viernes, 28 de julio de 2023

Problema en Pollensa de Agatha Christie

 

Problema en Pollensa / Agatha Christie ; [traducción, Stella de Cal]. — Barcelona: Editorial Molino, D. L. 1980. —224 p. : 15 cm. — (Selecciones de Biblioteca de Oro, 285)

Bueno, pues otro más de tía Agatha… Este año me estoy poniendo las pilas… Además, mi querida MH mencionó que necesitaba consultarme algo en Un triste ciprés, y yo he cogido carrerilla para que no se le olvide la duda y podamos comentarla. Ya me queda menos por llegar.

Sinopsis oficial:

Relatos

Impresión personal:

En esta ocasión volvemos a encontrarnos con una serie de relatos de nuestra querida Dama del Crimen. Según contó MH en su momento el título original de esta recopilación era Misterio en las regatas, que es el segundo de los relatos. Pero como había que hacer patria lo denominaron con el que en esta edición es el primero de ellos. Agatha conocía España, ya estuvo en las Canarias en el peor momento de su vida, después de la muerte de su madre y del divorcio de Archie, así que supongo que siguió visitándonos…


En esta ocasión son nueve los relatos que nos vamos a encontrar aquí. Todos ellos de diferentes características y con diferentes protagonistas. Hay, pues, una mezcolanza que no sé muy bien a qué se debe.

Los relatos van a ser: Problema en Pollensa, Misterio en las regatas, El misterio del cofre de Bagdad, ¿Cómo crece tu jardín?, Iris amarillos, Miss Marple cuenta una historia, El sueño, En el espejo, Problemas en el mar.

Los dos primeros: Problema en Pollensa y Misterio en las regatas los protagonizará Parker Pyne. Ya sabéis que este personaje es menos detective y más “solucionador” de problemas; así que en estos dos relatos la trama será diferente. En el primero encontraremos a una madre muy devota, su hijo y un triángulo amoroso. El segundo, trata sobre la desaparición de un diamante.

Hay unos cuantos, la mayoría, protagonizados por Poirot: El misterio del cofre de Bagdad, donde vuelven a trabajar con Hastings; ¿Cómo crece tu jardín?, un misterio en el que Poirot debe resolver una muerte de una persona que le escribió con un problema; Iris amarillos, otro asesinato; El sueño, aquí le llaman porque la víctima no para de soñar cada noche con su suicidio hasta que este ocurre, evidentemente y Problema en el mar, que se desarrolla en un crucero.

En estos relatos encontraremos similitudes con otras novelas de la autora. Así el caso de El misterio del cofre de Bagdad tiene una relación directa con Cartas sobre la mesa. En Problema en el mar, veremos a nuestro detective en un crucero, por primera vez. Estos relatos fueron escritos antes de la publicación de Muerte en el Nilo, aunque se editaran todos juntos después, y a mí me da que eran pequeños ensayos de Agatha para desarrollar una trama mayor en novelas posteriores. De hecho, en Problema en el mar le preguntan que si ha estado en Egipto y contesta que no. En ¿Cómo crece tu jardín? vuelve a aparecer Miss Lemon, que fue secretaria en ParkerPyne investiga de este personaje, y aquí aparece ya como secretaria de Poirot. También en este relato veremos uno de los recursos que usa la Christie en sus obras, en este caso el uso de una cancioncilla infantil como hilo de la trama. Y también tiene relación con Asesinato en el campo del golf. En ambos Poirot es llamado por carta porque el remitente teme por su vida y en ambos cuando llega el interfecto ha sido asesinado. (Esto es lo bueno de leer los libros en orden de publicación, vas viendo cómo evoluciona la autora, y como, en ocasiones repite algunos esquemas).

Los otros dos relatos que quedan son protagonizados, uno por Miss Marple que, por primera vez va a hacernos un relato en primera persona. A mí me resulta extraño oírla como voz narrativa. Supongo, al hilo de lo comentado anteriormente, que fue un ensayo para ver cómo funcionaba. En este relato, Miss Marple cuenta una historia, le relata a su sobrino cómo resolvió un asesinato sin estar ella presente. 

Y el último relato del que os hablo, que no el último en la obra, es En el espejo. Este es un relato extraño narrado por el protagonista, pero está más relacionado con lo esotérico. El protagonista tiene una visión en un espejo, ve a un hombre con una cicatriz asesinando a una mujer. Es extraño, porque Agatha no suele escribir sobre visiones o casas así. ¿Sería otro ensayo? Por otro lado, es un relato en el que el protagonista es un personaje celoso y un tanto tóxico. No sé si podremos contextualizar esto, pero me da a mí que no deberíamos…

En fin, una serie de relatos de nuestra querida Agatha que desde mi punto de vista fueron ideas surgidas en la cabeza de la autora y que en algunos casos le sirvieron de ensayo para obras más completas y en otros se quedaron simplemente en ideas sueltas…


10 comentarios:

  1. Vas a todo ritmo con este reto. Estos relatos ni los conocía. A ver si me animo a volver a Agatha, pero con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, síiiii, este año me he puesto las pilas. Es que además, como comentaba en la reseña, MH comentó que en Un triste ciprés tenía una duda y quería comentarla conmigo así que me puse las pilas, porque me quedaba mucho, para poder leerlo y así qué es lo que le incordiaba a MH...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola. Pues vaya manera de hacer negocio pero es algo muy habitual, que publiquen todo de estos autores grandes, incluso cosas que ellos mismos descartan. Mira, iba a decir que ese de tintes esotéricos me podría gustar, pero vaya, por lo que veo solo es un asesinato más a pesar de las visiones. Ya sabes que yo con esta autora no me entiendo pero me gusta leer las reseñas que le hacéis, por curiosidad. Seguro que me caería mejor el solucionador de problemas que Poirot.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, fíjate que a mí de pequeña Parker Pyne no me gustaba nada. Es que además no hay una novela suya entera, son relatos sueltos y los relatos no me llenaban... Pero seguro que a ti podría gustarte.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Holaaa,
    Pues fíjate que este libro es el que menos me llama la atención de todos los que tiene esta autora. Tengo ganas de ponerme con algo de ella pero es que estoy agobiada de trabajo y demás... y las vacaciones parece que no llegan.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, a mí me pasaba lo mismo de pequeña. No me gustaban las historias cortas de Agatha... este es un libro para leerlo relajadamente ya que al ser historias cortas puedes leer una y dejar las demás para otro día...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Con tanto de la autora donde elegir, este creo que lo voy a dejar de lado, al menos de momento.
    Un beso, Nitocris, y gracias por tu reseña tan bien explicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, guapísima, gracias a ti por pasarte. Sí, la verdad es que si tienes mucho que leer de Agatha este, quizá, es de los menores. Así que lo puedes dejar sin contemplaciones, jeje...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  5. Hola, este lo releí hace varios años y es uno de los que ya tengo reseñados en el blog. De todos los relatos me quedo con Problema en Pollensa y Como crece tu jardín?, que en el momento de la relectura han sido los que más me gustaron. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar... yo no sabría decirte con cuál me quedo. Los de Parker Pyne siempre me parecían flojillos y como no había misterio me gustaban menos... pero creo que uno de los que me gustaron fue Iris amarillos...
      Un besazo

      Eliminar