martes, 5 de octubre de 2021

El caso de los asesinatos del obispo de S. S. Van Dine

El caso de los asesinatos del obispo / S. S. Van Dine. — Versión ebook. 
Nuevamente os traigo una novela que me servirá para dos de los retos a los que estoy apuntada, y que además me sirven para finalizar los dos. En el reto de Serendipia Recomienda esta novela fue recomendada por Undine en su blog. Y también para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II, en la premisa: Clásico que se desarrolla fuera de Europa. 

Sinopsis oficial:

Pocos meses después de la orgia de horror y sangre en la mansión de los Greene, un nuevo caso, el cuarto de esta serie de novelas, saca a philo Vance de la placidez de sus entretenimientos intelectuales y literarios. Tendrá que ayudar al fiscal de Nueva York, John F.X. Markham, a resolver el sorprendente asesinato con una flecha de un joven aparecido en el patio de una casa. Las melodías de mama ganso, serie de cuentos infantiles muy populares, se irán reproduciendo en forma de asesinatos. La mayoría de los personajes comparte una afición común, el ajedrez, pieza importante en la trama de la obra, en la que su autor, S. S. Van Dine, juega a lo largo de los capítulos con el doble sentido de la palabra «Bishop»: obispo y alfil.

Impresión personal:

Vane es un investigador del mundo antiguo, un erudito, que en sus “horas libres” se dedica a investigar casos de asesinatos. Cuando el fiscal Markhan le llama para que le ayude a investigar el caso de un joven muerto en casa del profesor Dillard, Vane no puede dejar pasar la ocasión.

Cuando acuden allí comprueban que el asesinato es un tanto extraño ya que se relaciona con una canción infantil. El nombre del muerto y la forma, aparentemente, de asesinarlo son los mismos que en dicha canción.

A partir de aquí se sucederán una serie de muertes que seguirán la misma tónica y el caso se complicará.

El narrador de esta historia es un amigo de Vane que, cual Hastings, nos contará la investigación realizada por su amigo. La diferencia que le veo yo con respecto al mencionado Hastings es que este participa de la historia, comenta con Poirot sus impresiones, habla con los diferentes personajes, pero aquí el narrador únicamente acompaña al investigador y no aporta nada más que su narración. Es un narrador muy aséptico. Únicamente en un par de ocasiones se dirige Vane a él, pero él no aporta ninguna respuesta.

La historia no me ha gustado tanto como esperaba. A pesar de poner planos de las casas y demás, que siempre me parece lo más apropiado, en esta ocasión tanta puerta, tanto callejón, tanta salida a una calle o a otra ha conseguido liarme, despistarme y desengancharme un tanto de la trama.

Por otro lado, hubo un detalle que me mosqueó todo el tiempo, que no me parecía coherente con una investigación y que al final de la historia se nos explica, y por lo menos consiguió reconciliarme con el autor. Y ese detalle es que Vane propone al fiscal contarle todas las pistas que encuentren a uno de los personajes para que les ayude. Y eso no es apropiado en una historia policiaca en que todos los personajes son sospechosos. A mí esto me descuadraba hasta que, como os digo, se nos dio una explicación.

Tengo que deciros que por lo menos el final fue muchísimo mejor de lo que esperaba después de todo lo que os he comentado. Aunque también tiene un “pero”. Fue un final que me sorprendió totalmente ya que yo estuve sospechando de otro de los personajes durante gran parte del final.

Y ahora para comentaros ese “pero” que no me ha gustado tengo que hacer un SPOILER.

Me parece un poco alucinante que el investigador, el protagonista de la historia, realice un acto delictivo. Es decir, Vane acaba descubriendo quién es el asesino, pero no tiene pruebas. Y justo en el momento crucial le ve echando un veneno en la copa que va a ofrecer a otro personaje al que quiere inculpar. Y en vez de impedirlo, hacer que analicen el contenido de la copa y lo detengan, va y distrae la atención de los personajes para intercambiar las copas y que sea el propio asesino el que se tome la copa envenenada.

No sé a vosotros, pero a mí eso me parece un asesinato, tomarse la justicia por su mano, y no me parece propio de una novela policiaca en que el personaje investigador tiene que ser impecable.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una historia entretenida, que me ha gustado menos de lo que pensaba, tanto por el lio de las localizaciones como lo comentado en el Spoiler. Pero en la que por lo menos sí me ha sorprendido con respecto a la resolución del caso.



13 comentarios:

  1. Buenos días, Nitocris:
    Siento que te haya defraudado la novela, a mí me gustó cuando la leí. El estilo particular del escritor y el espíritu que imprime a la historia "me hicieron verla en tecnicolor". Es cierto lo que dices en tu spoiler, pero no es la primera vez que veo a un detective tomarse licencias. Eso sí, te deja un poco alucinando. Me ha gustado leerte y contrastar opiniones, porque no creo haber leído muchas reseñas sobre este título, sí sobre otros de la colección.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, no te preocupes, cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras opiniones. A mí me alegra mucho que tú la disfrutaras tanto. Yo, quizá, no lo he hecho tanto como tú, porque me esperaba una historia de detectives al uso y no llegué a encontrarla...
      Pero aún así me alegro de haberla leído.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. No acababa de convencerme este libro y después de tu opinión con más razón. Gracias por ahorrarme un apunte más en mi lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, siento que mi reseña te haya echado para atrás. Es cierto que ha Undine le gustó mucho más que a mi. Pero tengo que ser fiel a lo que sentí al leerla y eso es lo que ahí...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, la leí el año pasado para el reto de las Inquilinas, y no caí yo en eso que comentas en el spoiler, pero lo he pensado ahora y creo que tienes razón. A mi las novelas de este autor me parecen entretenidas, aunque me hubiera gustado que el narrador tuviera algo más de vidilla, que muchas veces te olvidas incluso de que está en la habitación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es que es verdad el narrador bien podría haber sido un paragüero, para lo que interactúa con Vine!!!...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues yo todavía no me he estrenado con Van Dine y me dejas un poco desanimada porque tenía muy buenas referencias del autor. Las premisas de un investigador tradicional, erudito, que solo se dedica a resolver misterios de manera no profesional me parece un buen punto de partida. Si me animo, ya te contaré, aunque preguntaré antes por qué título es mejor que empiece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica a Undine le gustó mucho, creo que por la ambientación y el "entorno". Yo, que me fijo más en los detalles detectivescos, me dejó un tanto descolocada. Y, como no te habrás leído el spoiler por supuesto, lo del spoiler sí que me dejó un poco fuera de lugar...
      Probablemente hagas bien en preguntar por cuál empezar.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues me alegro. Espero que te guste más que a mí...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Estaba dudando, pero creo que será una lectura que dejaré pasar.
    Un beso y gracias por compartir tu opinión :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, siento que mi reseña te haya animado a dejarlo. Pero no podía mentir. He leído mejores historias, o por lo menos, historias que me tenían más enganchada.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me encanta tu honestidad 😊
    Se agradece infinito de mi parte que muestres tu opinión tanto cuando te gusta como cuando no.
    Saludosbuhos 🍁🍂🍁🍂

    ResponderEliminar