viernes, 18 de junio de 2021

El caso del banquero asesinado de Augusto de Angelis

El caso del banquero asesinado / Augusto de Angelis ; traducción del italiano de Alfonso Zuriaga — Versión ebook.

Con este libro finalizo el nivel 3 del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II en la premisa: Clásico escrito en un idioma distinto al inglés, francés o español. En este caso os traigo una obra escrita por un autor italiano. Una novela policiaca que me ha sorprendido por las diferencias de estilo con las habituales en la novela británica.

Sinopsis oficial:

La novela que inauguró el género negro en Italia. El primer caso del comisario De Vincenzi. «Tan humano como Maigret, tan romántico como Marlowe. Así es de Vincenzi». El comisario Carlo de Vincenzi, inspector de la Brigada Móvil de la ciudad de Milán, está de guardia esa noche cuando recibe la visita inesperada de un antiguo compañero de clase, Giannetto Aurigi. Este, según le cuenta, después de asistir en La Scala a los dos primeros actos de Aida, ha abandonado la representación para pasear al azar por las brumosas calles y se le ha ocurrido pasar a saludarle. Todo perfectamente normal, si no fuera porque en ese momento una llamada telefónica informa al comisario de que en el apartamento de su visitante ha tenido lugar un crimen... La víctima es el banquero Garlini y, tras el hallazgo en el baño de un frasco de ácido prúsico, todas las sospechas recaen de inmediato sobre el propietario de la vivienda. Dividido entre su sentido del deber y la lealtad hacia su antiguo camarada, De Vincenzi tendrá que hacerse cargo del caso. Aparecida por primera vez en 1935 y reeditada sin interrupción desde entonces, El caso del banquero asesinado es la mítica obra con la que De Angelis inauguró en Italia el género de la novela negra.

Impresión personal:

Gianneto Aurigi sale del teatro a mitad de la función y se acerca a ver a un antiguo compañero, y amigo, de la escuela, el inspector De Vicenzi. El inspector nota una actitud extraña y un tanto ansiosa en su antiguo compañero. Durante la conversación surge una llamada telefónica en la que le comunican que han encontrado un muerto en una residencia. De Vicenzi se da cuenta de que es la casa de su amigo.

Durante veinticuatro horas el inspector tendrá que resolver el caso para demostrar que su amigo es inocente. ¿Lo conseguirá?

Me gustaría comentaros que me ha sorprendido mucho el tono y la expresión de esta novela. Nos encontramos ante una obra que nos muestra el típico carácter mediterráneo, más fogoso y mucho menos flemático que el de los ingleses a los que yo estoy acostumbrada. Y esto se aprecia, sobre todo, en la forma en que el inspector trata a la portera de la residencia de Aurigi. Acostumbrada a la fría, pero educada, forma de interrogatorio inglés, me ha chocado mucho la forma tan ruda y abrupta que tenía De Vicenzi al tratar con la portera.

Y según lo estoy escribiendo os puede parecer que me ha disgustado, pero no es así. Me ha resultado curioso por el choque entre las dos formas de expresarse. Pero en realidad es un reflejo de las diferencias culturales de ambos países.


También se aprecia el carácter mediterráneo en la forma tan apasionada de tratar el amor entre los jóvenes de esta novela, y no os quiero contar más para no desvelar ningún dato.

Un hecho que ha hecho que se me complicara un tanto la novela es el nombre tan parecido que tienen alguno de los personajes: Gianneto Aurigi, Giacomo Machi, Remigio Altieri (Giannetto y Giacomo, Aurigi y Altieri… a mí personalmente me traían por la calle de la amagura, jeje…)

El caso me ha resultado entretenido, pero no me ha llegado a gustar la resolución de la trama. En principio le encuentro una pega que no puedo explicar sin hacer un

ATENCION SPOILER

O yo me he perdido y no lo he leído bien, o a mí me gustaría saber cómo se enteró el asesino que el banquero iba a llevar esa cantidad de dinero encima ese mismo día…

FIN SPOILER

Por otro lado, la forma en que llega a la resolución, coherente sí, pero solo gracias a una única pista me ha dejado un tanto fría. Y por supuesto no hay una explicación final detalladísima de cómo y por qué lo ha realizado. Por un lado, parece de agradecer porque nos invita a reflexionar a nosotros, pero por otro lado deja la explicación muy en el aire y no me gusta. No sé, será que estoy acostumbrada a las famosas reuniones de Poirot en la que convoca a todos los implicados y va desgranando uno por uno los motivos y circunstancias de cada uno para llegar a la gran conclusión final.

En definitiva, una novela diferente, donde se aprecia a la perfección las diferencias culturales con los británicos, una historia entretenida y una resolución coherente pero a mi gusto algo flojilla. Aun así, os invito a que conozcáis por vosotros mismos al inspector De Vicenzi.

 





20 comentarios:

  1. Hola Nitocris!! Me gustó este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, sí la editorial tiene cosas buenísimas... El libro está bastante bien salvo por lo que comento en el spoiler.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas de esa contraposición con la novela inglesa del género. No descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, sí la verdad es que si eres muy adicta a las novelas policacas británicas se aprecia mucho el cambio, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. No termina de convencerme esta vez, así que con tanto pendiente, prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, te entiendo asi que si tienes otro libro en perspectiva a por él, ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola nitocris.
    Una reseña genial, pero esa peguita que pones no sé si me llega a convencer.
    De momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto del todo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, a ver la novela está bastante bien y es muy distinta a las típicas novelas británicas, igual te sorprendería. La pega es más por el final y la forma de tratarlo, por lo acostumbrada que estoy a ver las explicaciones totalmente detalladas... Te animo a que la leas para conocer tu opinión.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. Fue una de las lecturas elegidas para el reto de las Inquilinas del año pasado, a mí el género me encanta y esta novela me gustó mucho, sin embargo creo recordar que como al final tenía más libros reseñados qué premisas, creo que esta la cambie por otra del mismo autor 🤔 puede que aún esté en borradores. Luego lo miro.

    Buena reseña, un beso 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troterísima, yo creo que la vi en casa de las Inquilinas y me la apunté para el reto de este año. :)
      Ya nos contarás si la reseñaste o no.
      Un besazo

      Eliminar
  6. No lo conocía. El caso es que este género no me suele gustar pero viendo que el estilo italiano no es tan áspero como el inglés iba a cambiar de opinión hasta que he llegado a ese spoiler y a que el final no te ha terminado de cuadrar.
    Tengo mis dudas, me lo dejo por si acaso guardado para echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la verdad que es spoiler va en gustos, igual a ti te parece un final bien desarrollado... Si te decides ya nos cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  7. No me suena de nada este libro y me llama la atención lo que comentas de la novela. Me la llevo para buscarla. Vas como un tiro con el reto!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, sí, la verdad es que le he cogido ganas este año al reto, jeje... ME alegro de habértela descubierto.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Es que los detectivescos de Siruela son una tentación... :-) Yo creo que me animaré, pero no próximamente :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenemos tantos libros con deseos de leer que nos vamos agobiando dejando otros, jeje...
      Un besazo Anabel.

      Eliminar
  9. Hola, la tengo apuntada desde que la vi en el Blog de las Inquilinas, y aunque no sea de lo mejor que ha publicado la editorial, me suelen gustar estas historias clásicas un poco diferentes de las inglesas, que suelen ser las que leo habitualmente. A mi también me gustan esas reuniones de Poirot, que te dejan todo bien atado y explicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que esta es realmente interesante por el contraste con las ya mencionadas novelas brittish... pero es verdad que me sigue gustando más que me lo expliquen todo al final...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues es cierto lo que comentas, estamos acostumbradas a leer tanta novela clásica policíaca y de detectives de corte británico que nos pensamos que todo el monte es orégano (es un decir) y es un soplo de aire fresco asomarse al género desde otra perspectiva cultural. Esta colección de Siruela tiene títulos que sí y otros un poco que no, tú ya me entiendes. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mónica, sí, los de Siruela tienen de todo, como en botica, jeje...
      Espero que te guste. Un besazo

      Eliminar