viernes, 19 de agosto de 2022

Una Educación Mortal de Naomi Novik

Una Educación Mortal : Primera lección de Escolomancia / Naomi Novik. — Formato digital.

Naomi ya ha aparecido en un par de ocasiones en este blog. La primera vez con Un cuento oscuro y la segunda con Un mundo helado. Ambos me gustaron muchísimo así que cuando vi que tenía una trilogía sobre magia y un colegio mortal no pude negarme a ello. Además, se me ofrecía la posibilidad de leerlo de forma conjunta con YoLeoNovela, así que no pude resistirme.

Sinopsis oficial:

Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de "Un cuento oscuro" y "Un mundo helado" nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura. hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego. Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres. El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla. a menos que no tenga elección. Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.

Impresión personal:

La Escolomancia es la escuela a la que deben acudir todos los niños magos para aprender. Es una escuela sin profesores en la que tus estudios van surgiendo según tus necesidades. ¿Parece una escuela ideal, verdad? Pues no. Porque aquí o vences o mueres. Literalmente.

En la escuela hay una serie de demonios o monstruos que son los que te lo van a poner difícil durante todo el curso. Y eso si no eres un alumno de cuarto, el último año de la escuela, porque entonces tendrás que realizar la graduación en el Salón de Grados, donde múltiples “mals” (esos demonios de los que os hablaba) de diferentes categorías te lo van a poner prácticamente imposible para escapar.

La estrategia es pertenecer a un enclave, lugares donde se reúnen una serie de magos para compartir la magia y se ayudan mutuamente, para poder tener más posibilidades de sobrevivir. Pero los pobres desgraciados que no pertenecen a un enclave van a tener que realizar alguna clase de heroicidad que les permita ser invitados a un enclave, o gestar alguna alianza con otros alumnos.

Galadriel, nuestra protagonista, (sí, se llama así precisamente por El Señor de los Anillos, pero ella prefiere que la llamen El), no es precisamente un dechado de virtudes. Es arisca, malhumorada, bastante agresiva, y algunos creen que es una maléfice, (no, no os voy a explicar qué es eso, que ya os estoy contando muchas cosas), pero aun así es salvada por Orión Lake, el héroe del colegio.

El odia tener que deber su vida a Orión, no una sino dos veces, y le va a tratar como a todo el mundo o peor. Pero a pesar de todo Orión no se separa de ella. Y Orión pertenece al enclave de Nueva York, un enclave muy anhelado por algunos…

Galadriel no va a “lamerle el culo” a nadie, como diría ella, así que su estancia en el curso va a ser muy difícil, tanto para ella, como para todos los alumnos, con todos esos mals que están recorriendo los pasillos, mientras ellos intentan terminar sus tareas escolares, sobrevivir cada día y crear alianzas.

Aadhya y Liu será dos chicas a las que no les importará demasiado el mal carácter de El, y se acercarán a ella a pesar de sí misma.

El curso está a punto de terminar, ¿os apetece comprobar qué es lo que ocurre?

Con una prosa ágil, un humor sardónico y corrosivo, una tensión que va creciendo por momentos, Naomi Novik ha creado un mundo fantástico bastante original e imprevisto. Sí, ha utilizado el recurso de desarrollar su trama en una escuela de magia, pero no, no es ni remotamente parecido a lo que imagináis. Es un mundo bastante más oscuro, más peligroso y más mortífero.

Yo estoy deseando poner con la segunda parte, sobre todo después de apoteósico final y la tremenda frase final que te deja boquiabierta y ojiplática. Con eso os lo digo todo.




18 comentarios:

  1. Hola, de Noemi Novik leí Un cuento oscuro y me gustó mucho, así que tengo en mente continuar con Un mundo helado. Esta que traes hoy no se si será demasiado juvenil para mi, aunque no la descarto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, Un mundo helado está genial. Espero que te guste mucho. Y esta no es demasiado juvenil, yo creo que también te podría gustar.
      un besazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado leer esta novela contigo. Estoy deseando leer la siguiente. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, a mí también me ha encantado, hemos disfrutado mucho de la Escolomancia eh? en Septiembre volveremos, al inicio de curso jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no tiene mala pinta, y quizás lo lea algún día, pero de momento no me corre prisa. Tengo otros libros pendientes que me interesan más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary pues te lo recomiendo muchísimo, la verdad, es irónico, divertido, oscuro y genial.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que en un inicio el libro me costó un poco, pero una vez que le agarré el ritmo me fue imposible soltarlo. Si este primer libro te gustó, no sabes lo que te espera en el dos, es aún mejor :DDD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick, sí me gustó muchísimo, y tienes razón cuesta cogerlo por el extraordinario mucho recreado por la autora. Ahora mismo acabo de empezar el segundo, así que estoy encantada.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Coincindimos totalmente! Me encantó este libro de Naomi Novik y en junio leí la segunda parte, "El último graduado", y también lo disfruté muchísimo. La única pega del segundo es que termina en un cliffhanger enorme y que no puedo esperar a leer el fin de la trilogía. Me gusta lo que cuentas en la reseña porque justo señalas lo mismo que pensé: la originalidad del personaje protagonista (casi una anti-heroina) y la oscuridad de la escuela de magia, que le da una vuelta de tuerca a lo que estamos acostumbrados. Soy muy fan de Novik, desde que leí "Un cuento oscuro", pero me parece que La escolomancia es mucho más trepidante y divertida. ¡Esperando la tercera! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica guapísima, me pasa como a ti, desde que lei Un cuento oscuro la autora me ganó y con cada nueva obra que leo de ella más encantada estoy. Ahora mismo estoy comenzado El Graduado y se me está haciendo la boca agua, jeje... Me va a costar muchísimo acabarlo por lo de cliffhanger que cuentas, y tener que esperar el tercero... ains...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola!! Me encantan las portadas de estos libros. No soy yo muy de coles de magia, la verdad y menos si van en serie. Ni siquiera este que parece el reverso oscuro y tenebroso. Aunque la autora sí me llama la atención y hace tiempo que tengo apuntado el cuento oscuro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, las cubiertas son geniales, tan simples pero tan ilustrativas... Pues de verdad te lo recomiendo no es un cole tradicional para nada, deberías conocerlo. El cuento oscuro es una maravilla, espero que lo disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! Tengo mucha curiosidad por esta autora, pero no tengo muy claro por donde empezar, este libro me llama mucho. Tengo que investigar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, Un cuento oscuro y Un mundo helado son autoconclusivos, por si te ayuda para decidirte y son geniales. Espero que los disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leer algo más de la autora, no sé si este (por el tema de que son varios libros y cada vez huyo más de esto jaja). Pero en Un cuento oscuro no me disgustó, y las características que comentas de este, ese estilo que parece que mantiene en sus libros, me atrae realmente. Esa oscuridad es atrayente... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que aunque es trilogía, y el tercero todavía no está publicado, en un enganche total... Un cuento oscuro y Un mundo helado son geniales. Espero que las disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Te voy a decir lo mismo que en la entrada de El diablo y el mar oscuro: he visto opiniones muy diferentes, pero como a ti, yo leo Novela y Mónica os ha gustado, me voy a animar... pero no sé cuándo jajajajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, este me gustó mucho, muchísimo. La protagonista es sardónica y antisocial, pero te acaba enamorando. El siguiente, que acabamos de leer también juntas Yoleo y yo nos ha gustado menos. Haré la reseña en breve.
      Un besazo

      Eliminar