martes, 12 de septiembre de 2017

Un hombre muerto de Ngaio Marsh

Un hombre muerto / Ngaio Marsh ; traducción de Alejandro Palomas. — [Barcelona] : Siruela, D. L. 2016. — 178 p.    
           
Este libro lo vi entre las propuestas de Mónica en el reto de Serendipia recomienda. Fue una de las elecciones de Las Inquilinas de Netherfied, y aunque en principio no lo seleccioné para el reto, me gustó tanto la temática y la historia que me hice con él. Así que aunque me quede todavía uno para el reto de Serendipia recomienda, este lo voy a considerar un plus más. Jeje…

Sinopsis oficial:

Ngaio Marsh fue junto a Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Margery Allingham una de las cuatro reinas de la era dorada de la novela de misterio en lengua inglesa. Y, como no podía ser de otra manera, su primera obra transcurre durante un fin de semana en una casa de campo durante el periodo de entreguerras. Allí, en mitad del ajetreo de los criados, de los caballeros de esmoquin y de las hermosas damas vestidas de seda, el anfitrión, sir Hubert Handesley, ha ideado una divertida variante del popular pasatiempo de salón conocido como el Juego del Asesino. Sin embargo, nadie se ríe cuando apenas iniciados los preparativos se encuentran con el cadáver de uno de los participantes...
Una colección de coartadas, un mayordomo desaparecido y un intricado rompecabezas de traiciones aguardan en la escena del crimen al inspector Roderick Alleyn, enviado por Scotland Yard para desenmascarar al principal intérprete del mortal divertimento.

Impresión personal:

En la residencia de Sir Hubert Handesley se va a celebrar una reunión de fin de semana en la que, además, para entretenimiento del personal, se va a jugar al “juego del asesino”. Pero el juego se “pervertirá” cuando encuentren el cadáver de uno de los invitados de sir Hubert.

Por supuesto la investigación se centrará en los invitados y en los criados de sir Hubert, aunque claro, la desaparición de uno de los mayordomos va a complicar más las cosas. El inspector Alleyn será el encargado de resolver el crimen.

Esta es una de esas novelas tipo Agatha Christie en la se reúnen esas características que le dieron a ella tanta fama. Son investigaciones amables, en las que el suceso ocurre en la alta sociedad, las pesquisas y los móviles no van a ser terribles ni negros. En definitiva, es una historia policíaca al uso, amable y evocadora.

A mí me encantan las historias de Agatha Christie y tengo que reconocer que esta novela recuerda un poco a ella. Pero… según mi opinión no llega a igualarla. No sé, será que una vez encumbrada un mito ya es difícil bajarle de su pedestal.

Los personajes son los típicos de estas novelas: ricos, acomodados, con profesiones liberales algunos, como arqueólogo, periodista… etc. Encontraremos diferentes perfiles de mujeres: la joven aventurera y valiente, la joven obcecada, o la mujercita sumisa y temerosa… pero aunque sean estereotipos están bastante logrados.

La narración se realiza a través de un narrador omnisciente que nos irá desgranando lo ocurrido punto por punto. Y por supuesto, siguiendo las reglas que establecieron en el famoso Club del crimen, las pistas las irá conociendo el lector según las va descubriendo el investigador.

Debo comentar una cosa que no me ha gustado tanto y que me ha resultado un tanto liosa, y es una parte de la trama relacionada con la mafia rusa… no me puedo extender para no desvelaros nada más…

La resolución del caso es coherente, las pistas estaban ahí… y una vez leídas te quedas diciendo… cómo no pude adivinarlo… ainsss. En ese sentido está muy bien desarrollado.
Por lo que comentaban Las Inquilinas esta es su primera novela, así que es verdad que puede que estuviera un poco “verde”, pero también es cierto que si escribe ya así en la primera novela seguramente las demás serán mucho mejores.

La narración es ágil y fluidalos diálogos llegan a ser chispeantes, algunos, y no hay ninguna palabra que no deba estar ahí.

En definitiva, es una deliciosa historia de detectives, amable, delicada, que nos recuerda muchísimo a nuestra querida Agatha.



