martes, 17 de diciembre de 2024

Pleamares de la vida de Agatha Christie

Pleamares de la vida / Agatha Christie ; traducción, Manuel Amechazurra. — Barcelona ; Molino, 1998. — 256 páginas : 18 cm. 

Este año estoy batiendo el récord de mis lecturas para este reto propio. En esta ocasión, además, lo leí junto con mi querida amiga Anabel Samani y lo disfrutamos conjuntamente.

Sinopsis oficial:

Gordon Cloade es un hombre muy rico que acostumbra ayudar a sus familiares. Casi al final de la guerra, Gordon se casa con Rosaleen Underhay, una viuda mucho más joven que él. Poco tiempo después la casa de Gordon es bombardeada, él muere y Rosaleen comienza a disfrutar de los bienes del marido.

La familia Cloade se queda contrariada, pero tiene que aceptar esta situación ya que no existe ningún testamento que haga otra distribución de la herencia.

La cuñada de Gordon, apasionada por el espiritismo, busca a Hércules Poirot para solicitar su ayuda. Un espíritu había revelado que el primer esposo de Rosaleen no había muerto en verdad. Si su marido fuera encontrado, el casamiento de Gordon no sería declarado válido y así la familia podría tomar posesión de los bienes.

Impresión personal:

El millonario Gordon Cloade se ha casado con una muchacha más joven que él y que, a pesar de su juventud ya era viuda de un anterior matrimonio. Cuando una bomba, durante la II GM, destroza la casa, al poco de llegar de Nueva York y acaba con la vida de Gordon sin poder haber hecho un nuevo testamento, su joven viuda lo hereda todo. La familia de Gordon se ha acostumbrado a depender de él económicamente, no es que él les pase una renta, pero sí que les ayuda cuando tiene que necesitan cantidades importantes.

Con la llegada de Lynn, sobrina de Gordon hija de su única hermana, tras finalizar la guerra la familia decide reunirse para verse. A la celebración invitan también a Rosaleen, la viuda, y a su hermano David Hunter. El ambiente está muy caldeado ya que todos sienten que Rosaleen es un estorbo.

La novela comienza de una forma muy diferente, en un prólogo veremos a Poirot resguardándose de uno de los momentos de bombardeo en su club donde escucha una interesante historia sobre el primer marido de Rosaleen ¿y si este no estuviera realmente muerto? Posteriormente recibirá la visita de Kathie Cloade, la mujer de uno de los hermanos de Gordon, Lionel el médico de la familia. Kathie es una mujer un tanto peculiar, muy apegada al espiritismo, y por ello le contará a Poirot una historia extravagante.

Finalmente la historia comienza en el capitulo uno cuando se adentra en los entresijos de la familia Cloade un par de años después, ya acabada la guerra. Veremos los problemas económicos de cada uno de ellos y su carácter y no volveremos a saber de Poirot hasta más de la mitad de la novela. Que no sé si es porque Agatha ya estaba un poco harta de Poirot y lo racionaba lo más posible.

Esta es una historia peculiar, y como os he comentado en alguna ocasión, con una trama diferente y que no ha utilizado Agatha hasta ahora, me gusta cuando innova a la hora de planear tramas. Será un tanto enrevesada, pero no os puedo explicar por qué porque os desvelaría todo.

Ha habido cosas de Agatha que me han chirriado un poco, como comentar que si  un hombre "ataca" a una chica es porque se lo ha buscado ella... no sé si era su opinión personal o era algo que le cuadraba al personaje que lo decía. O un capítulo al final, después de haber desvelado quién es el asesino y cómo lo hizo, que nos dejó descuadradas a Anabel y  mí. Un capítulo que se podía haber ahorrado porque no aportaba nada a la historia, únicamente como complemento romántico, pero que queda como alguien que acepta a un personaje maltratador... ay Dios que no quiero que se me caiga un mito...

Curiosidades que os cuento al leer la obra: vuelve a aparecer George, el criado de Poirot, que suele estar con él cuando Poirot generalmente está en activo, dato además que se complementa cuando le reclama sus honorarios a la señora Cloade.  Ya hemos visto en novela anteriores cómo Poirot se iba retirando, pero debe ser que como es el personaje más famoso de Agatha y le reclamaban su presencia no podía evitar su aparición y, claro, al final no podía estar siempre retirado... Por otro lado, y no recuerdo en qué escena, se ve a Poirot rezando, creo que es la primera vez que le vemos en esa actitud.

Y con respecto al final, ya sabéis que no os voy a contar nada, salvo los detalles que pongo al finalizar la reseña y solo os aconsejo leer si ya conocéis la historia.

Una novela muy original con una vuelta de tuerca inesperada y que hace que no sepas por dónde van a ir los tiros. Me ha gustado mucho

         


Año de publicación: 1948

Narrador: omnisciente

Protagonista: Poirot

Víctima/s: Enoch Arden (realmente Charles Trenton), Coronel Porter y Rosaleen Cloade 

Asesino/s: de Enoch Arden --> Rowley, sin querer, al pegarle un puñetazo, caer sobre el borde de la chimenea y golpearse la cabeza; el coronel Porter se suicidó realmente y a Rosaleen (que no es realmente Rosaleen): David Hunter

Móvil: dinero

Modus operandi: Enoch Arden golpe en la cabeza, Porter un tiro en la cabeza y Rosaleen veneno

Coartada: al haber dos homicidios y un suicidio realmente sirven de coartada unos a otros, nadie piensa que Rowley matara a Enoch porque, en principio, no había móvil para ello. Del coronel Porter se cree un asesinato cuando no lo es y la coartada para el asesinato de Rosaleen es poner el veneno en unas pastillas que toma y no estar allí cuando acaba tragándoselas... y también, por supuesto, que no parecía que David tuviera motivo para matar a su supuesta hermana ya que ella era la del dinero, pero cuando esta empieza a flaquear y David comienza a enamorarse de Lynn es cuando decide actuar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario