viernes, 23 de junio de 2017

El extraño verano de Tom Harvey de Mikel Santiago



El extraño verano de Tom Harvey / Mikel Santiago. — Versión Kindle.

Son una seguidora incondicional de Mikel Santiago. Desde que leí su primera novela, La última noche de Tremore Beach, no he podido evitar seguirle. Por supuesto leí El mal camino y un cuento breve Historia de un crimen perfecto, y ahora tocaba ver qué tal se le daba un ambiente menos tétrico, más mediterráneo…

Sinopsis oficial:

Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.
Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Impresión personal:

Tom Harvey recibe una llamada de su amigo Bob, al que hace años que no ve, en un momento muy inoportuno: está con una mujer. Por supuesto Tom no responde a la llamada y al final se le llega a olvidar el asunto hasta que su exmujer e hija de Bob, Elena, le llama dos días después para comunicarle que Bob ha muerto. Y no solo eso, parece ser que murió a los quince minutos de hacer esa llamada. Ha caído por la terraza de su casa. ¿Accidente, suicidio?

Tom viaja al sur de Italia, a Tremonte, donde ha ocurrido el suceso para acompañar a Elena. Bob era un antiguo reportero de guerra que posteriormente se hizo famosísimo como pintor. Una muerte acontecida unos meses antes y relacionada con Bob pone a Tom en alerta. Y sin poderlo evitar empieza a indagar entre los conocidos de Bob para intentar esclarecer su muerte. Una escritora amiga de Bob, un director de cine, la jet set de la costa mediterránea con sus yates y sus lujos serán el entorno que servirán de caldo de cultivo para esta adictiva novela.

El extraño verano de Tom Harvey comparte muchas cosas con sus predecesoras: el narrador será el protagonista de la novela (por tanto será narración en primera persona, con lo que conlleva verlo todo desde la perspectiva de un único personaje y desde su punto de vista), el personaje en cuestión es, además, músico (como ya comenté en El mal camino, esto es algo característico de este autor, reflejo de su pasado musical), será carismático e inteligente y nos llevará por el mal camino (jeje, no he podido evitar la gracieta), ya que todas sus sospechas y temores los compartiremos con él. Diferencias con las anteriores, para mí, la principal, es que aquí no encontramos una atmósfera tan asfixiante y agobiante como en las anteriores historias, es menos psicológica y más  tipo thiller con sospechas y persecuciones, muertes y demás. ¿Eso es malo? No, pero era una característica de Mikel que me gustaba mucho. Espero que no la pierda.

La acción trascurre, casi toda, en el sur de Italia, aunque también tiene momentos en que se trasladará a Roma. La música será algo que sobrevuele por la novela ya que Tom Harvey es saxofonista, de los “corrientuchos”, de esos que sobreviven gracias a pequeños bolos y también a que hace de guía turístico por Roma.

La trama está muy bien desarrolla, el autor nos hará sospechar de todos y cada uno de los personajes en diferentes momentos, y cuando llegas a la resolución no te crees que haya podido ser quien resulta ser.

Sigue siendo una novela adictiva de la que no puedes despegarte hasta saber qué ha ocurrido realmente en Tremonte. Todos los cabos quedan resueltos, hasta la más pequeña pista que tú no creías que fuera importante tiene su por qué; en ese sentido Mikel Santiago no decepciona, y el final es totalmente creíble, coherente y con sentido. En definitiva, una novela marca “Santiago” que te deja con ganas de más.


14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que ganitas de leerlo, lo tengo esperándome en mi ereader jeje
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que lo disfrutes, seguro que te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Estoy muy empeñada con este hombre, que no he leído nada suyo todavía y me parece un delito, así que el otro día se me cruzó por delante de segunda mano el de Tremore Beach y con ese empezaré. Y además este mismo verano, si no pasa nada. Veo que a todos os gustan más sus dos primeros libros que este último de Tom Harvey, así que espero disfrutarlo mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última noche de Tremore Beach es genial, genial. Espero que lo disfrutes mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola guapa!!
    A mi me encantó el libro, lo disfrute de principio a fin y ya soy una fan más de Mikel, jajaja.
    Me gustan los autores que saben atrapar al lector sin recurrir a los trucos fáciles de siempre.

    Buena reseña!!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. A mí también me gusta mucho Mikel, pero es verdad que me gusta más cuando lo hace en ambientes húmedos,oscuros y tétricos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Leí "El mal camino" y me lo pasé bien, así que creo que esta caerá en mis manos :-)

    Por cierto, estoy leyendo a Lovecraft y en uno de sus relatos menciona, solo de pasada, a Nitocris, y claro, me acordé de ti (iba a enviarte la foto a Twitter pero me di cuenta que no tienes); es en el relato "El extraño" si no recuerdo mal ;-)

    Beso grande :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es verdad no tengo Facebook, ni twitter, todavía soy un poco reacia a cierto tipo de redes, jeje, pero seguro que en algún momento me lanzaré. No he leído a Lovecraft, pero espero que haya reflejado bien a Nitocris (fue la primera mujer en convertirse en faraón en la VI Dinastía del Imperio Antiguo de Egipto allá por 2164 a.C., no reinó mucho tiempo, pero bueno ya es un record). :)
      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. A mi me ha gustado mucho más esta ultima novela del autor que la primera. Tiene una excelente ambientación y un personaje difícil de olvidad por lo peculiar que es. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, tienes razón en que el personaje es carismático y se hace querer. Pero a mí me tira mucho eso ambientes tétricos que tan bien ha sabido reflejar en sus dos novelas anteriores, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Tengo este libro apuntado para leer, le tengo muchas ganas, y ademas veo que has disfrutado muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la particularidad de este escritor de transportarnos a pequeños pueblos idílicos, paisajes hermosos, acogedores pero que a su vez esconden oscuros secretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente tiene esa característica, menos tétrica en esta novela (cosa que a mí me gustaba mucho), y que esperemos que siga así...
      Un besazo

      Eliminar