viernes, 7 de agosto de 2020

Blackwing de Ed McDonald

Blackwing / Ed McDonal ; por la traducción, María José Diéz Pérez. — [Barcelona] : Minotauro, 2018. — 398 p. ; 23 cm.   

Vi esta novela en un blog al que sigo y del que me suelo fiar bastante... Pero bien es verdad que, a veces, puedes no llegar a coincidir...

Sinposis oficial:

La Miseria es tierra de nadie: una peligrosa y corrupta frontera entre la República y los Reyes de las Profundidades. Cuando los traidores, ladrones y espías tratan de burlar a la autoridad, van a parar a la Miseria. El trabajo del capitán Ryhalt Galharrow es rehabilitarlos, siempre que no hayan sido presa de las retorcidas criaturas que habitan en sus cambiantes y contaminadas arenas. Hay una paz tensa, incluso para un hombre de la experiencia de Galharrow. Pero es un lugar necesario, porque la única defensa de la República contra los Reyes de las Profundidades es la «Máquina» de Punzón, un arma de poder incomparable que protege las fronteras del desierto, siempre y cuando no empiece a fallar…

Impresión personal:

Galharrow es un capitán de los Blackwing, algo muy respetado, sobre todo para los que se dirigen a La Miseria, un lugar inhóspito y muy peligroso. Junto a Galharrow viajan sus fieles compañeros: Nenn, una guerrera bastante dura y aguerrida, desnarigada en una pelea y Tnota, un ¿navegante? (nunca he llegado a comprender la "profesión" de este personaje)... 

Si me preguntáis de qué va este libro no os lo podría decir ni aunque me amenazarais... Solo he sacado en claro que hay muchas peleas (cosa que llega a aburrirme sin son excesivas), que hay que poner en marcha una Máquina para que los Reyes de las Profundidades no invadan su ciudad, Valengrado, y poco más...

Sé que forma parte de una trilogía y no sé si este es un libro excesivamente introductorio o es que el autor no ha sabido reflejarlo mejor o yo no he llegado a comprenderlo. Pero, desde mi punto de vista, un autor debe tener muy claro el mundo que ha creado, y lo más importante, debe saber reflejarlo en la novela para que el lector lo comprenda. Yo me he sentido perdida en casi toda la novela.

Ya de por sí el inicio es bastante farragoso y lento. No entiendes qué es La Miseria ni para qué van allí. Pero es que luego cuando vas conociendo un poco mejor la historia no te llegan a explicar bien el sistema de magia (y lo digo con conocimiento de causa, porque mira que Sanderson se inventa sistemas mágicos raros y extraños pero siempre te hace comprender cómo funcionan). Yo en este caso no he conseguido nunca entender qué es el "fos" y mucho menos cómo lo consiguen los Tejedores y cómo lo manejan... Puede a que algunos lectores no les importe pero a mí me interesa implicarme en ello.

El autor tampoco nos pone en antecedentes del mundo recreado. No sabemos muy bien quiénes son los Reyes de las Profundidades (una especie de dioses, eso está claro) pero no cuáles son sus intenciones, ni sus intereses en la guerra. Tampoco sabemos quiénes son los Sin Nombre... En fin, que me ha faltado mucha información.

 Lo mejor son los personajes con personalidades bastante bien definidas, con caracteres interesantes y con buenas motivaciones en la realización de sus actos. Pero a pesar de ello no han conseguido salvar la novela para mí. La he leído con la ansiedad de acabarla de una vez... Eso sí, la aventura es más o menos autoconclusiva, aunque tenga una línea de continuidad para conseguir vencer, imagino, a los Reyes de las Profundidades, pero desde luego no contarán con mi lectura.

En definitiva, creo que os he dejado bastante claro por qué no me ha gustado esta novela. Eso no quiere decir que  a alguno de vosotros os guste y os llame la atención pero desde luego esta no ha sido una lectura que vaya a recordar...


13 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no haya estado a la altura de las expectativas. Personalmente no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, sí la verdad es que es una pena, pero qué se le va a hacer son cosas que ocurren, :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho con tus próximas lecturas. ¡Fenomenal reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues sí para resarcirme me estoy releyendo La hija del tiempo de Josephine Tey, que me encantó en su momento.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Nitocris.
    Pues con lo que has dicho no me animo con esta lectura.
    Es cierto que, la mayoría de las veces, nos fiamos por recomendaciones de amigos que tienen gustos similares al nuestro, pero no siempre va a ser así, y ahí llegan esas lecturas que luego nos parecen decepcionantes.
    Siento que no te haya gustado, pero saca lo bueno, esas lecturas son las que hacen que después disfrutes más las siguientes.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, sí que es verdad que aunque te fíes del gusto de alguien siempre puede ocurrir con algún que otro libro, y en esta ocasión ha sido así. Pero bueno, para resarcirme me he puesto a releer La hija del tiempo que me encantó y la estoy disfrutando mucho otra vez.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, primera vez por aqui! Me apasionan los libros! este en particular es muy interesante es el tipo de libros que me encanta, suelo mirar muchas series con este tipo de argumento! te mando un beso y te dejo la invitacion para que me visites en mi blog! Te sigo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estelita me alegro de que te hayas quedado por aquí, espero que disfrutes... Un besazo

      Eliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no me llama la atención la verdad. Gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, la verdad es que es un libro extraño... No sabría qué más decirte de él...
      un besazo

      Eliminar
  6. Ains, Nito, ni me lo pienso... con el lío que tengo encima, que no doy para todo por mucho que lo intento, como para ponerme con un libro en el que las cosas no están bien explicadas y no se sabe ni lo que está pasando. Es muy difícil coincidir al cien por cien en gustos con una persona, y es normal llevarnos un chasco de estos de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí, la verdad es que es un libro extraño, no sabría decirte a qué tipo de personas le puede llegar a gustar. A los que les guste mucho las batallas?
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! Al fin estoy aquí, más vale tarde que nunca.
    La verdad es que ya apenas recuerdo lo que dije de él en la reseña pero te traigo un spoiler: No llegué a leer el resto de la trilogía. Sí que tenía la intención de probar al menos con el siguiente, pero al final se me pasó por completo y... si no he sentido la necesidad de saber más, es síntoma de que tampoco me dejó enganchada.

    Recuerdo que me hablaron muy bien del autor pero coincido contigo en que el arranque es pesado, y tampoco se preocupa mucho de ponerte en antecedentes para que te metas en la historia. Ya lo siento si fue un chasco. Justo hoy estoy empezando una saga de ciencia ficción nueva... a ver si acierto jajajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar