martes, 26 de febrero de 2019

La casa entre los cactus de Paul Pen

La casa entre los cactus / Paul Pen. — Versión Kindle.

Esta es una novela que estuvo mucho tiempo circulando por el mundo blogger. Yo, como siempre, suelo dejar pasar el tiempo y ponerme con ella cuando ya ha pasado un poco el huracán…

Sinopsis oficial:

El autor español de éxito internacional, Paul Pen, regresa con un inquietante thriller psicológico.

Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.

Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.


Impresión personal:

Elmer vive con su familia, su mujer y sus cuatro hijas (las más pequeñas son gemelas idénticas), en una casa rodeada de cactus en una zona totalmente alejada de cualquier población en la Baja California,  México. Elmer trabaja en una gasolinera a la que llega con su camioneta. Es feliz con su familia. Sus cuatro hijas, de diferentes edades, tienen sus peculiaridades. Iris, la mayor, (bueno la mayor después de la muerte de Edelweiss) tiene casi diecisiete años y le encanta leer novelas que compra cuando su padre la lleva con él al pueblo una vez cada dos meses. Melissa, de trece años, habla con las piedras (a las que les pone ojos y boca) y viste a los cactus, con los que también habla. Y Dahlia y Daisy son las pequeñas gemelas que hablan y piensan a la vez.

Esta idílica relación familiar se ve abruptamente interrumpida con la llegada de un desconocido. Un joven americano, como ellos, que les pide alojamiento por una noche. A partir de aquí la novela se convertirá en una tensión constante por las implicaciones que tiene la llegada de Rick.

La casa de los cactus es una novela difícil de clasificar. No es novela negra, no es una novela de detectives; al final se podría decir que es un thiller, pero únicamente por la tensión que mantienes por saber qué ocurre con la familia. ¿Por qué viven tan aislados? ¿Huyen de algo? ¿O es el joven Rick el que huye? ¿Por qué insiste para pasar la noche con ellos?

Estas preguntas, y muchas más, se nos pasarán por la mente y nos comeremos la cabeza con la información que, a cuenta gotas,  nos va proporcionando el autor.

Los personajes son realmente magníficos. De hecho ellos son el alma de la novela; ellos y la historia que traen detrás. La acción transcurre lentamente, pero no se te hace lenta ni pesada. Todo está muy bien medido y la información viene en los momentos oportunos…

Realmente no puedo contar mucho de la novela porque sería desvelaros una magnífica trama, muy original, muy bien engarzada, con un final realmente majestuoso, con el que no puedes quedar indiferente.

La casa entre los cactus es la primera novela que leo de Paul Pen, pero ya me estoy planteando leer las anteriores. Porque tiene una forma de escribir, de manejar la trama, de inventarse unas historias inquietantes que te dejan con el alma en vilo.

En definitiva, una magnífica, magnífica, novela que no podéis dejar pasar si todavía no la habéis leído. Y en la que Paul Pen demuestra que no se necesita un ambiente oscuro, tormentoso, tétrico para crear una atmósfera asfixiante.



24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues todo el misterio que gira en torno a la novela me hace querer leer la novela. La verdad es que por tu reseña tiene una pintaza estupenda y me has convencido para añadirla a mi wishlist hahaha

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho. La verdad es que está muy bien, es muy original, y me pareció un obra maestra, :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues me has convencido por completo. Apuntadísima me llevo esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído todavía nada del autor y mira que de esta novela vi, en su momento, muy buenas opiniones. Ahora viendo la tuya, creo que me voy a decidir a leerla, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada de él hasta ahora, igual me planteo leer las anteriores... Ya veremos si me da la vida, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. A ti te ha gustado más que a mi, a ver, me explico, sí me gustó pero no me entusiasmó y creo que parte de ello fue por las expectativas que tenía con ella debido a esas reseñas que pululaban por todas partes...si es que es mejor leer un boom tiempo después, si señor.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que por lo general es mejor leer un libro después del boom (si lo pillas antes también, jeje...) porque las expectativas que generan a veces nos lo chafan...
      Yo no esperaba nada y por ello me encantó.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía al autor, pero creo que este libro sería fantástico para comenzar a leer su prosa. Me alegra que te haya gustado tu lectura, espero que cuando lea lo disfrute de igual modo.
    ¡Gracias por la reseña! Me ha encantado<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadores espero que sí, que tengas la misma suerte que yo y te guste tanto como a mí...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me lo apunto!
    Que tengo al autor pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues me pasa lo mismo con este tipo de novelas, que las dejo pasar cuando están en todo su auge y las dejo para un tiempo después, pero hago eso con tantos libros que al final se me quedan un montón en el tintero. Esta la recupero del fondo de la wishlist visto el entusiasmo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues espero que lo leas pronto y te guste. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola! Acabo de encontrar tu blog y ya tienes una nueva seguidora!
    A mí me pasa como a tí, suelo dejar las novedades que todo el mundo lee a la vez para más adelante. Este tiene muy buena pinta y con tu reseña se me han puesto los dientes largos!
    Dejo la dirección de mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pinky me alegro de haberte descubierto esta novela, espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  9. HOla!! Es un libro del que no estaba muy segura si animarme o no con él, pero viendo lo mucho que lo has disfrutado le daré una oportunidad. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que mi reseña te haya animado a ponerte con él. Espero que te guste tanto como a mi.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola, Nitocris:
    Tenía muchas ganas de leer esta novela, y otras del autor (al que todavía no conozco), por las buenas opiniones pero se ha ido quedando olvidada en la lista... Pero vamos, que tras leerte, olvidada no se va a quedar y espero leerla pronto.
    Por cierto, acabo de empezar el libros de Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos y me está gustando, vamos que cada poco me echo unas risas. Gracias por la recomendación :-)
    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de haberte "recordado" esta novela, espero que te guste mucho.
      Me alegro de que te estés riendo con el de Psiquiatras, psicólogos, etc... Es verdad que tiene algunos puntos geniales...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Me gustó. Me pareció muy entretenida pero no supera ni iguala a las luciernagas segun mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada tendré que ponerme a leer el de las luciérnagas dentro de poco, ;)
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola guapa,

    la tengo en casa regalo de una amiga pero aún no he podido leerla y no será por falta de ganas, más bien es falta de tiempo. Ya comentaremos, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada ponte a él en cuanto puedas y ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar