martes, 29 de marzo de 2022

Mi familia y otros animales de Gerald Durrell


Mi familia y otros animales / Gerald Durrell. — Formato digital.

Otra premisa del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños III, clásico que se desarrolla en el período de entreguerras, y otro libro de animales que también tiene serie y también la he visto recientemente. Estoy que me salgo, jeje…

Sinopsis oficial:

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrell, el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría»- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

Impresión personal:

Gerald Durrell era un conocido naturalista, hermano del no menos conocido escritor Lawrence Durrell. Su familia, compuesta por cuatro hermanos y su madre, decidieron irse a vivir a la isla de Corfú, un poco hartos del clima inglés y un poco por aburrimiento.

Su vida, durante cinco años, en la isla de Corfú fue recogida en tres obras que componen la llamada Trilogía de Corfú. Este que hoy os traigo es el primero de ellos.


El prólogo del libro corre a cargo de su hermano Larry, que comenta que no recuerda que fuera tan desagradable y despreciara tanto la ciencia en aquella época.

Esta es una novela que combina las aventuras de la familia en Corfú junto con las historias que nos contará Gerry sobre su “investigación” de los diversos animales que componen la isla.

Cuando era muy jovencita recuerdo haber leído esta novela. Creo que me gustó mucho la parte que mencionaba a la familia, pero no tanto la que mencionaba a los animales. Ahora puedo decir que he disfrutado tanto de la una como de la otra. Hay cosas verdaderamente curiosas, como una araña que crea su nido en la tierra y la entrada es como una puerta abatible que solo se abre para capturar presas o para recibir al macho… Esta y otras historias curiosas encontraremos en la novela.

La familia Durrell es muy peculiar. Larry, el hermano mayor, es ya escritor y se nos presenta un tanto snob y sabelotodo; Leslie, que le sigue, está loco por la caza; Margo, la única chica, va un poco por libre y está obsesionada con su acné y luego está nuestro protagonista Gerry. Que no cuenta mucho de sí mismo, pero lo iremos conociendo gracias a la narración.

La madre de Gerry es una mujer realmente fascinante, consigue mantener la calma en todo momento, es la que consigue mantener la tranquilidad cuando surge alguna polémica entre los hermanos y siempre mantiene el equilibrio entre ellos. Una mujer realmente notable, con un gran sentido común.

Conoceremos también al taxista Spiro, que les acogerá bajo su ala en todo momento. A Teodoro Stefanides, reputado doctor y naturalista que se hará gran amigo de la familia y muchos isleños, muy peculiares todos ellos.

La novela tiene anécdotas realmente graciosas, atención a Larry y la caja de cerillas, que te hacen soltar la carcajada.

Es una novela en la que se aprecia la felicidad de las cosas sencillas, el saber vivir aprovechando el momento, disfrutando de las cosas cercanas, la familia, los amigos, la paz y la tranquilidad. Se observa un aura de sencillez y sosiego que no sé si presagia la venida de la II Guerra Mundial, pero que te ensalza el ánimo.

En definitiva, una novela divertida, peculiar, con la que aprendes un poco sobre animales, y sobre la felicidad de la vida sencilla en una época en la que no se tenía “prisa” por vivir.



26 comentarios:

  1. Hola, hace años leí las dos primeras novelas del cuarteto de Alejandría de Lawrence Darrell pero de Gerald no he leído nada. Me llama la ambientación en Corfu de esta historia y las peculiaridades de animales y familia. Me lo llevo apuntado para el próximo reto de las Inquilinas, que está premisa nunca tengo ideas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues está realmente bien. Es agradable y divertido. Espero que te guste. Yo seguiré leyendo la trilogía de Corfú. El siguiente se llama Bichos y demás parientes...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Pero qué buena historia por favor, me encanta! Y la serie es muy buena. Las dos primeras temporadas las vi en inglés y a pesar de no coger del todo los giros del idioma, me pareció tan brutal que cuando la vi en español la disfruté 20000 veces más.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, la serie es genial, nosotros la disfrutamos muchísimo y gracias a ella me puse a releer el libro.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! He visto este clásico mencionado en alguna otra ocasión, pero la verdad es que nunca le había prestado especial atención. Me gusta lo que nos cuentas de cómo se realiza esa observación de la vida sin prisas, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely es un libro muy apacible. Espero que te lances con él, y te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenos días, Nitocris:
    Como admiradora de la narrativa de entreguerras y aún más de la británica, no puedo más que concordar con tus valoraciones. Por otro lado, yo también vi la adaptación el pasado año :)

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es que la serie estuve genial. Yo no podía dejar de pensar en los actores según iba leyendo... Seguramente siga leyendo la trilogía, ya que no recuerdo si la leí completa la primera que me puse con este.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues no sé que va a caer antes en esta ocasión, si la serie o la novela, que ambas tienen muy buena pinta. Mira que de primeras no me atraía mucho esta lectura, pero la pintas tan apetecible...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegro mucho de que mi reseña te haya animado tanto a leer la novela como a ver la serie. Ambas son muy recomendables...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Yo la dejo pasar. El naturalismo no es lo mío, me aburre muchísimo. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.R. la verdad es que el naturalismo está muy bien integrado en la historia de la familia y no se hace aburrido para nada. Igual algún día te animas.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hooola,
    Guau, es una lectura que ni por asomo me hubiera parado en ella. Pero es que lo que cuentas, ante toda la ambientación en la isla de Corfú y el naturalismo, las anécdotas y esa sabiduría del vivir me mola mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues me alegro de haberte llamado la atención sobre ella. Espero que te guste si te decides a leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me encanta todo lo que cuentas de esta historia que ni he visto ni he leído. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues me alegro de que te la haya descubierto. Espero que te guste.
      un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola por aquí también! Pues justamente (también es casualidad) he comentado en Instagram que leí este primer volumen hace años y nunca continué con la trilogía, y quiero ponerle remedio este año. Veremos si lo consigo. A mí este primero me gustó muchísimo, a ver qué tal los siguientes (no he visto la adaptación, por cierto, aunque tengo todas las temporadas... o al menos las dos o tres primeras, que no sé cuántas son).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mh, pues que yo recuerde eran cuatro. Yo las vi todas y me gustó muchísimo, por eso me dio por volver a releer este. Seguramente me cogeré en segundo para el reto del año que viene,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  10. La parte de los animales me tienta, la de la familia menos... Pero con todos esos gatitos asomando por ahí yo creo que tengo que echarle un ojo jejeje
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sabía que tú ibas a ser de las pocas que le gustaría más la parte de los animales. Según lo leía me acordaba de ti. La verdad es que creo que están muy bien compensadas ambas partes, yo creo que te gustará. La anécdota de Larry con la caja de cerillas, como comenté arriba, es memorable. Pero luego cuenta muchas cosas de animalillos que seguro que disfrutarás.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Ay, qué genial!! Ya sabes que me encanta Gerald Durrell y en especial su trilogía de Corfú. Me estaba riendo al principio con lo del prólogo de Larry, jajajaja. La verdad es que el pobre Gerald era un poco bestia también con los pobres animalillos, recuerdo que leí un artículo en el que se le criticaba la cantidad de ejemplares que se había cargado solo para estudiarlos y las barbaridades iniciales de su primer zoo. Es cierto que eran otros tiempos y que Gerald aprendió sobre la marcha, pero razón no le falta. De todas formas, un diez en feelgood para esta lectura super-recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, en este libro no se aprecia tanta las burradas que pudo hacer, que a mí me sonaba algo de eso, pero claro también hay que entender la época que le tocó vivir. Por lo menos luego fue rectificando, :).
      Pero las historias son divertidisimas.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  12. Lo leeré en breve!!!! me regalaron la trilogía por mi cumpleaños el año pasado y este año cae sí o sí. Sé que la voy a disfrutar mucho, y por lo que cuentas de este primer tomo, ya llevo más garantía de que será así. Conozco ya a la familia, sé que tiene sus diferencias pero vi la serie de Los Durrell, y me enamoré de todos ellos. Al hermano mayor lo leí en su cuarteto de Alejandría, me impactó y me impresionó esa lectura, leer esos cuatro tomos fue un antes y un después en mi periplo lector. Siento que Gerry va a ser más cómico, más humorístico... diferente a su hermano, pero que me va a encantar igualmente. El mundo animal también me atrae, así que seguramente disfrute también de ese aspecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que es divertida, espero que te guste cuando te pongas con ella. Yo me haré con el segundo para seguir con ellos. El cuarteto de Alejandría de Lawrence no lo he leído, pero me da que puede ser un poco duro, no¨?
      Un besazo

      Eliminar
    2. A ver, El cuarteto de Alejandría es una lectura un tanto especial, no te voy a mentir. No diría que es para lectores noveles, pero creo que tú estás más que entrenada para intentarlo. Yo la leí hace ya unos años, y sé que cuando regrese a ella seguro que encuentro mogollón de matices que en su momento no valoré, pero ya cuando lo hice me impactó muchísimo, me gustó todo lo que monta el autor en ese cuarteto. Como te dije, un antes y un después en mi camino lector. Si te animas, ya me cuentas, también en el blog tengo reseña que hice del cuarteto completo (por si te interesa). Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola María, no había visto este comentario tuyo, pero al ver tu reseña de Mi familia... he vuelto por mi blog y he visto el comentario. Ahora mismo tenía preparada tu reseña del Cuarteto para leerla.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar