viernes, 3 de enero de 2020

La isla de Asa Avdic

La isla / Asa Avdic. — Versión kindle.

Como no recordaba bien de qué iba esta novela cotilleé reseñas en Amazon. Las primeras que leí no la ponía demasiado bien. Una de ellas comentaba, por ejemplo, que hasta la mitad del libro no llegaban a la isla y que eso no le parecía bien... A otros tampoco les había gustado mucho. ¿Qué creéis que me ha ocurrido a mí?

Sinopsis oficial:

Una isla aislada, siete candidatos optan al mismo trabajo secreto, una espeluznante prueba de estrés psicológico de 48 horas y el asesinato en directo de una mujer inestable.

Es el año 2037, y en la pequeña isla de Isola siete personas han sido seleccionadas para participar en un juego mental patrocinado por el estado para reclutar al candidato ideal para un puesto en el servicio de inteligencia de la totalitaria Unión de la Amistad. Uno de estos candidatos es Anna Francis, una burócrata adicta al trabajo con una hija de nueve años a la que rara vez ve y con un secreto a sus espaldas que la atormenta.

En verdad, Anna no es estrictamente una candidata al puesto: de hecho, ella es la prueba en sí misma. Su misión es escenificar su propia muerte y, luego, desde su escondite entre los muros de la casa, observar cómo reaccionan los otros seis candidatos al descubrir que hay un asesino entre ellos y evaluar quién de ellos responde a lo esperado. ¿Quién tomará el control y liderará la situación? ¿Quién se desmoronará por el miedo y la tensión acumulada?

Pero de pronto llega la tormenta, los liderazgos se disuelven, y es entonces cuando empieza el verdadero juego.

Combinando el suspense, los giros inesperados y los juegos psicológicos en un siniestro futuro distópico, Isola evoca un mundo en el que una mujer se ve en la encrucijada de una máxima contradictoria: ¿Podré realmente salvar mi vida haciéndome pasar por muerta?

Impresión personal:

Estamos ante un mundo distópico después de una II Guerra Fría entre los países. En Europa se ha creado una especie de nuevo país denominado La Unión. El Presidente convoca a Anna Francis ante ella para proponerle una nuevo trabajo. Debe ir a una isla y evaluar a un grupo de personas para un puesto muy importante. En la primera noche ella se hará pasar por muerta y deberá observar la reacción de los demás... Como veis por la sinopsis no os estoy desvelando nada que no se sepa...

La primera mitad de la novela nos comenta un poco el pasado de Anna y nos pone un poco en antecedentes. Esto a mí me ha parecido bastante bien porque nos muestra un poco el carácter de la protagonista y el bagaje, tanto familiar como personal, que lleva encima.

Los capítulos están enfocados desde el punto de vista de diversos personajes, sobre todo de Anna y Henry, otro de los candidatos y conocido de Anna.

Esta novela se inspira en otras dos : en 1984 de Geoge Orwell (que todavía no he leído) pero de la que surge el Gran Hermano. Anna será el Gran Hermano que observará a los otros desde los túneles de la casa sin que ellos sean conscientes. Y Diez Negritos, de esta no quiero deciros mucho porque ya bastante estoy revelando...

La novela me ha gustado, sobre todo teniendo en cuenta de que es la primera novela de la autora, pero creo que no es redonda. En mi opinión hay ciertos flecos que no me cuadran. Sobre todo respecto a los personajes. Y aquí voy a haceros un SPOILER

ATENCION SPOILER

Anna es un personaje bastante inteligente, incluso en situaciones de estrés, y esto se ve reflejado al final de la novela cuando habla con el Presidente y se da cuenta de que todo esto no ha sido una prueba sino una trampa. Por tanto no entiendo cómo cuando encuentra a Katia muerta no se plantea que sea un "truco" igual al que han inventado para ella.

Y por otro lado Henry, si es consciente del carácter de Anna, ha leído su expediente y sabe que le ha pegado un tiro a alguien en un momento de estrés, no entiendo cómo se abalanza a arrebatarle el arma para quitársela. No entra dentro de su carácter... En fin...

FIN DEL SPOILER

A pesar de estos dos fallos como he comentado antes me parece una buena novela para ser la primera de una autora. Y consigue engancharte y mantenerte en la trama.

En definitiva, una novela distópica, un tanto angustiante, con buenos personajes, buena trama... y que supone un buen inicio para la autora. Espero que le sirva de experiencia para mejorar...




10 comentarios:

  1. Tomo nota, me gusta que enganche y intentare ir con las expectativas bajas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La temática de la novela y todo lo que cuentas sobre ella hace que me la lleve bien anotada. Este género me encanta y su paralelismo con Los Diez Negritos me interesa mucho. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! ¡Un muy feliz 2020! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no lleves unas espectativas muy altas con lo de Diez negritos, es solo algo puntual que me recordó a la novela... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo no la terminé y aunque me gustaba la trama, el comienzo se me hizo algo cuesta arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído que le ha pasado a bastante gente, pero a mí el principio fue una de las partes que me parecieron interesantes...
      Un besazo

      Eliminar
  4. No he lwule los spoilers por si termino leyendo el libro así que viendo los libros de referencia me puedo animar a leer el libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar