martes, 13 de agosto de 2019

El Rithmatista de Brandon Sanderson

El Rithmatista / Brandon Sanderson. — Versión Kindle.

Conocí a Brandon Sanderson cuando me enteré que iba a terminar la saga de La Rueda del tiempo de Robert Jordan. Después me leí Elantris y, aunque me gustó, no me llamó mucho la atención (igual tendré que volver a releerla ahora que le conozco más…). Pero cuando me conquistó fue con su trilogía (posteriormente creó una segunda trilogía) de Nacidos de la bruma. Me pareció tan original su forma de imaginar un tipo de magia nueva e inédita que me cautivó. Así que al ver que este libro lo calificaban dentro la ciencia ficción me puse con él, a ver qué me deparaba de nuevo.

Sinopsis oficial:

El Rithmatista, novela elegida por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores libros juveniles del año de su publicación, es la primera novela para el público adolescente de Brandon Sanderson (y para todos los públicos).

El sistema de magia que en él presenta ya ha seducido a miles de lectores amantes de los juegos de estrategia.

Más que nada en la vida, Joel quiere ser un rithmatista
. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, constituyen la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.
Impresión personal:

Fuente: Quelibro.com
Joel es un no-rithmatista en un mundo en el que los rithmatistas “molan” mucho. En un EEUU alternativo, en el que los diferentes estados en realidad son islas que está comunicadas por el resortrén, y dónde la magia es creada por los dibujos y las líneas de tiza, la vida de Joel habría sido más interesante si hubiera podido ser elegido rithmatista. Pero Joel no se desanima, y a pesar de todo estudia las líneas de ataque y defensa de los rithmatistas y es lo más parecido a un teórico de la magia que se pueda encontrar. Cuando comienzan a desaparecer algunos alumnos rithmatistas de Armedius, la escuela en la que estudian los rithmatistas de Nueva Britania —y dónde también estudia Joel, en la escuela general de Armedius— Joel va a ser una pieza clave para descubrir a la persona que está detrás de todo ello.

Junto a Joel nos encontraremos al profesor Fitch, encargado de estudiar los dibujos rithmatistas encontrados en los lugares de las desapariciones, y Melody, una chica rithmatista que tiene enormes dificultades para dominar la rithmática.

Como veis, encontramos un mundo parecido a los EEUU de finales del siglo XX, pero con un componente de ciencia ficción introducido por esta nueva “ciencia” que es la rithmatica. A mí personalmente más que ciencia ficción me ha parecido un mundo de fantasía, quizá porque siempre que pienso en ciencia ficción imagino mundos estelares y naves espaciales. Pero supongo que esta magia que tiene como base la ciencia, que puede ser estudiada desde un punto de vista científico, al que puede acceder gente “no-mágica”, también podría ser ciencia ficción.

Me he enrollado mucho y todavía no os he hablado de las excelencias de esta novela. En principio es una trilogía, yo no lo sabía cuándo me introduje en ella, pero si no queréis seguir con las siguientes esta tiene un final cerrado para la trama de esta primera parte.

El mundo recreado por Sanderson es genial y está muy bien estudiado y muy planeado. Tiene un verdadero “worldbuilding” detrás. En momentos propicios, y a pequeñas dosis, nos habla de la “historia” pasada de este EEUU alternativo.

Los personajes son realmente maravillosos. Todos tienen un carácter definido y una personalidad diferente y característica. Algunos son arrolladores, como Melody o el profesor Nalizar, otros son más calmados y metódicos, como Joel o el propio profesor Fitch, y podemos ir observando cómo evolucionan a lo largo de la novela.

La trama nos mantendrá pendientes de lo que ocurre sin darnos cuenta. Según van avanzando las investigaciones para descubrir al causante de las desapariciones y las aventuras de los protagonistas, más enganchados nos iremos quedando de este genial mundo rithmatico.

Además Sanderson nos proporciona imágenes y explicaciones de esta “ciencia” para que nosotros también lleguemos a sentirnos partícipes de ella.

Y el final es genial y maravilloso, porque, como os decía, se deja cerrada la trama de esta primera novela pero, al mismo tiempo y de forma muy profesional, nos abre la puerta para seguir interesados por lo que va a ocurrir con los personajes y la trama principal, por así decir.

En definitiva, que si os gusta Sanderson os gustará esta obra, que a pesar de ser calificada de juvenil, a mí me parece realmente interesante. Y si os gusta la magia diferente y original esta es vuestra novela.



7 comentarios:

  1. ¡Ohhhh! Me encanta Sanderson, muchísimo, y todavía tengo pendiente esta novela suya, por eso cuando he visto que la reseñabas he venido corriendo a leerte. Qué bien que te haya gustado tanto, y encima dices que el final es estupendo... Deseando estoy, lo que pasa es que es tocho-tocho y tengo que encontrarle hueco. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que yo no sé si era muy tocho o no porque lo leí en el kindle (a veces es bueno porque así no ves la "gordura" de un libro y no te echa para atrás, jeje...). Pero la verdad es que, como siempre con Sanderson, el mundo mágico está muy bien construido, la historia es muy original y los personajes son carismáticos. Y como final de esta parte está muy bien, pero además te abre la puerta, de una forma muy elegante (no como otras novelas que he visto que parece que han puesto un letrero de neón diciendo:: ¡¡eh, que hay segunda parte, mira por lo que te lo digo!!!"), a la siguiente novela.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Cada vez que vemos una reseña de este autor nos pasa como con Stephen King, pensamos por qué no hemos leído sus libros aún. Nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Sanderson tiene una cantidad ingente de obras, :). Y eso es bueno, porque el tío es un genio...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola!
    Ahora mismo estoy con "El aliento de los dioses", pero tengo también "Palabras radiantes" y "Escuadrón" por ahí a la espera... creo que hasta ahora no he leído ninguna obra juvenil de Sanderson, pero con lo que me gustan sus historias (con lo poco que he podido leer estos días y en nada ya llevo 100 páginas de "El aliento...") estoy segura de que este también me gustará ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo también tengo en el kindle El aliento de los dioses... La verdad es que Sanderson es un genio...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!! Es un autor que tengo pendiente y creo que este título podría gustarme mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar