miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ooparts, objetos fuera de su tiempo de Juan José Sánchez-Oro y Chris Aubeck

Ooparts, objetos fuera de su tiempo : huellas de una arqueología fantástica / Juan José Sánchez-Oro y Chris Aubeck. — 1ª ed. — [Barcelona] : Luciérnaga, 2015. — 293 p. ; 23 cm.

Esta vez no os traigo una novela. Es un libro de divulgación, pero un libro curioso e interesante. Los ooparts son la denominación que se le da —o que le dan aquellos que prefieren creer antes en tecnologías extraterrestres que en la capacidad humana— a aquellos objetos que "parecen" que son demasiado adelantados para la época en la que fueron fabricados. En este libro estos dos autores se dedican a desmontar esta teoría. ¿De verdad creéis que es más interesante pensar en extraterrestres a pensar que es la propia humanidad la que ha conseguido descubrir cosas que ni aún hoy podemos conocerlas?

Sinopsis oficial:

¿Computadoras astronómicas en la antigua Grecia? ¿Aviones en el mundo precolombino o en el arcaico Egipto de las pirámides? ¿Seres humanos conviviendo con dinosaurios? ¿Electricidad en Mesopotamia? ¿Detonaciones nucleares de hace miles de años? En los años sesenta, Ivan T. Sanderson acuñó un nuevo término: OOPArt, Out Of Place Artifact, «artefacto fuera de lugar». Con él calificaba aquellos objetos arqueológicos y tecnologías ancestrales que no parecían corresponder a la época donde habían sido encontrados. A partir de ahí, muchos autores postularon la idea de que habíamos sido instruidos por extraterrestres; existió otra Humanidad, muy evolucionada, antes de la nuestra o que la Tierra tenía tan sólo unos pocos miles de años, como asegura la Biblia. Documentales de televisión, libros de éxito, revistas especializadas y páginas web popularizaron tales planteamientos hasta el punto de que, hoy en día, millones de personas se toman muy en serio dichas especulaciones. En Ooparts, los expertos en la materia Chris Aubeck y Juan José Sánchez-Oro, acometen una revisión crítica de los más famosos OOPART de todos los tiempos. Una puesta al día de estos fascinantes artilugios, desentrañando cuanto pudiera haber de verdad o ilusión en ellos.

Impresión personal:

A veces los humanos preferimos pensar que  ciertos avances o tecnologías realizadas en la antigüedad no han sido posible con los materiales y conocimientos de esa época. Es esta una visión muy poco realista y que le quita el mérito a las civilizaciones antiguas para pensar que han sido extraterrestres los que han venido a "ayudarnos", "pobrecitos humanos que no saben hacer las cosas". Todo esto es fruto del desconocimiento de las civilizaciones antiguas y sus capacidades.

Como pone en la sinopsis, el libro va desmontar esa teorías fantásticas en las que algunos quieren creer. El libro se divide en nueve capítulos, más un prólogo y un epílogo. En el prólogo nos van a poner en antecedentes de por qué ocurre esta situación.

<<Cuando se habla de determinados objetos que están fuera de su tiempo, en cierto modo se está menospreciando el saber, el conocimiento, la técnica y el ingenio del hombre del pasado, que seguramente se divertía aprendiendo de cuanto le rodeaba o contemplando el firmamento ...>>

Esta cita refleja ese espíritu en todo el libro. Con un lenguaje claro, sencillo y accesible los autores nos ponen en antecedentes del oopart al que van a estudiar, la fama que llegó a tener y por qué, y luego, basándose en datos ciertos e investigaciones, desmontan la teoría del oopart. Es decir, sitúan el objeto en el momento y lugar que le corresponde. A veces son falsificaciones, otras son falsos objetos creados para llamar la atención en un momento concreto(los dos primeros capítulos van un poco sobre esto), y otras simplemente el desconocimiento del objeto situado en su contexto.

Cada capítulo se dedica a un tema en concreto: la descripción de la palabra oopart y su origen, la posibilidad de que haya otras civilizaciones antes de la Humanidad, la cohabitación de dinosaurios y humanos, aeronaves y pilotos en la antigüedad, guerras nucleares, la luz eléctrica, las calaveras de cristal (sí, sí, las famosas calaveras de la película de Indiana Jones), tecnologías inesperadas y el futuro.

Los dos primeros capítulos son menos interesantes. Bueno, el primero en el que explican los ooparts y por qué ocurre esto está mejor que el segundo, que se dedica más a ooparts "creados" en el siglo XIX en EEUU, pero luego el libro va mejorando notablemente.

Los capítulos se hacen más interesantes según van avanzando, y los más interesantes de todos son los dos últimos que nos van a desvelar objetos que se han creado en la antigüedad, que se han perdido en el tiempo y que se han redescubierto siglos más tarde y han servido como base para realizar verdaderos avances en esta época.
Un libro que nos acercará a civilizaciones olvidadas, a técnicas o tratamientos utilizados y luego olvidados, y que nos hará plantearnos las cosas de ahora en adelante.
Si os interesa la antigüedad, si os interesa las cosas extrañas y si os interesa la verdad de las cosas, este libro es desde vuestro libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario