martes, 15 de mayo de 2018

Constable & Toop de Gareth P. Jones


Constable & Toop / Gareth P. Jones ; traductor Adolfo Muñoz. — Versión Kindle

Llegué a este libro a través de una de las reseñas de Mónica Gutiérrez que lo comentaba como similar al que reseñaba en ese momento. Me llamó mucho la atención y decidí leerlo, cada vez me fío más de ella. Es una de las mejores lecturas del año.

Sinopsis oficial:

¡LOS FANTASMAS DE LONDRES ESTÁN DESAPARECIENDO! Y SAM TOOP PUEDE COMUNICARSE CON ELLOS.

Londres, 1884. Una misteriosa plaga se extiende por las casas encantadas de la ciudad y amenaza con romper el equilibrio entre los dos mundos.
Un despistado investigador del más allá y un intrépido fantasma rebelde; el chico de la funeraria Constable & Toop, que cuenta con un don especial, y una joven aspirante a periodista dispuesta a arriesgarlo todo; vivos y muertos contra la Purga Negra en esta extraordinaria novela de misterio, crímenes, exorcismos y aventuras, escrita por el ganador de un Blue Peter Book Award

Impresión personal:

En el Londres de finales del siglo XIX, un Londres muy victoriano, oscuro, y tenebroso, se están sucediendo una serie de desapariciones fantasmales. Algunos fantasmas residentes de las viviendas encantadas están empezando a desaparecer. Al mismo tiempo una serie de asesinatos comienza a invadir el Londres de los vivos. Serán unos personajes muy peculiares los que tendrán que investigar estos acontecimientos.

Por un lado nos encontramos con los fantasmas de Lapsewood y Tanner, que serán los que intenten investigar esas desapariciones fantasmales. Lapsewood es un fantasma burocrático, siempre encerrado en su despacho tramitando expedientes, hasta que de repente es impelido por su superior a entrar en el departamento de Vivienda donde encontrará al general Colt, un americano muy poco eficiente. Lapsewood tendrá que superar sus miedos y reticencias y volver al mundo de los vivos para averiguar que está ocurriendo con los fantasmas. Para ello contará con la ayuda de Tanner, el fantasma Rebelde de un muchacho muy avispado.

En el mundo de los vivos encontraremos al joven Sam Toop, hijo de un trabajador de pompas fúnebres que tiene la capacidad de ver, y hablar, con los fantasmas. Junto a él hallaremos a Clara, una jovencita nada convencional, que quiere ser periodista para poder investigar algunos hechos extraños y así poder desenmascarar a un cura exorcista un tanto loco.

Estos serán los principales personajes que encontraremos en la novela, pero habrá muchos más, fantasmas y vivos, cada uno con su carácter y su carisma. Pero estos cuatro son los que más me han gustado y los que serán el centro de la narración.

La novela se encuadra dentro de la literatura juvenil, pero la verdad es que no entiendo el porqué, ya que yo la veo un tanto oscura y tenebrosa para la mente de jóvenes de doce o trece años… No digo yo que a alguno no le guste, pero me resulta raro… Desde luego los adultos podemos acercarnos a ella perfectamente porque, como os digo, a mí me parece más madura de lo que pretenden encuadrarla.

Con una ambientación perfectamente recreada, unos tintes oscuros y tenebrosos, unas descripciones realmente magníficas, lluvia intensa, casas encantadas, el autor consigue engancharnos a la historia y seguirla hasta el final sin soltarla.

Una trama muy ingeniosa, original, fresca, entretenida, impredecible, mucho menos sencilla de lo que aparente en sus inicios, y sobre todo, insólita que hará que disfrutes de todas y cada una de sus páginas. La recreación del mundo fantasmal con su Agencia, sus papeleos, su Cripta y su extensa burocracia, está muy bien desarrollada, y es un reflejo, o más bien, una crítica al mundo real.

En definitiva, si después de haber leído esta reseña no os ha picado la curiosidad de leer esta novela, la calificación de cinco gatos espero que os saque de dudas…



16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, un libro magnífico de cabo a rabo, y me acordé de él al ver Coco 😉😋

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que yo he visto Coco antes de leer el libro... pero supongo que si me pongo a pensar en ello algún parecido tiene, :)
      La verdad es que me ha gustado mucho.
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  2. No conocía esta novela, pero viniendo de referencias tan fiables como la tuya y la de Mónica, sin duda me la apunto para su lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca, guapa, me encanta que mi opinión la tengas en tan alta consideración... Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Esta me la llevo tiene muy buena pinta. Me da la sensación que me lo voy a pasar bien con la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela muy interesante, y diferente. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Con esa recomendación y esa puntuación, hay que leer la novela, además me parece bastante original.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy original. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola.
    Me parece una novela muy original y distinta a otras, no suelen ser el tipo de lecturas que me atraigan pero me has picado la curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original desde luego es, espero que al sacarte de tu zona de confort sirva para que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Qué bien que te haya gustado! Ya sabes que a mí me encantó y por eso os lío con mis reseñas, XD. Además estoy totalmente de acuerdo contigo en que no entiendo por qué la encuadran en juvenil porque la prosa (maravillosamente dickensiana y decimonónica) y la trama, la ambientación, los protas, todo es tan complejo y oscuro que un adulto va a disfrutarlo mucho más. Quizás young adult, como mucho. Eso sí, me he quedado con ganas de más pero no encuentro que el autor haya sido traducido a nuestro idioma de momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando "sacas a la luz" libros como estos me encantan, de hecho ya me he hecho con el de "Moriré besando a Simon Snow" y seguro que en la Feria del Libro de Madrid me acabaré agenciando alguno de D.E Stevenson... :)
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  7. Uy, pues este lo tengo yo pendiente, así que voy a por él de cabeza, y más viendo lo muchísimo que te ha gustado. A Mónica hay que hacerle caso siempre-siempre :)

    ¡Besote!

    (oye, me sacas los colores con lo que me dices en las reseñas, de verdad que eres un solete. Eres una exagerada, que más quisiera yo, pero millones de gracias :*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes y te guste... ;)

      (No soy una exagerada, me dejas alucinando con tu lenguaje, a veces tan irónico y satírico -a mí no me sale escribir así- y con la profundidad que analizas las obras. Lo que aprecias en mis comentarios es admiración!) ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola! Menudo descubrimiento, muchas gracias. Tiene todos los ingredientes para que nos guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberos descubierto un nuevo libro, espero que os guste.
      Un besazo

      Eliminar