viernes, 31 de julio de 2020

84, Charing Cross Road de Helene Haff

84, Charing Croos Road / Helene Haff. — Versión Kindle.

Me apetecía muchísimo leer este libro y lo pensaba hacer a principios de años. Pero justo vino MH de Las Inquilinas de Netherfield para proponernos un reto, gran reto, de clásicos. Al ver que este me cuadraba perfectamente en la premisa de Clásico epistolar decidí posponerlo y ahora os lo traigo para cumplirmentar esa premisa.


Sinopsis oficial:
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Impresión personal:

Helene Haff es una escritora autodidacta, con poco éxito, que quiere adquirir obras de segunda mano en buen estado. Un día ve un anuncio de una librería de Inglaterra y decide escribirles una primera carta con una petición. A partir de aquí veremos una relación epistolar de veinte años con el librero que la atendió en primer lugar, Frank Doel, y también con algunas otros empleados de la librería.

La novela está basada en un hecho real, y las cartas son la correspondencia verdadera de Helene con Frank. Las cartas son deliciosas. Al principio formales y centradas en las obras que quiere adquirir y más tarde con aportaciones más personales y envío de paquetes de comida y provisiones que no tiene en Inglaterra debido al racionamiento.

Helene es, en ocasiones, bromista y sardónica y las contestaciones de Frank, aunque varían un tanto según avanza su relación, siempre serán más serías y formales. Muy británicas. Helene se ganará el afecto de todos los empleados de la librería.

Ha sido una delicia leer esta obra, que no debe ser muy amplia (yo la he leído en el kindle y no sé cuántas páginas tiene realmente), pero que me ha durado un solo día.

Helene habla de libros, pero también habla de sus problemas de trabajo, de su nueva búsqueda de piso, de su viaje a Inglaterra, siempre relegado por problemas económicos... Y todo ello en  una correspondencia ingeniosa, deliciosa y con mucho encanto.

Para comentaros todas mis impresiones tengo que hacer un pequeño SPOILER

Me ha conmovido profundamente ver que al final la pobre Helene no llega a conocer a Frank ni la librería ya que para cuando puede viajar, uno está muerto y la otra desaparecida. Es un final muy triste para una relación tan prolongada... También es una pena que la pobre Helene acabara muriendo caso en la indigencia.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una obra breve, pero intensa, deliciosa, y muy libresca. Yo, de hecho he tomado nota de dos recomendaciones que aparecen en las cartas de Helene



12 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de que no suelo leer novela epistolar a esta le tengo muchas ganas, ya que todas las reseñas que veo siempre sobre ella la ponen por las nubes. Además, que la correspondencia tenga lugar entre amantes de los libros siempre es un plus.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely la verdad es que está bastante bien y es una preciosidad... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues nada a por él, porque seguro que te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Como me alegra que te haya gustado porque a mí me parece una pequeña joyita. Yo lo traje al blog casi nada más abrirlo, allá por febrero de 2016. No he querido ni releerla porque las reseñas del principio me dan un poco de miedo, no las leo nunca porque no sé lo que me voy a encontrar, pero estoy segura de que dejaría bien claro que me apasionaba el libro :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, seguro que era una reseña genial, como todas las tuyas...
      La verdad es que me lo leí enseguida, entre lo breve que era y que me tenía enganchada...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Creo que la tengo en la lista, pero si no estuviera después de tu reseña (me saltado el spoiler) y tus gatitos no iba a dudar en apuntarla jejejeje
    Beso grande, Nitocris :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, haces bien en saltarte el spoiler porque comento cosas del final... Espero que te pongas con él y podamos comentarlo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Qué bonito este libro, es un clásico precioso epistolar, y precisamente tiene su valor en lo que tú destacas: la voz de Helene Hanff. Me encantan estas cartas y me han entrado ganas de volverlas a leer, son una pequeña maravilla. Por cierto, que en uno de mis viajes a Londres pasé por la dirección y hay un Starbucks :-( Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues qué pena lo del Starbucks, digo... Siempre es una lástima que se pierdan estas pequeñas librerías, que son unas joyas...
      Un besazo

      Eliminar
  6. También disfrute muchísimo de esta pequeña obra epistolar, donde conocemos esas cartas reales entre estas personas. Tuve la suerte de estar en Londres el verano pasado y estuve justo donde estuvo la librería, hay una plaquita dorada, hoy en día hay un McDonald (al menos el verano pasado era un McDonald jeje, que he visto en comentarios que te dicen que había un Starbucks). En fin, un libro que es una pequeña joyita para aquello que disfrutamos de los libros, también me entristeció lo que has comentado sobre su final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues qué suerte haber podido ir a visitarlo... aunque por otro lado es una pena, el no poder haber visto la librería...
      un besazo

      Eliminar