viernes, 9 de agosto de 2019

Crimen en la posada "Arca de Noe" de Molly Thynne

 Crimen en la posada “Arca de Noe” / Molly Thynne ; traducción de Rosa Sauquillo y Susanna González ; introducción Juan Mari Barasorda. — 1ª ed. — [Oviedo] : Editorial D´Época, 2018. — 304 p. ; 23 cm. — (Colección “d´Epoca Noir”)

La editorial D´Epoca es una de las que más queremos los amantes de los libros. Tiene unas ediciones muy cuidadas, con ilustraciones la mayoría de las veces. Siempre regala marcapáginas y postales de la cubierta de la obra, y en general su catálogo es muy jugoso. La colección “noir”, nos acerca esas novelas negras, o más bien policiacas, que se escribieron entre finales del siglo XIX y el siglo XX.

Sinopsis oficial:

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

Impresión personal:

Como dice la sinopsis, en una posada confluyen una serie de personajes que se ven paralizados por la abundante nieve que comienza a caer en la víspera de Navidad. No pueden llegar a sus destinos y deben parar en la posada hasta que los caminos se despejen. En ella encontraremos a un variopinto grupo de personas: la aristocracia, representada por la familia Romsey; el proletariado: un viajante de comercio o la secretaria de una famosa ricachona; el estamento militar: un comandante retirado; la burguesía: el famoso novelista, Stuart (que ejercerá de un Hastings para el conocido jugador de ajedrez el doctor Constantine); un par de solteronas, y algún que otro personaje menor.

En este ambiente cerrado, ya que aunque sea una posada y se puedan mover libremente por ella no puede salir de allí, van a suceder dos acontecimientos: un robo y un asesinato. A partir de estos dos sucesos el doctor Constantine, Stuart y Soames, el viajante de comercio, van a ejercer de “policías” vigilando la posada por la noche para que nada vuelva a suceder.

Tengo que deciros que la novela me ha gustado menos de lo que esperaba. Me ha gustado la ambientación, tanto la navideña como las relaciones sociales entre los diferentes grupos, me han gustado los personajes, carismáticos y con personalidad, y la atmósfera que recrea la novela. Pero no me ha gustado el desarrollo del misterio. Y os cuento por qué.

Se nos muestra una posada con una multitud de pasillos y recovecos que no hace más que perdernos, por lo menos a mí, y ¡no hay ni un mísero plano para que podamos ubicarnos! Y como la mitad de la trama se basa en que los personajes van cruzándose y ocultándose y espiándose por esos pasillos pues, la verdad, es un caos. Además no ocurre todo en una sola noche, ocurre en varias de ellas, y a mí me parecía demasiado repetitivo y mucho más jaleoso. Ya no sabía cuándo o en qué momento se había cruzado quién con quién…

Por otro lado creo que la resolución de la trama no aporta demasiadas pistas al lector para ayudarnos a resolver por nosotros mismos el misterio. En un momento dado, al final de la novela y una vez resuelta la trama, uno de los personajes dice que él había “olido el aceite en manos de “tal” persona cuando se acercó a él… ¡¡¡Pero esta pista no nos la da a nosotros en el momento oportuno, sino al final!!!! (A mí eso me pareció un poco tramposo).

Tampoco me gustó la resolución del asesinato y creo que para poder deciros por qué tendré que hacer un spoiler.

ATENCION SPOILER

El asesino es uno de los personajes más secundarios, un chofer, que además no sale casi en toda la novela porque, supuestamente, está enfermo y en la cama. Es decir, no sale mucho en la novela para que así no puedas sospechar de él. Para mí esto vuelve a ser trampa.

Aparte debo deciros que sospeché que algo ocurría con las ancianas hermanas, ya que tenían un perfil muy bajo en la novela. Si Stuart, Constantine y Soames estaban siempre vigilando no parecía que pudieran ser ellos, y en cambio los acontecimientos alrededor de ellas siempre eran demasiado nímios.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una novela que para mí ha sido un tanto decepcionante, y no tiene comparación con Agatha Christie. No sé si sus demás novelas serán mejores o no…



5 comentarios:

  1. Hola!! A mí me gustó bastante, aunque siempre hay casos más interesantes que otros. La edición de dÉpoca como siempre una maravilla y con esas ilustraciones tan preciosas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí la verdad es que me llevé una pequeña decepción pensé que me iba a gustar más... ¡qué se le va a hacer!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Anda, pues a mí esta me gustó mucho. Es cierto que la trama no aporta muchas pistas, pero como soy tan torpe adivinando quién es el asesino, tampoco me hubiese servido de mucho tener más pistas, jajajajaja!!! Me gustó el ambiente navideño, como tú dices, y que estuviesen atrapados por la nieve, es un punto de partida clásico de whodunit que me encanta. Y aprecié mucho los sutiles toques de humor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, el ambiente es lo mejor de la novela, casi más que los personajes, porque incluso en el humor he visto novelas mejores... A mí es que me gusta que si es una novela poliaca aporte pistas que me ayuden a desvelar el misterio. Y si no he conseguido desvelarlo comprobar que las pistas están muy bien puestas... Y me ha faltado eso en esta novela... ¡Qué se le va a hacer!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. La leí y opino como tu, buena ambientación pero no llega al nivel de la maestra ni de lejos. Besos

    ResponderEliminar