viernes, 25 de mayo de 2018

La historia empieza en Egipto : esto ya existía en tiempos de los faraones de José Miguel Parra

La historia empieza en Egipto : esto ya existía en tiempos de los faraones / Jose Miguel Parra Ortiz. — [Barcelona] : Crítica, 2011. — 444 p., [8] p. de lám. col.

Como sabéis me encanta la Historia de Egipto. Me gusta leer libros divulgativos sobre el tema, que me enseñen cosas nuevas de esta civilización milenaria. En esta ocasión os traigo un libro del egiptólogo José Miguel Parra, que formó parte de la excavación de Djehuty, en la colina de Dra abu el-Naga. Los conocedores de la Historia Antigua, y puede que también por parte de otros historiadores, sabemos de dónde viene el título; para los demás, os lo cuento. Es un homenaje al gran asiriólogo Samuel Noah Kramer, que escribió una obra en 1956 titulada La historia empieza en Sumer. En ella nos contaba los primeros hitos de la humanidad. Hay que tener en cuenta que Sumer es tanto o más antiguo que Egipto. ¿Será igual a esta la obra de Jose Miguel Parra? Seguid leyendo y lo sabréis.

Sinopsis oficial:

¿Mujeres golpeadas por sus maridos que presentan una denuncia ante el tribunal correspondiente? Violencia doméstica. ¿Trabajadores que reciben asistencia médica del Estado cuando sufren algún tipo de percance laboral? Seguridad Social. ¿Ladinos funcionarios que se aprovechan de su posición y exigen sobornos para cumplir su labor? Cohecho. ¿Trabajadores que se ponen en huelga al no cobrar sus salarios? Huelga.

Más de uno quedará sorprendido al saber que estamos hablando del antiguo Egipto, y no de sucesos aparecidos en las últimas noticias. Este es el mundo de sorprendente modernidad en el que nos sumerge el egiptólogo José Miguel Parra Ortiz con su nueva obra.

Impresión personal:

Como cuenta Parra en la introducción su obra se inspira, y homenajea, la obra de Kramer, y en ella encontraremos en diferentes capítulos, no los hitos de la humanidad, pero sí los diferentes aspectos de la civilización egipcia para ponernos al corriente de cosas que no siempre habíamos pensado.

A lo largo de diversos capítulos, Jose Miguel nos irá desgranando las características de la civilización antigua. Veremos cómo surgió la escritura y por qué razón, cómo era el trato dado a la mujer en Egipto, cómo funcionaba la Justicia, el desarrollo del arte, y múltiples aspectos de esta magnífica civilización.

El libro me ha gustado mucho porque con su lectura he reforzado conocimientos que ya tenía sobre ella: como que la mujer en el antiguo Egipto tenía poder de decisión sobre sí misma y sobre sus bienes, y ¡sobre su sexo! (es decir, era una civilización muy avanzada en cuanto al aspecto de la libertad de las mujeres, comparándolo incluso con las mujeres de  hace pocos siglos atrás), el concepto de la maat… Pero también me ha descubierto aspectos que no conocía, como por ejemplo las similitudes de las procesiones de Semana Santa en la religión católica, y sobre todo en España, con la Fiesta Opet en que se sacaba en procesión las estatuas de Amón e Isis. O cómo el arte figurativo de los egipcios no era solo figurativo y tenía un simbolismo concreto. O curiosidades como que los egipcios sí conocían la rueda, antes de que la trajeran los hititas,  y las razones que tenían para no utilizarla…

Con un lenguaje sencillo y cercano, ilustraciones y fotografías, realizadas por el propio autor o conocidos, José Miguel Parra acerca el mundo del Egipto faraónico al común de las gentes.

En cuanto a la edición tengo mis pros y mis contras. El libro contiene imágenes, ilustraciones y mapas, así como 8 láminas en color que sirven para ilustrar las explicaciones. Pero en cuanto a la corrección tipográfica he encontrado errores que me parecen un poco fuertes por parte de una editorial seria. Entre ellos, por poner un ejemplo: en la p. 285 habla sobre las mediciones de la figura humana en el arte figurativo. Los egipcios encuadraban la imagen del hombre en un recuadro de “18 cuadrículas”, pone literalmente en el texto, pero luego en la imagen que acompaña a la explicación en la p. 287 las cuadrículas que aparecen (contadas por mí) son 19. Un error de bulto. Pero, además, continúa la explicación diciendo “la distribución de su anatomía en ellos variaba, porque el tren inferior ocupaba 10 cuadrados y el tren superior 19”… es decir, posteriormente en el mismo texto mencionan ¡¡19 cuadrículas!! Eso es, como decía, falta de corrección y atención, que al final acaba desmereciendo al autor sin ser él el culpable.

Errores aparte, esta es una buena obra de divulgación, amena, entretenida, que nos acerca mucho más el conocimiento de una civilización siempre rodeada de un aura de misterio y fantasía. El vasto conocimiento por parte del autor de la historia de Egipto, y su escritura, es ingente y lo refleja en esta obra de manera didáctica, amena y entretenida. Acabaremos comprobando que la historia se repite continuamente.

En definitiva, que si tenéis curiosidad por comprobar quién inició la primera huelga de la historia, si existía corrupción en las instituciones,  o si queréis comprobar de primera mano la libertad de la que disponían las mujeres egipcias, debéis leer este libro.




14 comentarios:

  1. Ainssss, parece interesante pero es que luego me aburren....😖 Lo anoto y ya vorem!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, se puede leer poco a poco, capítulo a capítulo. :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Yo leí La historia empieza en Sumer para mi asignatura de Egipto en la carrera y si no lo has leído te digo que es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo leí hace muuuuucho tiempo, jeje, durante la carrera... :)

      Un besazo

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta la civilización egipcia así que este me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de habértelo dado a conocer, espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Qué te voy a contar, ya sabes que me pirra la egiptología, así que me lo llevo de todas-todas. En este tipo de libros hay muchas que ya se saben si se tiene interçes por el tema, pero siempre se acaba averiguando un montón de cosas y curiosidades.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada espero que te guste y que te descubra un para de cosillas. :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Aunque la historia no me apasiona, la historia de civilizaciones antiguas sí me gusta, y este libro que traes para mí es todo un descubrimiento: me ha parecido superinteresante y me lo llevo anotado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, ya me contarás...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues odiándote estoy, que con lo que me gusta a mi la civilización egipcia... bueno, prácticamente todo lo que tenga que ver con ellos, porque la mitología también me pierde. Éste cae fijo, y más con tus buenas impresiones. Me encanta conocer ese tipo de curiosidades o desenmascarar mitos y por lo que veo es justo lo que contiene éste libro, así que sospecho que lo devoraré con ganas. Y luego esa conexión con un tiempo más presente, en busca de similitudes, me parece una reflexión muy original.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, igual si tu odio es por estas cosas lo doy por bueno, jeje... Me alegro mucho de haberte descubierto este libro. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar