viernes, 8 de julio de 2022

Los misterios de East Lynne de Ellen Wood

Los misterios de East Lynne / Ellen Wood. — Formato digital.

Con esta novela termino el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, en la premisa Clásico de un autor al que lees por primera vez.

Sinopsis oficial:

La novela victoriana que escandalizó a toda Europa Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida de East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas. Ellen Wood, célebre autora y editora que llegó a ser más popular en su tiempo que Charles Dickens y cuyas obras hicieron las delicias de lectores como Lev Tolstói y Joseph Conrad, ofrece al lector en Los misterios de East Lynne un escandaloso retrato de la sociedad victoriana y lleva a cabo un agudo análisis psicológico de las pasiones humanas.

Impresión personal:

En esta historia vamos a encontrar dos tramas diferenciadas que se van a relacionar por las personas implicadas en ella. En la primera trama veremos el matrimonio de lady Isabel Vane, hija de Lord Mount Severn, que, por circunstancias de la vida, debe casarse con el abogado de pueblo Archibald Carlyle debido a que su padre la dejó en unas condiciones paupérrimas. Es decir, sin un duro.

Con la muerte de su padre, Lady Isabel debe irse a vivir en casa del siguiente Lord Mount Severn, que nunca está en su hogar, y convivir con la odiosa esposa del lord.

Ante esta tesitura cuando Carlyle le propone matrimonio ella, a pesar de no quererle, se desposa con él. Su vida matrimonial vendrá marcada por las relaciones con su cuñada, una solterona de armas tomar, que se hace con el control de la casa. Y por los celos que le causa la relación que tiene Archibald con Barbara Hare.

Barbara es una joven que se ha criado con Archibald y al que ama desde siempre. Pero Carlyle solo tiene ojos para su mujer.

El hermano de Barbara es acusado de un asesinato que dice no haber cometido, y esta es la segunda trama de la novela. Su padre, el juez Hare, hombre testarudo y cabezota, ante la huida de su hijo proclama que le entregará a la horca en cuanto le vea. Barbara, convencida de la inocencia de su hermano le pide ayuda a Archibald Carlyle.

Esta es una novela que se publicó por entregas y creo que se nota. En ocasiones hay repeticiones de sentimientos, los de lady Isabel en su desgracia, por ejemplo, que me parecen reiterativos, pero que ahora me lo explico al haber descubierto su publicación por entregas. Da la sensación o de que la autora no recuerda habérnoslo contado o que lo reitera por si se le había pasado a los lectores. A mí esta reiteración de las desgracias y la culpa de lady Isabel me pareció excesiva.

La novela está muy bien, aunque debo deciros que no estoy de acuerdo con el nombre. Más hubiera valido que le hubieran dejado el original, East Lynne, a secas, porque tiene más sentido. Lo de “misterios” da pie a pensar en otra cosa.

Y es que esta novela es una novela costumbrista, en la que nos vamos a encontrar drama y sufrimiento por parte de algunos de los protagonistas.

La historia del asesinato no se va a resolver de un día para otro. En eso tenéis que tener paciencia ya que la historia se dilatará en años en el libro. Pero esto no ha llegado a disgustarme me ha parecido bien, porque creo que esta trama es más un aderezo de la primera.

Los personajes crecerán y evolucionarán, unos más que otros. Lady Isabel será el personaje que más arco evolutivo tendrá. Partirá siendo una jovencita inocente a sufrir una transformación completa. Archivald me parece un personaje bien creado, muy honorable y muy enamorado. Un hombre que confía plenamente en su mujer, a pesar de no ser consciente del error de permitir que su hermana viva en casa.

En la novela se critica esa dependencia femenina, sobre todo en las clases altas, de la mujer a los hombres. Si no se las casa bien o se las provee del dinero necesario para poder mantenerse por sí mismas, se ven abocadas a la generosidad de los parientes.

No estoy de acuerdo en que esta novela trata el tema de la bigamia, como he leído en algún sitio, ya que el personaje en concreto ya tenía concedido el divorcio. Así que no sé por qué se comenta eso…

En definitiva, una novela interesante, que engancha mucho al principio y al final de la historia, pero que hay una pequeña parte en la segunda mitad que es un poco más lenta. Eso sí no penséis encontraros una historia de detectives o de asesinatos al uso porque no lo es.






10 comentarios:

  1. Hola Nitocris!! Me gustó mucho el libro, pero es cierto que hay partes lentas. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues sí, está bastante bien, pero que se lamentara tanto por Isabel me repateaba un poco... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola otra vez, Nitocris:
    En esta ocasión no te leo porque esta novela la quiero reseñar en la próxima temporada y prefiero ir sin saber nada. No obstante, volveré por aquí cuando la reseñe. Prometido.

    Un abrazo y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, esperaré con impaciencia tu reseña y tu posterior comentario a ver si coincidimos o no.´
      Un besazo guapísima

      Eliminar
  3. También de esos títulos anotados y en pendiente, me llevo lo que hablas sobre ella, no me caerá por sorpresa. El tema de la publicación por entregas tiene estas cosas... a veces se nota más, y otras menos, pero sin duda, se puede hacer pesado y lento (al menos algunas partes como señalas) para el lector de hoy que lee el libro entero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que el libro está bastante bien, pero sí que es cierto me en alguna ocasión me saturaba que se reiterara tanto en los sentimientos y situación de una persona, ¡cómo si no lo supiéramos!
      Por lo demás es un libro bastante interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Leo tu reseña y me acuerdo de las novelas por entregas de Charles Dickens, aunque es cierto que él dominaba mejor eso de ser repetitivo y aunque ponía drama sabía darle ese toque socarrón que tanto me gusta. En fin, que tengo esta novela en el Kindle desde hace años (la compré con un kindle flash, si no recuerdo mal) y me daba un poco de pereza porque es tocharro. Me gusta lo que nos cuentas, pero eso de machacarnos con la culpabilidad de la prota me sigue dando pereza, jajajaja. Ya veremos si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, pues debimos comprarla en la misma oferta flash, jeje, porque yo también la tenía de hace tiempo. A ver la novela está bien, pero es verdad que a mí me ponía un poco nerviosita ver algunas cosas de la prota... En fin, te animo a leerla, así comparamos opiniones.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  5. Uf. Pues a mí eso de que me repitan tanto me supera. Además menudo tocho, creo que Tolstói se ha llevado mis reservas extras de paciencia. Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, es verdad que es muy tocho y no lo parece tanto, a pesar incluso de esas repeticiones, a mí no se me hizo largo, de verdad. Las repeticiones han sido más porque soy un poco pegijera... jeje... en general está bastante bien. Pero entiendo que si has leído este año a Tolstoi dejes este tocho para más adelante.
      Un besazo

      Eliminar