martes, 2 de enero de 2024

Dolores Claiborne de Stephen King

Dolores Clairbone / Stephen King. — Formato digital.

Ya sabéis que poco a poco me voy leyendo alguna novela de este autor. Esta vez le ha tocado a Dolores...

Sinopsis oficial:

Una novela íntima y espeluznante, repleta de horrores que, a pesar de todo, forman parte de nuestro mundo.

Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día -el día del eclipse total- en que murió el marido de Dolores Claiborne.

Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Sin otra opción más que hablar, Dolores presenta su conmovedora confesión.

Revela los lazos extraños y terribles a que la han obligado sus secretos.
Revela las abominables consecuencias de un feroz amor maternal.
Revela la ira silenciosa que puede llenar de odio el corazón de una mujer.

Solo Stephen King podría haber imaginado y escrito esta novela, y lo demuestra abriendo de par en par las intimidades más oscuras y los pecados más despreciables de los hombres y las mujeres de un enquistado pueblo de Maine, guiando al lector por la vida subterránea de un municipio de imagen impecable.

Impresión personal:

Dolores está en la comisaria declarando por la muerte de Vera Donovan, la mujer para la que ha trabajando limpiando su casa, y últimamente cuida en su invalidez. Vera es una de las mujeres más ricas de la localidad donde vive Dolores, Little Tall Island.

Dolores comienza contándonos cómo es su vida, en los últimos años con Vera Donovan, una mujer de carácter y con muy mala leche. Comienza con los últimos años, pero luego se retrotaerá a su juventud y cómo conoció al que después sería su marido Joe. 

Nos enteraremos del nacimiento de sus hijos, el maltrato que recibe por parte de su marido, cómo consigue al fin que deje de maltratarla. Conocerá los oscuros secretos de Joe y cómo esta información plantará en su cabeza la semilla para intentar deshacerse de él.

Su relato no ocultará nada, todo lo que cuente será la verdad por muy dura y muy mala pinta que tenga, tanto para ella como para los demás. El esfuerzo de sacar una familia adelante cuando su marido es un vago y un alcohólico, cómo debes ahorrar todo lo que puedas para la educación de sus hijos, los caprichos y chorradas que plantea Vera a la hora del trabajo, "seis pinzas para las sábanas, Dolores, ni cuatro ni tres, seis"... 

La vida de Dolores ha sido una vida de sufrimiento y sacrificio, pero ella es una mujer de carácter y sabe que la vida hay que afrontarla tal y como viene.

Su relación con Vera irá evolucionando con el tiempo y en los últimos años irá a vivir a su casa para poder atenderla en todo momento, ya que debe realizar todo tipo de tareas, pues ella ya no puede moverse. Debe limpiarla cuando se ensucia al hacerse sus necesidades (al loro con esto ya que da para mucho), limpiar la casa, y cuidarla, sin vida propia.

Debo deciros que esta novela ¡me ha encantado! Me parece una maravilla la facilidad de Stephen King para meterse en la piel de una mujer, y de una mujer cómo Dolores además. Cómo consigue reflejar sus pensamientos y las sensaciones que sufre esta mujer en cada uno de los avatares de su vida. Refleja a la perfección esos pensamientos sin que se aprecie en ningún momento que el autor es un hombre.

Crea unos personajes fascinantes y maravillosos (no precisamente por ser buenas personas) que es imposible no admirarte por ello. Te hace sentirte al lado de Dolores mientras narra su vida. Y para mi inri la historia es narrada en todo momento por Dolores en esa sala de interrogatorios, será ella la que nos trasladará lo que dice la gente (los diálogos que tiene con los diferentes personajes), pero es que además cuando está con los policías, que es realmente el momento presente, en ningún momento oirás la voz de los otros personajes. Será ella la que te comentará qué dice cada uno. "Qué dices Andy? que por qué hice eso?" es un ejemplo de lo que os comento. Esto me parece aún más extraordinario. Y la narración será del tirón, no habrá capítulos que dividan la historia. Es Dolores contando, en todo momento, su vida.

En esta novela, King hace una crítica a la sociedad rural de esos pueblos perdidos de EEUU en los que las mujeres no son tenidas en cuenta, ni se les proporcionaba una educación...

Es un novela fantástica, así que os la recomiendo encarecidamente.




