viernes, 5 de abril de 2019

La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos

La biblioteca de los libros rechazados / David Foenkinos. — Versión Kindle.

Recuerdo haber visto este libro en una librería hace tiempo. Antes, incluso, de su difusión por la blogosfera. Pero no sé por qué, me suele pasar a veces, lo dejé correr. ¿Temor a que me decepcionara? ¿A que no fuera lo que parecía? Puede ser. Luego empezó su difusión por el mundo blogger, y lo volví a dejar pasar porque me gusta dejarlo reposar y leerlo cuando la cosa ya se ha enfriado. Ahora os lo traigo aquí, a mi espacio, y debo deciros que me ha gustado mucho mucho.

Sinopsis oficial:

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazadopor los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

Impresión personal:

En un pequeño pueblo de la Bretaña, en Crozon, el bibliotecario decide inspirarse en una idea puesta en marcha en EEUU y abre una sección para recoger todos los manuscritos que han sido rechazados por las editoriales. Con el paso de los años se acumularán allí muchísimos de estos, hasta que un día una editora y su novio escritor deciden pasarse por allí y curiosear. Paseando por las estanterías encuentran un manuscrito que merece la pena ser publicado. El problema está en que el autor ha muerto hace dos años y su viuda no cree posible que su marido, que se dedicó toda la vida a regentar junto a ella una pizzería, tuviera tiempo para escribir, y mucho menos, aptitudes para ello.

El libro se acaba publicando y tiene enorme éxito. Y esto conllevara una serie de cambios para ciertas personas.

Como veis es una obra metaliteraria, ya que encontramos todo lo relacionado con el libro y el mundo editorial: bibliotecarios, bibliotecas, editores, escritores y, por supuesto, libros. Una novela que a todos los amantes de los libros siempre nos llama la atención.
Con un lenguaje sencillo pero poético, Foenkinos nos trae una historia curiosa que no va a ser lo que parece.

Conoceremos a una variedad de personajes distintos y con distintas motivaciones, que verán cómo su vida se ve alterada por la publicación de esta obra inédita: la viuda del autor, una anciana bretona con mucho carácter; la hija cincuentona, que tiene una vida anodina desde que su marido la abandonó por otra; la editora que cosecha un enorme éxito con la publicación de esta novela; el novio escritor que permanece a la sombra de ella y de su éxito; un crítico literario venido a menos que no cree en nada ni en nadie; la bibliotecaria, ayudante del fundador de la sección, que necesita emoción en su vida. En definitiva unos personajes muy bien caracterizados, con sus propias motivaciones personales, que evolucionarán a lo largo de la novela.

Conoceremos el mundo editorial y el marketing que rodea a la publicación de las obras. ¿Por qué unas tienen éxito y otras solo venden unos cuantos ejemplares? ¿Qué lleva a la gente a comprar determinados libros?

Me ha gustado todo en esta novela: la ambientación, la historia, los personajes, la investigación por parte del crítico literario, la resolución y, sobre todo, el epílogo… Ahí es donde Foenkinos me ha ganado. Sé que ha habido gente que no le ha gustado ese final, pero a mí me ha fascinado. Es una genialidad del autor. Con ese final consigue que te replantees toda la novela y todas las historias contadas, te cuestiones muchas preguntas, y hasta te rías de las consecuencias de las decisiones tomadas por los personajes.

En definitiva, si no habéis leído esta novela no sé a qué estáis esperando. Yo desde luego voy a ir a por otras obras del autor, porque como todas sean como esta sé que me van a encantar.


26 comentarios:

  1. Foenkinos es uno de mis eternos pendientes y no se si animarme con esta novela que tanto has disfrutado o con su nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, bueno yo no puedo decirte nada porque esta es la primera, y única, que he leído de Foenkinos, pero creo que le seguiré la pista porque me ha gustado mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  2. hola! aunque no conozca al autor me parece super especial y ansio leerlo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, pues espero que os guste tanto como a mí.
      Un beazo

      Eliminar
  3. Me ha llamado, y todos esos gatitos ahí, tan tentadores... ¡que me la apunto en la lista! :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues espero que la disfrutes mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!! No sabía nada de este título y me encanta todo lo que cuentas de este libro, me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de habertelo descubierto. Me quedo desando ver tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Nitocris...
    Coincidimos en todo... A mí también me gustó el epílogo (debemos ser la excepción que confirma la regla jijijiji), lo encontré original y muy de acorde a la historia...
    Estoy deseando leer su última novela Hacia la belleza ..
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de ver que no soy el único garbanzo negro, jeje... Es que me pareció super original y rompedor.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Que bien , que puntuación más alta. Yo con el autor no me he estrenado y creo que este libro que va de libros no sería mala opción. Interesante reflexión, yo he leído este año varios autopublicados que son para que estuvieran en una lista top ten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fesaro, pues sí la verdad es que hay bastantes libro autopublicados que merecen bastante la pena...
      Espero que te animes, ya nos cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  7. A mí me gustó mucho, me puse a echarle un vistazo y acabé leyéndolo en un dia 😁
    Hay autopublicados sensacionales.

    Muy buena reseña.
    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, madre mía sí que te duró poco, jeje... ;)
      Muchas gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  8. De mis eternos pendientes este autor. Y veo que voy a tener que hacerle hueco pronto, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada me alegro de haberte abierto el apetito. jeje..
      Un besazo

      Eliminar
  9. No he leído nada de este buen hombre, y no será por qué no habláis maravillas de él, pero es que no llego a todo. Estaba deseando llegar al final de la reseña y ver si comentabas algo del famoso epílogo... y vamos, se te nota que te ha gustado, porque es cierto que no tiene muy buena fama y que le ha estropeado la lectura a muchos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya sabes que a mí me gusta ir contracorriente... jeje... La verdad es que yo no sabía nada de que a la gente no le había gustado el epílogo hasta que leí a Mónica :) A mí la verdad es que me parece genial. Espero que lo leas para ver si compartes mi opinión.
      Un besazo

      Eliminar
  10. No he leído nada del autor, pero esta novela me llama mucho la atención, todo lo que tiene que ver con libros y literatura, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que los devoradores de libros nos encantan las historias relacionadas con ellos.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Oli, yo soy de las que no están contentas con el final :-((( Muy de acuerdo contigo en lo de la prosa, la historia, los personajes... ¡es que me encanta David Foenkinos! Me gusta mucho cómo narra y su estilo tan personalísimo. Pero ese final... ese epílogo... ¿por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí, ya sé que tú eres de las que no les gustó el epílogo. De hecho como le he comentado a las Inquilinas yo no sabía nada de la polémica del epílogo hasta que te leí a ti, jeje...
      La verdad es que tiene un estilo escribiendo genial, ya estoy deseando leerme La delicadeza y Hacia la belleza. Y supongo que el epílogo me encantó por esa forma de romper con todo... (casi me parece estar oyendo a Fernando Fernán Gómez y su "A LA MIERDA"), jeje... Tengo ese punto rebelde o de maldad que me hizo saborear el final...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer al autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues ya sabes este está bastante bien para empezar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Tenía que leer ésta reseña porque justo ahora que he descubierto al autor, las ganas de animarme con otra obra suya son altísimas. ¡Y aquí estoy! Además veo que coincidimos mucho: Yo también recuerdo haber visto este libro en librerías e incluso bibliotecas y nunca me animé a leerlo, no sé, quizá no era el momento. Pero ahora que conozco el autor y sobretodo después de ver lo mucho que te ha gustado, es indudable que tarde o temprano caerá. Por ahora voy a animarme con "la delicadeza", después veremos a ver cuántos van cayendo. ¡Menudo descubrimiento!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, me hizo gracia cuando vi que tu habías reseñado Hacia la belleza,jeje... Este está genial, y ya te digo que el epílogo es espinoso para la mayoría de la gente... ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar