domingo, 28 de junio de 2026

Talión de Santiago Díaz

Talión / Santiago Díaz. — Formato audiolibro.

Nuevo audiolibro, nuevo thriller que os traigo. En esta ocasión, además, será una novela muy negra, en la que tendremos descripciones que pueden llegar a ser difíciles de digerir. Y no me refiero a las del perro canario.

Sinopsis oficial:

Marta Aguilera, una periodista acostumbrada a nadar entre tiburones, recibe un día una terrible noticia: tiene un tumor cerebral y solo le quedan dos meses de vida. Ha visto demasiadas veces cómo los peores asesinos se libran de pagar por sus crímenes y decide pasar sus últimas semanas impartiendo justicia.

La encargada de darle caza es la inspectora Daniela Gutiérrez, que no atraviesa su mejor momento personal. Lo que aún no sabe ninguna de las dos es que sus destinos están unidos para siempre.

Impresión personal:

Marta Aguilera es una periodista a la que le han diagnosticado un tumor cerebral terminal. Cuando mata, en principio en defensa propia, a un presunto pederasta. Decide que su vocación hasta que termine su vida será quitar de en medio a la escoria de la humanidad.

Así comenzará una contrarreloj, para Marta por el tiempo que le queda, y a la inspectora Gutiérrez para dar caza al asesino en serie que está matando a pederastas, mafiosos, tratantes de blancas, etc.

Marta elegirá a sus víctimas gracias a la relación que estos han tenido con personas con las que Marta se ha cruzado.  Nos vamos a encontrar numerosos personajes, muchas veces te hace una pequeña biografía de alguno de ellos, también encontraremos numerosas analepsis, miradas hacia el pasado de los personajes, sobre todo al de Marta, que nos irá poniendo en situación.

Marta nos cuenta ya desde el principio que ha sido siempre muy poco empática, lo que puede llegar a justificar que decida hacer lo que hace. Aunque también quiere creer que el tumor le afectará aún más en esa falta de sentimientos hacia los demás.

Nos encontraremos con numeroso delitos en la novela: pederastia, terrorismo, bandas ultra radicales, mafiosos de la droga o trata de blancas, y por supuesto nuestra asesina en serie, vamos que creo que el autor no deja delito por estudiar.

La tensión es constante, primero por ver cómo va evolucionando Marta como asesina, cómo va cometiendo los crímenes, como va dejando pistas para que sea la inspectora Gutiérrez la que vaya detrás de ella.. como al principio piensan en Talión como un hombre...

Como os decía las descripciones son minuciosas, a mí salvo una relacionada con una niña que es la que más grima me ha dado, las demás las he llevado bien. Pero los estómagos sensibles deben tenerlo en cuenta.

Con respecto al audiolibro tendremos dos voces, una femenina que nos narrará la parte que concierne personalmente a Marta Aguilera, y creo que es en primera persona, ya no lo recuerdo bien. Y otra masculina que será la encargada de narrarnos todas las demás tramas. En las que Marta no está presente, por así decir. Y me han gustado mucho ambos.

Me gustaría comentar que a pesar de ser un thriller, es una novela que trata un tema polémico, ¿se puede tomar uno la justicia por su mano? ¿Qué haríamos si supiéramos que lo que hagamos no va a tener consecuencias para nosotros?

En definitiva, un audiolibro muy entretenido y muy bien narrador por sus autores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario