viernes, 24 de enero de 2020

David Copperfield de Charles Dickens

David Copperfield / Charles Dickens. — Versión digital.

No había leído ninguna novela de Dickens, ni casi nada de él, hasta hace poco en que leí algún cuento suyo en la recopilación de Cuentos de Navidad de varios autores, y durante estas navidades cuando leí su Canción de Navidad. La booktuber Magrat Ajostiernos siempre dice que recomienda leer las novelas de Dickens empezando por esta porque, supongo, es la que más le gusta a ella. También he leído por ahí que era una de las preferidas del propio autor… Así que me puse con ella. Empecé a leerla en verano y me ha durado hasta ahora. Pero también hay una explicación para tanta tardanza, la he leído en el móvil, en aquellos momentos muertos en que no tengo otro dispositivo a mano…

Sinopsis oficial:

Tal vez porque esté inspirada en no poca medida en experiencias propias, " David Copperfield " era, como confesó el propio Charles Dickens, la novela favorita de entre las suyas. Sin embargo, desde entonces millones de lectores entusiastas en todas las lenguas así lo han refrendado. Y es que en esta afortunada novela Dickens consiguió como en pocas mezclar las dosis justas de melodrama y comicidad, de crueldad y ternura, a través de una amplia e inolvidable galería de personajes entre los que destacan, aparte del propio David, su bondadosa y vehemente tía Betsey Trotwood, el amable señor Micawber, siempre sin blanca, y el pérfido y disimulador Uriah Heep.

Impresión personal:

David Copperfield, además de ser el protagonista, va a ser el narrador de su propia historia. Por tanto será una narración en primera persona que solo nos permitirá ver lo que ve el narrador en cada momento. Veremos su nacimiento, la muerte de su madre, su desgracia y las diversas vicisitudes y peripecias que le sucederán en su vida.
Siempre he pensado que Dickens era un poco trágico y dramático, que sus novelas eran melodrama puro y duro. Fama que ha heredado, no sé por qué, y que quizá no merece. Pero he tenido que cambiar de opinión. Por lo menos en cuanto a lo que se refiera a esta novela.

Aunque el protagonista va a pasar por verdaderos dramas, el autor no se ceba en la desgracia, no la expone crudamente ni cae en sentimentalismos de ninguna clase. Lo narra de una forma sencilla, concisa, hasta encontraremos momentos de humor que aliviarán la tensión.

¿Qué puedo decir yo, una simple lectora, que no hayan dicho ya los magníficos literatos que han analizado esta obra? Lo único que puedo aportaros es mi punto de vista sincero y los sentimientos que me ha generado su lectura.

David Copperfield ha sido un magnífico descubrimiento. He comprobado la magnífica calidad literaria de este autor, no solo en cuanto a narración, sino también en el dibujo de los personajes, en la forma en que hace que los conozcamos, sin tener que describirlos demasiado, en la peculiaridad de cada uno (por ejemplo, las famosas cartas que escribe Micawber).

Me ha encantado observar la evolución del personaje principal, que en el fondo es el que arma toda la novela, pero también de algunos de los que le rodean. Como la tía de David, que pasa de ser un personaje odioso a ser una de las más queridas de la historia, o el personaje de Sheeword, que no evoluciona precisamente para mejor. También podemos observar las dotes del autor al crear personajes inmutables, sencillos, dignos y con honor, como Agnes, el señor Peggotty o Ham, por ejemplo. O personajes inmutables pero odiosos, rencorosos y malvados como Uriah Heep, el padrastro de David, el señor Murdstone, y algunos más…

El autor sabe implicarnos en la trama y hacernos desear advertir al protagonista de lo que se intuye que va a ocurrir. Eso me pasó varias veces, por ejemplo con Sheeword, al que siempre tuve en el ojo de mira. Recuerdo cómo me indigné cuando el señor Murdstone consiguió influir en el carácter de la madre de David, y cómo me indignaba el carácter dulce y delicado de Dora.  El personaje de Micawber es una gran creación. Una persona descuidada, derrochadora, demasiado fantasioso, que en ocasiones mete en problemas a los que le rodean, pero que consigue ganarse el corazón de lector.

En definitiva una obra genial que se disfruta de principio a fin, que consigue cerrar todos los cabos (nos hace saber el futuro de cada uno de los personajes sin que nos quedemos con la intriga de lo que puede haberles ocurrido) y que no se puede dejar de leer.


