martes, 15 de agosto de 2023

En plena noche de Mikel Santiago (Trilogía de Illumbe, 2)

En plena noche / Mikel Santiago. — (Trilogía de Illumbe, 2). — Formato digital.

Hoy vuelvo con Mikel Santiago, un autor al que sigo desde que leí su primera novela La última noche en Tremore Beach… Así que hoy toca En plena noche.

Sinopsis oficial:

Un grupo de rock. Un concierto. Una chica desaparecida.

Han pasado más de veinte años, pero hay noches que nunca terminan.

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar.

Impresión personal:

Esta novela empieza con un atropello, un grupo de amigos que vuelven de una fiesta y dejar conducir al que va menos borracho. De repente alguien sale a la carretera y le salva el hecho de llevar deportivas blancas. Pero no será ellos los protagonistas, será el muchacho atropellado, Diego Letamendia.

Diego cuenta su versión, que iba en un coche con su novia y que habían sido secuestrados y él consiguió saltar y escapar. Pero no recuerda nada, ni siquiera cómo llegó allí. Pero el caso quedará sin resolver y con múltiples sospechas.

Diego, en la actualidad es un conocidísimo cantante de rock, que vuelve a Illumbe al enterarse de la muerte de Bert, un amigo suyo componente de su antigua banda de rock.

Allí la novia de Bert le comenta que no cree que su muerte haya sido un accidente y cuando Diego comienza a indagar en el asunto las cosas comienzan a complicarse y todo el asunto de Lorea, la novia desaparecida veinte años atrás, vuelve a perseguirle.

Con esta novela volvemos a en ese pueblecito ficticio del País Vasco Illumbe que tan bien desarrolló en su anterior novela. Que no os llame a engaño de lo “trilogía” porque no es una serie o saga que tenga una continuación, son historias totalmente independientes, con personajes e historias diferentes que únicamente tienen en común el estar ambientadas en este pueblecito. De hecho, Mikel aprovecha para realizar algunos “cameos” con personajes de la novela anterior, pero nada más…

La novela es trepidante, desde el momento que comienzas con ella no la puedes soltar. Nuestro protagonista se verá envuelto en un misterio intentando desvelar qué le ha ocurrido a su amigo Bert. Tendrá que luchar contra antiguas rencillas de la gente que estuvo implicada en la desaparición de Lorea y lidiar con una antigua fan anónima que le iba dejando corazones recortados de una cartulina roja y que ha vuelto a las andadas… Y para ello contará con la ayuda de su antigua banda: Javi, su mejor amigo y primer líder de la banda; Nura, la bajista que ahora es una reputada científica e Ibon, policía municipal en Illumbe.

Mikel Santiago vuelve a sus orígenes y a utilizar el recurso de la música como fondo de la historia, en la primera, La última noche en Tremore Beach, el protagonista era un compositor, y en esta, como ya os he comentado más arriba, un cantante de rock. Mikel conoce bien el tema porque en su juventud también tuvo una banda de rock.

Así, con muchos temas icónicos que recorrerán las páginas de la novela, mucho misterio, muy mal tiempo, lluvia, lluvia y más lluvia, y el ulular del cárabo, la ambientación será un protagonista más de la historia que te mantendrá en vilo hasta que llegues al final.

Si os preguntáis si he acertado con la solución os diré que sí, pero también es verdad que he dudado de casi todos los personajes así que no era muy difícil acabar acertando…

En definitiva, una vez más Mikel ha conseguido mantenerme pegada a su historia y me la he leído en un suspiro.





18 comentarios:

  1. Hola.
    A mí el de la última noche se me cruzó muchísimo. Creo que empezó muy bien pero juego llegaron los tópicos como si no hubiera un mañana y también demasiadas casualidades y repeticiones porque el personaje soñaba todo el rato lo mismo.
    Por eso no volví a leer nada de este autor, que por otro lado, es muy del estilo King y me debería gustar. Igual tengo que darle otra oportunidad porque hay muchos elementos que me gustan. Igual con este me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, no recuerdo mucho el de La última noche... porque le leí hace mogollón. Pero me gustó tanto la ambientación, tan oscura, tan asfixiante que igual no me di cuenta de eso que comentas...
      Cuando a mí no me gusta una novela de un autor, suelo leer una segunda para darle una oportunidad más, pero si no me convence... entonces lo dejo... igual la siguiente que elijas te gusta o te confirma lo que pensabas.
      Ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, esta novela es mi favorita de la trilogía de Illumbe, me ha encantado la ambientación, la banda sonora y el protagonista. Además me parece que el tema de la amnesia está mejor tratado que en El mentiroso. En cuanto a la solución, no di con ella, mis hipótesis eran más calenturientas, pero la disfruté mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que en ambos trata el tema de la amnesia como bien dices... pero ahora mismo no recuerdo si me desagradó mucho en El mentiroso o no... jeje... vaya memoria. Pero sí que me ha gustado más este final, el otro sí que me pareció demasiado rebuscado.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me gustó bastante "El mentiroso", aunque me sobró algún giro al final, ya me parecía demasiado para ser mínimamente creíble. No obstante, no descarto esta porque como te digo, en general me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, yo también pensé lo mismo, que ese giro final se lo podía haber ahorrado, demasiado rebuscado... Esta está mejor.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues fíjate que yo leí La última noche en Tremore Beach y no he vuelto al autor. Me pareció una historia poco creíble. Igual un solo libro no es suficiente para juzgar, pero hay tanto pendiente que prefiero tirar por algo que me apetezca más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, a mí es que me gustó muchísimo la ambientación tan oscura y tenebrosa que consiguió reflejar en la novela... pero es normal que si no te llamó la atención no tengas ganas de seguir con él...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola! Me encanta el autor y en esta el ambiente acompaña la historia.
    Gracias por la recomendacion, yo lo disfruto mucho .
    Abrazosbuhos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas... me alegro mucho de que también os guste Mikel Santiago... es una novela muy bien ambientada.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Mikel parece que no falla nunca. A mí personalmente me flipó El mal camino pero este no lo he leído, habrá que echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí me suele gustar bastante. He leído todas sus novelas, aunque me queda la tercera de la trilogía de Illumbe...
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tenemos más que apuntada al autor porque solo vemos buenas reseñas como la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, pues nada a ver si os ponéis con él y yo nos contáis...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ay, todavía no me he estrenado con Mikel Santiago y no tengo ninguna excusa porque su primera novela, con la que tú te enganchaste, todavía sigue esperando turno en mi pila de pendientes. Vaya tela. Bueno, prometo redimirme y volver por aquí para comentar contigo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, ay madre... bueno seguro que en algún momentos encuentras la oportunidad de ponerte con él... ya nos contarás...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Un autor que tengo pendiente. Tengo en casa la primera novela de la que hablas pero aún no le he hecho un hueco. Vamos a cruzar los dedos

    ResponderEliminar
  10. Me han recomendado varias veces a este autor, confieso que no me atrae demasiado... Pero bueno, ahí está en el radar. Tendría que empezar por el primero, no lo descarto. No obstante, con tantos pendientes la verdad es que no es de los que me gustaría leer en breve.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura igualmente. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar