domingo, 4 de junio de 2017

Lope, la furia de fénix de Blas Malo

Lope, la furia del Fénix / Blas Malo. — [Barcelona] : Ediciones B, 2016. — 441p.

Hace poco leí de este autor El señor de Castilla, ya reseñada en el blog, que trataba sobre la vida de Pedro I de Castilla y de cómo fue derrocado por su hermanastro Enrique de Trastámara... Me encanta el personaje de Pedro I, al que la Historia le ha tratado de forma desigual... pero no me gustó mucho la novela como podéis leer en la reseña. Generalmente no suelo leer segundas novelas de autores que no me gustan, qué se le va a hacer, soy así, pero como me encanta Lope de Vega, su vida y sobre todo sus obras, muchas de las cuales leí hace bastante tiempo por pura afición, decidí darle una segunda oportunidad, y esta vez no me ha fallado.

Sinopsis oficial:

LA NOVELA SOBRE LA ÉPOCA MÁS AVENTURERA DE LA VIDA DE LOPE DE VEGA. Lope de Vega, empeñado en ser el más famoso escritor profesional en la España del siglo XVI, deberá superar numerosos obstáculos en el camino que le marca su ambición debido a su carácter, así como a la envidia y ojeriza de muchos escritores y empresarios teatrales de la época, entre ellos el mismísimo Cervantes. Su aventura en la Gran Armada, sus peligrosas andanzas amorosas, sus penurias y sus éxitos como autor teatral son algunos de los trepidantes episodios que Blas Malo narra en su nueva novela.

Impresión personal:
Esta biografía novelada o novela biográfica que empezará con un Lope ya adulto que va a embarcarse en la Armada Invencible con su amigo Claudio. La Armada parte de Lisboa en el año 1588. Como el propio autor dice al final de la novela la vida de Lope de Vega da para muchos libros, así que en esta ocasión solo conoceremos parte de ella, como os digo desde 1588 hasta 1603, los años en que Lope alcanzará su madurez.

La novela se divide en varias partes, y estas en capítulos encabezados por el lugar en que se desarrolla la historia y por el año en concreto. Será un narrador omnisciente el que se encargue de darnos a conocer estos años, en los que veremos a un Lope joven, libertino, entusiasta y sobre todo trabajador incansable. Tened en cuenta que es uno de los escritores más prolíficos de nuestra literatura, con 3.000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas y varios centenares de comedias (Perez Montalban le atribuye 1800).

Conoceremos sus amores con Elena Osorio (o más bien el final de ese romance), su enamoramiento de Isabel de Urbina, su primera mujer, y las demás mujeres que pasarán por su vida.

Es una narración lineal, aunque al principio de la novela hace un pequeño flashback para darnos a conocer su idilio con Elena. En un momento dado, no sé si es en la tercera parte más o menos, introduce una pequeña venganza por parte de dos personajes ficticios que yo creo que es para dar más agilidad a la trama, y no es que le quede mal, no es así. Pero yo no llegué a comprender los motivos de uno de esos personajes para desear esa venganza. También se muestra en la novela que Lope está obsesionado con Cervantes. En lo últimos capítulos se da a conocer que Cervantes está empezando a escribir El Quijote, y veremos que en ciertos círculos se van distribuyendo, clandestinamente, algunos capítulos del mismo, cosa que empieza a enervar a Lope al ver la acogida de estos... Desde mi escaso conocimiento de la vida de estos dos autores, yo siempre creí que era Cervantes el que tenía "envidia" del talento para las comedias de Lope, y no que fuera al revés, que fuera Lope el que tuviera "obsesión" por la obra de Cervantes. Que no digo que no fuera así, ojo, solo digo que era algo que desconocía por completo.

Los personajes están bien desarrollados, la ambientación es magnífica y la documentación empleada para desarrollar esta historia es inmensa y se nota en la escritura de Blas Malo. Una escritura acorde con el lenguaje y el estilo de la época. Conoceremos más sobre el funcionamiento de los corrales de comedias, de las licencias necesarias para poder imprimir y representar una obra. En definitiva, una novela muy interesante para todos aquellos amantes de los autores del Siglo de Oro, de la literatura, y de la historia de esa época.


Desde luego no sé si Blas Malo escribirá una segunda parte en la que nos cuente lo que le queda de vida al escritor, pero desde ya tiene una lectora dispuesta a seguir con ella. 




Esta reseña participa del mes temático de novela histórica de Laky de Libros que hay leer.

10 comentarios:

  1. La verdad es que no me seduce demasiado ni el personaje ni la época. No es el tipo de historia que yo disfruto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cada uno tienes sus gustos, y para eso están los colores, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Lope siempre ha despertado mi curiosidad, bueno, más bien su vida personal, mi alma de portera me puede!

    Me lo llevo anotado.
    Un besito carinyet!
    💟💟💟💟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya conseguido llamar (y eso que esto es novela histórica, jeje). Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
    2. ¡Cuéntame chismes y que sea el género que quiera! jajaja

      Eliminar
    3. Jeje... pues este espero que lo disfrutes, ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Casi todas las opiniones que he visto son buenas, pero no me acaba de tentar lo suficiente, supongo que porque no me tira mucho la historia...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que tiene la diversidad... y es bastante interesante sino solo se publicarían los mismos libros. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenas.
    Lo tengo en la lista de pendientes y la vida de Lope da para mucho, a ver si le puedo hacer hueco porque las lecturas se me acumulan y el tiempo me escasea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí la vida de Lope me interesa mucho, y aunque solo sea durante un periodo breve de tiempo, si lo has disfrutado tanto lo apunto por si se presenta la ocasión :)

    De lo que comentas de Lope y Cervantes, yo también tenía entendido que aunque eran amigos, pasaron del amor al odio porque Cervantes nunca llegó a tener tanto éxito como Lope y no le dejaban estrenar sus obras de teatro y demás... vamos, que la enquina era más de Cervantes hacia Lope que al revés. Pero a saber...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar