viernes, 17 de enero de 2020

La señorita Pym dispone de Josephine Tey

La señorita Pym dispone / Josephine Tey ; traducido del inglés por Pablo González-Nuevo.  — [Madrid] : Hoja de Lata, 2019 .— 319 p.

Desde que leí La hija del tiempo, recomendada por Mónica Gutiérrez, a la que le di cuatro gatos en vez de los cinco que se merecía, decidí seguir pendiente de esta autora… Así que cuando vi esta obra me hice con ella. 

Además esta novela participa en el Reto Todos los clásicos grandes y pequeños en la categoría de Clásico en el que el personaje principal sea una mujer

Sinopsis oficial:

Tras convertirse de la noche a la mañana en escritora de éxito gracias a su libro de psicología popular, la menuda e insegura señorita Pym es invitada a dar una conferencia en Leys, la prestigiosa escuela de educación física para jovencitas situada en plena campiña inglesa. A primera vista, y a pesar del extenuante ritmo de estudios, todo allí resulta ideal: la segunda guerra mundial acaba de terminar, el aire de los jardines es vivificante, las jóvenes alumnas no pueden ser más inteligentes y amables y el variopinto profesorado resulta sugerente y cabal. Pero, bajo la atenta y analítica mirada de la señorita Pym, esa imagen de apacible rutina irá poco a poco desmontándose a partir de pequeños y enigmáticos incidentes que harán aflorar el lado menos amable del internado.

Un apasionante puzle de piezas desencajadas y giros inesperados que poco a poco irán dibujando un sorprendente desenlace.

Impresión personal:

La señorita Pym se ha hecho famosa tras escribir un libro sobre psicología. Cuando una amiga de juventud le pide que vaya a Leys, el colegio de educación física para señoritas que ella regenta, Lucy Pym acude encantada. Su estancia, que iba a ser de una noche, comienza a alargarse debido al interés que le producen las alumnas del último curso. Esta estancia idílica se verá interrumpida por un acontecimiento que acaba con la tranquilidad del internado.

Cuando empecé a leer la novela tenía la idea de que era una novela de intriga con algún misterio que resolver. Pero según transcurrían las páginas ese misterio no hacía acto de presencia. Pero esto no impedía que yo estuviera disfrutando de su lectura. Una lectura realmente interesante en la que vamos conociendo a las diferentes alumnas y profesoras del internado. Confieso que me costó bastante ubicar a cada una de ellas debido a la cantidad de personajes que lo forman, máxime cuando a veces se refería a ellas por el apellido y otras por el nombre. Pero una vez metida en la historia comienzas a conocer e identificar a cada una de ellas.

Josephine Tey consigue engancharte a la lectura mediante una sensación de fatalidad, de que algo malo va a ocurrir, y lo hace de una manera tan sutil, tan elegante que lo vas notando flotar en el ambiente y se te pega a la piel.

Cuando llega el momento en que realmente algo sucede, que casi es el último tercio de la novela, ya casi no te esperas que apareciera el misterio, pero compruebas que era algo inevitable según iban transcurriendo los acontecimientos. Y aunque será algo simple, aunque terrible, no puedes dejar de admirar la forma en que consigue envolverte hasta llegar al desenlace, del que os hablaré al final de la reseña.

Debo comentaros que me ha gustado todo en esta novela y, a esta sí, le daré sus merecidos cinco gatos. Josephine recrea un elenco de personajes, a cual más dispar, que no desentona nada con la ambientación y la atmósfera trágica que vas intuyendo. Las muchachas y las profesoras, que serán los personajes principales, están perfectamente perfiladas, sus caracteres no pueden ser más dispares y al mismo tiempo más reales. Tey juega además con el conocimiento, supuestamente, psicológico de la señorita Pym para ir definiéndote a cada muchacha o docente. Lucy se precia de conocer a las personas, pero el tiempo, y la novela, nos dirá si es así o no.

Y el final, ay el final, no quiero deciros mucho para no estropearos la sorpresa, pero me ha parecido no solo que está a la altura de las circunstancias, sino que lo supera. Es de esos finales agridulces que a mí tanto me gustan.

En definitiva, si no habéis leído La señorita Pym dispone no sé por qué, porque seguro que os encantará.




13 comentarios:

  1. Hola, Nitocris:
    Creo que no conocía el libro, pero voy a hacerte caso y me lo anoto :-D
    Creí que sería -tal vez por la portada o el título- como "La señorita Mapp", pero por lo que veo será más trágico. Ya te contaré cuando lo lea ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel,me alegro mucho de que te lo lleves. Sí es diferente a La señorita Mapp, es menos divertido, más costumbrista y con un toque de misterio... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Una gran lectura, a mí me gusta mucho. Este reto saca las mejores lecturas que hay en nosotros 😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que este lo empecé a leer antes de apuntarme al reto, cuando lo acabé ya me había apuntado y me di cuenta de que encajaba perfectamente en esa categoría... De hecho tengo un problema porque para mí clásicos son los libros del siglo XIX y me cuesta pensar de otra forma, así que al acabar caí en que encajaba a la perfección...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado la atención, así que me lo llevo super apuntado para leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña, me ha encantado<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galaxia, pues me alegro mucho de que te haya gustado y te haya llamado la atención. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. A mí me gustó mucho, la única pega que le encontré es que, tal y como está promocionado, parece un libro de misterio, y no lo es. Es un libro totalmente de personajes y de ambientación. Me gustó mucho, pero yo lo cogí con otra idea y eso fue lo único que hizo que para mí no fuese una lectura de diez. Creo que la publi no es la que debería ser y eso perjudica al libro. Pero más allá de eso, un muy buen libro, como todo lo que escribió esta mujer (o lo que yo he leído de esta mujer, claro... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí la verdad es que la promoción da otra idea. Aunque a pesar de eso yo lo empecé sin expectativas ninguna, lo iba disfrutando totalmente hasta que me di cuenta de que me faltaba esa parte de la "promoción", pero como lo estaba disfrutando tanto no me importó. Y cuando menos me lo esperaba...ocurre... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantó! ¿Es la primera novela que lees de Josephine Tey? Yo empecé por esta y a cada nueva novela suya que he leído me ha gustado más que la anterior, son estupendas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mónica que me lees en diagonal!!! jeje... Justo en la introducción digo que me leí La hija del tiempo porque tú lo recomendaste y me encantó... Fue la primera que leí suya, me gustó mucho la versión que dio sobre la muerte de los infantes de la torre y Ricardo III.
      Seguramente seguiré leyendo su obra, tengo en el ojo de mira la Patrick ha vuelto y otra que no recuerdo su nombre...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Oooohhh no lo conocía, me lo apunto, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar