martes, 8 de noviembre de 2022

El mentiroso de Mikel Santiago

El mentiroso / Mikel Santiago. — Formato digital.

He leído todas las novelas (y un relato corto) de este autor desde que leí La última noche en Tremor Beach, así que como podéis imaginar no podía dejar pasar esta novela.

Sinopsis oficial:

UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.

En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie.
¿O tal vez sí?

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.



Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Impresión personal:

Alex se despierta en una fábrica abandonada al lado de un cadáver que no conoce. Poco después se vuelve a despertar en un hospital y no recuerda nada de lo ocurrido durante ese fin de semana. Pero sí recuerda lo del cadáver. ¿Será un recuerdo o una alucinación?

A partir de este hecho Alex intentará reconstruir lo ocurrido durante ese fin de semana del que nada recuerda. Se irá metiendo cada vez en más berenjenales de los cuales solo puede salir contando mentiras.

Alex vive con su abuelo Jon en un pueblo vasco, Illumbe, y allí, en este pueblo ficticio será dónde se desarrolle la acción.

La narración se desarrolla en primera persona que será la mejor para ir conociendo todo lo que le pasa por la mente a Alex durante su amnesia. Además irá descubriendo ciertos secretos de Illumbe y sus gentes que estarán relacionados con lo ocurrido durante ese fin de semana en blanco.

Ya conocemos a Mikel Santiago. Es un maestro a la hora de recrear atmósferas tensas y asfixiantes, pero es que además en esta ocasión la localización en una zona tan conocida para él será un medio estupendo para adornar aún más la historia. Y por si fuera poco la ambientación climática también será un aderezo más.

Alex irá tirando del hilo de sus escasos, aunque incipientes, recuerdos para conseguir descubrir qué hacía al lado de ese cadáver. Pero es que, además, sus acciones te van a poner de los nervios, serás ese espectador mudo que tiene que aguantar cómo Alex se va metiendo cada vez más en el fango y te dan ganas de agarrarlo de las orejas y decirle que confíe en alguien. En su abuelo, al que adora; en su chica, Erin, que ve cómo Alex se contradice en ciertas cosas y que hace que ella se cabree más y más… e incluso, a veces, en la policía…

Pero Alex hará las cosas a su manera y conseguirá descubrir bastantes secretos ocultos.

La novela es trepidante y esto se acelerará aún más en su recta final hasta el punto de que no puedes dejar de leer para saber cómo va a resolver Alex la historia.

Me ha gustado mucho el cariño que ha volcado Mikel en el personaje de la madre de Alex, Begoña, muerta por cáncer desde el inicio de la historia. Se ve el cariño con la representa, por eso cuando al finalizar la novela y lees la nota en la que te cuenta que es un homenaje a su propia madre comprendes mucho de las características de ese personaje que no participa en los hechos actuales, pero tiene un aura tan genuina.

En definitiva, una vez más Mikel me ha vuelto a conquistar y seguiré paseándome por Ilumbe con toda seguridad.





16 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Me encantan los thrillers y como te mantienen enganchado las últimas páginas para saber como se resolverá todo. A este autor en específico no lo conozco asi que a ver si algún día me pongo con alguna lectura de el, y a ver si me gusta jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lect, pues me alegro haberte descubierto a Mikel Santiago, como te guste tienes unas cuantas novelas para pasártelo bien...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, este año he leído el último de la trilogía, aunque mi favorito es En plena noche todos me han gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, deduzco que En plena noche es el segundo, jeje... Cuando salga en oferta me los cogeré a ver qué me parecen a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Con lo qeu disfruto de un buen thriller, no lo dudo y me apunto este libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, espero que te guste. A mí me suele gustar mucho Mikel Santiago.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo he leído y me ha gustado, aunque para mi gusto, abusa un poco de los giros finales hasta el punto de quitar credibilidad a la trama, algo que le pasa también a algunas novelas de Joel Dicker.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, no lo había pensado hasta que lo has comentado, pero sí, quizá tengas razón. Aún así siento debilidad por Mikel. :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris.
    Se nota lo mucho que has disfrutado esta novela, lo enormemente que te identificas con el estilo del autor. Anoto encantada este thriller. Será mi manera de conocer a Mikel Santiago.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pue fíjate que te diría que si quieres empezar con el autor empieces por La última noche en Tremore Beach, creo que es el primero que escribió, pero es que la ambientación y el estilo de Mikel se reflejan allí extraordinariamente.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! Lo leí y lo disfruté bastante, tengo que seguir leyendo algo más del autor, me llama mucho el de Tremor Beach. Es una novela muy entretenida, hecha para pasar un rato muy ameno y no se puede soltar tan fácilmente. Muy buena reseña. A ver si me animo pronto con otro del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, a mí los de Mikel Santiago me atrapan mucho por esas atmósferas tan lluviosas, tormentosas y oscuras... (Salvo el de El extraño verano de Tom Hardy, claro)...
      Ya me contarás cuando continúes con el autor.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Este es un autor que tengo casi eternamente pendiente y cuando he visto que lo reseñabas me he venido corriendo a leerte y a pedirte consejo: ¿por qué libro de Mikel Santiago me recomiendas empezar a leerlo? Es que todos mis blogs de confianza habláis muy bien de sus novelas y quiero conocerlo :-) Mil gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, pues yo empezaría por el primero: La última noche en Tremore Beach, no solo porque es el primero, es que lo hace muy bien. A mí me gustó tanto que seguí con todas sus novelas, El mal camino, El último verano de Tom Hardy (que me gustó menos, pero porque la atmósfera es más veraniega y a mí me encantan esas atmósferas tormentosas y lluviosas que recrea en las novelas anteriores...)... En fin, que creo que empieces por el que empieces te gustará. Pero el primero es por el que yo empecé y me encantó.
      Un besazo guapísima y que lo disfrutes.

      Eliminar
  8. ¡Hola por aquí también! Pues yo he leído dos de este autor, el de Tremore Beach y el de Tom Harvey, y el que más me gustó fue el primero, que además me sorprendió porque no sabía que esperar y me encontré un ligero toque a Stephen King (no voy a decir imitación, diré homenaje xD) que me gustó mucho. Pero no sé, tampoco he sentido la necesidad de seguir leyendo al autor ni busco tampoco sus libros salvo que me los encuentre de segunda mano (sinceridad ante todo). En cualquier caso si me lo cruzo este que traes lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Tremore Beach fue el primero que escribió y a mí me encantó también... El de Harvey yo creo que es más soleado y ahí pierde esencia. Los demás que escribió vuelve a esas atmósferas tormentosas y me gustan más. El mal camino, que fue el segundo que escribió, también está muy bien.
      Un besazo

      Eliminar