12 comentarios:

  1. Hola bombón!!
    Me encanta esta autora y soy muy fan de estas historias, me recuerdan tanto mis primeras lecturas del género y las novelas que llenaban el aparador del salón de casa.
    Me emociono y todo! 😺

    Una reseña estupenda.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa la verdad es que está bastante bien, aunque debo decirte que me ha gustado más Misterio en blanco... pero estas novelas de principios de siglo me encantan... :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas.
    ¡Y yo que no conocía a esta autora! Si recuerda a las novelas de Christie habrá que anotarlo y hacer un hueco entre tanto pendiente. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de ese estilo desenfadado y de alta sociedad... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ay, sí, es una novela cozy, muy agradable, al estilo clásico de Agatha Christie pero con más brillo en los diálogos, con más ingenio y sentido del humor, quizás. Me gustó mucho, aunque es cierto que me sobró la parte de la mafia rusa, suerte que es apenas una anécdota dentro de la trama. Tendremos que leer más de Ngaio Marsh.
    Por cierto, que en esta línea tan policíaca cuqui, te recomiendo "Aquí hay veneno", de Georgette Heyer, y "Veneno mortal", de Dorothy L. Sayers, me parece que te gustarán incluso más que esta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente leeré alguna más de Ngaio Marsh a ver si me "quito" de encima la trama mafiosa que me "oscureció" un poco la novela. Pero como este tipo de novelas, cozy (no lo había oído hasta ahora, jejeje), me gustan pues la seguiré a ver qué tal. En el fondo me recuerdan también a Agatha Raisin...
      Cotillearé las rescomendaciones que me has dado, a ver qué tal.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Casi todas las novelas que tiene ese toque a lo Christie me gustan, pero me frena e intriga, a partes iguales, lo que comentas que no te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces que no te frene porque la parte "negativa" es mucho menor que la parte buena...
      Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    No conocía el libro, pero cuando has dicho que se parece un poco a las historias de Christie... mi interés ha aumentado. Coincido contigo en que igualarla ya es una tarea ardua, pero acercarse a ella es para sentirse muy, pero que muy orgulloso. Me encantan también las historias de alta alcurnia con investigaciones de por medio. Ese ambiente tiene un no sé qué, y es como un gran Cluedo literario. Aunque meter entre medias a mafias, me echa más para atrás... Pero tiene muchos puntos a su favor este libro.

    He visto que justo debajo de esta reseña, tienes la novela de mi querida Adella Brac. Me despido por aquí y paso a leerla. Yo tengo pendiente sus libros <3

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina Lectora, me alegro muchísimo de que te hayas pasado por mi blog y que hayas decidido quedarte. Bienvenida!
      Lo de la mafia rusa es una trama bastante pequeña en el contexto de la historia, así que espero que no te eche para atrás...
      Si decides leerlo esperaré tu reseña impaciente.
      Me he pasado por tu blog y me quedo por allí.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Uy, llevo tal lío encima que se me pasó esta reseña totalmente...

    Creo que no te ha gustado tanto como a mí, pero al menos no te ha espantado, así que me quedo tranquila... jajaja. Para ser la primera novela de Marsh a mí me pareció una delicia. Ya quisiera yo escribir una obra novel así. Tengo la segunda de la serie en casa, "Un asesino en escena", y estoy a la espera de ponerme con ella.

    Te hiciste también con Misterio en blanco, ¿no? Pues a mí ese me gustó bastante menos que este y sin embargo a la gente le gusta mucho más, aunque yo voy al revés del mundo (bueno, Mónica no pudo ni terminarlo, así que eso me consuela, vamos a la par... jajaja). A ver qué te parece, que tengo mucha curiosidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón, que para ser su primera novela está genial. Sí me gustó, pero quizá lo que me bajó la nota fue la trama rusa, que me desconcertó y, en cierto momento, me hizo sentir idiota al no captar muy bien lo que quería decir... quizá si esa trama se la hubiera ahorrado y hubiera desarrollado más la otra me habría gustado más.
      Sí, ya he leído Misterio en blanco y, efectivamente, me ha gustado más, jeje (dentro de unos días pondré reseñas, porque tengo otras más pendientes)... Bueno tú y Mónica sois peculiares... y eso está bien, porque muchas veces nos descubrís verdaderas joyitas.
      Un besazo

      Eliminar