viernes, 13 de diciembre de 2019

Patricia Brent, solterona de Hebert Georges Jenkins


Patricia Brent, solterona / Herbert Georges Jenkins ; traducción de Rosa Sauquillo y Susana González ; introducción Ana Belén Alonso ; ilustraciones a color, Iván Cuervo Berango. — [Barcelona] : D´Epoca, 2018.  277 p. : il. col. ; 23 cm.

Todos estamos encantados con las ediciones de D´Época. Realizan un magnífico trabajo, no solo con la traducción y la introducción sino ilustrando los libros, tapas duras, etc… Y si encima nos traen obras de autores poco conocidos y divertidos mejor que mejor…

Sinopsis oficial:

Nos encontramos en Londres durante la Primera Guerra Mundial. La joven Patricia Brent trabaja como secretaria de un político y se aloja en Galvin House, una casa de huéspedes en la que reside junto a una diversidad de singulares inquilinos con los que comparte cena cada noche. Un buen día la joven escucha una conversación entre dos chismosas de la pensión, en la que «lamentan» que no tenga pretendientes. Sintiéndose humillada, en un momento de ira la joven anuncia que ha recibido una invitación de su prometido para cenar al día siguiente en un restaurante. Nada extraño, si no fuera porque no existe tal prometido, ni espera tenerlo en un futuro cercano.

Impresión personal:

Patricia Brent es una joven que se aloja en una pensión al tiempo que trabaja como secretaria para un político no muy bien considerado. Un día escucha una conversación que la atañe a ella. Las chismosas de turno la califican de solterona, y eso ofende mucho a Patricia que decide esa misma noche soltar una bomba: está prometida. Lo malo es que, como pone en la sinopsis, el tal prometido no existe. La curiosidad corroe a todos los compañeros de pensión que la acosan a preguntas y ella, viéndose acorralada, les suelta la mentira de que va a cenar con él al día siguiente. A partir de aquí Patricia se verá envuelta en una red de enredos originados por su mentira de la que no va a saber cómo salir…

Patricia es joven, elegante, inteligente y muy, muy orgullosa. Este orgullo será el que le acabará causando más de un contratiempo.

Como os imagináis esta será una novela de enredos en los que Patricia se verá envuelta. Los diálogos chispeantes, los personajes carismáticos e intrigantes serán los que harán que la novela sea una delicia de leer.

Encontraremos el contrapunto de Patricia en su tía la señorita Adelaide Brent que está dispuesta a velar por ella al ser “el único pariente vivo” que le queda… Esto a Patricia le traerá algún que otro disgusto…

Encontraremos personajes de clase media mezclados con la alta sociedad en la que los primeros salen bastante airosos. A destacar, el señor Triggs, suegro del político con el que trabaja Patricia, que es un ser humilde y encantador al que su propia hija menosprecia por sus orígenes humildes…

Aunque está ambientada en la I Guerra Mundial no se aprecia ese ambiente de guerra salvo porque uno de los personajes será un militar, y por un capítulo en el que hay un bombardeo, que será importantísimo para el desarrollo o, el desenlace, mejor dicho, de la trama…

Como supondréis al ser una comedia de enredos la cosa acabará con un final feliz, pero eso no impide disfrutar plenamente de esta obra, de sus personajes divertidos y carismáticos y de su desenlace.

Por ponerle una pequeñísima pega os diré que me parece que todas las mujeres jóvenes que aparecen en la obra son geniales, divertidas, inteligentes y agudas… No creo que esto sea muy real. Pero en fin, como os decía esto es una comedia…

En definitiva, una novela genial, con unas ilustraciones preciosas que os harán pasar un rato muy divertido.



23 comentarios:

  1. A mi me encantó esta novela y tienes razón, esta editorial mima sus publicaciones que resultan ser joyas literarias con esas preciosas ilustraciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, la verdad es que es una dulzura de novela. :) Y cuando ves lo encabezonada que está Patricia te dan ganas de arrearla, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ays, con qué ganitas me has dejado. Si no se me acumularan los pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, es que como no paramos de leer y leer, y encima no paramos de mirar los blogs pues no podemos evitar encontrarnos cosas que nos gustan, jeje... Si es que somos así de aviesas. :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encantó, de hecho lo he leído dos veces, cuando me lo regalaron y un finde que estaba pachucha y me apetecía mucho releerlo 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es verdad que a veces nos gusta releer para volver a disfrutar de lo leído desde la perspectiva del conocimiento. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. He leído dos novelas de esta editorial y veo que está sale un poco del hilo que he leído y puede que me guste más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, D´Epoca tiene varias vertienes, la Noir, Delicatessen... etc. Y todas ellas son recomendables, :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me la apunto, me ha gustado mucho tu reseña :-)
    Además, acabo de leer hace poquito, gracias a tu opinión, "La señorita Mapp", y me ha gustado: quizá le faltara el puntito de misterio, pero me lo he pasado muy bien en ese pueblo :-)
    Besos, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de que te lo apuntes. Y me alegro aún más de que hayasa leído La señoria Mapp, por mi, y te haya gustado... Es un libro costumbrista que podría parecer aburrido pero la vida de los "cotillas" del pueblo y la forma de narrarlo lo hacen muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! Esta editorial me encanta y sólo he leído un libro de ella pero me llaman la atención todas sus publicaciones. Me ha gustado la reseña y me ha llamado mucho lo que has dicho, me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues me alegro mucho de te que lo lleves... Es verdad que en el panorama actual están saliendo bastantes editoriales que nos traen buenos libros, algunos olvidados, y con muy buenas ediciones.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! Me parecen divertidas y simpáticas estas novelas y su temáticas! Gracias por compartir.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las ediciones, que son preciosas... ;)
      Me alegro de que os paséis por aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Como dices una comedia genial y una edición preciosa, me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla... la verdad es que son una maravilla estas ediciones...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Lo tengo comprado desde que salió a la venta, porque fue verlo y enamorarme de él. Pero, no tengo perdón, aún no lo he leído! Espero este 2020 ponerle remedio... Muy buena reseña, espero que esté hype que me has creado me sirva para cumplir mi propósito de leerlo pronto! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pinky, yo espero que las expectativas que te he creado no hagan que lo disfrutes menos... Ojalá te guste tanto como a mí...
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Me encanta este libro! Fue publicado precisamente en una época en la que la gente leía para evadirse de la guerra, y su función era muy concreta: divertir y entretener. Por eso la guerra está tan ausente de la trama salvo ese capítulo, es que buscaba precisamente lo contrario, que el lector se olvidase de ella. Y la edición es muy chula, como siempre. A mí me parece una cucada de libro, se lo recomendaría a todo el mundo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí la verdad es que se nota que quiere huir de hacer descripciones de la guerra, y salvo ese capítulo que tiene cierta relevancia, no se aprecia en nada la guerra... Es una obra genial...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Ay, qué divertida Patricia, lo bien que me lo pasé con esta novela. Ya sé que tiene un argumento sencillo, pero es que a mí estas comedias de enredo británicas del siglo pasado me hacen mucha gracia. Los diálogos son geniales, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diálogos son geniales, geniales... Una de las mejores características de la novela aparte de los enredos...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Si se combina novela más ilustraciones a mí ya me has ganado.
    Gracias por la reseña y por el descubrimiento del libro.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar