domingo, 31 de diciembre de 2023

Resumen del año 2023

Como todos los años por estas fechas os traigo el resumen de mi año lector.
He leído un total de 78 libros, de ellos 41 escritos por hombres y los restantes 37 por mujeres. Ya sabéis que yo no suelo seleccionar mis lecturas por sexo, y que por lo general suelen estar muy igualados, pero veo que este año han ganado los hombres... Bueno otro año igual son las mujeres.


De esos 78 libros 14 han sido relecturas, 11 han sido lecturas conjuntas con compañer@s blogueros y he participado en cinco retos: Todos los clásicos grandes y pequeños IV, en sus dos versiones y he conseguido completarlos. Reto egipcio de MH del que he conseguido leer y publicar 9 obras, estoy leyendo la décima, pero ya no me da tiempo a publicar reseña, así que si se vuelve a convocar el reto me servirá para el año que viene y si no para otra reseña interesante. El reto de Serendipia Recomienda que también conseguí finalizar, mis dos retos: Libros rescatados del que también he conseguido completar todas las premisas. (Ya os adelanto que en próximos días volveré a realizar una nueva convocatoria y os comentaré cuánta gente ha participado), y el reto de leer a Agatha en orden cronológico, de este he conseguido leer este año 10 obras.

De los 78 libros, 19 los he leído en el ebook, este año creo que han sido menos que el año pasado, 21 en el móvil y ¡39 en papel! Este año han ganado por goleada los libros en papel, y me resulta curioso. También es cierto que ha habido un par de libros bastante largos, como son Jonathan Strange y el señor Norrel y Dune que me han tenido más entretenida con el kindle.

Este año me he iniciado a leer libros en eBiblio, la plataforma de préstamos digital de las bibliotecas públicas y me ha gustado mucho la experiencia, así que repetiré con ella.

He leído un total de 40 clásicos, de los que ha habido temática muy variada. Con respecto a esta, han ganado los libros de temática policíaca con 17 novelas leídas, luego le han seguido los de fantasía con 15, 8 han sido costumbristas, 3 góticos o de terror, 8 también de misterio o intriga, 6 de cifi, 3 de no ficción, dos distopías y uno de cada una de estas categorías: aventuras, juvenil, divulgación, feelgood (Mónica ya sabes que es el tuyo, jeje), relatos y viajes...


Ha habido 21 libros que han recibido cinco gatos, más de los que esperaba, la verdad... no os voy a poner todos los títulos porque sería eterno. Pero sí que os puedo decir que el único que ha recibido gato y medio ha sido Sobre hormigas y dinosaurios, una pena la verdad...

Este año también me he estrenado con un autor: Stefan Zweig con su Mendel, el de los libros, uno de los que ha recibido cinco gatos. Me ha gustado mucho y, por supuesto, seguiré leyéndole. 

Y con toda esta estadística os puedo decir que a pesar de tanto número, ha sido un año lector de la más variado y fantástico, estoy muy contenta. Espero que el año que comienza sea igual de bueno.

Os deseo a todos UN FELIZ AÑO y, sobre todo, UNAS FELICES LECTURAS.

12 comentarios:

  1. Zweig es un imprescindible, Cris. Veo que tu año lector ha sido magnífico. Yo hago mañana día uno de enero de 2024 en mi blog un resumen de lo leído durante 2023. Te invito a que te pases por mi blog.
    Espero que el año próximo sigamos visitándonos, querida amiga.
    Un beso y que tengas una Feliz Entrada en el Año 2024

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus buenos deseos, espero que tu también tengas un buen año lector.
      Mendel ha sido un inicio seguiré con Zweig.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    'Mendel, el de los libros' se está convirtiendo en uno de mis eternos pendientes, a ver si en 2024 por fin me decido a leer a Zweig.
    Feliz año y felices lecturas a ti también!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, pues te lo recomiendo encarecidamente, es una lectura nostálgica, pero deliciosa.
      Feliz año y nos vemos por aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ya sabes que me encanta leer. Muy buenos tus logros lectores del año!
    Te deseo lo mejor para el que acabamos de estrenar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, me encanta que te guste, jeje... Espero lo mismo para ti, que tengas un buen año y mejor año lector.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues nada mal ese balance lector, querida mía. Un abrazo grande y a por el 2024!! Deseando compartir lecturas contigo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí, a ver si algún día coincidimos en alguna lectura, :).
      Te deseo un buen año y muy buenas lecturas.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  5. Pues en general creo que te ha ido muy bien en cuanto a lecturas, has leído un montón, con muchas de ellas positivas. Zweig es un autor que a mi también me gusta mucho. Ahora, a seguir sumando grandes historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima. Sí, no me puedo quejar de año lector. Espero que este que entra me venga igual de bien. A ver si a ti te ocurre lo mismo.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  6. Qué buen balance del año, :)
    Que tu 2024 también este lleno de buenas lecturas y descubrimientos lectores. Seguro que sí. Y que sigamos por aquí compartiendo impresiones.
    Feliz año, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo también deseo que tengas un buen año lector y podamos seguir compartiendo opiniones y lecturas.
      Un besazo y feliz año

      Eliminar