20 comentarios:

  1. Llevo tiempo sin acercarme a Dickens y esta novela no la he leído. Me acabas de dar un pequeño empujón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira me alegro mucho de ese pequeño empujón...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola!! Es fantástico que te haya gustado tanto, yo no me he atreviso a leerlo por culpa de la cantidad de adaptaciones que he visto, pero espero animarme pronto con su lectura. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues la edición que yo he leído, que ha sido en Prime de Amazon, pero creo que era una edición bastante buena...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola.
    No se si lo terminaré leyendo, pero has hecho que me de curiosidad el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola este lo leí hace tantos años que ni me acuerdo la verdad. Me alegro que lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que me ha parecido una delicia... Seguiré probando con Dickens...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Adoro a Dickens,lo leí por primera vez de adolescente (Historia de dos ciudades) y HH e releído algunas de sus obras hasta tres veces a lo largo de lo que llevo de vida 😁
    Es un genio, sus personajes y sus retratos de la sociedad de la época son muy cinematográficos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo le tenía mucho miedo porque pensaba que iba a ser demasiado melodramático, pero esta me ha gustado mucho. Seguiré leyéndole a ver qué tal...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me alegro que lo hayas disfrutado mucho, me encanta Dickens y sus obras. En su mayoría son geniales y autenticas obras maestras.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, seguiré leyendo cosas suyas a ver si me gustan tanto como esta.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Yo he leído cuentos de navidad, y llegue a la conclusión que era un poco triste el autor, y era sufrir pero con esperanza, amar pero con odio, era una dualidad constante. Creo que es lo que otros autores no han conseguido hacer. No descarto leer otra vez a la autor y si tanto te ha gustado el libro, podría ser el siguiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que no me ha parecido demasiado meolodramático. Es verdad que al principio David sufre algunas calamidades, pero no se regodea en ello.
      Está muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris:
    Me he sentido muy identificada con esta frase cuando hablo en el blog de grandes clásicos que están etudiados por arriba por abajo y por cada coma :-): ¿Qué puedo decir yo, una simple lectora, que no hayan dicho ya los magníficos literatos que han analizado esta obra? Lo único que puedo aportaros es mi punto de vista sincero y los sentimientos que me ha generado su lectura.
    Qué puedo decirte de este libro en concreto... La verdad es que quiero leerlo, más tras tu reseña, pero es que la pereca... ay, la pereza... Bueno, al menos para el mes que viene, voy a acompañar a Susurros en la lectura de "Fortunata y Jacinta" en su taller mensual de lectura :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel guapa... Yo Fortunata y Jacinta lo leí hace siglos y casi ni me acuerdo de ella, jeje... Igual es cuestión de volver a releerla...
      Esta es verdad que da un poco de pereza, pero una vez que te pones se lee bastante bien... Te animo a ello.
      Un besazo

      Eliminar
  9. En el blog ya he dicho alguna vez que soy groupie de Dickens total: era un genio de las letas con todas las letras. Lo adoro. Charlie, te quiero una jartá! xDD

    Dejando esto tan intelectual aparte, David Copperfield es un libro maravilloso y muy representativo en realidad de toda la obra de su autor. Cogía decenas de personajes, hacía malabarismos con ellos y lo cerraba todo de tal manera que resulta impresionante. No se le escapaba nunca un hilo. Es que no quiero ponerme en modo fan, pero todo el mundo debería leer a Dickens al menos una vez en su vida. Si son diez veces, mejor :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Espero seguir leyendo más novelas suyas... :)
      Un besazo

      Eliminar
  10. Charles Dickens nunca defrauda, pero debemos tener cuidado al escoger la traducción, porque me da que la mayoría de lectores que no conectan con los clásicos es porque han escogido una traducción desastrosa. Hace poco lo comentaba con Norah Bennett respecto a Graham Green, que como tropieces con una traducción de los años ochenta del siglo pasado ni es Green ni es nada. En fin, que muy fan de Charles Dickens, me encanta David Copperfield y Grandes esperanzas y Oliver Twist :-))) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ahí te doy la razón. Mira lo que me pasó a mí con Drácula con la traducción googleada de Amazon... Este era de Alba editorial, en ebook pero de Alba...
      Seguiré probando con otras suyas...
      Un besazo

      Eliminar