martes, 29 de noviembre de 2016

Crímenes exquisitos de Vicente Garrido Genovés y Nieves Abarca

Crímenes exquisitos / Vicente Garrido Genovés y Nieves Abarca. — Versión Kindle.

Esta es la primera novela de lo que, creo, va a ser una saga sobre la inspectora Valentina Negro. Escrita a cuatro manos por un criminólogo español y una experta en arte y perfiles criminales, no consigues diferenciar quién aporta qué.

Sinopsis oficial:

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.
¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.
Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

Impresión personal:

La inspectora Valentina Negro, gallega de A Coruña,  se tiene que enfrentar con un asesino en serie que se dedica a matar mujeres recreando obras famosas: cuadros, libros… Pero no trabajará sola, contará con la ayuda del célebre criminólogo valenciano Javier Sanjuán. Tendrán que viajar también a Londres, ya que puede que allí tengan algo que contarles, y por supuesto durante su investigación encontrarán: corrupción política, trata de blancas, prostitución, etc. Vamos que es una novela negra completita, completita.
Ofelia de Millais

Crímenes exquisitos es una de las novelas negras más largas que he leído, pero desde luego no se hace pesada. No es un page-turner, pero sí que consigue mantenerte pendiente de lo que sucede en cada momento. Encontramos personajes muy dispares: periodistas ambiciosos, empresarios corruptos, chicas del este explotadas… Hay una gran variedad de personajes, cada uno con su carácter y personalidad bien reflejada. Pero aunque hay muchos, en ningún momento te sientes perdido. Se nota que los autores tienen conocimiento de psicología y la aplican bien a cada personaje. Toda la labor de Javier Sanjuán, de estudiar el perfil del asesino, es bastante interesante; se nota que su autor trabaja en ello.

La ambientación espacio-temporal está muy bien reflejada, tanto el ambiente en A Coruña, como en Londres. Las representaciones artísticas de las muertes demuestran un gran conocimiento de los autores en esta materia, tanto en arte como en literatura y cine…

Frenesí- Hitchcock
Las muertes son raras y espeluznantes. La gente que sea muy sensible igual no debería leer este libro, ya que hay una trama colateral relacionada con el sadomasoquismo que es descrita con mucho detalle en bastantes momentos de la novela.
La investigación es larga y compleja ya que se encuentra enredada con las tramas de corrupción, la trata de blancas y demás, como ya he comentado más arriba. Pero tiene lógica y es coherente, no hay nada que se consiga por casualidad.

La inspectora y el criminólogo son dos personajes interesantes y con aristas. En ocasiones vemos a la inspectora demasiado dura con su hermano y te dan ganas de decirle cuatro cosas… pero las circunstancias van cambiando a lo largo de la novela.
Hay un momento de la novela que no me ha llegado a gustar del todo. En un momento dado (intentaré hacer el menor spoiler posible) se tienen que “deshacer” de alguien, y ocurre como en las películas americanas, que en vez de pegarle dos tiros y acabar cuanto antes, el asesino se dedica a recrear una larga escenografía para que la inspectora pueda llegar a tiempo de salvar a la víctima. No sé, me ha parecido el recurso fácil, igual podrían haber hecho algo diferente y con más sentido. Pero solo es un pequeño momento, porque muertes encontraremos a mogollón

Plaza Orzan- A Coruña
También debo decir que cuando ya parece que está todo solucionado, con un final que a mí me parecía perfecto, le dan una vuelta de tuerca más, que no está del todo mal, pero que creo no era tan necesaria… aunque luego quede perfectamente encajado en la historia y hasta te llegue a gustar.

Espero que estas dos pegas de última hora no os echen para atrás porque son solamente pequeños “detalles” que me han llamado la atención. La novela, en general, es bastante interesante e intensa como para conseguir retener tu atención durante toda la lectura.


8 comentarios:

  1. En cuanto he llegado a lo del sadomasoquismo y lo detallado del tema ya me eché para atrás. Creo que la voy a dejar pasar.
    un beso, y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no lo llevé mal, pero preferí dejarlo claro porque entiendo que hay personas que son más sensibles con ese tema. Aunque me ha sorprendido, tú que lees noveles de terror, a las que yo igual ni me acercaría, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Yo la leí en su momento y me pareció entretenida aunque un poquito excesiva para mi gusto, en lo que se refiere a recrearse en ciertas escenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que en algunas ocasiones pueden parecer excesivas, pero imagino que también querían llamar la atención y ser diferentes de otras novelas.
      Gracias por comentar.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Este lo he leído y me pasó como a ti, que lo encontré super entretenido y con unos protagonistas principales muy bien dibujados y que daban juego. Es verdad que los asesinatos son espeluznantes, pero como a veces estamos en plan morbosillo... La ambientación, genial, como tú dices. No he leído más libros de la inspectora Negro y del profesor Sanjuán, pero he leído críticas muy buenas sobre "Los muertos viajan deprisa" o "Martytium". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído las continuaciones, pero no las descarto. Seguro que acabarán cayendo. Me alegro de que hayamos coincidido en opinión. Gracias por comentar. Un besazo

      Eliminar
  4. A mi me pareció algo burda en ocasiones, creo que hubiera sido mucho mejor si se hubiera tratado con algo más de elegancia, pero no me disgustó, la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas algo de razón, pero imagino también que se plantearon ser así intencionadamente. Seguramente vieron que muchas de las novelas negras obviaban los temas escabrosos y ellos decidieron abrir ese nicho.
      Un besazo

      Eliminar