martes, 14 de enero de 2020

Preciosa Polly Pemberto de Frances Hodgson Burnett

Preciosa Polly Pemberton / Frances Hodgson Burnett. — Versión kindle.    
   
Este libro libro lo conocí cuando este año, o ¿fue el pasado?, nuestras queridas Inquilinas lo trajeron en un sorteo. Me pareció una obra deliciosa, más aún al verla publicada por la editorial D´Epoca que ya sabemos es una genialidad. Pero...

Sinopsis oficial:

Inglaterra, 1877. El joven Gaston Framleigh, oficial de la Guardia, descubre que al otro lado de la calle, en una pequeña y humilde casita, reside una encantadora y vivaracha joven por la que se siente absolutamente cautivado... hasta que descubre su profesión: la preciosa Polly Pemberton es actriz de teatro, actividad del todo inadmisible a los ojos de un joven de noble cuna tan arrogante y engreído como él. No obstante, y a pesar de la mutua antipatía inicial, pronto empiezan a ser frecuentes sus visitas a la casa de los Pemberton, donde Gaston es bien recibido por la preciosa Polly —que reside junto a su aya y su poco respetable tío— hasta que ambos son advertidos del exceso e inconveniencia de dichas visitas.

Impesión personal:

Polly Pemberto es una jovencita muy guapa, muy orgullosa  sencilla, pero también es actriz de teatro. Cuando el oficial de la Guardia, Gaston Franleigh la conoce se queda prendado de ella. Pero su orgullo le impide reconocer ese encandilamiento ya que Polly es de una posición inferior a la suya. A pesar de todo Gaston empezará a realizar asiduas visitas a Polly hasta que ambos son conscientes de la incoveniencia de la situación.

Supongo que al ver el "pero" que os he soltado al inicio de esta reseña habréis sido conscientes de que a mí no me ha llegado a gustar esta novela tanto como esperaba. Pues sí, así es.

En principio parece que tenía todo los ingredientes apropiados para ello. Dos jovenes que se conocen, que se admiran mutuamente, una sociedad no ve con buenos ojos esa relación y que luchan por ello. Pero no, aquí lo que destaca sobre todo es el orgullo de ambos lo que les hace retraerse. Quizá propiciado por el ambiente en que viven, sí, pero es el orgullo. Primero el de Gaston, luego el de Polly y de nuevo el de Gaston. El orgullo de Polly hasta puedo llegar a entenderlo, pero al final todo se basa en no confiar en la sinceridad y escudarse en un orgullo mal entendido.

Por otro lado los personajes, aunque bien dibujados no digo que no, no han llegado a conmoverme. Ninguno de los dos. De hecho me han parecido más entrañables los secundarios, Teddy y la hermana de Gaston, Cicely... El hecho de no poder empatizar con ellos ha hecho que no haya disfrutado tanto de la novela.

Por otro lado este tipo de novelas suele caracterizarse por unos diálogos chispeantes y divertidos, recuerdo con cariño y por haberlo leído hace poco los de Patricia Brent, solterona. Pero aquí no ha habido ni uno solo de ellos. El final además me ha parecido apresurado y precipitado, además de adivinar un detalle de la novela (que supongo que es previsible que todo el mundo lo haya adivinado) pero no que importaría si la novela me hubiera gustado...

En definitiva, una novela de la que tenía unas expectativas altas y que no se han visto confirmadas... Una pena pues es la primera de las novelas de la editorial D´Epoca que va a recibir tan poca puntuación...

22 comentarios:

  1. Hola,

    Me lo regalaron el año pasado y fue una de mis primeras lecturas del 2019,pero...

    ... a mi tampoco me entusiasmó... Entretenida pero poco más... Menos mal que no es muy larga :)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una pena porque prometía mucho... En fin.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Este es uno de los títulos de la editorial que aún no he podido leer y no será por falta de ganas, aunque tras tus impresiones creo que voy a rebajar mis expectativas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina pues la verdad es que sí que me ha resultado un tanto decepcionante... Sobre todo porque creo que le faltaba chispa a la novela... en fin.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues pintaba bastante bien. Será mejor que baje mis expectativas si algún día me animo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, quizá a ti te guste más que a mí... Ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola,
    no me llamaba en exceso la atención y después de leerte creo que lo voy a descartar; hay otros libros de la editorial que me interesan mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada si tienes otros en la lista mejor que mejor... :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Lamentablemente ya somos bastantes los que pensamos así, para mí también ha sido mi primera decepción con una novela de esta editorial; a ver, se deja leer pero no está a la altura de otras de Dépoca. 🤨

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no sé si la han publicado por el hecho de ser un clásico y como tal rescatarlo a pesar de todo, o si hay alguna otra razón... El caso es que a mí me decepcionó un tanto.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Qué pena que no fuera lo que esperabas! Yo la tengo en mi lista de pendientes, pero bajaré expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí la verdad, y aún así no sé, ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  7. HOla!! Pues es justo una novela que llevo tiempo queriendo leer y es una pena que te haya ocurrido esa decepción con la misma. Rebajaré mis expectatvias cuando pueda leerla. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues nada siento haberte chafado las expectactivas, pero bueno igual te puede gustar un poco más por eso. O le ves algo que yo no le he visto.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola! Agradezco tu honestidad hace muy refrescante tu blog.Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas, me ha encantado vuestro comentario. A mí me gusta reflejar mi opinión sincera en todo momento, tanto si me ha gustado como si no.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola Nitocris.
    Pues esos peros que pones me echan para atrás. Este voy a dejarlo pasar porque tenemos muchos "Clásicos grandes y pequeños" por leer. jaja
    Un besazo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí si no te llama déjalo pasar.
      Mira que eres mala, ya me has picado y ya tengo libros para el segundo nivel, y hasta estoy mirando para el tercero... ¡¡¡no puedo contigo!! jeje..
      Un besazo

      Eliminar
  10. Ah, señora, es que tenías el listón alto con Patricia Brent y esto no es lo mismo. Primero porque es una novela anterior en el tiempo y segundo porque... bueno, porque carece de esa chispa de humor. A mí sí que me gustó, me pareció muy entretenida y enseña bien los prejuicios sociales de la época (fíjate cómo desprecian a las actrices, por ejemplo). Sí que me impacientó un poquito tanta tontería de los protas hacia mitad de la novela, pero me pareció una historia simpática y bien resuelta :-)) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, no sabía que era una novela anterior a Patrica Brent, pero aún así no tendría que ser peor... mira sino Jane Austen (también es anterior, no? a ver si meto la pata, jeje...). Yo creo que no conseguí ubicarla, a pesar de ese prejuicio contra las actrices, no le encontré mucha crítica social más. Y le faltaba chispa, y no solo de humor, no sé que me quedé en un blufff...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Este no es un libro para mi, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar