martes, 28 de enero de 2020

Momo de Michael Ende

Momo / Michael Ende ; traducción, Begoña Llovet. — [Barcelona] : Alfaguara, 2018. — 330 p. ; 23 cm. — (Clásicos Alfagura]

Hoy os traigo este libro que he leído con mi hijo aunque el pobre se me quedaba dormido según le leía… Un libro que leí de pequeña y que al volver a releerlo me ha seguido gustando igual.

Sinopsis oficial:

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Impresión personal:

Momo es una pequeña huérfana que vive en el viejo anfiteatro. Pero Momo no está sola, la rodean sus queridos amigos: Gigi Cicerone, un contador de historias; Beppo Barrendero, que hace honor a su apellido; los niños de los alrededores; Nino, que regenta un bar y algunos más... Con Momo la gente se siente feliz, cuando está ella todo es más fácil, más divertido, cada uno se muestra tal como es y todos disfrutan de la vida y de las cosas superfluas. Hasta que hacen su aparición los hombres grises…


Todos conocemos, creo yo, la historia de Momo, así que no creo que os desvele nada si os digo que los hombres grises son los encargados de robar el tiempo a las personas. Y es que este libro es un alegoría en la que nos hacen ver que la civilización, aunque trae cosas buenas, también nos hacer ir cada vez más acelerados por la vida. Cada vez disfrutamos menos del tiempo que tenemos para estar con los nuestros, para apreciar la belleza de las cosas simples, para dedicarnos a observar a las hormigas si es preciso. Y lo curioso de todo es que esta obra fue publicada por primera vez en 1973, en el que el mundo tecnológico estaba a años luz de hacer su aparición. Si ya entonces tenía vigencia, imaginaos ahora en que todo el mundo se ha globalizado. Todo fluye a una velocidad vertiginosa, y creo que el propio Ende no lo habría llegado a adivinar jamás. Pienso que este libro debería ser lectura obligatoria en los colegios en los últimos cursos, o en los primeros de secundaria, para que los niños comprobaran lo inmersos que están en la tecnología y lo poco que disfrutan de las cosas sencillas. Pero también deberían leerlo los adultos, por la misma cuestión.

En fin, que me enrollo. Momo es una obra maravillosa por ese trasfondo filosófico que nos muestra, pero también por las aventuras por las que discurrirá la pequeña Momo para poder devolver al mundo el tiempo perdido.

Personajes como Gigi, Beppo, Casiopea (la tortuga adivina) y la propia Momo son personajes que se nos quedan en el corazón y que seguimos recordando a pesar del paso del tiempo. Para mí ha sido un placer volver a encontrarme con ellos. No sé si ha sido una lectura demasiado intensa para mi hijo, que todavía es pequeño, pero espero que con el paso de los años vuelva a ella y la disfrute tanto como yo.

En definitiva, una lectura maravillosa, nostálgica, muy, muy actual a pesar de la fecha de su publicación, que os hará disfrutar y al mismo tiempo reflexionar.

23 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho y sigue siendo una de mis novelas favoritas, la sigo regalando a los jovenzuelos de la familia 😂🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo la leí cuando tenía unos doce años y me encantó. Es verdad que mi hijo, que tiene siete, no ha llegado a entenderla y apreciarla del todo, pero estoy segura de que con el tiempo le gustará más.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. Me encanta este libro desde que era pequeña!! Lo tengo para volver a leerlo este año y estoy deseando que mi sobrino tenga edad suficiente para regalárselo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, es que es una historia genial y sigue muy vigente...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he tenido la oportunidad de leerlo, pero seguramente me animaré a leerlo durante el próximo mes.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a ello porque tiene una reflexión muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me encantó y me encanta este libro. Esa Casiopea me tenía cautivada totalmente hasta el punto que usé este nombre para apellidar un proyecto. La verdad es que todo lo que he leído del autor, con todo lo que leemos y olvidamos, no lo he olvidado en absoluto y de vez en cuando me gusta acercarme a algunos capítulos que tengo señalados.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí por primera vez en mi adolescencia, hace muuuuchooo tiempo, y fue una lectura que me marcó bastante, pues quería ser esa niña. Luego lo releí, aunque ya hace también bastante tiempo, hará unos diez años, es más es una de las primeras reseñas de mi blog. Y me volvió a gustar mucho, aunque mi interpretación siendo adulta fue diferente a mi adolescencia.
    Pero lo que sí, es que es un libro muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la visión de la historia cuando la leemos de niños o adolescentes a cuando la leemos de adultos cambia, pero en este caso no cambia ni para mejor ni para peor, simplemente se ve de otra forma.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Me encanta este libro! Las reflexiones tan magníficamente envueltas en esa deliciosa metáfora... ¡Precioso!
    Mira, a lo mejor lo cojo para tu reto ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues mira me alegro de habértelo recordado para el reto... A ver qué otras lecturas nos traes en él...
      Un besazo enorme

      Eliminar
  7. Uno de mis libros de la infancia al que me da terror volver a acercarme por si la magia se desvanece. A ti veo que no te pasado, que te ha gustado de la misma manera, así que me das esperanzas y un empujoncito. Lo mismo me atrevo este año. Espero no arrepentirme.

    (aun así tengo mi edición antigua y una algo más moderna que salió hace unos años porque no me pude resistir. Lo mío no tiene remedio).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que no recuerdo las sensaciones que tuve cuando lo leí de pequeña. Sé que me gustó pero no recuerdo nada más... No sé si fui capaz de verle la crítica... Ahora que ya eres adulta lo disfrutas también...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Sólo he leído dos títulos de este autor y este lo tengo pendiente así que anotadísimo me lo llevo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de te lo lleves, a ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este libro me despierta mucha curiosidad. Además, todas las opiniones que he visto lo ponen genial, y aunque en principio la historia parece dirigida a un lector más juvenil, creo que es un libro más profundo de lo que parece. Tiene pinta de ser una historia peculiar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAry, pues sí, está dirigido a un público juvenil, pero es verdad que a veces asociamos juvenil a sencillo y no tiene que por qué ser así. Este libro tiene un poso filosófico que te deje pensando en la verdad que te cuenta.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me encanta Momo!!!
    No sé las veces que lo he podido recomendar ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una niña genial, y Casiopea es maravillosa. :)
      Un besazo

      Eliminar
  11. Me la han recomendado muchísimo y no descarto leerla algún momento. Además creo que han sacado una edición en manga, igual para los más jóvenes se les hace más llevadero. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, no suelo leer manga... igual es una opción para acercarte a ella y luego pasarte a la versión íntegra...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola! tengo esta misma edición esperando en mi estantería para ser leída. No he leído este libro, ni de pequeña ni de adulta, pero sí que conozco la historia o al menos su esencia, por la película de 1986. No sé si será del todo fiel, pero ese fondo que comentas también se aprecia en la película. Sin duda voy a leerla, para experimentar el mensaje desde las páginas. Es curioso que, como señalas, fuese escrita en un momento en el que aún la gente no estaba loca con la tecnología, sí. Lo bueno es que por eso mismo es un gran legado para estos días, para recordarnos que no todo está en las pantallitas... en fin, seguro que disfruto de la lectura, o al menos pienso que me va a parecer una lectura amena. Ojalá tu hijo cuando regrese a ella de adulto recuerde, aunque sea algo, los momentos que echaste junto a él leyéndosela (no tengo hijos pero si los tuviese también me gustaría mucho leerles jeje). Un abrazo.

    ResponderEliminar