El hombre iluminado /Brandon Sanderson ; ilustraciones de Ernanda Souza, Nabetse Zitro y Kudriaken ; traducción de Manu Vinciano ; galeradas revisadas por Antonio Torrubia. — Barcelona : Nova, 2023. — 535 págnas : ilustraciones color y blanco y negro ; 29 cm.
Última de las novelas secretas de Sanderson escritas durante la pandemia. Sé que ha escrito otras más, pero esta es de esas cuatro originales que se le ocurrieron durante el terrible confinamiento. Esta está dedicada a un personaje que debe ser recurrente en el Cosmere.
Sinopsis oficial:
Brandon Sanderson, el gran autor de fantasía del siglo XXI, nos lleva a un futuro de su universo del Cosmere en el que un perpetuo vagabundo planetario deberá decidir si seguir huyendo o quedarse y ayudar en un mundo atribulado.El Hombre Iluminado es una de las cuatro increíbles novelas con las que Sanderson ha protagonizado la mayor campaña de micromecenazgo de la historia de Kickstarter.
Hace años tenía compañeros de armas y una causa en la que creer, pero ahora el hombre que se hace llamar Nómada solo conoce la vida a la fuga. Obligado a saltar de un mundo a otro en el Cosmere cada vez que la implacable Brigada Nocturna le gana demasiado terreno, Nómada acaba en un nuevo planeta y de inmediato se ve implicado en la trifulca entre un tirano y los rebeldes que solo pretenden evitar que los conviertan en esclavos sin mente. Y todo bajo la amenaza constante de un amanecer cuyo calor derrite la misma piedra. Incapaz de comprender su idioma, ¿sabrá navegar el conflicto y obtener el suficiente poder para saltar fuera del planeta antes de que su mente o su cuerpo paguen el precio definitivo?
Impresión personal:
Nómada está huyendo perpetuamente. Huye de la Brigada Nocturna (sea lo que sea eso, supongo que los que han leído más cosas del Cosmere lo sepan) y siempre está saltando de un mundo a otro. En esta ocasión a aterrizado en un planeta con un sol que abrasa y destruye todo lo que toca, en el que la gente vive en una perpetua oscuridad si no quieren morir calcinados y en el que un tirano, el Rey Incandescente, se dedica a esclavizar a la gente, creando soldados como herramientas ya que les consume el corazón, son sus hombres calcinados, y les somete la mente. La energía que hace funcionar a este mundo se obtiene a través de los soles-corazón, que se producen al sacrificar a la gente al paso del sol para que se "fría" y calcine con el paso del sol dejando únicamente su corazón como una fuente de energía.
Un grupo de rebeldes intentan luchar contra el Rey Incandescente. Nómada se cruza en su camino y es capturado por ellos, pero no tiene la capadidad de comunicarse, tiene muy poca Investidura, la "magia" que le permite saltar entre mundos y al mismo tiempo comunicarse con cualquier nativo, y debe intentar adquirir un poco para poder escapar y saltar en cuanto pueda.
Cuando por fin logra comunicarse no puede evitar implicarse en la lucha de los rebeldes contra el Rey Incandescente, porque, además al llevarles a donde ellos quieren también se está dirigiendo a un lugar que le permitirá saltar a otro mundo.
Nómada va conociendo a los rebeldes, la joven Rebecke, impetuosa y orgullosa; el Bien Mayor, las tres ancianas que dirigen al grupo; Furor, un guerrero; las umbras (espíritus) que son las que desarrollan la tecnología que necesitan,;incluso Elegía, la hermana de Rebecke que fue capturada por el Rey Incandescente y convertida en uno de sus hombres quemados... y según los va conociendo más se va implicando con ellos. A ello además ayuda que Auxiliar, el spen (¿espíritu?) que habita en el arma que le sirve como herramienta, pero que es en realidad el cuerpo de Auxiliar y se comunica con él a través de sus pensamientos, le propongan planes para ayudar.
Además la edición, como en las otras novelas secretas, es una maravilla, con ilustraciones tanto a color como en blanco y negro que hacen que la experiencia lectora sea una maravilla.
Me ha gustado mucho este mundo tan duro, tan extraño, tan exigente y cómo las personas se pueden adaptar para vivir en las condiciones más extraordinarias... Y con un personaje solitario que recuerda, y además así lo comenta el autor en el final, a los vaqueros del oeste que iban vagabundeando de un sitio a otro ayudando a las poblaciones por las que pasaban (como por ejemplo Clint Eastwood).
Ahora tendré que leer El archivo de las tormentas para volver a encontrarme con Nómada en algún momento.




No hay comentarios:
Publicar un comentario