Es una delicia poder leer esta novela sabiendo esto porque te encuentras con la curiosa perspectiva de ver cómo, por ejemplo, no menciona la carta de Mrs. Ferrars hasta que no tiene más remedio, o podemos ver sus intenciones cuando intenta, por todos los medios, evitar que Flora, la sobrina de Roger Ackroyd, vaya a ver a Poirot.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una de las mejores novelas de Agatha Christie, que pasa desapercibida para algunos lectores, pero en la que todo está muy bien hilado. Todas las explicaciones están puestas ahí, pero no somos capaces de verlas. Y por añadidura contamos con un final impactante





DATOS DE LA NOVELA, (como siempre con Spoiler)
Año de publicación: 1926
Detective: Hercules Poirot
Narrador: Doctor Sheppard
Víctima: Roger Ackroyd
Asesino: Doctor Sheppard
Móvil: Chantajeaba a Mss. Ferrars y no quería que Roger Ackroyd pudiera desenmarcararle
Modus operandi: Asesinado con una daga tunecina, por la espalda
Coartada: un dictáfono, que le servirá para poder variar la hora de la muerte, y una llamada telefónica que recibe en su casa, que le permitirá retirar ciertas pruebas…


22 comentarios:

  1. Fue la novela con la que me estrené con la autora y me encantó. No me importaría también releerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una de sus mejores novelas. La primera lectura es impactante...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Que buen blog¡¡ tuve que teclear con un solo ojo para no autoespoilearme, porque todavia no lei el libro (sic), pero cuando lo haga, vuelvo a leer tu reseña. No queria demorarme para alentarte, como a todos los que se ocupan de mi querido Poirot. Gracias, Susana, desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, muchas gracias por tus buenas palabras, me encanta que te guste el blog. Te espero por aquí, verás que tengo varias reseñas de Agatha Christie y seguiré con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  3. La he releído no hace mucho, en julio del año pasado y me volvió a gustar muchísimo, lo bueno es que como leí hace años no me acordaba muy bien y lo disfruté como la primera vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay... porque yo de este lo recordaba casi todo... como era tan impactante...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Este libro va seguro a mi lista de lecturas para este año. Tengo mi top 3 Agatha muy definido pero igual este puede desbancar a alguna otra novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que me dejas con las ganas de saber tu top 3...No puedes hacer ese comentario y largarte así como así... jeje...
      Yo la verdad es que como leo a Agatha desde que tenía diez años y los he releído un montón de veces en diferentes momentos, no sabría decirte si tengo algún favorito o no... a ver si con esta relectura cronológica descubro mi top... :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Ay, sí, no he leído mucho de la autora pero este es muy, muy bueno. El narrador es magistral jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... Creo que causó sensación cuando lo utilizó...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Fue la tercera de sus novelas que leí, las teníamos todas en una colección que tenían mis padres, y me dediqué durante un verano a leer todas las que pude.
    Hoy en día me sigue gustando tanto como entonces, de hecho ya la releí hace unos años y tengo que decir que aún me gustó más 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo las empecé a leer tan tan jovencita, que no recuerdo cuál fue la primera, así que menos la tercera... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola Nitocris.

    Veo que sigues con tu reto de Agatha Christie ;)
    Este libro lo leí hace muchísimo tiempo y me encantó, lo bueno de estas historias es que se pueden releer en cualquier momento sin perder su esencia, yo al menos no recuerdo quién es el asesino en cada una de las obras, y este reto tuyo me está abriendo las ganas de imitarte. Tengo toda la colección en papel, así que cualquier día de estos me animo y empiezo a colarlos entre lecturas.

    Excelente reseña y un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, sí, yo sigo con mi reto, despacito, pero sin descanso con la tortuga del cuento, jeje... Cuando lo termine me hará ilusión comprobar los años que he tardado en terminarlo, jeje...
      A mi resulta curioso lo de Agatha hay libros que los he leído cientos de veces y aún así no recuerdo quién fue el asesino, en otros no puedo evitar recordarlo...
      Pues nada si algún día te decides al reto me encantará leer tus reseñas.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  8. Hola!! Con lo que me gusta la noveal policíaca y lo poco que he leído de esta autora. Me encanta lo que cuentas de este libro, así que me lo apunto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues nada a ponerte con ella. Que libros tiene... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, no te digo ná y te lo digo tó... yo todavía estoy pendiente de leer el tercero. Espero llegar a los cien años con vista y cabeza espectaculares, porque no creo que termine antes el reto... jajaa.

    Precisamente al hilo de lo que comentas, lo de la edad de Poirot es quizás uno de los principales fallos de sus libros. Está retirado casi desde el principio de sus novelas, y el hombre siguió protagonizando libros durante más de cincuenta años... Ya me dirás :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues quién no te dice que vas a llegar a los cien y más... jeje... Yo este año me empiezo a agobiar con los retos, y eso que no me he apuntado a muchos (solo dos ajenos y los dos míos, jeje...) Pero me da la sensación de que no me da tiempo a ponerme con nada y quiero leer de todo...

      Sí, creo que lo de la edad de Poirot es un tanto extraño. Igual es que la pobre quería jubilarlo pronto pero en vista del éxito que tuvo no tuvo más remedio que seguir con él...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Pues lo tengo pendiente y es una autora que me encanta, así que caerá =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Un clásico que me encantó, además, pese a la trampita del narrador :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana guapa, pues yo creo que me gustó PRECISAMENTE por la trampita del narrador, jeje...
      Un besazo

      Eliminar