La juguetería errante / Edmund Crispin ; traducción del inglés a cargo de José C. Vales. — Salamanca : Impedimenta, 2013. — 312 p. ; 20 cm.
Pues "in extremis" publico la última reseña de mi reto Libros rescatados. Parece mentira que sea la promotora y casi no lo cumpla, pero es que se me fue pasando entre tantas lecturas hasta que me di cuenta de que me faltaba la premisa: Libro que no me gustó. Y hoy os traigo mi relectura.
Sinopsis oficial:
La juguetería errante es un clásico de la novela de detectives inglesa, considerado unánimemente una de las cumbres indiscutibles del género. Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.
Impresión personal:
Richard Cadogan es un poeta que está aburrido y le solicita a su editor un adelanto para poder irse de vacaciones a Oxford. Realiza el viaje en tren, pero no consigue llegar a la ciudad porque el tren en el que debe hacer trasbordo no sale hasta la mañana así que se anima a hacer autostop. El camionero que le recoge le deja a las puertas de Oxford y mientras va paseando por la ciudad a la una de la madrugada encuentra un establecimiento abierto. Le sorprende tanto que decide entrar. Es una juguetería. Cadogan curioso infatigable decide subir las escaleras de la vivienda que encuentra abandonada, no del todo, y llena de polvo. Al llegar a lo que parece un salón encuentra el cadáver de una mujer que ha sido estrangulada con un alambre. Cuando intenta salir recibe un golpe en la cabeza y al despertar se escapa por la parte trasera. al ir a la policía a contarle su historia comprueban que el local es en realidad una tienda de ultramarinos y lo ha sido desde siempre.
Como la policía no le cree decide ir a ver a su antiguo amigo, profesor de literatura y detective aficinado, Gervasio Fen. Entre los dos deciden investigar el caso y se van enterando de un plan un tanto extravagante relacionado con una mujer con un testamento muy peculiar y ciertos beneficiarios no muy honestos.
Cuando leí esta novela por primera vez no había leído mucho clásico british, alguna había caído desde luego aunque ahora tengo más bagaje, y no me gustó mucho, no le encontré mucho sentido a la trama y pensé que se daban muchas casualidades en la historia.
Ahora, después de unos cuantos años y más experiencia, sí le encuentro más sentido a la trama y quizá menos casualidades, pero me ha seguido gustando poco. Me parece una novela muy apresurada, todo trascurre en un solo día (pero eso no sería un handicap si la cosa estuviera bien), me da la sensación de que Gervasio y Cadogan están corriendo, literalmente en ocasiones, de un lado a otro para averiguar las cosas y eso me dejaba sin aliento. Tanto apresuramiento me producía pesadez de mente, no me daba tiempo a asumir las pistas que iban descubriendo.
Gervasio es un personaje muy peculiar, pero no se empatiza nada con él, es una mezcla de la soberbia y altanería de Sherlock Holmes, pero intentando que sea más simpático. Cadogan es una especie de Watson que sigue a Gervasio a todas partes, pero no aporta mucho al descubrimiento de las cosas.
Por otro lado, el autor realiza demasiadas descripciones, con muchos detalles, de las calles de Oxford, supongo que sería un fanático de la ciudad, pero las personas que no lo conocemos, y yo en particular que no me ubico cuando tengo que pensar en un mapa virtual, pueden perderse y aburrirse con esas descripciones exhaustivas.
También cabe destacar que hay numerosísimas referencias literarias, tanto nombrando a obras y autores directamente, por ejemplo hablarán de Jane Austen, como citas literarias de obras de las que tenemos aclaración a pie de página, menos mal... Pero que a mí, personalmente y al no conocer muchas de esas obras, me resultan un tanto pedante.
Creo que lo que es la trama en sí me ha gustado más que en la ocasión anterior, pero sigo pensando que no me gusta mucho esta obra, no sé si me lanzaré a leer alguna otra obra suya.
Hola, yo he leído alguna novela de este autor hace tiempo y tampoco me convenció mucho, pero quiero volver a repetir con él por si fue cosa del momento. Vista tu opinión de esta novela creo que buscaré otra. Un abrazo y muy feliz 2025.
ResponderEliminarHola Mar, pues si tú también has leído algo de él y no te ha convencido me da la sensación de que, igual este autor, no es ni para ti ni para mí... En fin, ya veremos.
EliminarUn besazo y feliz año nuevo.
A mí sí que me gustan las aventuras detectivescas de Gervasio Fen, pero reconozco que "La juguetería errante" no está entre mis favoritas. Me lo pasé mucho mejor con "Trabajos de amor ensangrentados" o con "El canto del cisne". Te menciono esos títulos por si algún día te apetece darle otra oportunidad a Edmund Crispin (de verdad que es muy divertido). Besos.
ResponderEliminar