viernes, 5 de mayo de 2023

El asesino invisible de Will Levinrew

 

El asesino invisible / Will Levinrew. — Formato digital.

He visto esta obra por varios blogs y me llamó la atención así que me "acerqué" a la biblioteca digital de mi comunidad y decidí leerla. Con ella participio del reto Todos los clásicos grandes y pequeños en su versión libre, premisa: clásico policiaco, de misterio o suspense.

Sinopsis oficial:

Tras una cena familiar organizada por el millonario estadounidense Rodney Borger, siete comensales resultaron hospitalizados con síntomas de una supuesta intoxicación alimentaria. Y aunque todos se recuperaron pronto, décadas después, el ya moribundo magnate no ha logrado aún quitarse de la cabeza el extraño episodio. Antes de dictar sus últimas voluntades, quiere poder dar respuesta a la pregunta que le atormenta desde entonces: ¿Cuál de los miembros de su familia intentó acabar con él en aquella celebración? Para ello requerirá los servicios del profesor Herman Brierly, químico famoso y apasionado de la criminología.

Pero tan solo cuarenta y ocho horas después de la lectura del testamento de Borger, los boletines radiofónicos informan de que siete de sus herederos han sido envenenados en distintas ciudades de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, y cuatro de ellos han fallecido ya. Lo más desasosegante es que las víctimas parecen haber sufrido el colapso casi simultáneamente, a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia unas de otras… ¿Cuál es el verdadero propósito de lo sucedido? ¿Quién es el asesino invisible?

Impresión personal:

Rodney Borger acude a casa del profesor Brierly, conocidísimo químico, para que le ayude a deducir si una intoxicación que sufrieron él y sus familiares años antes podría haber sido un envenenamiento por parte de alguno de ellos.

El profesor no parece muy decidido a ayudarle, aunque Borger sale con la impresión de que fueron envenenados. Pocos días después aparece muerto por una grave enfermedad y cuando se publica su testamento surge una gran polémica debido a las condiciones expresadas en él. Todos sus herederos han de ir a vivir a su enorme mansión y el de mayor edad ocupar su habitación si quieren entrar en posesión de la herencia, si este muere el siguiente de más edad la ocupará y así sucesivamente, con la muerte de los herederos la herencia irá a engrosar las arcas de los demás.

Poco después de la lectura del testamento varios de los familiares son envenenados y alguno de ellos muere a varios de ellos a kilómetros de distancia y prácticamente en el mismo momento. El profesor Brierly decide ayudar a la policía y al juez Hardy, albacea del fallecido Borger.

Bueno nada más empezar tengo que deciros que la novela no me ha gustado mucho. Creo que es una novela que no da pie a que el lector pueda intentar resolver el caso por sí mismo. Te enredas con tantos personajes, demasiados familiares y, evidentemente, con apellidos iguales lo que no hace que te facilite las cosas. 

Aporta muchos datos que al final no llegan a nada, como una alegría desmesurada de uno de los personajes al encontrarse frente a otro que le hizo mucho daño en su vida... crees que eso va a ir a algún lado y luego se que en nada.

Me ha parecido encontrar datos erróneos, como hablar de un día en concreto, un jueves (esencial para una de las coartadas) y luego mencionar que fue un miércoles…

Te especifica cómo estaban sentados exactamente los personajes en el primer envenenamiento, el de años antes, y tú piensas que eso es importante para luego no llegar a nada con eso.

Y lo más llamativo que el personaje protagonista es supuestamente el profesor Bierly, pero el que más aparece y se busca la vida para investigar es un periodista amigo del profesor…

Y la resolución del caso me ha parecido un tanto rebuscada, únicamente me ha gustado lo relacionado con la habitación del muerto.

En fin, una novela que prometía mucho y que a mí me ha dejado un tanto indiferente, por no decir decepcionada.




14 comentarios:

  1. Hola! Incluso con tu desencanto llama la atención 😉
    Si se me cruzara tendría en cuenta tu opinión primero.
    Gracias y saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhita, sí es un libro que llama la atención. Igual a ti te gusta más.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, no me llama así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo lo había visto por blogger y me llamó la atención. Pero es verdad que no lo he disfrutado mucho, qué se le va a hacer.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, pues no la conocía, pero si solo se queda en promesas que no se cumplen, mejor la dejo pasar, será por clásicos pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, supongo que estará en gustos... a mí me ha dejado fría, la verdad. Y sí, con la de clásicos que hay no vamos a pelearnos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. No me suena a mí tampoco. Qué pena, prometía el argumento...
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, igual estoy acostumbrada a otro tipo de novela policiaca, pero esta no me ha llegado a llenar...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola, Nitocris! Mi relación con esta colección de clásicos policíacos de Siruela es un poco tormentosa, porque algunos los he disfrutado mucho pero otros me han decepcionado un montón. De hecho antes los compraba casi conforme salían y ahora me lo pienso mucho-mucho antes de hacerme con ellos. Este es de esos que no me había atrevido a comprar todavía y creo que de momento así se va a quedar la cosa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, yo me lo cogí la biblioteca digital de mi comunidad, menos mal, porque si no...
      La verdad es que sí, algunos están muy bien y otros... bueno, según colores, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris.
    Qué lástima que no te haya gustado la novela. Cuando tenemos expectativas altas sienta especialmente mal. Está claro que hoy no apunto título. Espero que tengas más suerte con tu nueva lectura.

    Un beso, y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues lo dicho que hay algunas obras que no llegan a cuajar, pero bueno, espero que la próxima te pique, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¿Has leído "El misterio de la Casa Roja" de A. A. Milne? Es que me parece que es la antítesis de esta novela y creo que podría gustarte y divertirte mucho, justo porque invita al lector a que sea el detective y le da todas las pistas para que pueda hacer el trabajo. En fin, que para quitarte el mal sabor de boca, ya sabes... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, le tengo el la lista de los libros de la biblioteca digital de mi comunidad, jeje... seguro que caerá.
      Gracias por la recomendación.
      Un besazo

      Eliminar