viernes, 7 de diciembre de 2018

Gataca de Franck Thilliez

Gataca / Franck Thilliez. — Version Kindle. 

Leí hace unos tres o cuatro años Le síndrome E, en francés, y me gustó mucho. La verdad es que salvo  por los personajes principales y que me pareció una trama muy original y trabajada, si me preguntáis ahora de qué iba realmente no podría deciros mucho más. Pero como me gustaron mucho los personajes y el final se quedaba un poco abierto para uno de ellos, y sobre todo, al ver el boom de estos últimos meses en la blogósfera… Hoy os traigo la continuación… Gataca.

Sinopsis oficial:

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?

Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

Impresión personal: (La sinopsis contiene spoilers del final de El síndrome E)

En Gataca nos reencontraremos con Lucie Henebelle y el comisario Sharko. Lucie está pasando por unos terribles momentos después de la pérdida de su hija Clara, y lo está intentado compensar volcándose en la gemela que le queda, Julliet. Y por ello ha abandonado su trabajo de policía. Pero cuando su antiguo jefe va a comunicarle que el asesino de su hija se ha suicidado en la celda en unas circunstancias un tanto extrañas, Lucie se involucra en averiguar qué ha ocurrido. Mientras tanto Sharko, que no ha vuelto a ver a Lucie desde la tragedia, tiene que investigar el asesinato de una joven bióloga que ha sido encontrada muerta en la celda de un primate en un centro de biología. Y, como ya os imaginaréis,  estas dos investigaciones acabarán confluyendo.

Esta es una novela adictiva en que la que investigación de los asesinatos tendrá una relación muy directa que la investigación del ADN. Thilliez es un experto en introducir en las tramas temas muy innovadores, ya sea porque sean punteros en tecnología o, como en este caso, la genética. El genoma humano está muy presente en esta novela. Y Thilliez intenta explicarlo de un modo que sea accesible para todos.

Tendremos, por tanto, dos tramas separadas (con varios hilos en cada una de ellas) que, como decía al principio, irán confluyendo. Y la acción será constante, aunque no sea trepidante, pero desde luego no nos vamos a aburrir y no podremos dejar de leer.

Los dos personajes principales han evolucionado, uno para mejor y el otro para peor, pero desde luego serán bastante interesantes. Los demás personajes de la novela serán el aderezo de esta historia.

Por otro lado tengo que comentaros que hay un vuelco hacía la tercera parte de una de las subtramas, que no me esperaba, y que me ha parecido genial. Y eso que debería haber estado avisada, habiendo leído El síndrome E

El final es intenso, impactante y muy bien pensado y construido. Es de esas novelas que te dejan  un poco fría pensando en que lo narrado puede ocurrir perfectamente en la vida real. Y sin que te des cuenta.

En definitiva, que si no habéis leído a Thilliez, que yo creo que hay pocos entre vosotros, os deberías poner ya las pilas… Pero yo empezaría leyendo antes El síndrome E… porque las relaciones personales de Sharko y Henebelle comienzan ahí… Una novela muy, muy adictiva, con unas tramas inteligentes y bien elaboradas.



16 comentarios:

  1. Cuando creas que hay pocos que no han leído a un autor, ten por seguro que entre esos pocos casi siempre estoy yo (y es algo de lo que soy dolorosamente consciente desde que abrió Netherfield sus puertas). Además de este autor llegamos a ganar un libro en un sorteo, pero se lo quedó MB así que mi gozo en un pozo (de todos modos no era el primero y me gustaría empezar por el principio con esta serie). Vamos, que no lo he leído. Me gustaría hacerlo en un futuro. ¿Cuándo? Chi lo sa...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es sí este en concreto hay que leerlo, como mínimo, detrás de El síndrome E... igual te puedes saltar los anteriores de Sharko en los que está solo, pero ese...
      Bueno ya nos contarás si lo llegas a leer.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me encanta Thilliez y la serie de Sharko y Lucie, los he leído todos, por lo que te recomiendo que sigas leyéndolos... son muy adictivos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora mismo estoy con Atomka, así que no te diga na´, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Leí hace no mucho uno del autor en donde no sale Sharko, "Paranoia", y me gustó pero no tanto como esperaba. Descarté volver al autor durante un tiempo, pero creo que probaré otra vez con estos libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo creo que tengo Paranoia en el kindle pero no estoy segura, jeje...
      Ahora estoy con Atomka, pero descansaré un poco de ellos, no sea que me sature, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hace unos años leí esta novela y me encantó. No sabía que era parte de una serie y cuando la terminé y lo descubrí pues me propuse leer los demás libros. Pero aún no he cumplido. Sí he leído otro libro del autor, Paranoia, pero tengo pendiente Síndrome E y también Atomka, que me llaman mucho la atención y por supuesto Sharko, reciensalida. Así que a mí no me tienes que convencer, sólo me reafirmo en eso de "me lo llevo".
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada me alegro de que te gusten... lo malo de haber leído esta primero es que te destripa un poco la historia Lucie y Sharko, :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Has dado con una Thilliezmaníaca de tomo y lomo, el primer libro lo gané en un sorteo y ni siquiera era el libro que yo elegí 😅 pero me gustó tanto que me enganché por completo.
    Me encantan.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mí me suelen gustan las series, pero reconozco que a veces se van desvirtuando... Yo, por ejemplo, era fan de la serie de Camilla Lacbeck, pero hacía el doce creo que me saturé de los personajes y lo dejé...
      Un besazo

      Eliminar
  6. hola! ja, mira por donde hay mas Thilliez, veremos de leerla, pensamos que nuestra reseña era medio fuerte en cuanto a la trama pero parece que donde esta este señor rezuma sangre, sudores y palpitaciones,,iiiuuuu! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro es nuestro favorito del autor, tiene un giro impresionante que nos dejó con la boca abierta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino el giro al que te refieres porque a mí me pasó lo mismo, es brutal, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. De thilliez me he cansado un poco pero estas primeras novelas que leí me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi con Camilla Lackbek, me imagino que al final los autores se "pierden" en los personajes y ya no saben qué hacer con ellos. Yo, por ahora voy bien, pero en cuanto me canse lo dejo...
      Un besazo

      Eliminar