Distancia de rescate / Samanta Schweblin. — Formato digital.
Anabel propuso esta
lectura para sus Lecturas junto al fuego. Al principio no me animé, pero
al final me picaron y aquí os traigo la reseña.
Sinopsis oficial:
La extraordinaria primera novela de Samanta Schweblin en la que se basa la película de Claudia Llosa.
Hipnótica, incómoda y atrapante.
PREMIO IBEROAMERICANO DE LETRAS JOSÉ DONOSO 2022
PREMIO TIGRE JUAN
PREMIO OJO CRÍTICO
NOMINADA AL PREMIO MAN BOOKER INTERNATIONAL
El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie
se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede.
Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que, ahora sí, nos condena?
Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo de ficción estremecedor.
Impresión personal:
No sé cómo hablaros
de la sinopsis de este extraño libro. Tenemos dos madres, dos hijos, una
población rural y una extraña historia relacionada con una intoxicación.
La historia está narrada de una forma compleja. Supongo que se podría decir que es un flujo de conciencia, aunque yo no he leído nada de este tipo y por ello no sé si esta se encuadraría en ese estilo.
Comienza de una
forma impactante. Una persona, descubriremos después que se trata de
Amada, comienza a contarnos lo que siente en su propio cuerpo. Luego iremos
pasando por los pensamientos de Amanda, que también tiene una conversación,
parecería mental, con alguien llamado David.
Pero Amanda también
nos va a contar la historia de David a través de los labios de Carla. Como veis es un tanto confuso, parece una matrioska, una historia dentro de otra
historia, dentro de otra…
Carla nos cuenta lo que le ha ocurrido a David, su hijo, que resultó intoxicado de pequeño y estuvo a punto de morir. Carla lo llevó con la curandera del pueblo que consiguió detener el proceso.
Y al mismo tiempo Amanda
sigue manteniendo la conversación con David.
Es una historia que engancha
muchísimo y no puedes dejarla hasta que acabe para ver qué ocurre. Pero una
vez acaba no puedes dejar de darle vueltas y vueltas para encontrarle una
explicación, o varias.
Es breve, lo que
ayuda un poco con esa extraña estructura. Y es una denuncia ecológica, aunque muy disfrazada, muy leve, casi ni lo aprecias.
También habla de las
madres y la protección sobre los hijos, esa “distancia de seguridad” que
tienes con ellos y que vas ampliando según van creciendo.
No puedo deciros si
me ha gustado o no porque todavía estoy digiriéndola, pero desde luego es
muy interesante leerla. Y como dice la propia sinopsis, estremecedora.
Hola, una novela que me parece bastante peculiar, no se si me atreveré con ella o no, tendré que pensarlo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, es tan curiosa, que las cuatro que la leímos en lectura conjunta le estuvimos dando vueltas varios días...
EliminarEspero que te animes y ya me cuentas.
Un besazo
Buenas tardes, Nitocris.
ResponderEliminarQué título más curioso nos traes hoy, muy diferente de los que acostumbras. realmente no me atrevo a pronunciarme sobre él. supongo que tendría que echarle un ojo para decidirme.
Un abrazo, y gracias por tu reseña!!
Querida Undine, cuánta razón tienes. Un libro que se salía de mi zona de confort, pero que fue propuesto por Anabel y consiguieron picarme. Pero no me arrepiento de haberlo leído. Es un libro corto, que se te queda en la cabeza, y no creo que si dentro de unos años me preguntasen por él dijera que no lo recuerdo... todo lo contrario. Te animo a que lo leas y nos cuentes tu opinión.
EliminarUn besazo
Es que resulta rara. Sigo dándole vueltas a esta lectura. Tampoco soy capaz de afirmar si me ha gustado no, pero desde luego, indiferente no deja.
ResponderEliminarBesotes!!!
A qué sí... es un libro que no puedes decir si te ha gustado o no, pero no creo que esa sea su "intención". Es más bien la que tenemos ahora, la de darle vueltas y vueltas y preguntarte por él... pero me alegro de haberlo leído. Espero tu reseña con ganas.
EliminarUn besazo
Justo ayer pasaba por el blog de Margari y le decía que tenía este título en mi lista de pendientes desde que lo había reseñado Norah en la Cantina. Qué genial encontrar tu reseña para complementar mis ganas. Me había quedado con la idea de que era una denuncia ecologista, pero me esperaba que fuese más naturalista, con más protagonismo de los animales, algo tipo "La chica salvaje", pro ejemplo, que me encantó. Pero con lo que comentas de la estructura compleja y que te voló cabeza... ostras, ahora sí que tengo curiosidad. Te cuento si me animo. Besos.
ResponderEliminarHola guapísima, la verdad es que si que es una novela que merece la pena leerla. Fíjate que a mí la denuncia ecológica me resultó muy leve, está ahí es cierto, pero hay más cosas. Las madres y los hijos, el amor, esa distancia de seguridad cuando son pequeños... Y muchas más cosas. Espero que te animes y nos cuentes.
EliminarUn besazo
Hola, Nitocris:
ResponderEliminarLa lectura ha sido rara, agobiante y llena de interrogantes. Nos ha traído de cabeza jajajajajaja Seguiremos dándole vueltas un tiempo jajajaja
Muchas gracias por unirte a la lectura, porque es de esos libros que se disfrutan más en compañía :-)
Un beso.
Hola Anabel, pues sí la verdad es que si lo hubiera leido sola lo habría disfrutado menos, ya que el poder comentar tus comeduras de cabeza con los demás y que estos te aporten otras perspectivas hace que la lectura gane mucho. Muchas gracias por animarme.
EliminarUn besazo
Hola, Cris.
ResponderEliminarPues no tengo yo ahora las neuronas como para que las lecturas me compliquen la vida. Tampoco me gustan demasiado estos experimentos narrativos aunque tienen mérito por ser diferentes.
La dejo pasar.
Besos
Hola Norah, si no es el momento lo entiendo, pero de verdad que la lectura es flipante...
EliminarUn besazo
Como comenté en el blog de Anabel, este tipo de lecturas raras o extrañas suelo disfrutarlas mucho, así que no descarto leerla más adelante.
ResponderEliminarUn beso grande.
Hola Yoleo, pues es que te vuela la cabeza... es extraña y angustiante, pero muy interesante. Espero que te guste.
EliminarUn besazo