21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He oído hablar siempre bien de este libro, pero no sabía que estaba narrado de esa manera tan curiosa y que la propia protagonista es la que cuenta lo que otros dicen. Este es uno de los libros de King que tengo que leer sí o sí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, a mí me ha gustado mucho y la protagonista es todo un personaje... Me ha encantado.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, la leí hace muchísimos años y me encantó, también vi la película protagonizada por Kathy Bates, que está muy bien, pero no me gustó tanto como la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo no he visto la película, pero la novela me ha gustado muchísimo...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Cómo se llamaba la película donde actuó Kathy bates? Yo he visto It eso de 1990, Carrie de 1979 con John Travolta y Sissy Spacek, y cementerio de mascotas. Por cierto, de esta última me sigue sorprendiendo como Zelda, la hermana mayor de Rachel que fallece a causa de una meningitis es un espíritu maldito que acompañaba a Gage el hijo pequeño de Rachel. Pues Zelda muere hace tiempo y no conoce a Gage en vida. Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Supongo que Mar se refiere a que ha visto la película de la novela de Dolores Claiborne. Que también trabajó en Misery.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    Mi falta de conocimiento con respecto a King me impide dar mi opinión. No obstante, estoy segura que en cuanto me disponga a conocer su inmensa narrativa caeré en sus redes. Tomo buena nota de tus impresiones sobre esta novela. Gracias por la reseña.

    Un abrazo, y feliz 2024!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído de Stephen king Revival, IT eso o pennywise, milla verde, las dos después de medianoche y Cujo. He visto estos libros adaptados a películas en ocasiones pero no es lo mismo. El relato que más me ha apasionado de Stephen king es Cujo, pues inicia cuando una mascota de un chico pobre de Texas contrae rabia por la mordida de un conejo.

      Eliminar
    2. He visto la película cementerio de mascotas y Carrie. Más no he leído la versión en libros. De cementerio de mascotas me llamo la atención la muerte de Zelda la hermana de Rachel, la cuál contrae meningitis a los 13 años, y Rachel temia contraer la enfermedad a un año de su muerte. aunque Zelda es un espíritu maldito junto a Gage su hijo pequeño. De Revival me sorprendió como el protagonista reencuentra en varias ocasiones a este reverendo que conoce a los 8 años, y además posee poderes sobrenaturales al manejar la electricidad. además de que en la familia del protagonista, contada como crónica familiar mueren dos de sus hermanos de forma incidental o trágica.

      Eliminar
    3. Hola Undine, yo tampoco he leído mucho de King, pero lo poco que he leído últimamente me está resarciendo con él, ya que leí una novela suya hace siglos y no me gustó.
      Un besazo

      Eliminar
    4. Hola Dulce Kristal, yo vi la película de la Milla Verda antes de sabe que era una novela de King, y la película me gustó mucho, aunque me pareció un poco triste. No sé si acabaré leyendo la novela. Las demás novelas y películas de King que comentas no las he visto, ni leído, pero alguna caerá, con el tiempo.
      Un besazo

      Eliminar
  4. King es uno de mis autores fetiche, precisamente por la facilidad que tiene para hacer un retrato psicológicamente profundo de sus personajes.
    Este lo leí hace años y me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, pues sí , la verdad es que el retrato psicológico de Dolores es maravilloso. Y no solo de ella, Vera también... Así que qué te voy a decir...
      un besazo

      Eliminar
  5. Toma ya: cinco estrellas. Es que King sigue siendo el maestro. Hace años que lo tengo un poco abandonado y mientras leía tu reseña me he dado cuenta de que este título lo había leído hacía mucho tiempo y apenas recordaba nada, así que me han entrado muchas ganas de retomar la bibliografía de Stephen King (por suerte, tenemos mucho donde elegir). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, pues sí me cinco gatos como cinco soles, jeje... es que me ha gustado muchísimo... Ahora tendré que ver con cuál sigo, :).
      Un besazo

      Eliminar
  6. Este libro lo leí hace un montón de tiempo y recuerdo que me encantó, creo que es una acertada recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No solo leo, pues sí, creo que a la gente que no le guste el terror este libro le puede gustar.
      un besazo

      Eliminar
  7. Hola. Es que King es el maestro de las historias, de los personajes de andar por casa, hace que lo corriente y ordinario se vuelva súper interesante. Lo de los personajes ya, para qué contar. Esta novela me impresionó mucho cuando la leí, ese terror del día a día de una vida que te parece invivible.
    La peli está bien, más sencilla, recomendable pero no refleja toda la dureza del libro.
    Besotes y ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues tienes toda la razón en todo lo que comentas. Los personajes, el terror diario... Yo la peli no la he visto, pero igual miro a ver si la encuentro.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Una de las grandes novelas de King, sin duda. No puedo decir más ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar