martes, 22 de marzo de 2022

Flush : biografía de un perro de Virginia Woolf

Flush : biografía de un perro / Virginia Woolf ; traducción del inglés de Rafael Vázquez Zamora ; ilustraciones de Iratxe López Munaín. — 1ª ed. — Barcelona : Lumen, 2019. — 161 p. : il.col. ; 24 cm.

Tenía esta obra de Virginia Woolf desde que  me la compré en la Feria del Libro de Madrid en 2019. Me apetecía mucho leerla pero no sabía en qué premisa del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños III podía incluirla hasta que caí en la cuenta: Clásico de menos de 200 páginas.

Sinopsis oficial:

Flush es un cocker spaniel del más alto linaje, que además de estar dotado de todas las virtudes que establece el Spaniel Club para un ejemplar de abolengo posee el don de captar las emociones humanas. Con esas cualidades, y no siendo más que un cachorro, es regalado a la primera poetisa de Inglaterra, la brillante, la desventurada, la adorada Elizabeth Barrett, por quien rápidamente sentirá un amor incondicional, cuyo noviazgo con el poeta Robert Browning lo atormentará de celos, a quien seguirá hasta Italia para conocer la ebriedad de la libertad -y del libertinaje- y a cuyo lado envejecerá tras haber vivido la vida más plena que un perro jamás pudo soñar.

A partir de la correspondencia de Elizabeth Barrett Browning, Virginia Woolf reconstruyó la biografía de su perro con viveza, rigor y una gran dosis de humor, logrando una de las novelas más encantadoras de la literatura contemporánea.

Impresión personal: 

En esta novela Virginia Woolf se va a poner en la piel de un perro de raza spaniel que fue el compañero de vida de la escritora Elizabeth Barrett.

Yo no conocía a la escritora, y de hecho sigo sin conocerla bien salvo por este hecho concreto, pero parece que fue una gran poetisa inglesa que llegó a influir en Edgar A. Poe y Emily Dickinson.

Elizabeth Barrett se pasó la mayor parte de su vida recluida debido a su delicada salud y Flush fue su acompañante durante parte de ese tiempo

La novela comienza dándonos una "clase magistral" sobre la raza spaniel, su origen, etimología, su pertenencia un club selecto de razas de perros, para luego darnos a conocer a Flush que se ha criado con una amiga de Elizabeth.

Al comprobar que su reclusión es muy austera decide regalarle a Flush para que le haga compañía. Este, que ha crecido en el campo y se criado con mucha libertad le cuesta adaptarse a este mundo reducido de la habitación de la enferma. Solo sale para un pequeño paseo diario.

Con el paso del tiempo la señorita Barrett conocerá al señor Browning, otro escritor, con el que acabará casándose y trasladándose a Italia. (No sé si esto se puede considerar spoiler ya que si nos vamos a la biografía de la autora conoceremos estos datos).

Lo importante de la novela es que vamos viendo la vida de Flush desde su punto de vista. Virginia Woolf, como dije al principio, se pone en la piel de Flush y nos habla desde su perspectiva. No es que Flush sea el narrador sino que el narrador omnisciente lo ve todo desde la perspectiva de Flush.

El libro tendrá momentos tristes y momentos más alegres, todo documentado a través de las cartas que la autora escribía a sus amigos y familiares, los hechos son verídicos, la perspectiva es de Virginia.

Es un libro complicado de escribir ya que no hay ni un solo diálogo en él, y yo creo que esto es bastante meritorio. Aparte de que el estilo de la Woolf es muy peculiar, escribe grandes párrafos sin apenas puntos entre las frases. No es complicado, pero al principio cuesta un pelín hacerte a él. Una vez acostumbrado se hace más fácil.

El libro va a recorrer la vida de Flush desde sus orígenes hasta su final. Comprobaremos los "celos" que le sobrevienen cuando la señorita Barrett conozca al señor Browing, la libertad que conocerá en Italia y algún acontecimiento más que no voy a nombrar para no contaros todo.

Me ha gustado mucho la obra, he sentido pena por Flush en algunos momentos, me he alegrado por él en otros y me ha parecido un ejercicio muy interesante que la autora le haya dado sentimientos a Flush. Una novela deliciosa que conquistará el corazón de más de uno.




19 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustaría leerlo, pero tendré que pillarlo en un muy buen momento, por esos momentos tristes del perrito que mencionas.
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, la verdad es que una vez acabado el libro te olvidas de esos momentos tristes... seguro que te gustará.
      Un besazo enorme

      Eliminar
  2. ¡Qué recuerdos tan bonitos me has traído hoy! no solamente es un libro que me encanta, es que recuerdo perfectamente cuando lo leí. Mi padre nos regaló dos libros, uno de ellos era este, para mi hermana y para mí, y como pasaba siempre cuando algo nos gustaba a las dos lo echamos a suertes. Le tocó a mí hermana (a mí El perro de los Baskerville, que me encanta) y no paré de molestarla hasta que lo acabó y me lo pasó a mi (no te digo la fecha porque entonces datarás mi antigüedad 😅😅😅)
    Te ha quedado la reseña perfecta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troterísima, seguro que vamos por la misma época y añada, jeje...
      Sí, la verdad es que al principio cuando Flush lo pasa un poco mal te da mucha penita, pero luego es un libro muy disfrutable.
      Gracias por tu opinión, preciosa.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Sé que voy a disfrutar como una boba con esta lectura aunque los momentos tristones sé que me van a afectar. Soy muy perrera.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, es verdad que a veces dices; "jo, pobrecito" y lo pasas un pelín mal... pero bueno luego vienen los buenos momentos...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues no conocía este libro. La verdad es que llevo años sin acercarme a esta autora... Pero años. Me has tentado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegro de haberte tentado. Es un libro curioso y entrañable.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola. Es que a mí ese estilo denso de la Woolf se me hace bola. Es demasiado reflexivo para mi gusto y no suelo conectar por lo que termino abandonado.
    Lo de las perspectivas alternativas es un recurso que no me hace mucha gracia. Así que este libro lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, yo solo he leído dos de la Woolf, Una habitación con vistas y este. El primero es verdad que te cuesta ponerte con él, supongo que debido al lenguaje. En Flush al principio cuesta un poco pero luego se lee bien. Supongo que seguiré probando a ver qué tal se me dan algunas otras. Me pica la de La señora Dalloway y Orlando...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues este no lo he leído y pensaba que era epistolar. Por lo que cuentas, me parece un punto de entrada estupendo para empezar a leer a Virginia Woolf, ¿verdad? Yo no soy muy fan de la autora, pero sí que me gusta Elizabeth Barret y me parece simpatiquísimo que sea Flush el vehículo de esta aproximación a la autora. Además la edición que nos enseñas es preciosa. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, pues sí, el protagonista es Flush y vamos a ver su vida compartida con Elizabeth Barrett. Y por que lo sé, creo que lo comenta la edición, Virginia se basó en cartas de la autora... Espero que te guste.
      La edición es preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, leí la novela hace años y la verdad me encantó, me pareció muy original que la historia se contará desde el punto de vista de Flush, un perro adorable al que le acabas tomando cariño. Tu edición es preciosa, lo que ayuda quieras que no a disfrutar de la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí, la historia es muy original y Flush es un encanto de perro. El libro tiene una edición muy bonita, y las ilustraciones son geniales, sí que se disfruta más al leerlo así. :)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Buenos días, Nitocris:

    He de decirte antes de nada que a mi Virginia no me cae nada bien. Pese a ello, y después de haber leído unos cuantos libros de ella, debo reconocer que Flush es una delicia de relato. Lo leí hará unos cuatro años, gracias a una recomendación del libro que escuché en Radio Clásica. Es un texto tan bonito y entrañable, que aún me emociono cuando lo recuerdo. Me alegra que compartamos la misma opinión.

    Un abrazo y a ver si nos encontramos en esta edición de la FLM!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, yo no he leído mucho de ella solo Una habitación con vistas y esta, que me parece encantadora. Ya te contaré cuando me ponga con alguna otra suya.
      Un besazo y sí a ver si es posible...

      Eliminar
  9. En pendientes desde hace mucho, además lo veo idóneo para regresar a la autora (porque es de esas escritoras que aun gustándome su estilo, su pluma, me cuesta me exige, todo lo que he leído de ella, que no ha sido mucho: Un cuarto propio y La señora Dalloway, me ha parecido magistral pero a la vez me ha costado su lectura). Así que le daré su hueco en algún momento, también me parece una novela muy especial, meritoria como dices por lo original y por cómo te lleva a la vida de la dueña a través de su perro. Estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues si ya te has leído dos de la Wolfe seguro que este te gustará, creo que es bastante ligero.
      Un besazo

      Eliminar