Vera / Elizabeth von Armin ; traducción de Clàudia Gispert Codina. — Andorra la Vella : Trotalibros, 2021. — 327 p. : 20 cm. — (Piteas, 5).
Hoy me estreno con la editorial Trotalibros del conocido booktuber, Jan Animary. Esta obra me viene muy bien para comenzar el nivel II en la premisa de Clásico con una sola palabra en el título del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III.
«Miraras adonde miraras, te veías enredado en un recordatorio constante». La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre ―hasta el momento, su única compañía― cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias. Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, indiscutible precedente de Rebecca, de Daphne du Maurier, explora el lado más inquietante y tenebroso del matrimonioNo estoy muy de acuerdo con la sinopsis de la
editorial, mira que lo siento Jan, pero no creo que sea la sombra de Vera la
que empañe su matrimonio.
Impresión personal:
Lucy es una joven
sencilla que vive con su padre al
que adora.. Estando de vacaciones su padre muere repentinamente y Lucy queda desolada y desamparada. Ese mismo
día conocerá a Everad Wemyss, un viudo
que le dobla la edad. Wemyss y Lucy se
apoyarán mutuamente en su dolor y acabarán casándose pese a la oposición de
su tía y los amigos de su padre.
Esta es una novela que se ha dicho fue la inspiración de Daphne du Maurier para su famosa Rebeca, y sí tienen aspectos similares, pero también le veo muchas diferencias.
En ambas la ambientación
lúgubre y asfixiante es un imperativo de la trama, así como la presencia de una casa que acompaña y
adereza esa ambientación. Ambas protagonistas son jóvenes y un tanto indefensas cuando se casan. Pero para mí los símiles se acaban ahí ya
que mientras la protagonista de Rebeca es una chica acomplejada, insegura
de sí misma, Lucy es una joven sencilla
pero inteligente y muy empática
con los sentimientos de las personas a las que quiere. Por otro lado, los
maridos de ambas también son diferentes mientras Max de Winter, a pesar de ser
un tanto frío y distante, ama de veras
a su mujer, Everard es un ególatra
narcisista que no sabe lo que es realmente amar. Y la situación de ambas es
totalmente distinta. Un apunte aparte es que
no me gusta el final de Rebeca y no entiendo cómo su protagonista puede
perdonar lo que ocurre...
Y finalmente, la situación de las primeras esposas de ambas
historias no puede ser más distinta.
En Vera veremos la evolución de una relación tóxica
durante toda la narración. Y lo veremos nosotros como lectores y finalmente
acabará viéndolo Lucy, la protagonista, por más que quiera buscar excusas para
el comportamiento de su marido.
La narración fluye con una agilidad sorprendente, los capítulos vuelan en tus manos, de hecho era una lectura conjunta y en ocasiones avanzábamos más de los capítulos previstos, por ansía de saber qué pasaba.
Aunque tenemos a un narrador omnisciente, hemos podido entrar dentro de los pensamientos
de los personajes principales: Wemyss, Lucy y su tía Dot, personaje que me ha
conquistado y me ha parecido el más entrañable de la historia.
Es una novela dura
que incide en un tema que todavía sigue vigente y fue muy valiente por parte de la autora el hablar de ello en la época
en la que lo hizo.
En definitiva, una novela impactante, incisiva, inquietante que abre los ojos a una realidad
social que se debería erradicar. Me gustaría agradecer a Jan el haberla traído
hasta nuestros ojos... Ha sido una de mis mejores lecturas del año.
Fue una de mis mejores lecturas del año pasado también. Aunque pienso como tú, que la sombra de Vera no es tan larga.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, es que no sé por qué quieren compararla con Rebeca. Está muy bien que Daphne se inspirara en esta novela, pero no se parecen tanto... En fin, que es una lectura genial.
EliminarUn besazo
Hola, Cris. Me gusta tu golpe en la mesa con la sinopsis. Echándole la culpa al fantasma, claro, como no se puede defender...
ResponderEliminarMe apetece leer esta novela que por mucho que habéis intentado guardar la intriga (se agradece) se intuye por dónde va la cosa. A ver cuándo le toca.
Besos
Hola Norah, pues sí, es verdad, pobre Vera que no tiene la culpa de nada, jeje...
EliminarEspero que te guste, porque, la verdad, está muy bien escrita y la tensión va aumentando a cada momento.
Un besazo
Buenos días, Nitocris:
ResponderEliminarYo soy muy fan de Elizabeth von Arnim. Hace algunos años leí todo o casi todo lo que se había publicado en España de ella, gracias a las reservas de mi biblioteca pública. Con los años he ido comprándome todos sus libros. El que reseñas hoy lo tengo en la preciosa colección de Ediciones del Bronce, con un cuadro de Modigliani en su cubierta. No podría decidirme por un sólo título de esta autora, aunque Vera me encantó.
Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!
Hola Undine, yo leí hace unos años Abril, encantado, del que tengo reseña en el blog. Pero este es que es totalmente diferente... Aunque me gustan ambos.
EliminarUn besazo
¿Pero por qué me haces esto? Adoro este tipo de casas y la ambientación lúgubre. Ahora necesito comprar este libro. jajaja.
ResponderEliminarUn besazo...
Es que soy mala, malísima, jeje... La verdad es que la casa acompaña, pero el ambiente lo crea el carácter de Wemyss. Pero seguro que te gustará
EliminarUn besazo
Hola, desde que salió le tengo el ojo echado a esta novela, tengo curiosidad por leerla y comprobar parecidos y diferencias con Rebeca. Besos.
ResponderEliminarHola Mar, pues parecidos, no muchos, como ya comento en la reseña. Pero es verdad que con eso de que Dahpne se inspiró para su Rebeca es imposible no compararlas... Pero te digo que creo que me gusta más esta... Quizá por el carácter de la protagonista, porque en Rebeca, me dan ganas de darle de tortas en algunas ocasiones.
EliminarUn besazo
Una autora a la que leí casi compulsivamente hace unos años, y desde aquí reivindicó más traducciones en castellano de su obra ¡Y para ayer! 😂 Vera es una absoluta gozada de lectura, no sabes qué alegría verla reseñada en tu casa.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
HOla Trotera, yo leí hace unos tres años o así, Abril encantado, y me gustó mucho. O por lo menos así lo recuerdo. Pero esta novela es totalmente distinta e igualmente maravillosa.
EliminarUn besazo guapa.
Me pasó como a ti, que no estaba del todo segura que esa comparación con "Rebeca" le hiciese justicia a ninguna de las dos novelas. Bueno, que sí, que tiene ambiente asfixiante y terrible, pero por distintos motivos, creo yo. En fin, de todas formas, coincido contigo en todo lo demás :-))) Me encantó. Es genial como Elizabeth von Arnim, bajo la apariencia de una historia ligera (como ya hizo en "Un abril encantado", donde hablaba de la opresión de las mujeres de su época por sus esposos, por la sociedad y por la iglesia), va desarrollando los pormenores de un matrimonio terrible, espantoso, agobiante. Por desgracia, el tema sigue de rabiosa actualidad. Muy grande nuestra von Arnim. Besos.
ResponderEliminarHola Mónica, sí la verdad es que la comparativa, como bien dices, no le hace justicia a ninguna de las dos obras... En fin, ya se sabe que las comparaciones son odiosas, jeje...
EliminarEs una novela que se te queda dentro durante un montón de tiempo.
Un besazo
Me llama mucho este libro desde que salió a ver si me hago con él y lo disfruto como tú. Besos
ResponderEliminarHola Rocío, pues es una novela para disfrutar, aunque sufras un poco por la protagonista.
EliminarUn besazo
Hola Nitocris.
ResponderEliminarUna excelente reseña.
Me ha encantado este libro y el haberlo leído contigo.
La comparativa entre las obras de Rebeca y Vera, la verdad es que no las hace justicia.
Es verdad que tienen en común una casa que actúa como escenario y en la que vive la presencia constante de la primera mujer del personaje masculino, pero ahí terminan las similitudes. Realmente cada una de las obras termina tomando caminos distintos, por lo tanto no son comparables...
Yo pensé que Vera tendría más presencia en la obra, pero lo cierto es que solo aparece descrita en los últimos capítulos, justo en el momento en que la obra coge intensidad. Ahí podemos meternos en la cabeza de Everard y también, a través de los libros del gabinete de Vera, podemos profundizar en la psique del personajey en lo que la ocurrió...
Creo que las editoriales utilizan muy a la ligera la coletilla de "basada en..." o "inspirada en...", creo que es una forma de vender una obra, y aunque me repita, esa coletilla no hace justicia a ninguna de las obras, porque son grandes historias dentro del género que no necesitan una falsa o errónea publicidad.
Un besazo enorme.
Hola Susurros, fue un placer compartir contigo la lectura. Estábamos enganchadísimas...
EliminarSí, en general no es factible hacer una comparación de las dos obras. Supongo que es inevitable al ser la inspiración de Du Maurier. Pero ambas son totalmente distintas...
Un besazo guapísima.
La leo el mes que viene! Siento que tampoco a mí me va a dejar indiferente... Un abrazo.
ResponderEliminarHola María, seguro que no te dejará indiferente. Espero que la disfrutes mucho y estaré pendiente de tu reseña.
EliminarUn besazo