viernes, 12 de abril de 2019

Emma de Jane Austen

Emma / Jane Austen. — Versión Kindle.

Mi segunda incursión, en esta etapa reciente, con las novelas de Jane Austen ha sido Emma. Y aunque la he leído en el Kindle, en una edición no muy buena, la he disfrutado muchísimo.

Sinopsis oficial:

Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se descubrirá sola, frente al vacío de su vida y con la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Pero todos sus esfuerzos de manipulación sentimental tan solo consiguen crear a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pone a prueba su confianza en sí misma.

Impresión personal:

Emma Woodhouse es una joven heredera que vive con su padre en Hartfield, cerca de Highbury. Cuando su institutriz, la señorita Taylor, contrae matrimonio con el señor Weston, Emma cree que ha sido gracias a ella. Por tanto decide seguir ejerciendo sus “habilidades” de Celestina y organizar la vida de los que la rodean. Pero Emma, a pesar de poseer una gran inteligencia, no atina en sus “intenciones” y todo esto provocará una serie de consecuencias, enredos y situaciones extrañas que harán las delicias de los lectores.

Emma es inteligente, bella, rica, y no desea casarse. Su situación es envidiable y es feliz así como está. Pero cree que puede mejorar la vida de las jóvenes que tiene alrededor. Y acoge bajo su ala a Harriet Smith, una joven ilegítima, a la que convence para hacerla creer estar en mejor posición de la que tiene. Por ello Emma se va a dedicar a cultivar a Harriet y a buscarle un buen partido.

Al principio de comenzar la novela no pude evitar compararla con Orgullo y prejuicio y pensé que Emma salía perdiendo. Me parecía menos crítica, menos interesante, pero qué equivocada estaba. Emma es un poco más lenta que Orgullo y prejuicio, y al principio parece que no ocurre nada mientras nos están poniendo en antecedentes de los personajes y su situación personal. Pero una vez que la protagonista comienza sus tejemanejes la novela empieza a adquirir más interés, hasta el punto de que llega un momento, el tercio final, en que no puedes dejar de leer.

Al igual que O&P, Emma refleja la vida de la sociedad de la época. Aunque en esta ocasión la protagonista no está en situación desesperada por buscar marido y posición. Austen nos muestra esa rígida sociedad de Regencia en la que las diferentes clases, o posiciones, sociales no pueden mezclarse, y dónde cada uno tiene su lugar. Y eso se ve muy claramente en el personaje de Harriet. Emma es consciente de que si Harriet se casa con un hombre de posición similar a la suya no van a poder seguir siendo amigas ni tratarse al mismo nivel.

Austen es una avezada psicóloga y consigue reflejar perfectamente el mundo de las apariencias en el personaje de la señora Elton, frente a la honorabilidad de otros personajes, como el señor Knightley. Y no solo eso, retrata de forma totalmente extraordinaria a todos y cada uno de los personajes: la típica parlanchina, la señorita Bates; el hipocondriaco padre de Emma; el atolondrado señor Frank Churchill. En definitiva, nos vamos a encontrar a un elenco de personajes con una personalidad totalmente definida y con sus caracteres propios. Emma será la que sufra la mayor evolución en la novela.

Para mí la Emma ideal
Los diferentes enredos que iremos encontrando en la trama de la novela serán lo que conseguirá mantener nuestro interés en ella. Y según va avanzado la obra el interés ira “in crescendo” hasta llegar al inevitable y, probablemente, predecible final. Pero que el final sea predecible no hace de esta una novela más. Es totalmente única y característica, sobre todo porque nos hace reflexionar sobre lo equivocados que podemos estar al juzgar ciertas situaciones o personas.

La ambientación, por supuesto, es totalmente perfecta y será el acompañamiento apropiado a una buena y magnífica historia.

En definitiva, una novela deliciosa, con un personaje protagonista muy interesante, una chica que podría habernos caído mal por su pretendida prepotencia, pero que en cambio nos cae decididamente bien;  por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí. Y una historia divertida, ligera, y maravillosa. Yo ya estoy pensando en comprarme una buena edición impresa para poder tener ocasión de releerla, con eso os lo digo todo.




Relacionada con esta reseña hay una segunda de una relectura de la obra

22 comentarios:

  1. ¡Mi favorito de Jane!no sé si es porqué fue el primero suyo que leí, siendo adolescente y se me quedó grabado, pero lo he releído ya tres veces y me sigue encantando ¡Y no te digo las veces que he visto la peli de Gwyneth Paltrow, que es mi versión favorita! 😍😍😍😍😍😍😍😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí, creo recordar que dijiste que era tu favorito... Yo, hasta que no acabe de leerlos todos no puedo comentar... jeje... Por ahora decir que me ha gustado mucho, mucho...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola!! Es un libro de Austen que llevo tiempo queriendo leer, creo que tengo alguna edición un poco antigua por ahí. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que está muy bien, y Emma se hace querer, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. La disfruté mucho también. Y un personaje de los que no se olvidan. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Emma es un personaje peculiar. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Fíjate si me gusta la novela que tengo en casa dos ediciones diferentes de ella, y he visto también su adaptación cinematográfica, con eso te lo digo todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo creo que me acabaré comprando la edición impresa de Alba Editorial, porque lo leí en ebook. En cuanto a la peli, la verdad es que no la he visto, pero al mirar las dos versiones que hay, no sé si una puede ser una serie de la BBC, creo que para mi Emma es rubia...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo sobre lo que dices de "Emma" en comparación a "Orgullo y prejuicio", es que no pueden compararse porque cada una lleva su ritmo y su sentido del humor y sus protagonistas. Sí es cierto que "Emma" me gusta menos, pero lo que dices sobre su análisis social y crítica también me parece muy acertado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es verdad que al empezar a leer dos libros de la misma autora, te inclinas por pensar que van a ser similares... pero eso es nuestro error. Una vez dejas a un lado ese prejuicio la novela la disfrutas muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Leí esta novela hace unos años y me encantó y eso que yo no soy muy fan de esta autora. Debo volver a ella y me la has traído a la memoria de nuevo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, la verdad es que es una delicia... Y el leerla en una traducción no muy buena, aunque no me puedo quejar porque la de Drácula (que será mi próxima reseña, es de traca), me deja con las ganas de comprarme edición guay...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Todavía no la he leído, ya me vale... pero si he visto la película y me gustó. A ver si la leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mira, yo hasta ahora ni había leído la novela, ni he visto la película. Por lo menos he puesto remedio a algo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Leíste mi reseña hace poco así que todo lo que pueda decirte sería repetirte lo mismo. "Emma" es de esas novelas qe con cada relectura gana, porque te das cuenta de que Jane Austen te está diciendo muchas cosas desde el principio y que la novela tiene una complejidad mayor de la que parece. MI tríada de novelas de Jane son "Persuasión", "Sentido y sensibilidad" y "Emma", así que bueno, qué te voy a decir yo... Es una novela maravillosa a la que me encantaría que se acercase mucha más gente. Cómo me alegro de que la hayas disfrutado tanto, me has alegrado el día :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY madre que me acabo de meter ahora y me he dado cuenta de que no te había respondido a este mensaje... ainnss.. Cuando acabe de leer toda la obra de Austen te haré mi trilogia preferida de la autora. Por ahora se podría decir que Orgullo y prejuicio y Emma están a la cabeza...
      Un besazo enorme

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este libro se me hizo un poco pesado al principio (como todos los de esta autora), pero al final me acabó gustando bastante la historia, y creo que después de "Orgullo y prejuicio" sería mi favorito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan, siento no haber respondido antes a este mensaje, se me debió de colar entre otros muchos... Yo también estoy de acuerdo contigo en las preferencias, pero es que todavía no he terminado de leer la obra completa de Austen...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Ohhh, vaya lo siento... Pues es una pena porque es una genialidad...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Ya que en uno de tus comentarios me has dicho que te gustaba muchísimo Emma he querido dirigirme a tu reseña para ver tu opinión más extendida; la verdad es que coincido y especialmente con eso que dices de aun siendo una protahonista que en principio tiene todas las papeletas para que te caiga mal consigue atrapar al lector. En cuanto a la construcción de los personajes, la ambientación y el retatro de la sociedad pues qué decir? Si Jane austen es maestra en esta asignatura jeje. La verdad es que es un libro que haces bien buscando tu buena edición para tenerlo jeje, yo la leí hace tiempo y me gustaría leerlo en breve como te he comentado en otras ocasiones (chica, hablamos tanto por comentarios que ya no sé en cuáles te he puesto qué cosa jajajaja pero sé que te lo he comentado) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena, la verdad es que una compañera bloguera me acabó regalando una edición preciosa de Alba minus... y estoy dejando pasar un tiempo para poder releerla otra vez... Pero le tengo ganas... jeje...
      Un besazo

      Eliminar