viernes, 24 de julio de 2020

Jane Eyre de Charlotte Brontë

Jane Eyre / Charlotte Brontë. — Versión kindle.

Supongo que ya os he contado en alguna ocasión que le tenía manía a este libro porque me la había pegado un booktuber al que sigo y que no tiene buena opinión de Charlotte porque cree que ninguneó a su hermana Anne. Pero como lo mejor para poder opinar es leer la historia me animé al verme embarcada en una

Sinopsis oficial:

De Jane Eyre (1847), ciertamente una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, solemos conservar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y olvidamos que, antes y después de la relación central con el abismal, sardónico y volcánico señor Rochester, Jane Eyre tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas –aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Olvidamos, en fin, que la novela es todo un libro de la vida, una confesión certera y severísima –rotundamente crítica- de un completo itinerario espiritual, y una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.

Impresión personal:

Jane Eyre es una niña que vive con su tía, la mujer de su tío, desde que este se murió y encargase a su esposa cuidar de la niña como si fuera su propia hija... Jane no es querida en esa casa ni por su tía, ni por sus tres primos. Finalmente acabará en un orfanato donde recibirá una educación que le permitirá ser profesora allí mismo y posteriormente convertirse en institutriz. Su pupila será la protegida del señor Rochester un personaje peculiar y carismático...

Siempre había temido, o pensando, que esta era una novela muy triste, muy lúgubre que se recreaba en la miseria de Jane... y la verdad es que no ha sido así. Nos cuenta sus desventuras de una forma totalmente normal pero sin caer en el sentimentalismo. Tampoco es una novela muy oscura o gótica, como también creí que era. Bien es verdad que hace un par de años, pensando que no la leería nunca, me leí la sinopsis completa en la famosa Wikipedia, así que sabía perfectamente lo que ocurría en la casa del señor Rochester, y en general en toda la novela, y por tanto no tuve esa incertidumbre que podría haberme resultado más interesante.

Jane nos narra su historia en primera persona. Con lo cual no sabremos lo que le pasa a los demás hasta que ella se entera de lo ocurrido. Será una buena narradora, intenta ser imparcial y no apela a nuestra compasión. Es una mujer que se ha hecho a sí misma, con carácter y bastante competente. Aunque en cierto momento con el señor Rivers se deja influenciar y manipular por él de una forma que me llegó a desconcertar.

La narración es lineal y nos contará toda la historia de principio a fin sin restropectivas al pasado ni florituras por el estilo.

El lenguaje empleado por Charlotte es sencillo pero culto. Nos  va dejando apreciar su conocimiento en las múltiples comparativas o menciones a la Biblia. Y se nota que aprecia que la gente tenga una mínima cultura.

Tengo que decir que me ha sorprendido ver que mucha gente admira profundamente al señor Rochester considerándolo casi un icono, cuando a mí, la verdad, me ha parecido una persona normal, un tanto extravagante, pero no mucho más...

Jane, como todo el mundo en la vida, tendrá momentos tristes y trágicos seguidos por otros más calmado, incluso habrá momentos de felididad.

El final es el esperado aunque Charlotte le dará un toque trágico antes de llegar al final feliz.

Lo mejor de esta lectura ha sido poder compartirla con Susurros y Anabel, no sabía que una lectura conjunta puede ser tan divertida...

Probablemente siga leyendo novelas de Charlotte para descubrir más de ella, pero creo que en principio, aunque sé que no es comparable por la temática, me ha gustado más y me ha parecido más impactante Cumbres borrascosas...




27 comentarios:

  1. Hola, Nitocris:
    Me alegra que al final te haya gustado. Me gusta Jane Eyre, tan independiente :-) A mí lo que menos me convence de la novela es el final, un tanto roncambolesco.
    Un beso y nos vemos en otra ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí el final parece que lo ha hecho como para que no todo fuera taaaan bonito, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, pues me alegro de habértelo descubierto. Y quién sabe igual dentro de unos años...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es una lectura que empezaré próximamente y que, sinceramente, me da bastante respeto. Espero que no se me haga muy densa y que me guste más que Cumbres borrascosas, de la que tengo una opinión muy impopular :(
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que no creo que se os haga densa... Es diferente a Cumbres Borrascosas... Probablemente más asequible. Espero que os guste.
      un besazo

      Eliminar
  4. Me encanta Jane Eyre, fue el primero de los libros de las hermanas Bronte que leí y me sorprendió. Ahora estoy leyendo Shirley, también de Charlotte Bronte y me está gustando también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MDolores, segurmante seguiré leyendo algo más de Charlotte para ver qué tal sigue, pero dentro de un tiempito...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro mucho de que te gustara... Es un clásico que hay que leer,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hello,

    hombre, es que Cumbres Borrascosas es muchisimo más intensa que Jane Eyre, pero mucho más.... yo, si tengo que elegir me quedo con Jane Eyre...
    Respecto al Sr. Rochester, yo no lo veo como un icono (es excentrico y de hecho hasta feo, segun la descripcion) pero me encantan las conversaciones que surgen entre ambos y se le ve un hombre de convicciones férreas, y de la forma que lo presenta la autora me pareció un personaje masculino atractivo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es verdad que Cumbres es más intensa y, quizá, más inesperada de lo que creí cuando la leí. Lo de Rochester tienes razón no es un icono, es que en el momento de la reseña no me vino a la cabeza otra palabra para describirlo, pero es cierto que mucha gente siente pasión por él... y a mí no me pareció tan excepcional...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que es una novela que si la comparas con Cumbres Borrascosas es una lectura mucho más sosegada, aunque si tuviese que elegir yo creo que me quedaría con esta. Dicho esto, me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely estoy de acuerdo contigo en que esta es una lectura más sosegada. Yo creo que me impresionó Cumbres... porque todo el mundo hablaba de la novela como una historia de amor imposible y para mí no fue nada de eso. Era una historia de obsesión y de venganza, y me sorprendió mucho...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Es mi novela preferida de Charlotte Brontë. Mi ránking personal de las tres hermanas sería: Cumbres borrascosas, de Emily, Jane Eyre, de Charlotte, La inquilina de Wildfell Hall, de Anne. Las tres novelas me encantan, pero las ordenaría así, pese a que están casi a la par en mi corazón. Y no hagas mucho caso de eso de que Charlotte ninguneó a Anne, lo cierto es que las hermanas se querían muchísimo, estaban muy unidas, y eso de las envidias y los ninguneos no son más que suposiciones. Te recomiendo "El sabor de las penas" de Jude Morgan, una bio novelada de las Brontë que te va a chiflar, palabrita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada tendré que documentarme más para poder ver qué pasó con las hermanas... :) Me apunto esa que me dices...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Este libro lo tengo en lecturas pendientes. No soy muy de leer clásicos, pero con los que tengo en mi estantería, quiero darles una oportunidad y uno de ellos es el libro que nos reseñas ahora.
    Si dices que es mas "light", mejor para empezar.

    Acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo. Me parece muy interesante. Te dejo el mío por si te apetece pasarte. https://lectorayespectadora.blogspot.com/

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, me alegro de que te animes con ella después de leer la reseña... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Ea por fin te quitaste la espinita de Jane Eyre, que tanto te estaba costando ponerte con ella... jeje Bueno, por lo que leo entrelíneas a pesar de que medio te ha entretenido y que al leerla de forma conjunta ha sido una experiencia agradable, tampoco te ha entusiasmado en exceso no? Para mí Jane Eyre si es muy muy especial jeje. Comparar las obras de estas hermanas me es algo difícil, porque las encuentro muy distintas. Este año que he profundizado, bueno sigo en ello, en las obras de ellas cada vez me percato de que no son comparables. Tienen un estilo personal muy muy distinto a mi parecer. Cumbres borrascosas sí que veo que es más impactante que Jane Eyre, pero no me gusta más por ello, simplemente me dejó pues eso "más impactada" por lo diferente que me resultó a todo lo leído anteriormente. Dentro de poquito quiero releerla, y así regreso a Emily que hace muchos años que la leí... En fin, un clásico más leído :D Yo he leído El profesor de Charlotte hace poco como ya viste, no me entusiasmó pero bueno está bien jeje, lo siguiente de ella será Villete. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tienes razón, aunque me ha gustado no me ha entusiasmado... Está bien, se lee fácil y lo que comentaba arriba, lo más divertido haberla leído en una lectura conjunta... Es verdad que hermanas tienen un estilo diferente cada una de ellas. Me queda por leer La inquilina de Widlfell Hall para ver qué tal está...
      un besazo

      Eliminar
  12. Hola Nitocris.
    Pues sí, ha sido una excelente lectura y eso que al principio no parecía que estuvieras muy convencida.
    Me gusta el toque misterioso que da a la novela y creo que será una de esas historias que releeré con el paso del tiempo.
    Un gran personaje y una gran historia, pero sobre todo una gran lectura compartida con vosotras.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, pues no,no estaba muy convencida de que me fuera a gustar, jeje... Pero no ha estado tan mal y junto a vosotras ha sido aún mejor...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Buenos días:
    Aunque mi hermana Brontë favorita es Anne, debo decir que adoro Jane Eyre y Villette de Charlotte. Cumbres Borrascosas es un novelón, aún gustándome tanto, la obra de Emily es la que menos ha conectado conmigo de la producción de las hermanas.
    Es muy curioso ver cómo cada lector toma partido por una u otra Brontë. Siempre me he preguntado qué hubieran pensado ellas.
    Un abrazo y espero que sigas compartiendo tus lecturas de Charlotte por aquí, ha sido un placer leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que es curioso lo del aprecio a las hermanas. Yo quiero leer La inquilina de Widfell Hoall porque con Agnes Grey me quedé con las ganas. Me pareció myu sencillito... A ver cuándo la lea. Y leeré Villete, seguro.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Supongo que ese booktuber es Mikey... jajaja. Pues hazle caso porque tiene mucha razón. Mónica es muy buena persona y no ve los actos malos de los demás (xD), pero lo que es, es: Charlotte hizo todo lo posible para que la obra de su hermana permaneciese tapada y cayese en el olvido. Eso es un hecho. Ya el debate está en que lo hiciese con buenas intenciones o no. Yo mi opinión la tengo clarísima y va (muy) en la líne de Mikey. Y sí, mi favorita es Anne, ya lo he dicho muchas veces, si cobrase por la publicidad que le hago ganaría más que con mi (mierda de) curro... jajaja.

    Más allá de eso, Jane Eyre es un libro fantástico, y entiendo por qué es el más querido/conocido de Charlotte, pero en cuanto a calidad literaria para mí es mucho mejor Villette. Transmite una madurez en la construcción de la historia y en la narrativa que no tenía en Jane Eyre. Opinión impopular (supongo).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, es Mickey, jeje... cómo lo sabías :)
      La verdad es que cómo me lo chafé yo solita leyendo la sinopsis entera hace un par de años, pues no me llegó a sorprender lo ocurrido, me pasó como con Rebeca, que el ambiente gótico se me chafó un poco... Seguramente en algún momento leeré Villete.
      Desde luego La inquilina de Widfell Hall lo tengo para el reto de este año así que en breve caerá.

      Un besazo guapa

      Eliminar