viernes, 22 de octubre de 2021

La vida escondida entre los libros de Stephanie Butland

La vida escondida escondida entre los libros / Stephanie Butland ; traducción de Laura Fernández. — Barcelona : Lince, 2017.

Esta obra la gané en el sorteo que realizó Mónica por su Reto Serendipia Recomienda del año pasado. Hoy os traigo la reseña.

Sinopsis oficial:

Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará. Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.

Impresión personal:

Laveday es una joven un tanto especial. Trabaja en una librería, tiene pocas relaciones sociales, de hecho su único amigo es su jefe Archie, y su refugio son los libros. Tanto es así que se suele tatuar la primera frase de aquellos libros que le llegan al corazón.

Un día Loveday encontrará un libro de poemas tirado en el suelo y pondrá un anuncio en su tienda para que la persona que lo haya perdido pueda recuperarlo. Cuando ya pensaba que nadie iba a reclamarlo aparece Nathan. Nathan es un joven que se dedica a la magia, y cuando entre en la vida de Loveday será una revolución para ella.

El libro está divido en tres partes que se van alternando a lo largo de la novela. Una de ellas se llama Poesía y nos contará el presente de la vida de Loveday; otra será Historia, y aquí conoceremos lo acontecido unos pocos años antes cuando Loveday conoció a Rob y la última parte es Crimen y se retrotrae hasta la infancia de Loveday. Y nos servirá para conocer las causas de la forma de ser y actuar de la protagonista.

Esta novela toca un tema muy actual pero no quiero mencionaros cuál es ya que se va descubriendo poco a poco en la novela y no quiero desvelaros nada.

Esta forma de narrar, dividiendo la historia en tres parte alternas, hará que nos vayamos quedando colgados de cada parte y te hace correr para poder ir descubriendo más cosas de las que nos están contado.

La historia está narrada por Loveday en segunda persona, se dirige a nosotros en varias ocasiones. Forma de narrar que, desde mi punto de vista, hace cercana la historia. Es como estar con ella cuando te está abriendo su corazón.

La trama está bien estructurada y engarzada. Creando esos cliffhangers para engancharnos a la misma. Los personajes son llamativos, es verdad que tengo que reconocer que alguno de ellos es un poquito arquetípico, pero se le perdona por la intensidad de la historia.

Los libros, como decía anteriormente, son parte importante de la trama, tanto para la protagonista por ese detalle de los tatuajes, como porque se mencionan varios de ellos a lo largo de la lectura. Y por supuesto por el detalle de que Loveday trabaja en una librería de segunda mano. Vamos metalitetura por los cuatro costados.

Me ha gustado bastante la novela porque nos refleja el punto de vista de uno de los terceros en discordia de ese tema del que no os quiero mencionar. Y las consecuencias que tiene para su personalidad.

Una novela emotiva, dulce, metaliteraria que engancha y con un final esperado pero con algún toque inesperado para darle un punto diferente.

 


19 comentarios:

  1. Hola!
    No había oido hablar nunca de esta novela y me resulta interesantísima, me encantan los libros que hablan de gente a la que le gustan los libros. Soy super fan de la división en tres partes, creo que a veces es una decisión acertada para poder entender mejor a los personajes y todo lo que les rodea. Me guardo el titulo en mi Goodreads!!
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely me alegra de que te haya llamado la atención y te guste la estructura. Espero que la disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Nitocris:
    Se aprende mucho leyendo reseñas de libros. En esta que haces al libro que te tocó en suerte en el Reto de "Serendipia recomienda" he visto un término literario que desconocía; me refiero al de "cliffhangers", que yo hasta este preciso momento siempre describía como 'situación en suspenso' o algo parecido, pero es verdad que a veces conocer el término facilita mucho las cosas a la hora de escribir un comentario sobre una lectura.
    También a mí me gustan mucho los libros que hablan de libros y aquellos en los que la metaliteratura hace estragos (ja, ja)
    ¡Ah! Aprovecho este comentario para decirte por si te ha pasado desapercibido que en el Reto de "Serendipia recomienda 2021" uno de los libros que elegí fue el de Tracy Chevalier que tú recomendabas. lo leí con inmenso gusto y lo tengo reseñado en mi blog desde hace sólo dos semanas. Si te apetece leer mi opinión, te dejo aquí mismo el enlace a la reseña .
    Me gusta el libro que traes y sobre su división en tres partes nada tengo que decir, me parece bien si sirve al buen desarrollo y presentación de la trama como así parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, pues sí, la verdad es que no he seguido la pista de la gente que ha leído las obras que yo proponía pero me alegro muchísimo de que la hayas leído gracias a mi recomendación y te haya gustado.
      También me alegra que gracias a mi aportación hayas aprendido algo más, como bien dices siempre se aprende algo, cada día.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Nitocris:
    Qué alegría da cuando nos toca un libro en un sorteo, ¿verdad?. Este que te tocó a ti y del que nos hablas hoy me era completamente desconocido. Me ha llamado la atención por el mismo motivo que a muchos lectores; porque habla de libros. Me lo llevo para cualquier momento de desconexión lectora.
    Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues sí, es genial cuando ganas un sorteo de un libro. Este me sorprendió y me gustó. Espero que a ti también te llame la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ay, este me encanta. Todo lo que tenga que ver con libros siempre me atrae y la cubierta es taaaaaaaaan bonita. Me lo llevo anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, sí la verdad es que los que somos fanáticos de los libros nos encantan obras que los mencionen. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola,
    a mí también me gustó mucho cuando lo leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, sí a pesar de ser un tanto melancólica tiene algo, verdad?
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola Ana, me alegro de que la pongas en tu lista de pendientes. A ver si la disfrutas cuando la leas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. No sé, por el lado de los libros me tienta, pero por otro no sé por qué no me acaba de atraer... Si al final me animo, ya te contaré qué tal ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, te entiendo perfectamente. Cualquier libro que hable de libros nos llama, pero luego la historia en sí te tiene que llamar la atención. Este no está mal.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  8. No dices ningún "pero" en la reseña (salvo lo arquetípico de algunos personajes), pero esos tres gatetes me dicen que te ha gustado sin más (no sé si me equivoco). Me llama mucho la parte metaliteraria, pero no me termina de llamar. De momento creo que no me lo llevo. Por cierto, estoy haciendo memoria a ver si he leído alguna novela narrada en segunda persona y no caigo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, efectivamente no le pongo ningún "pero", pero no es un libro que me haya llamado mucho la atención. Se lee bien, lo disfrutas, pero no es un libro que te dejo poso...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me lo llevo apuntado que me ha gustado lo que has contado de este libro con libros de por medio. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que te haya gustado, coincido contigo en que el punto metaliterario es bonito, pero que la historia gana en intensidad por sus toques originales y por la personalidad de la protagonista. Tienes mucha razón en destacar lo del tema de triste actualidad, la literatura es un reflejo de nuestra sociedad, ya ves. Un besote grande y gracias por participar en Serendipia Recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, gracias a ti por el Reto y gracias a él gané este libro.
      La verdad es que como tú dices el carácter de la protagonista es muy original y destaca en la novela.
      La disfruté mucho.
      Un besazo

      Eliminar